1
¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
C ) El costado de barlovento de una embarcación es aquél por donde viene el viento
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¿qué es el calado?
D ) Distancia vertical medida entre el canto inferior de la quilla y la línea de flotación, es decir, la altura de la obra viva
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¿qué es un portillo?
D ) Una abertura provista de medios de cierre, dispuesta en sentido vertical, en el costado o mamparos del barco y que proporciona luz y ventilación
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¿qué son los guardines?
C ) Los cables por los que se transmite a la pala del timón el giro de la rueda
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Los peores tenederos son de:
B ) Roca
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Para balizar el ancla cuando se fondea podemos utilizar:
C ) El orinque unido a un boyarín
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El movimiento de balance:
C ) Se produce en sentido transversal (babor-estribor
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Antes de hacernos a la mar con una embarcación con motorización intraborda, deberíamos comprobar que:
B ) Las luces de navegación funcionan correctamente, aun cuando preveamos navegar con luz diurna
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En aguas someras se debe:
B ) Navegar con poca velocidad, teniendo en cuenta el posible abatimiento y/o deriva, ir muy atentos a la sonda y a las rompientes, que nos indicarán la presencia de rocas o bajos
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El sincronismo transversal:
C ) Se produce cuando el periodo de encuentro de la ola coincide con el periodo natural de balance del buque. en esta situación es aconsejable cambiar el rumbo y/o la velocidad de la embarcación
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En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño:
C ) Ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa
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¿pueden las autoridades precintar aquellas conducciones por las que se pueda verter las aguas sucias directamente al mar?
C ) Sí, mientras la embarcación permanezca en las zonas portuarias o protegidas
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Las marcas laterales de la región a utilizadas para indicar el lado de babor son de:
B ) Color rojo y con forma cilíndrica, de castillete o espeque
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La marca de aguas navegables indica que:
B ) Las aguas son navegables alrededor de la marca; incluye las marcas que definen los ejes de los canales y las marcas de centro de canal
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¿pueden complementarse las marcas cardinales con medios electrónicos?
A ) Sí
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¿de qué color son las marcas de aguas navegables?
A ) Franjas verticales rojas y blancas
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¿qué caracteriza a la luz, si la tiene, de una marca especial?
A ) Su color amarillo y el ritmo de esta luz es distinto al empleado en la luz de las marcas cardinales
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Avistamos un buque que exhibe las siguientes luces: en línea vertical, dos luces, blanca la superior y roja la inferior; por debajo de éstas, y en línea horizontal, otras dos luces, siendo verde la que vemos más hacia "nuestro" babor y roja la que vemos más hacia "nuestro" estribor. ¿de qué buque se trata?
A ) De una embarcación en servicio de practicaje, navegando de vuelta encontrada
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¿cuál de los siguientes factores no está expresamente señalado en el ripa para determinar la velocidad de seguridad de un buque?
B ) El número de tripulantes presente en el puente de navegación
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¿puede un "buque de vela" ser considerado como un "buque de propulsión mecánica" según el ripa?
C ) Siempre que esté movido por una máquina propulsora
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Según la regla 13 del ripa, se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo:
D ) Desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado
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Conforme a la regla 10 del ripa, con carácter general, ¿qué buques no utilizarán la zona de navegación costera adyacente de un dispositivo de separación de) tráfico?
A ) Los buques que puedan navegar con seguridad por la vía de circulación adecuada de un dispositivo de separación del tráfico
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Cuando un buque esté en peligro y requiera ayuda, podrá exhibir:
A ) Una señal consistente en una bandera cuadrada que tenga encima o debajo de ella una bola u objeto análogo
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Conforme a la regla 18 del ripa, los buques de vela en navegación, no tendrán la obligación de mantenerse apartados de la derrota de:
D ) Un buque que pesque con curricán.
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Si un buque de propulsión mecánica en navegación, al mediodía y no hallándose en condiciones de visibilidad reducida, exhibe las luces correspondientes a su categoría, eslora y demás características, ¿está incumpliendo las reglas aplicables del ripa?
D ) No necesariamente, porque las luces no sólo deberán exhibirse también desde la salida hasta la puesta del sol si hay visibilidad reducida, sino que podrán además exhibirse en cualquier otra circunstancia que se considere necesario
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Según dispone la regla 21 del ripa, la "luz de remolque" es una luz amarilla de las mismas características que:
B ) La "luz de alcance"
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Cuando un buque pesquero no esté pescando, no exhibirá las luces y marcas prescritas para buques de pesca, sino únicamente las prescritas para los buques:
C ) De su misma eslora
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La amarra que se encuentra perpendicular a la línea proa-popa, se denomina:
D ) Través
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Abarloarse a una embarcación es:
A ) Atracar al costado de otra embarcación
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¿qué tenemos que hacer antes de abandonar la embarcación?
C ) Disponer de una luz, de noche
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Según la clasificación une de incendios, los de clase c corresponden a;
D ) Fuegos de gases
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Para actuar sobre una persona quemada, lo primero que hay que hacer es:
D ) Valorar la importancia de la quemadura
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Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
B ) Se llama racha al aumento paulatino de la intensidad del viento sin una variación en su dirección
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¿qué son las líneas isobáricas?
B ) Son líneas que unen puntos de la tierra con igual presión atmosférica en un momento dado
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Obtendremos la previsión meteorológica:
A ) Antes de zarpar, consultando el boletín meteorológico y marítimo de un organismo oficial
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Refrescar el viento es:
C ) Incremento de la fuerza del viento
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¿qué tipo de carta empleamos habitualmente en navegación costera?
B ) Carta mercatoriana
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Si decimos que la verde del puerto de algeciras se encuentra 15o grados abierta por la amura de babor lo que queremos decir es:
A ) Que si nuestro rumbo verdadero fuera 45°, la demora de la verde sería 30°
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Para la actualización de la declinación magnética se deberá tener en cuenta:
A ) La variación anual
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¿en qué publicación se describen las características de la costa de forma ilustrada y demás peligros que implican la navegación por la zona?
D ) Derrotero
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La corrección total es resultado de la suma de:
C ) La declinación magnética y el desvío con sus respectivos signos
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Desde la marca cardinal este emplazada en la bahía de algeciras se traza el rumbo al faro de punta almina, sobre el que se mide la distancia de 8,5 millas. este punto, ¿a qué distancia (d) se encuentra la luz verde del puerto de ceuta?
D ) D = 5,6
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Navegando en las inmediaciones de la costa africana una embarcación toma la demora verdadera del faro de punta malabata = 153° en el momento en el que la sonda marca una profundidad de 100 metros. ¿cuál es nuestra situación verdadera?
A ) L = 35°52,7´n l = 005°47,1´w
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Una embarcación se sitúa a 3,6 millas al 331° verdadero del faro de punta malabata con destino al faro de barbate. calcular el rumbo de aguja (ra) entre ambas posiciones con un desvío de aguja para ese rumbo de -3° y declinación magnética la obtenida en la carta náutica de enseñanza del estrecho de gibraltar para el año en curso.
C ) Ra = 345°
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Situados a las 0606 hrb en la oposición del faro de punta de gracia y del faro de cabo espartel y a una distancia de 6 millas del faro de punta de gracia, navegamos con un rumbo de aguja de 252,5°. siendo la corrección total = 6°(-) y la velocidad de 7 nudos, hallar nuestra situación estimada a las 0830 hrb.
A ) L = 35°53,1´n l = 006°09,7´w
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