1
¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A ) La caña del timón es una barra que se acopla a la cabeza de la mecha del timón
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2
Si el calado de proa de la embarcación es menor que el calado de popa:
A ) La embarcación tiene asiento
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Los grifos de fondo son válvulas fijadas al casco:
D ) Por debajo de la línea de flotación, que se pueden utilizar como toma de mar de ciertos servicios, y que además permiten realizar descargas
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¿qué es el plano de crujía?
B ) El plano vertical y longitudinal que divide al barco en dos bandas simétricas: babor v estribor
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De forma general, ¿cuál de los siguientes tipos de fondos es mejor tenedero?
A ) Arena fangosa
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Si queremos sujetar las defensas al costado del barco, normalmente usaremos un nudo de tipo:
B ) Ballestrinque
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Correr el temporal consiste en:
A ) Navegar con viento en popa o al largo con poca o ninguna vela, a causa de la fuerza del temporal
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Conforme a la normativa nacional, ¿cuál es la flotabilidad mínima de los chalecos salvavidas obligatorios en las embarcaciones de recreo?
D ) 100n
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Definición de cabezada:
D ) Movimiento del buque levantando y bajando alternativamente la proa
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Definición de estabilidad:
C ) Facultad de una embarcación de recobrar su posición de equilibrio
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De conformidad con la regla 2 del anexo v del convenio marpol, las disposiciones de este anexo se aplican:
B ) A menos que se disponga expresamente otra cosa, se aplicarán a todos los buques
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Una embarcación de recreo, de la matrícula de palamós, y con base en palma de mallorca, se encuentra amarrada en el puerto de port vendres (rosellon, francia). de acuerdo con el real decreto que regula el uso de la bandera de españa y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales, esa embarcación mientras permanezca en dicho puerto:
D ) Sólo podrá izar la bandera de españa
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Los ritmos luminosos empleados en la marca cardinal sur son:
C ) 6 centelleos muy rápidos o rápidos seguidos inmediatamente de un destello largo al que sigue un periodo de oscuridad
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Un sistema de adquisición de datos oceanográficos (sado) será señalado con una marca:
A ) Especial
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Las marcas cardinales se usan para indicar:
D ) Que las aguas más profundas en la zona se encuentran en el cuadrante correspondiente al nombre de la marca
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Una marca de aguas navegables podrá tener forma:
C ) De castillete con una marca de tope de esférica
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Las marcas laterales están asociadas:
D ) A un sentido convencional del balizamiento, e indican los lados de babor y estribor de la derrota que debe seguirse
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La regla 26 del ripa determina que un buque dedicado a la pesca de arrastre cuando vaya con arrancada exhibirá:
A ) I
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La regla 30 del ripa determina que un buque varado, además de las luces y marcas de buque fondeado, exhibirá en el lugar más visible:
A ) Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical y tres bolas en línea vertical
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En lo que respecta a la aplicación del ripa, ¿en cuál de estas situaciones se considera que el buque no "está dedicado a la pesca"?
D ) Arrastrando un curricán
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¿son de aplicación las reglas del r1pa en un río que tenga comunicación con la mar?
C ) Las reglas del ripa se aplican en aquellos ríos que sean navegables por los buques de navegación marítima
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
C ) Las señales de peligro del ripa pueden utilizarse o exhibirse juntas o por separado
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Nos encontramos en navegación, hace mucho frío en el exterior con lo que cerramos puertas y nos quedamos dentro del puente o cabina de mando escuchando música por unos auriculares. ¿estamos actuando correctamente?
B ) No, conforme a la regla 5 del ripa debemos mantener en todo momento una eficaz vigilancia tanto visual como auditiva
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En cuanto a los buques de guerra y buques navegando en convoy, el ripa establece que no se impedirá que el gobierno de cualquier estado pueda aplicar reglas especiales respecto de utilizar:
B ) Luces de situación y señales luminosas, marcas o señales de pito adicionales a aquellos dispuestos en el ripa
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Encontrándonos en navegación, observamos por nuestro costado de estribor, hacia proa del través, una embarcación que demora al 030°. veinte minutos más tarde vemos que la demora apenas ha variado, estando al 030,5°. según la regla 7 del ripa, ¿qué hemos de considerar?
