1
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Lo contrario de cobrar es...
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2
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¿Qué agentes externos pueden influir en una maniobra?
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3
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La virada por avante se caracteriza por:
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La maniobra de atracar un barco al costado de otro, se le llama...
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5
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Resultante del viento real y el viento originado por la velocidad del barco:
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6
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¿Hacia qué lado deberemos poner la caña del timón estando con arrancada avante si queremos que la proa nos caiga a estribor?
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7
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Abarloarse a una embarcación es...
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8
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El cabo que se da por la popa a un muerto se llama...:
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9
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¿Hacia qué banda caerá la proa al meter la rueda del timón a estribor?
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¿Cómo se llama el círculo que forma el barco al pivotar alrededor del ancla por efecto del viento?
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11
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Si atracamos popa al muelle, ¿qué haremos primero?
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Un buque gobierna mejor con la corriente:
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El orinque sirve para:
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¿Qué es ciabogar?
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La corriente de arrastre, o estela de un buque...
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Una embarcación bornea cuando:
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Se dice que damos amarras cuando las...
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18
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La codera es...
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Cuando se va arrastrando el ancla sobre el fondo, se dice que...
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20
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Al atracar a un muerto, con objeto de que la hélice no se enrede en la cadena y los cabos del muerto, hay que acercarse a él:
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21
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¿En el caso de que una embarcación a la deriva tenga fuego, como deberá producirse el acercamiento?
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¿Cómo es denominado el utensilio usado para conocer la naturaleza del fondo?
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¿Qué es la sonda?
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¿Cómo podemos saber la dirección del viento aparente? por...:
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¿De dónde se puede obtener la información necesaria para saber si el fondo de un puerto es un buen tenedero, los vientos, las corrientes?
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26
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Detener un velero acuartelando el foque y trincando la caña es conocido como:
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27
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Navegando al rumbo s45e a 10 nudos observamos que la bandera no flamea, es decir no hay viento aparente. ¿de donde será el viento real?
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28
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¿Qué ventaja tiene el fondear con las dos anclas abiertas de 90º a 120º (a barbas de gato)?
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29
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Para unir un cabo más fino con otro utilizaremos el nudo de:
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30
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La utilidad del nudo ballestrinque es...:
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31
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Un buque con dos hélices de giro a estribor, en reposo, con timón a la vía, al dar hélice de estribor atrás y avente la de babor, producirá una caída de la proa a:
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32
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Azocar es...
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33
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¿Cómo se llaman los elementos que debemos colocar en el costado del buque antes de atracar para evitar los golpes o el rozamiento?
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34
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Decimos que un barco es ardiente cuando:
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35
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El movimiento de un líquido en una dirección determinada, se llama..:
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36
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Si en una embarcación con hélice de paso a la izquierda, estando en reposo, se dá marcha atrás y se mete el timón a br. ¿a qué banda cae la proa?
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37
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Si estamos atracados de costado al muelle, proa al viento y a la salida, la maniobra de salida podría ser:
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38
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Para atracar una embarcación de costado babor al muelle, con viento de tierra, o sea, del atraque, tomando consideración la obra muerta de la proa, se entrará al atraque:
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39
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Cuando nos acercamos a atracar al muelle, sin viento, nos acercaremos:
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40
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Una corriente de popa:
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41
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Amarrarse al costado de una embarcación se llama:
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42
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Con el yate abarloado a un muelle debemos prestar especial atención a:
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43
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De las corrientes que provoca la hélice, la que tiene más importancia evolutiva es:
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44
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Con un barco de hélice dextrógira, mar en calma, buque parado y timón a la vía, al dar marcha atrás la popa caerá...
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45
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Un buque navega al rumbo norte y tenemos un viento del norte de una intensidad de 10 nudos:
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46
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¿Cuál es la finalidad de amarrar por seno un cabo?
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El spring de proa atraca
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48
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¿Qué conocemos por sondaleza?
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49
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Un barco con arrancada atrás, si da máquina avante, con timón a estribor, producirá una caída de la proa:
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50
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¿Qué efecto produce la corriente sobre una embarcación parada?
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51
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Antes de salir a la mar debemos:
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52
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En un barco de 3 palos, el palo de popa recibe el nombre de:
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53
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El viento que se experimenta a bordo será...
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54
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Si se amarra a unos cáncamos, normalmente se hará...
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55
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Si con viento fresco hemos de abarloarnos a una embarcación que está fondeada, la maniobra será:
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56
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El nudo margarita sirve para...:
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57
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El costado más favorable para atracar al muelle, con hélice dextrógira, a efectos evolutivos, es el de:
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58
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El efecto de la corriente se denomina:
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59
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Generalmente, ¿cuál es el nudo más fácil de deshacer?
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60
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Dar una vuelta a un cabo es...
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61
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¿Qué se puede decir acerca de la ciaboga por br., cuando la hélice es de paso a la derecha?
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62
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¿Qué es un orinque?
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63
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Al desatracar de un pantalán, se encenderá el motor...
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64
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Si queremos que un buque atracado se desplace hacia proa, usaremos...:
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65
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Las drizas sirven para:
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66
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Realizando una ciaboga por estribor, se deberá tener en cuenta que...
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67
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Atracados de costado al muelle con un viento y corriente perpendicular a éste por la banda de fuera...
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68
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¿Qué se podría decir acerca de la rueda y la caña?
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69
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La corriente actúa sobre la obra viva...
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70
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¿Qué uso se puede dar a un 'as de guía'?
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71
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Si no es posible acercarse a una boya proa al viento, ¿cómo deberá realizarse tal operación?
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72
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Para desatracar de un muelle hemos de vigilar que no queden amarras en el agua ya que:
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73
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¿Qué debemos hacer para que el escandallo de mano nos indique la calidad del fondo?
