Examenes 2017

OCT 17 - Madrid (3)


  1   ¿cuál de las siguientes partes no pertenece al ancla?

A )      Capacete
  2   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

C )      De forma general, una embarcación escorada a estribor tendrá mayor francobordo en el costado de babor, que en el de estribor
  3   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

C )      El eje de la hélice atraviesa el casco de la embarcación a través de la bocina
  4   ¿cuál es el elemento estructural del barco que prolonga la quilla hacia la proa?

B )      Roda
  5   Si queremos unir el ancla a un cabo, normalmente usaremos un nudo de tipo:

A )      Vuelta de rezón
  6   ¿cuál de los siguientes elementos no está fijado a la embarcación?

C )      El noray
  7   Precauciones a tomar en la navegación en aguas someras:

C )      Respetar el balizamiento
  8   Respecto al material pirotécnico, se recomienda:

B )      Leer y aprender de memoria las instrucciones de uso
  9   Queda excluida de la lista de comprobaciones antes de hacerse a la mar:

D )      Encender una bengala de mano agarrándola con una sola mano por su extremo inferior y por sotavento
  10   Definición de capear:

A )      Tratar de presentar la amura al mar logrando así un movimiento de deriva lenta y controlada
  11   En las bocanas de los puertos:

A )      Los buques de eslora inferior a 20 metros, o los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto
  12   De conformidad con la regla 3 del anexo v del convenio marpol:

A )      Está prohibida la descarga de toda clase de basuras, excepto, entre otros casos, cuando ello sea necesario para proteger la seguridad del buque y de las personas a bordo o para salvar vidas en el mar
  13   Para indicar los lados de un canal, las marcas laterales de la región a utilizan los colores:

B )      Verde para estribor y rojo para babor
  14   El color de las marcas de aguas navegables será:

D )      Franjas verticales rojas y blancas
  15   Una instalación de acuicultura será señalada con una marca:

A )      Especial
  16   Las marcas de peligro aislado se usan para indicar:

B )      Un peligro a cuyo alrededor las aguas son navegables
  17   En el punto de bifurcación de un canal, para indicar el canal principal puede utilizarse:

B )      Una marca lateral de babor o estribor modificada
  18   La regla 27 del ripa determina que un buque con capacidad de maniobra restringida y arrancada, que no esté dedicado a operaciones de limpieza de minas, exhibirá:

B )      I
  19   La regla 29 del ripa determina que las embarcaciones en servicio de practicaje exhibirán:

D )      I
  20   La regla 35 del ripa determina que un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada, en las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o de noche, emitirá las siguientes señales:

C )      A intervalos que no excedan de dos minutos, dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas
  21   ¿cabe la certeza de que únicamente cumpliendo las disposiciones del r1pa estaremos exentos de responsabilidad ante un abordaje?

A )      Ninguna disposición del r1pa eximirá al capitán de un buque de las consecuencias de negligencias en observar cualquier precaución que pudiera exigir la práctica normal del marino o las circunstancias especiales del caso
  22   La regla 25 del ripa determina que un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible:

A )      Una marca cónica con el vértice hacia abajo
  23   Encontrándonos en navegación, observamos por nuestro costado de babor, abierto unos 30° hacia proa del través, una embarcación que demora al 050°. veinte minutos más tarde vemos que la demora apenas ha variado, estando a) 050,5° según la regla 7 del ripa, ¿qué hemos de considerar?

B )      Consideraremos que existe riesgo de abordaje
  24   Aproximándose, vemos un buque remolcando a otro. en esta situación, debemos considerar que:

D )      Puede tratarse de que ambos buques, remolcador y remolcado, se hallan con capacidad de maniobra restringida. esta circunstancia se advertirá en las luces y marcas desplegadas por los buques
  25   Estamos en mar abierta y decidimos descansar y disfrutar del entorno. paramos el motor. en esta situación:

B )      Seguimos estando "en navegación", por lo que si se acerca otra embarcación estamos obligados a cumplir el ripa
  26   ¿pueden existir reglas especiales distintas de las establecidas en el ripa en una rada, puerto, río o lago en el que sea de aplicación dicho reglamento?

A )      La autoridad competente podrá aplicar reglas especiales, pero deberán coincidir en todo lo posible con lo dispuesto en el ripa
  27   El sonido continúo producido por un aparato de señales de niebla es:

B )      Una señal de peligro
  28   Al virar los traveses y esprines dados a otra embarcación, y los largos al muelle, la embarcación:

A )      Se abarloa a otra atracada al muelle
  29   ¿qué es la ciaboga con una hélice?

D )      Hacer girar la embarcación sobre sí mismo
  30   Si necesitamos una consulta médica mientras estamos navegando, debemos contactar con:

D )      El centro radio-médico español, bien por el canal 16 de vhf o bien por teléfono
  31   La guía sanitaria a bordo (guía médica):

C )      La edita el instituto social de la marina y es gratuita
  32   Para evitar una varada involuntaria podemos tomar, entre otras, las siguientes medidas:

D )      Evitar en lo posible navegar con mala visibilidad y sin cartas
  33   Si queremos medir la velocidad del viento en debemos utilizar:

C )      Un anemómetro
  34   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

B )      La altura de ola es mucho mayor, para un viento dado, con fetchs largos que con fetchs cortos
  35   ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?

B )      Las autoridades portuarias proporcionan a sasemar la previsión meteorológica, que será transmitida por las estaciones radiocosteras
  36   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

C )      El viento terral sopla de tierra hacia el mar de noche
  37   La conversión del rumbo n50w a rumbo circular es:

A )      310°
  38   ¿cómo se define el meridiano del lugar?

D )      Es el círculo máximo que pasa por los polos y por la situación donde se encuentre el observador
  39   ¿qué es una milla náutica?

C )      Es la unidad de longitud utilizada en la navegación cuyo valor en metros es 1.852 m
  40   ¿para qué utilizamos la corredera?

D )      Para medir la distancia (o la velocidad
  41   ¿cuál es la definición del desvío de aguja?

C )      Ángulo que forma el norte de aguja con el norte magnético
  42   Siendo las hrb 1446 y estando situados a 3,5 millas del faro de cabo roche y a 7,2 millas del faro de cabo trafalgar, damos rumbo al faro del puerto de tánger. hallar la hrb de llegada y el rumbo de aguja si la velocidad=12 nudos, el desvío de la aguja es de 2°w y la declinación magnética es la indicada en la carta para el año en curso.

B )      R°a= 149,5° hrb=1729
  43   A las hrb 1100 estamos situados a 6,9 millas al norte verdadero de la roja del espigón del puerto ceuta, damos r° a la roja del espigón del puerto de algeciras. si la velocidad=4 nudos, calcular nuestra situación de estima a las hrb 1312.

C )      L = 36°07,8´n l = 005°24,7´w
  44   Hallar nuestra situación verdadera si nos encontramos en las proximidades de una marca cardinal este y a una distancia de 2,6 millas del faro de punta camero y a 3,2 millas del faro de punta europa.

B )      L = 36°07,2´n l = 005°24,5´w
  45   Hallándose una embarcación en la oposición del faro de punta paloma y el faro del puerto de tánger, hallar la corrección total si la demora de aguja al faro de punta paloma es 016°.

A )      4° (-