NOV 2018 - Andalucía
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Al dar atrás, el giro de una hélice levógira es:
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Cuando estamos levantando el fondeo y el ancla está fuera del agua sin obstáculos se dice que:
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La banda opuesta a aquella por la que recibimos el viento se denomina:
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Si estamos inclinados a la banda de estribor se dice que:
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¿Para qué se emplea el nudo "vuelta de rezón"?:
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Cuando un barco gira alrededor de su ancla describe el:
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Se conoce con la acepción marinera de "capear el temporal" a la acción de:
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En caso de "hombre al agua", la maniobra que consiste en meter el timón a la banda por donde se apercibió la caída al mar y mantenerlo en esa posición hasta variar el rumbo inicial en 250°, en cuyo momento se pone timón a la vía y se inicia la maniobra de parada, se denomina:
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En caso de no tener gobierno y tener que tomar remolque, debemos saber que:
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¿Qué número marcaremos si queremos contactar con salvamento marítimo por teléfono?
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¿Qué embarcaciones de recreo están obligadas a la notificación reducida de residuos prevista en el anexo v del real decreto 1381/2002, de 2 de diciembre?:
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¿Cuál de las siguientes atribuciones del título de patrón de embarcaciones de recreo es complementaria?
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Una marca cuya luz es un destello blanco cada diez segundos es una:
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Una marca cardinal puede ser utilizada:
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La marca de tope (si la tiene) de una marca de aguas navegables es:
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Entrando en puerto por un canal balizado vemos un castillete rojo con una banda ancha horizontal verde, cuya marca de tope es un cilindro rojo. si queremos seguir por el canal principal, dejaremos esta marca por nuestra banda de:
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Una marca emite un centelleo blanco cada segundo, de forma ininterrumpida. se trata de una marca:
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Un buque de propulsión mecánica no está obligado a mantenerse apartado de la derrota de un buque de vela:
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¿Qué equipo de señales acústicas debe llevar una embarcación de 21 metros de eslora?
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¿cuándo se considera que un buque "a" está dando alcance a otro "b" ?:
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Navegando a motor por la vía apropiada de un dispositivo de separación del tráfico, vemos por la proa un buque de propulsión mecánica que se aproxima a rumbo opuesto al nuestro, con riesgo de abordaje. en esta situación:
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Cuando las circunstancias del caso lo permitan, la maniobra para evitar un abordaje consistirá en:
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La luz de tope:
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En condiciones de visibilidad reducida, un buque de vela emitirá a intervalos que excederán de dos minutos:
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De noche vemos una única luz blanca que se aproxima, manteniéndose por la proa de nuestro buque. nos encontramos en una situación de:
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Navegando de noche con motor avante, vemos por estribor en marcación 045° las dos luces de costado y la luz de tope de un buque de propulsión mecánica. en estas circunstancias:
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Navegando en condiciones de visibilidad reducida detectamos en el radar un buque que no está a la vista, que se mantiene en marcación 155° estribor en una situación de alcance con riesgo de abordaje. en estas circunstancias:
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Los periodos o fases de la curva de evolución en marcha avante son:
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Si vamos con arrancada avante con timón a la vía y damos máquinas atrás, con una hélice dextrógira o de giro a la derecha, la popa caerá:
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Un incendio producido por gases inflamables pertenece a la clase:
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En caso de tener que permanecer en el agua tras el abandono de la embarcación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?:
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Si queremos contactar por telefonía móvil con el centro radio médico español, el teléfono y horarios será:
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Si vamos avante, la lectura del anemómetro nos proporciona:
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Las isobaras son:
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Podemos conocer la dirección del viento gracias a:
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Si la dirección del viento ha cambiado, manteniéndose constante, se dice que:
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En una carta náutica, las abreviaturas co, l y r para señalar la naturaleza del fondo corresponden a:
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El cero hidrográfico se define como:
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Cuando el viento alcanza una intensidad y permanece estable soplando de la tierra a la mar, afecta a la marea haciendo:
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Si la declinación magnética es cero:
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La aguja náutica puede verse perturbada por:
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Navegamos a 6 nudos al rumbo de aguja 240°. al encontrarnos en la enfilación de los faros de punta alcázar y de punta cires, marcamos dicha enfilación en demora de aguja 236°. calcular la corrección total
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Al encontrarnos al este verdadero del faro de punta carnero y al sur verdadero del faro de punta europa damos rumbo al puerto de ceuta con velocidad del buque = 6 nudos. declinación magnética = 3° ne. desvío de la aguja +8° (más). calcular el rumbo de aguja para llegar a ceuta (punto de llegada: luz verde de la farola del espigón del puerto).
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Navegamos a 6 nudos al rumbo verdadero 070°. a hrb = 19:00 tomamos distancia al faro de cabo espartel = 4 millas, y distancia al faro de punta malabata = 6 millas. calcular la situación al ser hrb = 20:30
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El 01 de diciembre de 2018 navegamos a 6 nudos de velocidad. a hrb = 12:00 nos encontramos al sur verdadero del faro de punta camarinal y al sw verdadero del faro de punta paloma. situados damos rumbo al puerto de barbate (faro de tierra). desvío de la aguja +5° (más). la declinación magnética que figura en la carta es 08° 00´ e 2008 (6´ w). calcular el rumbo de aguja y hrb de llegada.
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Una #marca# emite un centelleo #blanco# cada segundo, de #forma# ininterrumpida. se trata de una #marca#:

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2018-10 PER AND. 01