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74
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¿Cuando el viento se recibe a un largo, se recibe por?
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75
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Aflojar un cabo equivale a...:
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76
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¿Qué significa cuando afirmamos que un barco es blando?
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77
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Si vamos a fondear en un lugar donde no hay corriente, pero si viento, ¿qué es lo primero que haremos?
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78
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Soltar un cabo que está enganchado, se denomina:
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79
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¿Qué es un guardín?
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80
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¿Cómo se denomina el cabo de proa que utilizamos para evitar que la embarcación se desplace hacia popa?
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81
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¿Cómo se denomina la velocidad mínima necesaria para que la acción del timón sea efectiva?
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82
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Cómo se denomina permitir que salga la cadena del ancla:
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83
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¿Si está fondeado y empieza a vibrar la cadena, de qué puede ser signo?
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84
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Una embarcación con dos hélices de giro hacia fuera, que está parada quiere caer a babor tendrá que disponer de:
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85
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El viento real:
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86
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Atracados de costado al muelle y con corriente de proa, ¿qué amarras se reforzarán?
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87
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¿Cómo se llama el amarre que partiendo de popa se dirige hacia la proa?
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88
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Amarrar de punta en un muelle es...
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89
|
Un buque marcha atrás y con el timón a la banda de babor, su proa caerá:
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90
|
Para salir de un grupo de barcos abarloados estando fondeados, si estamos en el centro, hemos de procurar hacerlo siempre:
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91
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Al atracar o desatracar del muelle, habrá que tener especial cuidado con las amarras de popa, para que...
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92
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¿cuándo se suele perder la capacidad de gobierno de un buque?
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93
|
Cuando tenemos una corriente que actúa con rumbo contrario al de la embarcación, ¿qué efecto produce en la velocidad y en la acción del timón?
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94
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Cuando el cabo es de acero recibe el nombre de
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95
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En un buque con mucha obra viva, la acción del viento afecta...
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96
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Para atracar una embarcación, de una sola hélice dextrógira, estribor muelle, sin viento ni corriente, una vez parados a poca distancia y paralelo al atraque, la maniobra podrá ser:
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97
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Cómo trabaja mejor la hélice de una embarcación:
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98
|
¿Qué influencia tiene la diferencia de calados en la maniobra de un barco?, que...
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99
|
Un as de guía...:
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100
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En términos náuticos se entiende por 'seno':
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101
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¿Qué es una sondaleza?
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102
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Para amarra a una boya...:
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103
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Con arrancada avante y máquina atrás el buque
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104
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En caso de que se quiera evitar que la embarcación se desplazara hacia popa se debería...:
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105
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Cuando se trate de unir chicotes de dos cabos se practica un nudo llamado:
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106
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La deriva es causada por la acción...
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107
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Para que un cabo trabaje bien sobre las guías...:
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108
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¿Cómo deberemos ponernos, respecto al muelle, si al llegar a puerto nos dicen que debemos atracar de punta?
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109
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Si al estar amarrados de costado al muelle comienza a soplar viento que genera olas, se deberá tener presente que...:
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110
|
Vamos en un buque que tiene dos hélices gemelas, la de babor levógira y la de estribor dextrógira, si damos avante la de babor y ciar la de estribor, ¿qué ocurre?
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111
|
¿Cómo se llama el viento que notamos a bordo cuando el buque está con arrancada?
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112
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Equivale a recoger un cabo hacia si:
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113
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Con arrancada atrás, si da máquina avante, con timón a er., producirá una caída de la pr:
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114
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El giro que realiza un buque fondeado con un ancla por efecto de la marea, de la corriente o del viento se llama:
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115
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¿Qué tres métodos de fondeo con dos anclas existen?
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116
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¿Hacia qué costado debemos poner el timón con la embarcación en arrancada atrás si queremos que la proa caiga a babor?
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117
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¿Cuál de los siguientes cabos no sirve para mantener un buque atracado al muelle?
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118
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¿Qué objetivo tienen los springs?
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119
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Un nudo para unir un cabo en una anilla es el:
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120
|
En el caso de navegar por una dársena estrecha deberá tener en cuenta el peligro de...
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121
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Un barco que no está navegando, de poco calado, como un multicasco, y otro barco con una quilla larga y profunda: indique las características de deriva por efecto de la corriente:
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122
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¿Qué precaución debemos tener en cuenta en la maniobra de ciaboga cuando hay viento?
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123
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Un barco con hélice levógira, marcha atrás, hace caer la proa:
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124
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¿Cuál de estos sería un mal tenedero?
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125
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Las velas colocadas a proa hacen que la embarcación:
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126
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Atracados en punta, ¿qué esprin se deberá encapillar primero?
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127
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Para amarrar de punta y popa al muelle sin viento ni corriente:
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128
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En condiciones normales, se aconseja soltar una longitud de cadena en el fondeo de:
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129
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¿Qué es la codera?
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130
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¿Cuál es el cabo más corto que se da al muelle para amarrar la embarcación?
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131
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El eje del timón se llama...
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132
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Una boza sirve para
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133
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El cabo que al cobrarlo hace que el barco atraque de popa y vaya hacia avante se llama...
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134
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Ciabogar es...:
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135
|
Si damos una vuelta con un cabo alrededor del noray del muelle y afirmamos a bordo sus dos extremos, lo que haremos es...:
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136
|
Libre a sotavento, indica..:
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137
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Los obenques aguantan:
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138
|
¿Por donde llama siempre un largo?
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139
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Garrear el ancla significa...:
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140
|
Para salir de un atraque a motor con viento procedente de la aleta exterior, se recomienda:
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141
|
Cuando nos abarloamos a otro barco, tenemos que poner la proa:
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142
|
Un cabo que une la embarcación al muelle de forma perpendicular a esta es denominado...:
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143
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¿El cabo que se da de proa a popa en un abarloamiento al muelle se llama?
