Maniobra
1
Lo contrario de cobrar es...
2
¿Qué agentes externos pueden influir en una maniobra?
3
La virada por avante se caracteriza por:
4
La maniobra de atracar un barco al costado de otro, se le llama...
5
Resultante del viento real y el viento originado por la velocidad del barco:
6
¿Hacia qué lado deberemos poner la caña del timón estando con arrancada avante si queremos que la proa nos caiga a estribor?
7
Abarloarse a una embarcación es...
8
El cabo que se da por la popa a un muerto se llama...:
9
¿Hacia qué banda caerá la proa al meter la rueda del timón a estribor?
10
¿Cómo se llama el círculo que forma el barco al pivotar alrededor del ancla por efecto del viento?
11
Si atracamos popa al muelle, ¿qué haremos primero?
12
Un buque gobierna mejor con la corriente:
13
El orinque sirve para:
14
¿Qué es ciabogar?
15
La corriente de arrastre, o estela de un buque...
16
Una embarcación bornea cuando:
17
Se dice que damos amarras cuando las...
18
La codera es...
19
Cuando se va arrastrando el ancla sobre el fondo, se dice que...
20
Al atracar a un muerto, con objeto de que la hélice no se enrede en la cadena y los cabos del muerto, hay que acercarse a él:
21
¿En el caso de que una embarcación a la deriva tenga fuego, como deberá producirse el acercamiento?
22
¿Cómo es denominado el utensilio usado para conocer la naturaleza del fondo?
23
¿Qué es la sonda?
24
¿Cómo podemos saber la dirección del viento aparente? por...:
25
¿De dónde se puede obtener la información necesaria para saber si el fondo de un puerto es un buen tenedero, los vientos, las corrientes?
26
Detener un velero acuartelando el foque y trincando la caña es conocido como:
27
Navegando al rumbo s45e a 10 nudos observamos que la bandera no flamea, es decir no hay viento aparente. ¿de donde será el viento real?
28
¿Qué ventaja tiene el fondear con las dos anclas abiertas de 90º a 120º (a barbas de gato)?
29
Para unir un cabo más fino con otro utilizaremos el nudo de:
30
La utilidad del nudo ballestrinque es...:
31
Un buque con dos hélices de giro a estribor, en reposo, con timón a la vía, al dar hélice de estribor atrás y avente la de babor, producirá una caída de la proa a:
32
Azocar es...
33
¿Cómo se llaman los elementos que debemos colocar en el costado del buque antes de atracar para evitar los golpes o el rozamiento?
34
Decimos que un barco es ardiente cuando:
35
El movimiento de un líquido en una dirección determinada, se llama..:
36
Si en una embarcación con hélice de paso a la izquierda, estando en reposo, se dá marcha atrás y se mete el timón a br. ¿a qué banda cae la proa?
37
Si estamos atracados de costado al muelle, proa al viento y a la salida, la maniobra de salida podría ser:
38
Para atracar una embarcación de costado babor al muelle, con viento de tierra, o sea, del atraque, tomando consideración la obra muerta de la proa, se entrará al atraque:
39
Cuando nos acercamos a atracar al muelle, sin viento, nos acercaremos:
40
Una corriente de popa:
41
Amarrarse al costado de una embarcación se llama:
42
Con el yate abarloado a un muelle debemos prestar especial atención a:
43
De las corrientes que provoca la hélice, la que tiene más importancia evolutiva es:
44
Con un barco de hélice dextrógira, mar en calma, buque parado y timón a la vía, al dar marcha atrás la popa caerá...
45
Un buque navega al rumbo norte y tenemos un viento del norte de una intensidad de 10 nudos:
46
¿Cuál es la finalidad de amarrar por seno un cabo?
47
El spring de proa atraca
48
¿Qué conocemos por sondaleza?
49
Un barco con arrancada atrás, si da máquina avante, con timón a estribor, producirá una caída de la proa:
50
¿Qué efecto produce la corriente sobre una embarcación parada?
51
Antes de salir a la mar debemos:
52
En un barco de 3 palos, el palo de popa recibe el nombre de:
53
El viento que se experimenta a bordo será...
54
Si se amarra a unos cáncamos, normalmente se hará...
55
Si con viento fresco hemos de abarloarnos a una embarcación que está fondeada, la maniobra será:
56
El nudo margarita sirve para...:
57
El costado más favorable para atracar al muelle, con hélice dextrógira, a efectos evolutivos, es el de:
58
El efecto de la corriente se denomina:
59
Generalmente, ¿cuál es el nudo más fácil de deshacer?
60
Dar una vuelta a un cabo es...
61
¿Qué se puede decir acerca de la ciaboga por br., cuando la hélice es de paso a la derecha?
