1
¿cuál de las siguientes partes no pertenece al ancla?
A ) Capacete
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
C ) De forma general, una embarcación escorada a estribor tendrá mayor francobordo en el costado de babor, que en el de estribor
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
C ) El eje de la hélice atraviesa el casco de la embarcación a través de la bocina
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¿cuál es el elemento estructural del barco que prolonga la quilla hacia la proa?
B ) Roda
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Si queremos unir el ancla a un cabo, normalmente usaremos un nudo de tipo:
A ) Vuelta de rezón
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¿cuál de los siguientes elementos no está fijado a la embarcación?
C ) El noray
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Precauciones a tomar en la navegación en aguas someras:
C ) Respetar el balizamiento
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Respecto al material pirotécnico, se recomienda:
B ) Leer y aprender de memoria las instrucciones de uso
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9
Queda excluida de la lista de comprobaciones antes de hacerse a la mar:
D ) Encender una bengala de mano agarrándola con una sola mano por su extremo inferior y por sotavento
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Definición de capear:
A ) Tratar de presentar la amura al mar logrando así un movimiento de deriva lenta y controlada
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En las bocanas de los puertos:
A ) Los buques de eslora inferior a 20 metros, o los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto
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De conformidad con la regla 3 del anexo v del convenio marpol:
A ) Está prohibida la descarga de toda clase de basuras, excepto, entre otros casos, cuando ello sea necesario para proteger la seguridad del buque y de las personas a bordo o para salvar vidas en el mar
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Para indicar los lados de un canal, las marcas laterales de la región a utilizan los colores:
B ) Verde para estribor y rojo para babor
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El color de las marcas de aguas navegables será:
D ) Franjas verticales rojas y blancas
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Una instalación de acuicultura será señalada con una marca:
A ) Especial
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Las marcas de peligro aislado se usan para indicar:
B ) Un peligro a cuyo alrededor las aguas son navegables
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En el punto de bifurcación de un canal, para indicar el canal principal puede utilizarse:
B ) Una marca lateral de babor o estribor modificada
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La regla 27 del ripa determina que un buque con capacidad de maniobra restringida y arrancada, que no esté dedicado a operaciones de limpieza de minas, exhibirá:
B ) I
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La regla 29 del ripa determina que las embarcaciones en servicio de practicaje exhibirán:
D ) I
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La regla 35 del ripa determina que un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada, en las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o de noche, emitirá las siguientes señales:
C ) A intervalos que no excedan de dos minutos, dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas
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¿cabe la certeza de que únicamente cumpliendo las disposiciones del r1pa estaremos exentos de responsabilidad ante un abordaje?
A ) Ninguna disposición del r1pa eximirá al capitán de un buque de las consecuencias de negligencias en observar cualquier precaución que pudiera exigir la práctica normal del marino o las circunstancias especiales del caso
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La regla 25 del ripa determina que un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible:
A ) Una marca cónica con el vértice hacia abajo
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Encontrándonos en navegación, observamos por nuestro costado de babor, abierto unos 30° hacia proa del través, una embarcación que demora al 050°. veinte minutos más tarde vemos que la demora apenas ha variado, estando a) 050,5° según la regla 7 del ripa, ¿qué hemos de considerar?
B ) Consideraremos que existe riesgo de abordaje
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Aproximándose, vemos un buque remolcando a otro. en esta situación, debemos considerar que:
D ) Puede tratarse de que ambos buques, remolcador y remolcado, se hallan con capacidad de maniobra restringida. esta circunstancia se advertirá en las luces y marcas desplegadas por los buques
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Estamos en mar abierta y decidimos descansar y disfrutar del entorno. paramos el motor. en esta situación:
B ) Seguimos estando "en navegación", por lo que si se acerca otra embarcación estamos obligados a cumplir el ripa
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¿pueden existir reglas especiales distintas de las establecidas en el ripa en una rada, puerto, río o lago en el que sea de aplicación dicho reglamento?
A ) La autoridad competente podrá aplicar reglas especiales, pero deberán coincidir en todo lo posible con lo dispuesto en el ripa
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El sonido continúo producido por un aparato de señales de niebla es:
B ) Una señal de peligro
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Al virar los traveses y esprines dados a otra embarcación, y los largos al muelle, la embarcación:
A ) Se abarloa a otra atracada al muelle
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¿qué es la ciaboga con una hélice?
D ) Hacer girar la embarcación sobre sí mismo
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Si necesitamos una consulta médica mientras estamos navegando, debemos contactar con:
D ) El centro radio-médico español, bien por el canal 16 de vhf o bien por teléfono
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La guía sanitaria a bordo (guía médica):
C ) La edita el instituto social de la marina y es gratuita
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Para evitar una varada involuntaria podemos tomar, entre otras, las siguientes medidas:
D ) Evitar en lo posible navegar con mala visibilidad y sin cartas
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Si queremos medir la velocidad del viento en debemos utilizar:
C ) Un anemómetro
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
B ) La altura de ola es mucho mayor, para un viento dado, con fetchs largos que con fetchs cortos
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¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?
B ) Las autoridades portuarias proporcionan a sasemar la previsión meteorológica, que será transmitida por las estaciones radiocosteras
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
C ) El viento terral sopla de tierra hacia el mar de noche
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La conversión del rumbo n50w a rumbo circular es:
A ) 310°
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¿cómo se define el meridiano del lugar?
D ) Es el círculo máximo que pasa por los polos y por la situación donde se encuentre el observador
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¿qué es una milla náutica?
C ) Es la unidad de longitud utilizada en la navegación cuyo valor en metros es 1.852 m
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¿para qué utilizamos la corredera?
D ) Para medir la distancia (o la velocidad
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¿cuál es la definición del desvío de aguja?
C ) Ángulo que forma el norte de aguja con el norte magnético
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Siendo las hrb 1446 y estando situados a 3,5 millas del faro de cabo roche y a 7,2 millas del faro de cabo trafalgar, damos rumbo al faro del puerto de tánger. hallar la hrb de llegada y el rumbo de aguja si la velocidad=12 nudos, el desvío de la aguja es de 2°w y la declinación magnética es la indicada en la carta para el año en curso.
B ) R°a= 149,5° hrb=1729
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A las hrb 1100 estamos situados a 6,9 millas al norte verdadero de la roja del espigón del puerto ceuta, damos r° a la roja del espigón del puerto de algeciras. si la velocidad=4 nudos, calcular nuestra situación de estima a las hrb 1312.
C ) L = 36°07,8´n l = 005°24,7´w
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Hallar nuestra situación verdadera si nos encontramos en las proximidades de una marca cardinal este y a una distancia de 2,6 millas del faro de punta camero y a 3,2 millas del faro de punta europa.
B ) L = 36°07,2´n l = 005°24,5´w
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Hallándose una embarcación en la oposición del faro de punta paloma y el faro del puerto de tánger, hallar la corrección total si la demora de aguja al faro de punta paloma es 016°.
A ) 4° (-
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