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144
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Si un buque que vá en marcha avante da atrás y mete el timón a er. , sucederá que
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145
|
Se deberá fondear la embarcación por...
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146
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Tirar de un cabo se denomina:
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147
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Una embarcación obedece mejor al timón si...:
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148
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¿Qué influencia tiene la diferencia de calados en la maniobra de una embarcación? que...:
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149
|
¿Cuál es la utilidad del orinque?
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150
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Una hélice dextrógira:
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151
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Para salir avante de un atraque abriendo la proa del muelle debemos:
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152
|
El cabo de amarre que partiendo de proa se dirige hacia la popa se llama...
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153
|
¿Cuál es el significado de la expresión 'tomar vueltas'?
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154
|
De entre los siguientes materiales que pueden constituir un tenedero, ¿cuáles son los mejores?
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155
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Templar:
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156
|
En un yate largamos cabos cuando...
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157
|
En el caso de atracar proa a viento debiendo dejar el muelle a estribor, ¿qué cabo debería darse primero?
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158
|
Tomar como referencia un lugar de la parte donde va el viento:
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159
|
Al desatracar de un pantalán...:
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160
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Navegando con viento del sur de 15 nudos, ¿qué rumbo y velocidad deberemos poner para tener a bordo viento en calma?
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161
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¿A qué tipo de buque afectará más el viento en su derrota?
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162
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Maniobrando en puerto a motor y todo el timón, un crucero moderno virará generalmente en un espacio de:
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163
|
¿Qué tipos de amarras hay?
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164
|
Mantener la cubierta libre de obstáculos implica...
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165
|
Lo contrario a fondear se llama:
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166
|
Un grillete tiene aproximadamente:
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167
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¿Hacia qué parte caerá la proa y la popa si tenemos una hélice que gira a la izquierda en máquina atrás y damos atrás en una maniobra con el timón a la vía?
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168
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¿Para que sirven los guadamancebos?
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169
|
¿Cómo se contrarresta el abatimiento en un barco navegando?, metiendo...
|
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170
|
En un buque con arrancada avente y máquina parada. ¿qué efecto le produce al meter el timón a una banda?
|
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171
|
La presión lateral de una hélice hace que:
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172
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¿Qué significa el término entalingar?
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173
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La separación de la derrota del barco, producida por la corriente, se denomina:
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174
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Cuál de estos elementos no va fijado en un muelle.
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175
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El cabo que atraca la proa y lleva el barco hacia popa es:
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176
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Cuando al desatracar soltamos la última amarra del noray, decimos que estamos...:
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177
|
Al cobrar el través de proa, si no hay más cabos dados, el barco...
|
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178
|
Para maniobrar bien una embarcación deberemos tener en cuenta:
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179
|
Al realizar la ciaboga a er. con un barco de 2 héllices, se deberá...
|
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180
|
Agentes que influyen en la maniobra...
|
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181
|
Si tenemos el barco atracado y sopla viento, se trata de un viento...
|
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182
|
Los cabos se hacen firme abordo:
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183
|
Para atracar un buque a motor cuando el viento sopla del muelle recibiéndolo por la amura de dentro, es recomendable:
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184
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¿Qué se debería tener en cuenta al navegar con viento de costado?
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185
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Un buque de hélices gemelas de giro exterior en reposo, con timón a la vía, al dar hélice de babor avante y, de estribor parada, producirá una caída de la proa:
|
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186
|
En una embarcación de dos hélices, si damos atrás con la hélice de estribor y avante con la de babor la proa...
|
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187
|
¿En qué parte del ancla se amarra el chicote del cabo del orinque?
|
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188
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En el fondeo a barbas de gato las dos anclas forman un ángulo entre sí de...:
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189
|
Cuando se toma como referencia un lugar en la parte donde se recibe el viento:
|
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190
|
Con tiempo normal, la cantidad necesaria de cadena es de:
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191
|
¿En pasos y lugares estrechos se tendrá que procurar siempre...:
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192
|
Para señalar la posición del ancla, cuando se está fondeado. esta operación se llama...
|
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193
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Para fondear dentro de los ríos o en zonas donde sean sensibles las corrientes de marea, elegiremos:
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194
|
¿Cómo se puede levar el ancla?
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195
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abrir la popa del muelle desatracando de costado, se deberá:
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196
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Para fondear se debe:
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197
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Cuando recibimos el viento por la proa:
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198
|
¿Qué es 'orincar' un ancla?
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199
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¿Hacia qué banda caerá la proa de la embarcación al meter la rueda del timón a babor?
|
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200
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¿Cuál de estos fondeaderos es el mejor si nuestro barco tiene un calado de 2 metros?
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201
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Orzar es:
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202
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Recoger un cabo formando roscas, se llama:
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203
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Cabo o cadena que sujeta la boya a la cruz del ancla para saber dónde está fondeada:
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204
|
En un barco con hélice de paso a la derecha, parado, al dar atrás, ¿hacia donde cae la popa?
|
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205
|
Al fondear un ancla para atracar de punta, se tendrá en cuenta...
|
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206
|
La velocidad en la que es recomendable realizar una maniobra es...:
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207
|
Al dar un cabo a tierra durante el atraque, el chicote de a bordo debería...
|
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208
|
Cuando el ancla de un barco va arrastrando por el fondo, se dice que:
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209
|
¿Cómo se denominan los cabos que utilizamos para amarrarnos al muelle?
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210
|
El as de guía se usa para:
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211
|
Una de las siguientes, no es un tipo clásico de fondeo:
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212
|
El viento que recibe un patrón en su cara en una embarcación en movimiento, se denomina:
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213
|
La posición del pistón más alejada de la culata se conoce como:
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214
|
¿navegar ciñendo a barlovento dando bordadas para alcanzar un objetivo en barlovento se llama?