62
¿Qué es un orinque?
63
Al desatracar de un pantalán, se encenderá el motor...
64
Si queremos que un buque atracado se desplace hacia proa, usaremos...:
65
Las drizas sirven para:
66
Realizando una ciaboga por estribor, se deberá tener en cuenta que...
67
Atracados de costado al muelle con un viento y corriente perpendicular a éste por la banda de fuera...
68
¿Qué se podría decir acerca de la rueda y la caña?
69
La corriente actúa sobre la obra viva...
70
¿Qué uso se puede dar a un 'as de guía'?
71
Si no es posible acercarse a una boya proa al viento, ¿cómo deberá realizarse tal operación?
72
Para desatracar de un muelle hemos de vigilar que no queden amarras en el agua ya que:
73
¿Qué debemos hacer para que el escandallo de mano nos indique la calidad del fondo?
74
¿Cuando el viento se recibe a un largo, se recibe por?
75
Aflojar un cabo equivale a...:
76
¿Qué significa cuando afirmamos que un barco es blando?
77
Si vamos a fondear en un lugar donde no hay corriente, pero si viento, ¿qué es lo primero que haremos?
78
Soltar un cabo que está enganchado, se denomina:
79
¿Qué es un guardín?
80
¿Cómo se denomina el cabo de proa que utilizamos para evitar que la embarcación se desplace hacia popa?
81
¿Cómo se denomina la velocidad mínima necesaria para que la acción del timón sea efectiva?
82
Cómo se denomina permitir que salga la cadena del ancla:
83
¿Si está fondeado y empieza a vibrar la cadena, de qué puede ser signo?
84
Una embarcación con dos hélices de giro hacia fuera, que está parada quiere caer a babor tendrá que disponer de:
85
El viento real:
86
Atracados de costado al muelle y con corriente de proa, ¿qué amarras se reforzarán?
87
¿Cómo se llama el amarre que partiendo de popa se dirige hacia la proa?
88
Amarrar de punta en un muelle es...
89
Un buque marcha atrás y con el timón a la banda de babor, su proa caerá:
90
Para salir de un grupo de barcos abarloados estando fondeados, si estamos en el centro, hemos de procurar hacerlo siempre:
91
Al atracar o desatracar del muelle, habrá que tener especial cuidado con las amarras de popa, para que...
92
¿cuándo se suele perder la capacidad de gobierno de un buque?
93
Cuando tenemos una corriente que actúa con rumbo contrario al de la embarcación, ¿qué efecto produce en la velocidad y en la acción del timón?
94
Cuando el cabo es de acero recibe el nombre de
95
En un buque con mucha obra viva, la acción del viento afecta...
96
Para atracar una embarcación, de una sola hélice dextrógira, estribor muelle, sin viento ni corriente, una vez parados a poca distancia y paralelo al atraque, la maniobra podrá ser:
97
Cómo trabaja mejor la hélice de una embarcación:
98
¿Qué influencia tiene la diferencia de calados en la maniobra de un barco?, que...
99
Un as de guía...:
100
En términos náuticos se entiende por 'seno':
101
¿Qué es una sondaleza?
102
Para amarra a una boya...:
103
Con arrancada avante y máquina atrás el buque
104
En caso de que se quiera evitar que la embarcación se desplazara hacia popa se debería...:
105
Cuando se trate de unir chicotes de dos cabos se practica un nudo llamado:
106
La deriva es causada por la acción...
107
Para que un cabo trabaje bien sobre las guías...:
108
¿Cómo deberemos ponernos, respecto al muelle, si al llegar a puerto nos dicen que debemos atracar de punta?
109
Si al estar amarrados de costado al muelle comienza a soplar viento que genera olas, se deberá tener presente que...:
110
Vamos en un buque que tiene dos hélices gemelas, la de babor levógira y la de estribor dextrógira, si damos avante la de babor y ciar la de estribor, ¿qué ocurre?
111
¿Cómo se llama el viento que notamos a bordo cuando el buque está con arrancada?
112
Equivale a recoger un cabo hacia si:
113
Con arrancada atrás, si da máquina avante, con timón a er., producirá una caída de la pr:
114
El giro que realiza un buque fondeado con un ancla por efecto de la marea, de la corriente o del viento se llama:
115
¿Qué tres métodos de fondeo con dos anclas existen?
116
¿Hacia qué costado debemos poner el timón con la embarcación en arrancada atrás si queremos que la proa caiga a babor?
117
¿Cuál de los siguientes cabos no sirve para mantener un buque atracado al muelle?
118
¿Qué objetivo tienen los springs?
119
Un nudo para unir un cabo en una anilla es el:
120
En el caso de navegar por una dársena estrecha deberá tener en cuenta el peligro de...
