1
La parte del casco que está por debajo de la línea de flotación se denomina:
A ) Obra viva
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2
La hélice que, en marcha avante y vista desde popa, gira en sentido contrario a las agujas del reloj se denomina:
C ) Hélice levógira
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3
Los cabos o cables que van de proa a popa a lo largo de los costados y a cierta altura, que sirven para poder agarrarnos y evitar que nos caigamos de la embarcación se denominan:
B ) Guardamancebos
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4
La maniobra de virar la cadena del ancla progresivamente hasta la embarcación, se denomina:
D ) Levar el ancla
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5
Si queremos colgar una defensa por el pasamanos, realizaremos un nudo:
A ) Ballestrinque
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Cuando un barco fondeado gira alrededor de su ancla decimos que:
D ) Bornea
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Al utilizar un extintor de polvo seco se debe:
D ) Las respuestas a
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8
¿cuándo debemos usar las señales pirotécnicas?:
C ) Cuando exista la posibilidad de que puedan verlas y podamos ser localizados
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9
Cuando decimos que extinguimos un incendio por eliminación del combustible, estamos utilizando como mecanismo de extinción:
D ) La desalimentación
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10
A la propiedad que tiene el buque una vez escorado de recuperar su posición de equilibrio, cuando se encuentra flotando en aguas en reposo, se denomina:
B ) Estabilidad estática transversal
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11
En las proximidades de playas o zonas de baño no se podrá navegar a menos de:
A ) 200 metros de la playa o zona de baño
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La descarga de aguas sucias al mar desde una embarcación de recreo en bahías y rías:
D ) No se permite de ninguna forma
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13
Una marca en forma de castillete con seis franjas verticales iguales azules y amarillas indica:
B ) Peligro nuevo
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14
Navegando de noche observamos una luz emitiendo grupos de dos destellos blancos, deberemos interpretar que es:
B ) Marca de peligro aislado
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Si navegando de día vemos por la proa una marca lateral en forma de castillete roja con una franja verde, debemos interpretar que:
B ) La canal principal queda por estribor de la marca
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De noche, navegando con rumbo oeste observamos por nuestra proa una luz que emite grupos de seis destellos muy rápidos más un destello cada diez segundos ¿qué deberemos hacer?:
A ) Dejarla por estribor
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Entrando a un puerto español, las marcas laterales verdes de la canal principal de acceso deberán quedar por nuestro costado de:
B ) Estribor
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Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor:
D ) Se mantendrá apartado de su derrota y, si es posible, evitará cortarle la proa
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Un buque de eslora inferior a 50 metros, sin arrancada y dedicado a la pesca de arrastre, de noche exhibirá:
C ) Dos luces todo horizonte en línea vertical la inferior blanca y la superior verde
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Los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de:
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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Se considera que un buque alcanza a otro, cuando desde el primero:
C ) De noche vea solamente la luz de alcance del buque alcanzado
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Un buque con capacidad de maniobra restringida, sin arrancada, exhibirá, de noche:
C ) Tres luces todo horizonte, en línea vertical, la más elevada y la inferior de color rojo y la central de color blanco
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Cuando un buque de propulsión mecánica, en navegación, a la vista de otros buques emite tres pitadas cortas, estará indicando que:
C ) Está dando atrás
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Las luces de costado:
C ) Se muestran sin interrupción en un arco de 112,5 grados contados desde la proa hacia la popa
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De noche, una embarcación de prácticos en navegación, exhibirá en la parte superior del palo:
B ) Dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la inferior y blanca la superior
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Navegando a motor, observamos un buque con propulsión mecánica que se aproxima por el costado de babor, manteniendo su demora respecto a nuestro buque. lo primero que debemos hacer es:
D ) Mantener rumbo y velocidad
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Un buque de propulsión mecánica, fondeado, de noche exhibirá:
D ) Una luz blanca todo horizonte a proa y otra luz todo horizonte a popa más baja que la de proa
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El efecto de la corriente de expulsión de una hélice de giro a la izquierda, en un buque con timón a la vía, parado y sin arrancada y que dé máquinas atrás, es:
C ) La popa cae a estribor
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Si queremos desatracar de popa, pegando la proa al muelle sin que el barco vaya avante, el último cabo que debemos largar es:
C ) El esprín de proa
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Para que se produzca un incendio es necesario:
C ) Combustible, oxígeno y una energía de activación
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La lesión característica de las quemaduras de segundo grado es:
A ) Vesículas (ampollas en la piel
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En caso de una vía de agua, las primeras medidas a tomar serán:
C ) Achicar con la bomba de achique, taponar en la medida de lo posible la vía de agua, vigilar el nivel de agua del local, comprobando que se mantiene o disminuye; en caso contrario, prepararnos para abandonar la embarcación
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El término "virazón" se refiere a:
B ) Brisa costera local que sopla de la mar a tierra
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Si la intensidad del viento varía de forma breve e intensa, aumentando su fuerza, durante intervalos por lo general cortos, se dice que:
C ) El viento es racheado
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Las borrascas en el hemisferio norte, en general, tienen una trayectoria:
C ) De oeste a este
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La isobara es una línea que une los puntos que:
B ) Tienen la misma presión
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La longitud se define como:
B ) El arco de ecuador contado desde el meridiano cero
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El ángulo formado entre el rumbo verdadero y el rumbo de superficie o rumbo real se denomina:
A ) Abatimiento
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Cartucho en una carta es:
C ) Un trozo de zona ampliada e insertada
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Si se multiplica la distancia de corredera por el coeficiente de corredera obtenemos:
B ) Distancia real navegada
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Cuando el viento alcanza gran intensidad y permanece estable procedente de la mar, afecta a la marea haciendo:
B ) Aumentar la amplitud de la marea
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El 17 de junio de 2017 al ser hrb =12h 00m, navegamos con rumbo verdadero 251° y tomamos marcación al faro de punta europa 044° estribor y distancia 4 millas. se pide calcular la situación a hrb=12h 00m.
D ) 36°04,9´n 005°16,2´w
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El 17 de junio de 2017, nos encontramos en situación 35° 42,2´ n, 006° 06,8´ w y damos rumbo para pasar a 5 millas del faro de cabo espartel, en ausencia de viento y corriente. calcular el rumbo de aguja sabiendo que la declinación magnética de la carta es 6° w 2007 (6´ w) y el desvío +1° (más).
C ) 038°
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Al cruzar la oposición de los faros de isla de tarifa y punta cires, marcamos dicha oposición en demora de aguja 127°. calcular la corrección total.
A ) +4° (más
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El 17 de junio de 2017 navegamos a 6 nudos al rumbo de aguja 123°. al ser hrb = 08h 00m, nos encontramos al sur verdadero del faro de cabo trafalgar y al oeste verdadero del faro de punta camarinal. calcular la situación de estima al ser hrb = 09h 30m, sabiendo que la declinación magnética es 4° nw y el desvío de la aguja = -6° (menos).
B ) 36°01,9´n 005°51,9´w
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