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215
|
¿Los cabos que sirven para aferrar o trincar una vela se llaman?
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216
|
Para elegir un fondeadero, es importante, además de otros factores, determinar la calidad del fondo. los mejores tenederos, son los de:
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217
|
La arrancada de una embarcación es...:
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218
|
Para desatracar con viento de tierra es aconsejable:
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219
|
La boza sirve para...:
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220
|
La propiedad del buque denominada evolución hace referencia:
|
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221
|
Si se realiza la ciaboga por br. con un viento de er.
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222
|
¿En caso de que un barco a la deriva tenga fuego, como deberá producirse el acercamiento?
|
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223
|
Si un buque va de costado por causa del viento, va...
|
|
224
|
¿Qué tipo de cabos se deberá dar en caso de abarloarse a otro barco atracado al muelle?
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225
|
Para amarrar cabos en bitas para aguantar bajo tracción el nudo más adecuado es:
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226
|
Dar bordos significa:
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227
|
¿A qué tipo de embarcación afectará más el viento en su derrota?
|
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228
|
Navegando a ceñir, el foque será:
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229
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Cuando navegamos de través, la tripulación de un velero estará situada:
|
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230
|
Si damos una amarra al muelle, rodeando el noray para traer de nuevo el chicote a bordo, decimos que hemos amarrado...
|
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231
|
Para fondear, se debe tener presente el tipo de fondo pues el ancla puede:
|
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232
|
Atracados paralelo al muelle y con corriente de popa, ¿qué amarras se reforzarán?
|
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233
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Largar:
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234
|
La velocidad mínima necesaria que debe llevar la embarcación para que la acción del timón sea efectiva, se denomina:
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235
|
¿Cómo se contrarresta el abatimiento en una embarcación navegando? metiendo...:
|
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236
|
Las palas de una hélice dextrógira al girar en marcha atrás producen un efecto que hace caer la popa a:
|
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237
|
Una boza se utiliza:
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238
|
En caso de tener que atracar de costado al muelle, ¿cuál de las siguientes maniobras es la que entraña más riesgos?
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239
|
¿Qué haríamos para corregir un 'barco blando'?
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240
|
Atracando de costado al muelle con viento de proa, ¿qué cabo daremos primero?
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241
|
Si hemos de abarloarnos a una embarcación que navega, ¿ cuál sería la maniobra aconsejable?
|
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242
|
Al abarloarse a una embarcación fondeada, esta deberá...:
|
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243
|
La efectos de una hélice levógira, en marcha atrás, con timón a la vía producen una tendencia que hacer caer la proa:
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244
|
¿Qué factor externo afecta a la obra viva?
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245
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El abatimiento será mayor si...
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246
|
La desviación que sufre el rumbo de un buque por el efecto de la corriente se denomina:
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247
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Orincar un ancla es:
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248
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Levar significa:
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249
|
Al dar un cabo a tierra durante el atraque, el chicote de abordo debería...:
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250
|
¿Cómo se denomina la operación consistente en afirmar un cabo a un noray del muelle de forma que ambos chicotes permanezcan firmes a bordo?
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251
|
¿Hacia que banda gira una hélice al dar atrás?
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252
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Cuando el barco está parado, notaremos en él (si lo hay):
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253
|
El viento aparente es mínimo, cuando se navega con el viento por:
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254
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Para unir dos cabos de la misma mena se utilizará...
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255
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¿Cómo reducimos la tendencia a orzar de un velero?
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256
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Cuando hay mal tiempo o mucha corriente, la longitud de fondeo será:
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257
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Curva de evolución es...
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258
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Para amarrar cabos en bitas y vergas para aguantar en bajo tracción, se puede hacer el nudo:
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259
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Un buque que parte de reposo, timón a la vía, si se mete máquina avante, ¿hacia dónde cae?
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260
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¿Cuál de las siguientes son amarras?
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261
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La palabra fondear significa...
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262
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Si se deja un barco a la deriva con el timón libre que parte del barco busca al viento:
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263
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Cuando vamos a atracar a un muelle sin viento. ¿qué cabo daremos primeros a tierra?
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264
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Se tendrá en cuenta en un barco con mucha obra muerta que...:
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265
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Al atracar a un muelle con el viento de tierra, es previsible que...
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266
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¿Cómo finaliza la maniobra de punta?
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267
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¿Hacia qué banda se orientará la proa si estando sin arrancada sopla viento y tenemos más superestructuras a popa?
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268
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Para salir a motor, con viento a popa del través, de fuera, la maniobra aconsejable es:
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269
|
¿Cómo se llama la acción de fondear?
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270
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¿Qué cabos hay que reforzar si estamos atracados estribor al muelle y nos informan que habrá viento de proa?
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271
|
Si navegando avante se da marcha atrás...
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272
|
¿Qué nombre recibe la operación de sujetar momentáneamente un cabo con otro de menor mena?
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273
|
El efecto del viento se denomina...
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274
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En un barco navegando con hélices gemelas, si uno de los dos motores va más revolucionado...
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275
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Lo mejor para desatracar con viento de fuera es...
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276
|
El par máximo de giro, se produce metiendo el timón:
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277
|
¿Cuántas maniobras de amarre hay?
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278
|
Los cabos que se dan perpendicularmente al muelle se llaman:
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279
|
Amarrar un cabo a un lugar fijo se denomina:
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280
|
¿dónde se encapillaran los cabos en la maniobra de abarloamiento a otra embarcación, en caso de estar atracados?
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281
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Si fondeamos con buen tiempo, en 10 metros de sonda filaremos:
|
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282
|
¿Por dónde debemos llevar el viento, si podemos, para amarrarnos a una boya?
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283
|
¿Cómo se llama la operación de sujetar momentáneamente un cabo con otro de menor mena?