A ) Que existe riesgo de abordaje
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Si nos vemos obligados a cruzar una vía de circulación dentro de un dispositivo de separación de tráfico, lo haremos:
A ) De forma perpendicular a la dirección general de la corriente del tráfico, en la medida de l
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Situación de visibilidad reducida. hemos detectado un buque por el radar a proa del través y hemos determinado que se puede producir una situación de aproximación excesiva por lo que hemos decidido maniobrar con la suficiente antelación mediante un cambio de rumbo. ¿qué es lo que habremos de evitar en la medida de lo posible?
C ) Un cambio de rumbo a babor, salvo que el otro buque esté siendo alcanzado
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¿cómo afecta a la eficacia del timón el efecto combinado hélice-timón con arrancada avante y máquina atrás?
A ) Disminuye
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Las tres fases de la curva de evolución en marcha avante son:
D ) De maniobra, variable y uniforme
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La mejor medida para prevenir un abordaje es:
A ) La aplicación cabal del reglamento internacional para prevenir los abordajes
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Para socairear el fuego:
D ) Pondremos un rumbo en la dirección del viento igualando su velocidad
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La gran utilidad de la guía sanitaria a bordo (guía médica) es:
C ) Su carácter eminentemente práctico, el sencillo lenguaje utilizado, y las aclaratorias ilustraciones
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En la escala centígrada:
B ) La temperatura de 100° corresponde a la mezcla agua-vapor (punto de ebullición del agua
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¿cuál de estas afirmaciones no es correcta?
C ) Dependiendo de la dirección del viento real, el viento relativo puede tener la misma dirección que nuestro rumbo
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Las líneas isóbaras son:
C ) Líneas que unen los puntos de igual presión en un momento determinado
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Durante la navegación podemos obtener información meteorológica:
A ) Por vhf, a través de los canales y a las horas establecidas, que podemos consultar en la web de salvamento marítimo
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Señala cuál de las afirmaciones es incorrecta:
A ) Si el viento incide justo por la popa el abatimiento frenará nuestra embarcación
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¿cómo se define el meridiano del lugar?
B ) Es el círculo máximo que pasa por los polos y por la situación donde se encuentre el observador
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Si decimos que un faro se encuentra 35° grados abierto por la amura de estribor, lo que queremos decir es:
B ) Que si nuestro rumbo de aguja fuera 35°, la demora de aguja sería 70°
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Señala cuál de las siguientes fórmulas es correcta:
A ) Dv = da + ct
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¿cómo se define la declinación magnética?
D ) Es el ángulo que forma el norte verdadero con el norte magnético
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A las hrb 1606 tomamos la demora de aguja del faro de punta almina 231° y la demora de aguja del faro de punta europa=341°. hallar nuestra situación de estima a las hrb 1736 si la velocidad=6,5 nudos, el rumbo de aguja=005° y la corrección total=4°(-).
A ) L = 36°05,2´1n l = 005°14,6´w
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Hallar la sonda en el momento de la segunda pleamar el día 12 de abril de 2017 en algeciras con una presión atmosférica de 998 mb y una sonda en la carta de 12,2 metros.
D ) 13,35 metros
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Hallar, nuestra situación verdadera si nos encontramos en la oposición de los faros de punta de gracia y punta malabata en el momento en el que la sonda marca 200 metros en las proximidades de la costa africana,
D ) L = 35°53,3´n l = 005°45,8´w
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Navegando en las inmediaciones de la costa española y estando situados en la intersección de la línea isobática de 100 metros con la demora de aguja del faro de cabo trafalgar cuyo valor es de 005°, hallar el rumbo de aguja para pasar a 5,4 millas del faro de cabo roche siendo el desvío de la aguja de 1,5°e y la declinación magnética la indicada en la carta para el año en curso,
C ) 324°
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