121
Un barco que no está navegando, de poco calado, como un multicasco, y otro barco con una quilla larga y profunda: indique las características de deriva por efecto de la corriente:
122
¿Qué precaución debemos tener en cuenta en la maniobra de ciaboga cuando hay viento?
123
Un barco con hélice levógira, marcha atrás, hace caer la proa:
124
¿Cuál de estos sería un mal tenedero?
125
Las velas colocadas a proa hacen que la embarcación:
126
Atracados en punta, ¿qué esprin se deberá encapillar primero?
127
Para amarrar de punta y popa al muelle sin viento ni corriente:
128
En condiciones normales, se aconseja soltar una longitud de cadena en el fondeo de:
129
¿Qué es la codera?
130
¿Cuál es el cabo más corto que se da al muelle para amarrar la embarcación?
131
El eje del timón se llama...
132
Una boza sirve para
133
El cabo que al cobrarlo hace que el barco atraque de popa y vaya hacia avante se llama...
134
Ciabogar es...:
135
Si damos una vuelta con un cabo alrededor del noray del muelle y afirmamos a bordo sus dos extremos, lo que haremos es...:
136
Libre a sotavento, indica..:
137
Los obenques aguantan:
138
¿Por donde llama siempre un largo?
139
Garrear el ancla significa...:
140
Para salir de un atraque a motor con viento procedente de la aleta exterior, se recomienda:
141
Cuando nos abarloamos a otro barco, tenemos que poner la proa:
142
Un cabo que une la embarcación al muelle de forma perpendicular a esta es denominado...:
143
¿El cabo que se da de proa a popa en un abarloamiento al muelle se llama?
144
Si un buque que vá en marcha avante da atrás y mete el timón a er. , sucederá que
145
Se deberá fondear la embarcación por...
146
Tirar de un cabo se denomina:
147
Una embarcación obedece mejor al timón si...:
148
¿Qué influencia tiene la diferencia de calados en la maniobra de una embarcación? que...:
149
¿Cuál es la utilidad del orinque?
150
Una hélice dextrógira:
151
Para salir avante de un atraque abriendo la proa del muelle debemos:
152
El cabo de amarre que partiendo de proa se dirige hacia la popa se llama...
153
¿Cuál es el significado de la expresión 'tomar vueltas'?
154
De entre los siguientes materiales que pueden constituir un tenedero, ¿cuáles son los mejores?
155
Templar:
156
En un yate largamos cabos cuando...
157
En el caso de atracar proa a viento debiendo dejar el muelle a estribor, ¿qué cabo debería darse primero?
158
Tomar como referencia un lugar de la parte donde va el viento:
159
Al desatracar de un pantalán...:
160
Navegando con viento del sur de 15 nudos, ¿qué rumbo y velocidad deberemos poner para tener a bordo viento en calma?
161
¿A qué tipo de buque afectará más el viento en su derrota?
162
Maniobrando en puerto a motor y todo el timón, un crucero moderno virará generalmente en un espacio de:
163
¿Qué tipos de amarras hay?
164
Mantener la cubierta libre de obstáculos implica...
165
Lo contrario a fondear se llama:
166
Un grillete tiene aproximadamente:
167
¿Hacia qué parte caerá la proa y la popa si tenemos una hélice que gira a la izquierda en máquina atrás y damos atrás en una maniobra con el timón a la vía?
168
¿Para que sirven los guadamancebos?
169
¿Cómo se contrarresta el abatimiento en un barco navegando?, metiendo...
170
En un buque con arrancada avente y máquina parada. ¿qué efecto le produce al meter el timón a una banda?
171
La presión lateral de una hélice hace que:
172
¿Qué significa el término entalingar?
173
La separación de la derrota del barco, producida por la corriente, se denomina:
174
Cuál de estos elementos no va fijado en un muelle.
175
El cabo que atraca la proa y lleva el barco hacia popa es:
176
Cuando al desatracar soltamos la última amarra del noray, decimos que estamos...:
177
Al cobrar el través de proa, si no hay más cabos dados, el barco...
178
Para maniobrar bien una embarcación deberemos tener en cuenta:
179
Al realizar la ciaboga a er. con un barco de 2 héllices, se deberá...
180
Agentes que influyen en la maniobra...
181
Si tenemos el barco atracado y sopla viento, se trata de un viento...
182
Los cabos se hacen firme abordo:
183
Para atracar un buque a motor cuando el viento sopla del muelle recibiéndolo por la amura de dentro, es recomendable:
184
¿Qué se debería tener en cuenta al navegar con viento de costado?