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284
|
¿Cómo se llama la velocidad mínima a la que un buque puede maniobrar?
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285
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El nudo margarita tiene como utilidad:
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286
|
Un barco que va atrás, con hélice dextrógira, al meter timón a babor, producirá una caída de la proa.
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287
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Si un cabo hecho firme escapa del objeto al que está amarrado, diremos que ha:
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288
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El ballestrinque sirve para:
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289
|
¿Qué es el viento real?
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290
|
En un buque con hélice dextrógira que parte de reposo, timón a la vía, si damos avante, la proa suele caer a
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291
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Velocidad del buque:
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292
|
El nudo ballestrinque, es aquel que:
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293
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¿Cómo se llama la velocidad mínima a la que un barco debe navegar?
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294
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En una embarcación amarrada al muelle el spring de popa produce un efecto:
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295
|
¿Cómo se denomina el cabo o cadena que va unido por un extremo al ancla y por el otro extremo a un boyarín?
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296
|
En un barco con una sola hélice, sin viento, la ciaboga se hará mejor...
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297
|
En caso de atracar proa al viento debiendo dejar el muelle a er. ¿qué cabo se debe dar primero?
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298
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Un barco está atracado con un largo y un spring en proa, y un largo y spring en popa, queremos abrir la popa del muelle. ¿cómo lo haremos?
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299
|
¿Cuando se amarrará a una codera?
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300
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Un buque está amarrado con dos largos, dos esprines y dos traveses. si debemos prescindir de un juego de cabos, ¿cuál sería la opción correcta?
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301
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¿De que material estaban hechos los antiguos escandallos?
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302
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Fondear a barbas de gato es un fondeo:
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303
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El spring es:
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304
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El cabo, cadena o cable que se da por la popa a un muerto se denomina:
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305
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Si un barco tiene tendencia a arribar y queremos evitarlo, podemos:
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306
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Al cobrar un spring de proa, sin que haya mas cabos dados, el barco se mueve...
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307
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Si en un barco con hélice de paso a la izquierda, estando en reposo, se da marcha atrás y se mete timón a babor, ¿a qué banda cae la proa?
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308
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Para dar un cabo por seno, si la anilla está sobre el muelle, el chicote que ha de largarse deberá pasar:
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309
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Para atracar con viento de fuera de la línea de amarre, recibiéndolo a proa del través, es aconsejable:
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310
|
Se dice que tenemos el ancla a pique, cuando...:
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311
|
Si en un buque, durante la navegación, trasladamos pesos desde la parte inferior a la superior...
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312
|
¿Cuál es la diferencia entre fondear a barbas de gato y las dos por la proa?
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313
|
Las drizas son cabos para..
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314
|
Por lo general los mejores fondeaderos son los de:
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315
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Dejar ir, aflojar o arriar un cabo que esté trabajando:
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316
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En un barco de dos hélices, si damos atrás con la hélice de er. y avante con la de br. la proa...
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317
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¿Qué cabos se utilizan para atracar el buque al muelle?
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318
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Cuando un cabo se hace pasar a través de una anilla o en torno a un noray o cornamusa del muelle, con ambos chicotes firmes a bordo, se dice:
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319
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¿Cómo nos hemos de colocar respecto a otro buque cuando nos dicen que debemos abarloarnos?
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320
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Halar un cabo es...
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321
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¿cuándo se dan la mejores condiciones para maniobrar con corriente en buques de propulsión mecánica?
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322
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La acción del timón en marcha avante y con éste metido a estribor hace que la proa...
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323
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¿Por dónde deberíamos llevar la corriente, si podemos, para amarrarnos a una boya?
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324
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La maniobra de filar viene asociada con:
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325
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Cuando viramos de la cadena y el ancla despega del fondo, decimos que el ancla:
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326
|
Al dar marcha atrás en calma, la popa cae a...
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327
|
Navegando a un largo con spinnaker el foque debe ir:
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328
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A fin de evitar los enredos de los cabos, se suelen recoger dándoles vueltas. esta acción es conocida como...
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329
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En un barco de hélices gemelas convergentes, al dar avante er. atrás br. ¿hacía donde cae la proa?
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330
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¿Qué rumbo habrá de hacerse para que el viento aparente sea cero?
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331
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Navegar a un descuartelar es cuando:
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332
|
Orzar significa..
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333
|
Si navegando de ceñida queremos pasar a navegar de través, ¿qué acción debemos llevar a cabo?
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334
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La maniobra de virar por avante equivale a:
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335
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El viento aparente es la resultante entre:
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336
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¿Hacia qué costado debemos poner el timón con la embarcación con arrancada atrás, si queremos que la proa caiga a babor?
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337
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A la operación de hacer firme el chicote a bordo, pasar el cabo por dentro de la argolla o noray del muelle y luego retornarlo a bordo haciéndolo firme, se le llama:
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338
|
Adujar un cabo es:
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339
|
Con máquina atrás y arrancada atrás, hélice de paso a la derecha y timón a babor:
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340
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En condiciones normales, si a la hora de atracar hemos utilizado el ancla, una vez amarrados debemos:
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|
341
|
En un barco de una hélice, si ciabogamos por babor, recibiendo el viento inicialmente de estribor:
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342
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Si cobramos de la codera de popa dada a una boya, sin que haya más cabos dados, el barco:
|
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343
|
¿Cómo se denomina el cabo que sirve para aguantar el barco y evitar que se golpee contra el muelle?
|
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344
|
Abarloarse es:
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345
|
El través es un cabo que:
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346
|
En un barco con hélice dextrógira, desatracando babor al muelle, ¿por qué hay que abrir bastante la popa del muelle?
