1
¿cómo se llama la distancia medida horizontalmente entre los extremos fijos más salientes de proa y popa de una embarcación?
C ) Eslora total o máxima
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Estribor de un barco es
C ) La parte de la izquierda viéndolo desde proa
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¿qué es un rezón?
B ) Es un anclote que tiene varios brazos con uñas
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¿cómo se llaman las partes de los costados que convergen hacia proa?
D ) Amuras
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¿a qué se denomina "tenedero"?
D ) A la calidad del fondo marino
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¿a qué se denomina sondaleza?
C ) Al cabo al que se une el escandallo
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Medidas a tomar a bordo con mal tiempo
A ) Evaluar el riesgo de costa a sotavento
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¿cómo deben colocarse dos embarcaciones cuando nos indican que se va a efectuar un remolque abarloado?
A ) Remolcador y remolcado unidos costado con costado
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¿qué debe hacerse en caso de que caiga un tripulante al agua, para evitar los peligros de la hélice?
D ) Poner el timón a la banda de la caída
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¿cuántos extintores deben llevarse para la instalación propulsora de una embarcación con motor fuera borda, de 6 m de eslora y con una potencia máxima inferior a 20 kw, para la zona de navegación 6?
D ) Ninguno
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¿qué organismo público tiene la prestación de la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino?
B ) La sociedad estatal de salvamento marítimo
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¿cuál es la única circunstancia que nos exime de auxiliar a una embarcación en peligro?
C ) Que el hecho de auxiliarlo implique un grave peligro para nuestro propio barco
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En la región a, la marca lateral de estribor será una boya que tiene
C ) La forma cónica, de color verde y con marca de tope también cónica de color verde y el vértice hacia arriba
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Al definir los cuadrantes y las marcas cardinales, el sistema iala, indica que los cuatro cuadrantes (norte, este, sur, oeste) están limitados por las demoras verdaderas nw-ne, ne se, se-sw, sw-nw, tomadas desde
A ) El punto que interesa balizar
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¿a qué marca se refiere la siguiente descripción: "de color negro con una o varias bandas anchas horizontales rojas, forma generalmente de castillete o espeque, con una marca de tope formada por dos esferas negras superpuestas, con luz blanca a ritmo de grupos de 2 destellos"?
C ) Peligro aislado
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Las marcas indicadoras de zonas de ejercicios militares presentan
B ) Un tope en forma de x de color amarillo, igual que el resto de la boya
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La aproximación a un puerto o estuario o un punto de recalada, en el sistema de balizamiento de la región a según iala, se indicaría con una marca
B ) Esférica, también de castillete o espeque con una marca de tope esférica roja, y una luz que será isofase, de ocultaciones, con un destello largo cada 10 segundos o la señal de morse "a"
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Al definir "buque dedicado a la pesca", el ripa excluye todas aquellas naves que estén pescando
B ) Con cualquier arte que no restrinja su maniobrabilidad
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La expresión "buque sin gobierno" incluiría aquellos que por cualquier circunstancia excepcional
A ) No se puedan apartar de la derrota de otro y no pueden maniobrar de la forma exigida por el ripa
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Los buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota, se definen en el ripa como:
A ) Buques con capacidad de maniobra restringida
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Cada buque hará uso de todos los medios de que disponga a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje. en caso de abrigarse alguna duda,
A ) Se considerará que el riesgo existe
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Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:
C ) El buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento, si reciben el viento por la misma banda
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Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir
B ) Que vea la luz de alcance y ninguna luz de costado
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Cuando, por cualquier causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad se encuentre tan próximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del buque que cede el paso, el primero
D ) Ejecutará la maniobra que mejor pueda ayudar a evitar el abordaje
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Las embarcaciones de remo exhibirán las siguientes luces
A ) Discrecionalmente portarán un farol o linterna de luz blanca
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Cuando varios buques estén a la vista unos de otros, todo buque de propulsión mecánica en navegación, al maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por estas reglas, podrá complementar las pitadas reglamentarias mediante señales luminosas que se repetirán, según las circunstancias, durante toda la duración de la maniobra; por ejemplo:
C ) Un destello si cae a estribor
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La "luz de alcance" es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte
B ) De 135 grados
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¿cuáles de los siguientes cabos o alambres son amarras que se usan en la faena de dejar fijo al barco en un muelle?
C ) Largo, través y esprín
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El viento real o verdadero actúa sobre:
C ) La obra muerta del barco
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La inhibición consiste en:
D ) Actuar sobre la reacción en cadena de un incendio
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Tras la varada la primera medida será:
A ) Cerrar las puertas estancas y reconocer interiormente el casco, localizando las vías de agua que se hayan producido
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Si se tiene que abandonar el buque, lo mejor es:
B ) Hacerlo por la banda de barlovento
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El terral y el virazón son:
C ) Brisas
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En el hemisferio norte en un anticiclón:
A ) El aire tiende a ir de las altas a las bajas presiones
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La velocidad del viento se mide con:
B ) Un anemómetro
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¿cómo se denomina cuando el viento modifica sucesivamente su dirección?
D ) Rolar
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Un cambio de valor en el desvío del compás magnético se produce cuando:
D ) Variamos el rumbo
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El rumbo circular correspondiente al cuadrantal s50w será:
A ) 230°
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La longitud terrestre alcanza un ángulo máximo de:
D ) 180°
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Si una carta náutica nos proporciona a fecha 23.01.2005 una declinación magnética de 2° 50´ w (decremento anuo 7´) ¿cuál será la declinación que debemos utilizar si empleamos la carta el día 23.01.2017?
D ) 1° 26´ w
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La corrección que hay que aplicar al rumbo de aguja para obtener el rumbo magnético es:
B ) Desvío
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A hrb 00:00 situados en latitud 36-10 n y en la enfilación de los faros de pta. carnero y pta. europa damos rumbo al faro de pta. almina con velocidad de máquina 13,5 nudos. calcular la situación a hrb 01:00. (marcar la solución más aproximada)
C ) Latitud = 35°56,9´n longitud = 005°16,0 ´w
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Navegando con rumbo de aguja = 180° tomamos la marcación del faro de punta almina = 17° (a estribor) en el momento en que nos encontramos en la enfilación de los faros de punta europa y de punta carnero. ¿cuál será la situación si la declinación magnética es 3,5° w y el desvío es 1,5 (+)? (marcar la solución más aproximada)
C ) Latitud = 36°10,2´n longitud = 005°11,2 ´w
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Situados en longitud 05-40 w y distancia al faro de pta. alcázar 6 millas, damos rumbo a pasar a 2 millas del faro de pta. cires. calcular la situación cuando estemos en oposición de los faros de isla de tarifa y de pta. cires. (marcar la solución más aproximada):
A ) Latitud = 35°56,1´n longitud = 005°31,0 ´w
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Situados a 2´al norte de pta. cires, ponemos rumbo para pasar a 5´ de pta. europa. ¿cuál será el rumbo de fondo que debemos hacer? (marcar la solución más aproximada)
B ) 058°
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