Examenes 2017

ABR 2017 - Andalucía


  1   La diferencia entre el calado de proa y el calado de popa se denomina:

D )      Asiento
  2   El giro de una hélice dextrógira con máquinas atrás es:

C )      En sentido contrario a las agujas del reloj, mirando desde popa hacia proa
  3   Cuando el ancla despega del fondo se dice que:

D )      Ha zarpado
  4   Al costado contrario por donde se recibe el viento se denomina:

C )      Sotavento
  5   El nudo llano se emplea para:

C )      Unir dos cabos del mismo grosor
  6   Al círculo que describe el barco estando fondeado se llama:

B )      Círculo de borneo
  7   A la propiedad que tiene el buque, a recuperar la posición que tenía, cuando por efecto de las fuerzas exteriores se inicia un movimiento de cabeceo se denomina:

A )      Estabilidad longitudinal
  8   Al capear un temporal:

C )      Recibimos la mar por la amura
  9   En caso de hipotermia de un tripulante, qué medida no es correcta realizar:

D )      Permitir que camine o haga ejercicio para que entre en calor
  10   Las bengalas de mano se usarán:

A )      Cuando tengamos la seguridad de que nos puedan ver
  11   Las infracciones por contaminación del medio marino causadas por el patrón desde una embarcación de recreo son responsabilidad de:

D )      Solidaria del armador, patrón y asegurador de la responsabilidad civil
  12   Indicar cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:

B )      Las aguas sucias de un barco desmenuzadas y desinfectadas podrán arrojarse al mar a más de 3 millas de la costa y a más de 4 nudos de velocidad
  13   Entrando en el canal principal de un puerto español las marcas laterales de color rojo debemos dejarlas por:

A )      Babor
  14   Una marca de peligro aislado:

B )      Su marca de tope lo constituyen dos esferas negras superpuestas
  15   Si navegando de noche por el canal principal de acceso a un puerto español nos encontramos con una marca que emite grupos de destellos de (2 + 1) rojos, debemos interpretar que:

B )      El canal principal queda a estribor de la marca
  16   De día, navegando con rumbo norte, nos encontramos por nuestra proa un espeque negro con una banda central horizontal ancha, amarilla, y una marca de tope de dos triángulos unidos por su base ¿qué deberemos hacer?:

B )      Dejarla por babor
  17   Si, navegando de noche, por el canal principal de acceso a un puerto español observamos las marcas laterales verdes por nuestro costado de babor, significa que:

A )      Nos hemos salido del canal de navegación, que estará a nuestro babor
  18   Los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de:

D )      Todas las respuestas anteriores son correctas
  19   Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen en situación de vuelta encontrada, deberán:

A )      Caer los dos a estribor
  20   A efectos del reglamento internacional para prevenir los abordajes, se considera un buque dedicado a la pesca a todo buque que:

B )      Esté pescando con redes
  21   Se considera que un buque alcanza a otro, cuando desde el primero:

A )      De noche vea solamente la luz de alcance del buque alcanzado
  22   Un buque sin gobierno, con arrancada, exhibirá, de noche:

D )      Dos luces rojas, todo horizonte, en línea vertical en el lugar más visible, las luces de costado y alcance
  23   Cuando un buque de propulsión mecánica, en navegación, a la vista de otros buques emite dos pitadas cortas, estará indicando que:

D )      Cae a babor
  24   Las luces de costado:

A )      Se muestran sin interrupción en un arco de 112,5 grados contados desde la proa hacia la popa
  25   Una marca cónica, con el vértice hacia abajo, identifica a:

D )      Un buque que navega a vela y motor, simultáneamente
  26   Navegando a motor, observamos un buque con propulsión mecánica que se aproxima por el costado de babor, manteniendo su demora respecto a nuestro buque. lo primero que debemos hacer es:

D )      Mantener rumbo y velocidad
  27   Un buque de propulsión mecánica, en navegación, de 120 metros de eslora, restringido por su calado, de noche exhibirá las siguientes luces:

D )      Tres luces en línea vertical, todo horizonte, situadas en la zona más alta, de color rojo, así como las luces de costado, alcance y topes correspondientes
  28   El efecto de la presión lateral de las palas en una hélice de giro a la derecha, en un buque con timón a la vía, parado y sin arrancada y que dé máquinas atrás, es:

C )      La popa cae a babor
  29   Amollar un cabo es:

B )      Aflojarlo
  30   Los fuegos derivados de la utilización de aceites y grasas vegetales o animales en los aparatos de cocina son fuegos de la clase:

B )      Clase f
  31   La teoría del tetraedro del fuego:

B )      Explica el por qué una vez que el fuego se inicia, adquiere un proceso de continuidad hasta la anulación de alguno de sus tres factores básicos de desarrollo
  32   Una hemorragia arterial:

D )      Las respuestas a
  33   La circulación de los vientos en un anticiclón y una borrasca en el hemisferio norte es:

D )      En sentido horario en el anticiclón y en el sentido contrario en la borrasca
  34   El cambio lento de la dirección del viento se denomina:

C )      Rolar
  35   La presión atmosférica, entendemos que es:

C )      El peso ejercido sobre todo cuerpo ubicado sobre la superficie de la tierra por la masa de aire equivalente a la columna de aire que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera
  36   El valor de la presión atmosférica normal al nivel del mar, a 00 centígrados y a latitud de 450, es de:

C )      1013,2 mb
  37   El desvío es el ángulo entre:

B )      El norte magnético y el norte de aguja
  38   El aparato que mide la velocidad del barco es:

C )      La corredera
  39   La hora reloj de bitácora es:

B )      La hora que se lleva a bordo
  40   Un barco con una gran obra muerta:

C )      Abatirá más que otro barco con una obra muerta más pequeña
  41   La influencia de una alta presión en la altura de la marea hace:

C )      Disminuir la altura de la marea
  42   El 01 de abril de 2017 navegamos a 6 nudos de velocidad. a hrb = 10:30, desde la situación 36° 15´ n, 005° 15´ w, damos rumbo al puerto de ceuta (luz verde de la farola del espigón). desvío de la aguja +5° (más). la declinación magnética que figura en la carta es 07° 00´ e 2002 (4´ w). calcular el rumbo de aguja y hrb de llegada.

C )      177° y hrb = 14:04
  43   A hrb = 12:00, navegando al rumbo verdadero = 075° a 8 nudos de velocidad, obtenemos marcación al faro de punta alcázar = 40° estribor y marcación al faro de punta paloma = 80° babor. calcular la situación.

B )      35°54,2´n 005°42,1´w
  44   Al cruzar la enfilación de los faros de cabo trafalgar y cabo roche, marcamos cabo trafalgar en demora de aguja 330°. calcular la corrección total.

C )      -7° (menos
  45   A hrb = 11:00 obtenemos simultáneamente demora verdadera al faro de punta camarinal = 040° y demora verdadera al faro de punta malabata = 160° situados, damos rumbo a pasar a 5 millas del faro de cabo trafalgar declinación magnética= 3° ne y desvío de la aguja = -12° (menos). calcular el rumbo de aguja.

A )      297°