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347
|
Si al virar un cabo el barco va atrás y atraca la proa, estaremos virando:
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348
|
Sólo con el esprín de proa firme, damos unas paladas avante y metemos el timón al lado del muelle:
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349
|
El cabo que se da por la banda contraria del muelle a una boya o muerto de amarre, se llama:
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350
|
Atracado babor al muelle, para salir a la mar sin viento ni corriente, la maniobra correcta para un barco de una sola hélice, dextrógira, será:
|
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351
|
Para atracar popa al muelle, entre dos barcos, sin boyas ni muertos y con viento de tierra lo haremos:
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352
|
En un barco de una sola hélice dextrógira, timón a la vía, sin máquina y parado. damos unas paladas atrás la popa caerá a:
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353
|
Si, con timón a la vía, damos avante babor y atrás estribor, la proa tenderá a:
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354
|
Cuando estamos navegando, si el viento real viene de la aleta de babor, el viento aparente será:
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355
|
El sistema de amarre de los puertos deportivos modernos está formado por:
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356
|
En general, al dar atrás, la embarcación:
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357
|
Si tenemos que atracar dentro de un río y podemos elegir la maniobra:
|
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358
|
Una hélice es de paso a la derecha o dextrógira cuando:
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359
|
¿Qué nombre recibe la operación de hacer firme un cabo, momentáneamente, con otro de menor mena?
|
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360
|
Para atracar popa al muelle en un lugar que no dispone de muertos ¿qué es lo primero que debemos hacer?
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361
|
En un barco con hélice de paso a la derecha, sin arrancada, cuando damos atrás con el viento en calma y el timón a la vía, la popa cae:
|
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362
|
En un barco con hélice de paso a la izquierda, sin arrancada, cuando damos avante, con el viento en calma y con el timón a la vía, la popa cae:
|
|
363
|
En una embarcación con hélice dextrógira dando atrás y con arrancada atrás, si queremos que la proa nos caiga a babor, debemos meter la pala del timón:
|
|
364
|
¿A qué tipo de barco afectará más el viento en una maniobra?
|
|
365
|
¿Por qué razón si aparece un peligro inmediato por la proa en un barco con hélice dextrógira se pone el timón todo a estribor y se da atrás toda?
|
|
366
|
Una hélice de velocidad es aquella que:
|
|
367
|
¿A qué banda meteremos la rueda del timón, con arrancada avante, si queremos que la proa nos caiga a estribor?
|
|
368
|
Si ciabogamos, con el timón a la vía, hélice de babor avante y hélice de estribor atrás ¿a qué banda caerá la popa del barco?
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369
|
Si en un barco de hélice de paso a la derecha, con arrancada avante y timón a la vía, se da máquina atrás ¿hacia dónde cae la popa?
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|
370
|
Para amarrarse a una boya, lo mejor es tomar la corriente por:
|
|
371
|
La velocidad mínima necesaria para que el timón gobierne, se llama:
|
|
372
|
Si navega con máquina avante y el viento real lo tiene por el través de estribor ¿por dónde le llegará el viento aparente?
|
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373
|
¿Cómo ciabogaríamos con dos hélices sobre estribor?
|
|
374
|
Abarloarse significa:
|
|
375
|
La hélice de una embarcación al girar y mover la masa de agua en contacto con ella crea:
|
|
376
|
Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice dextrógira en marcha avante:
|
|
377
|
¿Qué es el abatimiento?:
|
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378
|
Si se navega avante y se da marcha atrás:
|
|
379
|
Si la embarcación está parada y damos atrás, ¿cuál será el efecto evolutivo si la hélice es dextrógira?
|
|
380
|
Si al levar el ancla ésta hace mucha fuerza sobre la cadena, tirando hacia proa (llama por largo) ¿qué sería lo adecuado?
|
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381
|
Si ciabogamos con un barco de dos hélices y queremos que la proa caiga hacia estribor, las máquinas deben ponerse:
|
|
382
|
¿De qué cabo estaremos cobrando si el barco atraca la proa y desplaza la embarcación hacia atrás?
|
|
383
|
Atracar dando una codera es:
|
|
384
|
El través es un cabo que:
|
|
385
|
En un barco de dos hélices de giro al exterior, al dar atrás las dos en calma, la popa cae a:
|
|
386
|
La longitud que le demos a los cabos de amarre dependerá, entre otras cosas, de:
|
|
387
|
Si navegamos al rv = 180° a 10 nudos y sopla viento del norte de 4 nudos, el viento aparente será:
|
|
388
|
Si se larga todo excepto el esprín de proa, la primera maniobra que haremos será:
|
|
389
|
Viento aparente es:
|
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390
|
¿Cómo se llama la operación consistente en afirmar un cabo a un noray de forma que el firme y el chicote del cabo queden hechos firmes a bordo?
|
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391
|
Al gobernar el timón con caña:
|
|
392
|
Un buque marcha atrás con hélice dextrógira, al meter el timón a babor, producirá una caída de la proa:
|
|
393
|
Generalmente las mejores condiciones para maniobrar con corriente en buques de propulsión mecánica se dan:
|
|
394
|
La maniobra de amarrar una embarcación al costado de otra se llama:
|
|
395
|
Barco parado, timón a la vía, si el barco es derecho y damos poca máquina avante la proa caerá:
|
|
396
|
Buque parado. timón a la vía. poca máquina atrás. siendo el barco derecho, la proa caerá:
|
|
397
|
Si estamos maniobrando para atracar con mucha corriente de popa (p.e. 5 nudos), corremos el riesgo de:
|
|
398
|
Si queremos ciabogar por estribor con un barco de dos hélices, dextrógira la de estribor y levógira la de babor, deberemos:
|
|
399
|
Ciar significa:
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400
|
Estamos desatracando y tenemos un ancla fondeada. largamos todo menos el largo de proa y el de popa. viramos de la cadena y largamos el largo de proa. ¿es correcta la maniobra?
