Examenes 2017

JUN 2017 - Andalucía


  1   La parte del casco que está por debajo de la línea de flotación se denomina:

A )      Obra viva
  2   La hélice que, en marcha avante y vista desde popa, gira en sentido contrario a las agujas del reloj se denomina:

C )      Hélice levógira
  3   Los cabos o cables que van de proa a popa a lo largo de los costados y a cierta altura, que sirven para poder agarrarnos y evitar que nos caigamos de la embarcación se denominan:

B )      Guardamancebos
  4   La maniobra de virar la cadena del ancla progresivamente hasta la embarcación, se denomina:

D )      Levar el ancla
  5   Si queremos colgar una defensa por el pasamanos, realizaremos un nudo:

A )      Ballestrinque
  6   Cuando un barco fondeado gira alrededor de su ancla decimos que:

D )      Bornea
  7   Al utilizar un extintor de polvo seco se debe:

D )      Las respuestas a
  8   ¿cuándo debemos usar las señales pirotécnicas?:

C )      Cuando exista la posibilidad de que puedan verlas y podamos ser localizados
  9   Cuando decimos que extinguimos un incendio por eliminación del combustible, estamos utilizando como mecanismo de extinción:

D )      La desalimentación
  10   A la propiedad que tiene el buque una vez escorado de recuperar su posición de equilibrio, cuando se encuentra flotando en aguas en reposo, se denomina:

B )      Estabilidad estática transversal
  11   En las proximidades de playas o zonas de baño no se podrá navegar a menos de:

A )      200 metros de la playa o zona de baño
  12   La descarga de aguas sucias al mar desde una embarcación de recreo en bahías y rías:

D )      No se permite de ninguna forma
  13   Una marca en forma de castillete con seis franjas verticales iguales azules y amarillas indica:

B )      Peligro nuevo
  14   Navegando de noche observamos una luz emitiendo grupos de dos destellos blancos, deberemos interpretar que es:

B )      Marca de peligro aislado
  15   Si navegando de día vemos por la proa una marca lateral en forma de castillete roja con una franja verde, debemos interpretar que:

B )      La canal principal queda por estribor de la marca
  16   De noche, navegando con rumbo oeste observamos por nuestra proa una luz que emite grupos de seis destellos muy rápidos más un destello cada diez segundos ¿qué deberemos hacer?:

A )      Dejarla por estribor
  17   Entrando a un puerto español, las marcas laterales verdes de la canal principal de acceso deberán quedar por nuestro costado de:

B )      Estribor
  18   Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor:

D )      Se mantendrá apartado de su derrota y, si es posible, evitará cortarle la proa
  19   Un buque de eslora inferior a 50 metros, sin arrancada y dedicado a la pesca de arrastre, de noche exhibirá:

C )      Dos luces todo horizonte en línea vertical la inferior blanca y la superior verde
  20   Los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de:

D )      Todas las respuestas anteriores son correctas
  21   Se considera que un buque alcanza a otro, cuando desde el primero:

C )      De noche vea solamente la luz de alcance del buque alcanzado
  22   Un buque con capacidad de maniobra restringida, sin arrancada, exhibirá, de noche:

C )      Tres luces todo horizonte, en línea vertical, la más elevada y la inferior de color rojo y la central de color blanco
  23   Cuando un buque de propulsión mecánica, en navegación, a la vista de otros buques emite tres pitadas cortas, estará indicando que:

C )      Está dando atrás
  24   Las luces de costado:

C )      Se muestran sin interrupción en un arco de 112,5 grados contados desde la proa hacia la popa
  25   De noche, una embarcación de prácticos en navegación, exhibirá en la parte superior del palo:

B )      Dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la inferior y blanca la superior
  26   Navegando a motor, observamos un buque con propulsión mecánica que se aproxima por el costado de babor, manteniendo su demora respecto a nuestro buque. lo primero que debemos hacer es:

D )      Mantener rumbo y velocidad
  27   Un buque de propulsión mecánica, fondeado, de noche exhibirá:

D )      Una luz blanca todo horizonte a proa y otra luz todo horizonte a popa más baja que la de proa
  28   El efecto de la corriente de expulsión de una hélice de giro a la izquierda, en un buque con timón a la vía, parado y sin arrancada y que dé máquinas atrás, es:

C )      La popa cae a estribor
  29   Si queremos desatracar de popa, pegando la proa al muelle sin que el barco vaya avante, el último cabo que debemos largar es:

C )      El esprín de proa
  30   Para que se produzca un incendio es necesario:

C )      Combustible, oxígeno y una energía de activación
  31   La lesión característica de las quemaduras de segundo grado es:

A )      Vesículas (ampollas en la piel
  32   En caso de una vía de agua, las primeras medidas a tomar serán:

C )      Achicar con la bomba de achique, taponar en la medida de lo posible la vía de agua, vigilar el nivel de agua del local, comprobando que se mantiene o disminuye; en caso contrario, prepararnos para abandonar la embarcación
  33   El término "virazón" se refiere a:

B )      Brisa costera local que sopla de la mar a tierra
  34   Si la intensidad del viento varía de forma breve e intensa, aumentando su fuerza, durante intervalos por lo general cortos, se dice que:

C )      El viento es racheado
  35   Las borrascas en el hemisferio norte, en general, tienen una trayectoria:

C )      De oeste a este
  36   La isobara es una línea que une los puntos que:

B )      Tienen la misma presión
  37   La longitud se define como:

B )      El arco de ecuador contado desde el meridiano cero
  38   El ángulo formado entre el rumbo verdadero y el rumbo de superficie o rumbo real se denomina:

A )      Abatimiento
  39   Cartucho en una carta es:

C )      Un trozo de zona ampliada e insertada
  40   Si se multiplica la distancia de corredera por el coeficiente de corredera obtenemos:

B )      Distancia real navegada
  41   Cuando el viento alcanza gran intensidad y permanece estable procedente de la mar, afecta a la marea haciendo:

B )      Aumentar la amplitud de la marea
  42   El 17 de junio de 2017 al ser hrb =12h 00m, navegamos con rumbo verdadero 251° y tomamos marcación al faro de punta europa 044° estribor y distancia 4 millas. se pide calcular la situación a hrb=12h 00m.

D )      36°04,9´n 005°16,2´w
  43   El 17 de junio de 2017, nos encontramos en situación 35° 42,2´ n, 006° 06,8´ w y damos rumbo para pasar a 5 millas del faro de cabo espartel, en ausencia de viento y corriente. calcular el rumbo de aguja sabiendo que la declinación magnética de la carta es 6° w 2007 (6´ w) y el desvío +1° (más).

C )      038°
  44   Al cruzar la oposición de los faros de isla de tarifa y punta cires, marcamos dicha oposición en demora de aguja 127°. calcular la corrección total.

A )      +4° (más
  45   El 17 de junio de 2017 navegamos a 6 nudos al rumbo de aguja 123°. al ser hrb = 08h 00m, nos encontramos al sur verdadero del faro de cabo trafalgar y al oeste verdadero del faro de punta camarinal. calcular la situación de estima al ser hrb = 09h 30m, sabiendo que la declinación magnética es 4° nw y el desvío de la aguja = -6° (menos).

B )      36°01,9´n 005°51,9´w