1
La diferencia entre el calado de proa y el calado de popa se denomina:
D ) Asiento
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2
El giro de una hélice dextrógira con máquinas atrás es:
C ) En sentido contrario a las agujas del reloj, mirando desde popa hacia proa
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3
Cuando el ancla despega del fondo se dice que:
D ) Ha zarpado
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Al costado contrario por donde se recibe el viento se denomina:
C ) Sotavento
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5
El nudo llano se emplea para:
C ) Unir dos cabos del mismo grosor
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6
Al círculo que describe el barco estando fondeado se llama:
B ) Círculo de borneo
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7
A la propiedad que tiene el buque, a recuperar la posición que tenía, cuando por efecto de las fuerzas exteriores se inicia un movimiento de cabeceo se denomina:
A ) Estabilidad longitudinal
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8
Al capear un temporal:
C ) Recibimos la mar por la amura
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9
En caso de hipotermia de un tripulante, qué medida no es correcta realizar:
D ) Permitir que camine o haga ejercicio para que entre en calor
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10
Las bengalas de mano se usarán:
A ) Cuando tengamos la seguridad de que nos puedan ver
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11
Las infracciones por contaminación del medio marino causadas por el patrón desde una embarcación de recreo son responsabilidad de:
D ) Solidaria del armador, patrón y asegurador de la responsabilidad civil
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12
Indicar cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:
B ) Las aguas sucias de un barco desmenuzadas y desinfectadas podrán arrojarse al mar a más de 3 millas de la costa y a más de 4 nudos de velocidad
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13
Entrando en el canal principal de un puerto español las marcas laterales de color rojo debemos dejarlas por:
A ) Babor
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14
Una marca de peligro aislado:
B ) Su marca de tope lo constituyen dos esferas negras superpuestas
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15
Si navegando de noche por el canal principal de acceso a un puerto español nos encontramos con una marca que emite grupos de destellos de (2 + 1) rojos, debemos interpretar que:
B ) El canal principal queda a estribor de la marca
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16
De día, navegando con rumbo norte, nos encontramos por nuestra proa un espeque negro con una banda central horizontal ancha, amarilla, y una marca de tope de dos triángulos unidos por su base ¿qué deberemos hacer?:
B ) Dejarla por babor
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17
Si, navegando de noche, por el canal principal de acceso a un puerto español observamos las marcas laterales verdes por nuestro costado de babor, significa que:
A ) Nos hemos salido del canal de navegación, que estará a nuestro babor
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18
Los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de:
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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19
Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen en situación de vuelta encontrada, deberán:
A ) Caer los dos a estribor
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A efectos del reglamento internacional para prevenir los abordajes, se considera un buque dedicado a la pesca a todo buque que:
B ) Esté pescando con redes
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Se considera que un buque alcanza a otro, cuando desde el primero:
A ) De noche vea solamente la luz de alcance del buque alcanzado
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Un buque sin gobierno, con arrancada, exhibirá, de noche:
D ) Dos luces rojas, todo horizonte, en línea vertical en el lugar más visible, las luces de costado y alcance
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Cuando un buque de propulsión mecánica, en navegación, a la vista de otros buques emite dos pitadas cortas, estará indicando que:
D ) Cae a babor
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Las luces de costado:
A ) Se muestran sin interrupción en un arco de 112,5 grados contados desde la proa hacia la popa
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Una marca cónica, con el vértice hacia abajo, identifica a:
D ) Un buque que navega a vela y motor, simultáneamente
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Navegando a motor, observamos un buque con propulsión mecánica que se aproxima por el costado de babor, manteniendo su demora respecto a nuestro buque. lo primero que debemos hacer es:
D ) Mantener rumbo y velocidad
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Un buque de propulsión mecánica, en navegación, de 120 metros de eslora, restringido por su calado, de noche exhibirá las siguientes luces:
D ) Tres luces en línea vertical, todo horizonte, situadas en la zona más alta, de color rojo, así como las luces de costado, alcance y topes correspondientes
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28
El efecto de la presión lateral de las palas en una hélice de giro a la derecha, en un buque con timón a la vía, parado y sin arrancada y que dé máquinas atrás, es:
C ) La popa cae a babor
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29
Amollar un cabo es:
B ) Aflojarlo
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Los fuegos derivados de la utilización de aceites y grasas vegetales o animales en los aparatos de cocina son fuegos de la clase:
B ) Clase f
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La teoría del tetraedro del fuego:
B ) Explica el por qué una vez que el fuego se inicia, adquiere un proceso de continuidad hasta la anulación de alguno de sus tres factores básicos de desarrollo
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Una hemorragia arterial:
D ) Las respuestas a
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La circulación de los vientos en un anticiclón y una borrasca en el hemisferio norte es:
D ) En sentido horario en el anticiclón y en el sentido contrario en la borrasca
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El cambio lento de la dirección del viento se denomina:
C ) Rolar
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La presión atmosférica, entendemos que es:
C ) El peso ejercido sobre todo cuerpo ubicado sobre la superficie de la tierra por la masa de aire equivalente a la columna de aire que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera
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El valor de la presión atmosférica normal al nivel del mar, a 00 centígrados y a latitud de 450, es de:
C ) 1013,2 mb
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El desvío es el ángulo entre:
B ) El norte magnético y el norte de aguja
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El aparato que mide la velocidad del barco es:
C ) La corredera
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La hora reloj de bitácora es:
B ) La hora que se lleva a bordo
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Un barco con una gran obra muerta:
C ) Abatirá más que otro barco con una obra muerta más pequeña
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La influencia de una alta presión en la altura de la marea hace:
C ) Disminuir la altura de la marea
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El 01 de abril de 2017 navegamos a 6 nudos de velocidad. a hrb = 10:30, desde la situación 36° 15´ n, 005° 15´ w, damos rumbo al puerto de ceuta (luz verde de la farola del espigón). desvío de la aguja +5° (más). la declinación magnética que figura en la carta es 07° 00´ e 2002 (4´ w). calcular el rumbo de aguja y hrb de llegada.
C ) 177° y hrb = 14:04
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A hrb = 12:00, navegando al rumbo verdadero = 075° a 8 nudos de velocidad, obtenemos marcación al faro de punta alcázar = 40° estribor y marcación al faro de punta paloma = 80° babor. calcular la situación.
B ) 35°54,2´n 005°42,1´w
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Al cruzar la enfilación de los faros de cabo trafalgar y cabo roche, marcamos cabo trafalgar en demora de aguja 330°. calcular la corrección total.
C ) -7° (menos
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A hrb = 11:00 obtenemos simultáneamente demora verdadera al faro de punta camarinal = 040° y demora verdadera al faro de punta malabata = 160° situados, damos rumbo a pasar a 5 millas del faro de cabo trafalgar declinación magnética= 3° ne y desvío de la aguja = -12° (menos). calcular el rumbo de aguja.
A ) 297°
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