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Las "aletas" son
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Se denomina "obra viva"
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Se denomina "gatera"
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El ancla está "a la pendura"
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El "círculo de borneo" es
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Se denomina "lascar", en lenguaje náutico
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Una embarcación adrizada
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La obtención de las previsiones meteorológicas
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Se denomina "cabezada", en terminología náutica
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Capear un temporal es
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La bandera "alfa"
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Las aguas oleosas contaminantes
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Está usted navegando, ¿por qué lado debe pasar una boya cardinal norte?
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Un barco mercante al entrar al puerto de bilbao, ¿dónde debe mantener la boya verde?
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¿Cuál es el esquema de color de una boya de peligro aislado, incluyendo marcas de tope, luces y forma?
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Las luces de las marcas cardinales son siempre de color:
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La marca de tope de una marca cardinal este será:
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Está usted completamente perdido en medio de una espesa niebla. algo se mueve delante de usted, entre la bruma impenetrable, se para a escuchar: 3 golpes de campana, 5 segundos sonando una campana y 3 golpes de campana. ¿de qué se trata?
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Su velero tiene 15 metros de eslora. es un día claro, pero el viento no es lo suficientemente fuerte para navegar a vela, así que se ve usted forzado a poner en marcha su motor para poder seguir navegando. llega a la vía de separación del tráfico, teniéndolo por su través de babor, ¿debe usted ceder el paso o seguir navegando?
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¿Qué luces debe llevar una embarcación de práctico en navegación?
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Está usted en su velero fondeado. ¿qué marca debería exhibir?
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¿Puede un velero navegando a vela estar restringido por su calado?
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¿Qué marcas debe exhibir un buque varado?
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Un buque restringido por su calado, ¿qué luces debe exhibir por la noche?
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Está usted en una pequeña embarcación de propulsión mecánica, sin radar, y la niebla es muy espesa. está usted en navegación y con arrancada. ¿qué señal debe emitir y con qué frecuencia?
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¿Qué buques deben llevar un cono con el vértice hacia abajo?
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Si un buque nos da cinco pitadas cortas:
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¿Qué ocurre cuando se mete la caña del timón a una banda, con arrancada avante?
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Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice levógira en marcha avante hace que:
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Las vías de agua pueden ser más frecuentes en
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Para que tenga lugar un incendio, qué elementos se han de dar:
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En caso de que una balsa inflable quede hinchada en posición invertida:
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En una carta del tiempo que tiene trazadas las isobaras, ¿cómo sabremos donde vamos a tener fuertes vientos?
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¿Para qué sirve el barógrafo?
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¿Qué se entiende por presión atmosférica?
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¿Qué se entiende por fetch?
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Si una carta náutica nos proporciona a fecha 01.05.2005 una declinación magnética de 1° 10´ nw (decremento anuo 10´), ¿cuál será la declinación que debemos utilizar si empleamos la carta el día 01.05.2017?
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El ángulo que nos desplaza la corriente con respecto al rumbo de superficie se denomina
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El rumbo más la marcación es:
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El viento y la corriente a bordo la definimos:
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En una carta mercatoriana, las líneas verticales perpendiculares respecto a las líneas horizontales
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Señalar las coordenadas en las que nos encontraremos, estando en la enfilación pta. paloma-f° isla de tarifa y simultáneamente una distancia de 4 millas al f° de punta cires.
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Situados en longitud 05°40´ w y distancia al faro de pta. alcázar 6 millas, damos rumbo a pasar a 2 millas del faro de pta. cires. calcular la situación cuando estemos en oposición de los faros de isla de tarifa y de pta. cires. (marcar la solución más aproximada):
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Navegando con rumbo de aguja = 180° tomamos la marcación del faro de punta almina = 17° (a estribor) en el momento en que nos encontramos en la enfilación de los faros de punta europa y de punta carnero. ¿cuál será la situación si la declinación magnética es 3,5° w y el desvío es 1,5 (+)? (marcar la solución más aproximada)
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Calcular nuestra situación, si tomamos una demora verdadera de punta paloma de 102°, encontrándonos en la enfilación de cabo roche y cabo trafalgar
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