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401
|
Amarrando por seno sucederá que:
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402
|
Si gobernamos con caña debemos tener presente...
|
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403
|
Estando sin arrancada en una lancha con dos motores, se hará ciaboga dando...
|
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404
|
Atracar de punta una embarcación quiere decir.
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405
|
Si viramos el través de popa estando atracados...
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406
|
Se dice que un barco es zurdo (paso a la izquierda) cuando:
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407
|
Capeando el temporal, la posición de equilibrio se logra:
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408
|
¿Qué embarcación se verá más afectada por la corriente en las maniobras?
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409
|
¿Qué cabo de popa en el amarre queda perpendicular al muelle?
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410
|
Sin más cabos dados a tierra, para atracar la popa y mover la embarcación hacia atrás, cobraremos del:
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411
|
Se dice que un barco es derecho cuando:
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|
412
|
En un barco con dos hélices de giro al exterior, la maniobra de atraque resulta más fácil:
|
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413
|
Cualquier cambio de rumbo o velocidad que se realice para evitar un abordaje será:
|
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414
|
El cabo que impide que un barco atracado tome arrancada avante, se llama:
|
|
415
|
Si da máquina atrás con el spring de popa dado a tierra:
|
|
416
|
Cuando mete la caña del timón a estribor, con máquina avante:
|
|
417
|
Cuando mete la rueda del timón a babor, con máquina avante:
|
|
418
|
Al dar avante, en un barco sin arrancada, con hélice de paso a la derecha y timón a la vía:
|
|
419
|
Si su barco tiene dos hélices y quiere ciabogar hacia estribor, con el timón a la vía, pondrá:
|
|
420
|
Un viento de 8 cuartas, lo recibimos por:
|
|
421
|
Un buque de dos hélices se llama de giro al interior cuando:
|
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422
|
Si el barco al que nos vamos a abarloar en la mar es mayor, por dónde haremos la maniobra:
|
|
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423
|
La deriva es:
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424
|
El cabo que damos desde la proa y hacemos firme en un noray de tierra a la altura de la popa se llama:
|
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425
|
Refiriéndose a un cabo, a la voz de ,arría en banda, significa:
|
|
426
|
La expresión "hacer firme" significa:
|
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427
|
¿Hacia qué banda debemos poner la caña para que la proa caiga a babor con arrancada avante?
|
|
428
|
En caso de atracar proa al viento dejando el muelle a estribor, ¿qué cabo debería darse primero?
|
|
429
|
Si en un buque parado y sin arrancada, damos marcha atrás, teniendo un viento moderado que nos entra por la aleta de babor, lo más probable es:
|
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430
|
Si ciabogamos con un barco de dos hélices y queremos caer hacia estribor, las maquinas deben ponerse:
|
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431
|
¿Cómo actuaremos si queremos caer rápidamente a babor con una embarcación con dos hélices? daremos...:
|
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432
|
¿De qué depende la arrancada?
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433
|
¿Cómo ciabogaríamos con dos hélices sobre estribor?
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434
|
Se llama atracar de punta cuando:
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435
|
Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice dextrógira en marcha avante:
|
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436
|
¿A qué se llama atracar de punta?
|
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437
|
El largo de proa es el cabo dado a tierra que impide que el barco:
|
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438
|
El cabo que se da a una boya o a un muerto, por la popa o por la banda contraria a la que se encuentra atracado al muelle, se llama:
|
|
439
|
Para atracar al muelle con viento de tierra, es conveniente dar primero:
|
|
440
|
La ventaja que da amarrar por seno un cabo es:
|
|
441
|
En una embarcación de dos hélices, si damos avante con la de estribor y atrás con la de babor, la proa caerá:
|
|
442
|
Al dar atrás, un barco sin arrancada, con hélice de paso a la izquierda y viento en calma:
|
|
443
|
En navegación avante, con viento por el través, el viento real será siempre de:
|
|
444
|
Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice levógira en marcha avante:
|
|
445
|
Para hacer una ciaboga por babor con una embarcación de dos hélices, daremos las siguientes órdenes:
|
|
446
|
¿Qué significa ciar?
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447
|
¿Cómo se denomina la operación de sujetar un cabo de amarre con otro de menor mena?
|
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448
|
El cabo que damos desde la proa y hacemos firme en un noray a la altura de la popa, se llama:
|
|
449
|
Cuando la embarcación se encuentra fondeada, el viento que se recibe será:
|
|
450
|
¿Qué es la codera?
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451
|
¿Cómo se denomina cuando varias embarcaciones están amarradas juntas de costado?
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452
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Si metemos el timón a una banda cualquiera con el barco avante, se produce:
|
|
453
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En un buque marcha atrás con hélice dextrógira, si metemos el timón a babor, la proa cae:
|
|
454
|
Decimos que nos abarloamos, cuando:
|
|
455
|
Si viramos el largo de proa:
|
|
456
|
¿Qué es el viento aparente?:
|
|
457
|
Si amarramos un cabo fuertemente a un elemento fijo:
|
|
458
|
Cuando se gobierna con caña de timón hay que tener en cuenta:
|
|
459
|
Para atracar al muelle con viento de tierra es conveniente:
|
|
460
|
Si estamos realizando la maniobra de atraque, con mucho viento, no es recomendable:
|
|
461
|
Vamos atrás en un barco de una sola hélice dextrógira y queremos que la popa caiga rápidamente a babor, meteremos el timón a:
|
|
462
|
El cabo que se utiliza para amarrar la proa o la popa de un barco por el lado opuesto al del muelle, se llama:
|
|
463
|
Si está atracando de costado al muelle y tiene la corriente por la proa, como mejor puede evitar la arrancada del barco hacia popa es con:
|
|
464
|
En navegación avante, con viento por el través, el viento real será siempre de:
|
|
465
|
La ventaja que da amarrar por seno un cabo es:
|
|
466
|
Si navegando con arrancada avante metemos la rueda del timón a estribor:
|
|
467
|
¿Qué cabo de popa debemos utilizar para evitar que la embarcación se desplace hacia proa cuando está atracada de costado al muelle?
|
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468
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¿Qué cabos hay que reforzar si estamos atracados estribor al muelle y nos informan que habrá viento de proa?
|
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469
|
¿Cómo se llama la acción de pasar un cabo o amarra por un bolardo de un muelle y volverlo al barco para hacerlo firme?
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470
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¿Hacia qué banda caerá la proa y la popa si tenemos una hélice que gira a la derecha en máquina atrás y damos atrás en una maniobra con el timón a la vía?
|
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471
|
¿Qué agente o agentes tendremos prioritariamente en cuenta por su influencia en el gobierno de las embarcaciones?
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472
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¿Cómo se llama el viento que notamos a bordo cuando está el buque con arrancada?
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473
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¿Qué cabo de popa debemos utilizar para evitar que la embarcación se desplace hacia proa cuando está atracada de costado al muelle?
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¿A qué banda debemos meter la rueda del timón con el buque en arrancada avante si queremos que la proa caiga a babor?
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¿Cómo se denomina la separación o desplazamiento que sufre el buque en su derrota por efecto de la corriente?
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¿Cómo deberemos ponernos respecto al muelle si al llegar a puerto nos dicen que atraquemos de punta?
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¿Cómo nos hemos de colocar respecto a otro buque cuando nos dicen que debemos abarloarnos?
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¿Cómo se denominan los cabos que utilizamos para amarrarnos al muelle?
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¿Cómo se denomina la velocidad mínima necesaria para que la acción del timón sea efectiva?
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¿En cuál de estas zonas deberíamos abstenernos de fondear?
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Entendemos por orincar el ancla:
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¿Qué longitud de cadena es conveniente filar para fondear con buen tiempo?
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¿Qué ventaja tiene fondear a "barbas de gato"?
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Cuando vamos a fondear, para no golpear a otros barcos del fondeadero si el viento rola, nos aseguraremos de que...
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De los siguientes tenederos, indique cuál de ellos, según la experiencia marítima se considera mejor:
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Mientras estamos fondeados:
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Cuando nos dirigimos al fondeadero dejaremos el ancla:
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El equipo de fondeo está formado por:
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Normalmente con buen tiempo la cantidad de cadena que se debe filar con respecto al fondo es:
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Para fondear, la maniobra correcta será:
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Para que se utiliza principalmente el nudo llamado as de guía
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Para unir los chicotes de dos cabos, se utiliza el nudo llamado:
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¿Qué medidas tomaremos cuando la embarcación garrea?
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¿Qué medidas tomaremos si la embarcación bornea?
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Cuando el marinero de proa nos dice que la cadena está a pique, significa:
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Después de fondear deberemos:
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Para amarrar al noray del muelle y el cabo de amarre no tiene gaza, haremos un nudo:
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Si tenemos que fondear dentro de un río, es conveniente hacerlo:
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¿Cuál de estos fondos le parece el más apropiado para fondear?
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La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:
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¿Cuál de los siguientes tenederos que se nombran a continuación no es bueno?
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Al fondear a barbas de gato, la primera ancla se fondea:
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Cuando fondeamos hay que asegurarse que:
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Cuando fondeamos se fila cadena libremente hasta que toque el fondo y después:
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El nudo que utilizamos para unir dos cabos de la misma mena y materia se llama:
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La cantidad de cadena que hay que filar al fondear con buen tiempo será:
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A la calidad del fondo de un fondeadero se le llama:
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La utilidad práctica del "as de guía" es:
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¿De qué depende el circulo de borneo?
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¿Qué ventaja tiene el fondear con las dos anclas a barbas de gato?
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¿Cuál es el objeto que, amarrado a un cabo fino, nos sirve para medir la profundidad?
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El nudo que utilizaremos para amarrar al noray se llama:
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El garreo suele deberse a...
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Cuando fondeamos con dos anclas de manera que el ángulo que forman las dos cadenas no sobrepase 120°, se denomina...
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Para amarrar a una boya, siempre que sea posible, nos acercaremos a ella...
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Para fondear adecuadamente un ancla:
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El ballestrinque es:
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¿Cómo suele ser la maniobra de acercamiento a una embarcación fondeada?
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Cuando el ancla patina o se arrastra sobre el fondo sin que haga presa por no haber clavado sus uñas, se dice que el barco:
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El nudo que utilizamos para unir dos cabos de la misma mena y material se llama:
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Fondear a barbas de gato significa:
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Para unir dos cabos, de un grosor similar, se utilizará un nudo de tipo:
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Si puede elegir a la hora de fondear ¿qué clase de fondo le parece más apropiado?
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El objeto de orincar un ancla es:
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¿Para qué sirve un escandallo?:
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¿Por qué no es aconsejable fondear en un tenedero de algas?
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La vuelta de escota sirve para:
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Se entiende por garrear, estando fondeados, cuando:
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La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:
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¿Cuál de estos fondos le parece el más apropiado para fondear?
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La faena de cobrar el ancla del fondo se denomina en términos marineros como:
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¿Cómo se denomina el nudo que se muestra en el dibujo?
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¿Cómo se denomina a la acción de girar un barco fondeado en torno al ancla, por efecto del viento o de la corriente?
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¿Por dónde deberemos llevar la corriente, si podemos, para amarrarnos a una boya?
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Los cabos de polipropileno:
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Una boza es:
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El cable o cadena que sujeta la boya al muerto se llama....
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Aciertos elementos de amarre firmes en los muelles se les conoce cómo:
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De los casos siguientes, ¿para que se utiliza el ,bichero,?
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El término bichero se refiere a:
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¿Cómo se denomina el extremo libre de un cabo o cable?
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