185
Un buque de hélices gemelas de giro exterior en reposo, con timón a la vía, al dar hélice de babor avante y, de estribor parada, producirá una caída de la proa:
186
En una embarcación de dos hélices, si damos atrás con la hélice de estribor y avante con la de babor la proa...
187
¿En qué parte del ancla se amarra el chicote del cabo del orinque?
188
En el fondeo a barbas de gato las dos anclas forman un ángulo entre sí de...:
189
Cuando se toma como referencia un lugar en la parte donde se recibe el viento:
190
Con tiempo normal, la cantidad necesaria de cadena es de:
191
¿En pasos y lugares estrechos se tendrá que procurar siempre...:
192
Para señalar la posición del ancla, cuando se está fondeado. esta operación se llama...
193
Para fondear dentro de los ríos o en zonas donde sean sensibles las corrientes de marea, elegiremos:
194
¿Cómo se puede levar el ancla?
195
abrir la popa del muelle desatracando de costado, se deberá:
196
Para fondear se debe:
197
Cuando recibimos el viento por la proa:
198
¿Qué es 'orincar' un ancla?
199
¿Hacia qué banda caerá la proa de la embarcación al meter la rueda del timón a babor?
200
¿Cuál de estos fondeaderos es el mejor si nuestro barco tiene un calado de 2 metros?
201
Orzar es:
202
Recoger un cabo formando roscas, se llama:
203
Cabo o cadena que sujeta la boya a la cruz del ancla para saber dónde está fondeada:
204
En un barco con hélice de paso a la derecha, parado, al dar atrás, ¿hacia donde cae la popa?
205
Al fondear un ancla para atracar de punta, se tendrá en cuenta...
206
La velocidad en la que es recomendable realizar una maniobra es...:
207
Al dar un cabo a tierra durante el atraque, el chicote de a bordo debería...
208
Cuando el ancla de un barco va arrastrando por el fondo, se dice que:
209
¿Cómo se denominan los cabos que utilizamos para amarrarnos al muelle?
210
El as de guía se usa para:
211
Una de las siguientes, no es un tipo clásico de fondeo:
212
El viento que recibe un patrón en su cara en una embarcación en movimiento, se denomina:
213
La posición del pistón más alejada de la culata se conoce como:
214
¿navegar ciñendo a barlovento dando bordadas para alcanzar un objetivo en barlovento se llama?
215
¿Los cabos que sirven para aferrar o trincar una vela se llaman?
216
Para elegir un fondeadero, es importante, además de otros factores, determinar la calidad del fondo. los mejores tenederos, son los de:
217
La arrancada de una embarcación es...:
218
Para desatracar con viento de tierra es aconsejable:
219
La boza sirve para...:
220
La propiedad del buque denominada evolución hace referencia:
221
Si se realiza la ciaboga por br. con un viento de er.
222
¿En caso de que un barco a la deriva tenga fuego, como deberá producirse el acercamiento?
223
Si un buque va de costado por causa del viento, va...
224
¿Qué tipo de cabos se deberá dar en caso de abarloarse a otro barco atracado al muelle?
225
Para amarrar cabos en bitas para aguantar bajo tracción el nudo más adecuado es:
226
Dar bordos significa:
227
¿A qué tipo de embarcación afectará más el viento en su derrota?
228
Navegando a ceñir, el foque será:
229
Cuando navegamos de través, la tripulación de un velero estará situada:
230
Si damos una amarra al muelle, rodeando el noray para traer de nuevo el chicote a bordo, decimos que hemos amarrado...
231
Para fondear, se debe tener presente el tipo de fondo pues el ancla puede:
232
Atracados paralelo al muelle y con corriente de popa, ¿qué amarras se reforzarán?
233
Largar:
234
La velocidad mínima necesaria que debe llevar la embarcación para que la acción del timón sea efectiva, se denomina:
235
¿Cómo se contrarresta el abatimiento en una embarcación navegando? metiendo...:
236
Las palas de una hélice dextrógira al girar en marcha atrás producen un efecto que hace caer la popa a:
237
Una boza se utiliza:
238
En caso de tener que atracar de costado al muelle, ¿cuál de las siguientes maniobras es la que entraña más riesgos?
239
¿Qué haríamos para corregir un 'barco blando'?
240
Atracando de costado al muelle con viento de proa, ¿qué cabo daremos primero?
241
Si hemos de abarloarnos a una embarcación que navega, ¿ cuál sería la maniobra aconsejable?
242
Al abarloarse a una embarcación fondeada, esta deberá...:
243
La efectos de una hélice levógira, en marcha atrás, con timón a la vía producen una tendencia que hacer caer la proa:
244
¿Qué factor externo afecta a la obra viva?
245
El abatimiento será mayor si...
246
La desviación que sufre el rumbo de un buque por el efecto de la corriente se denomina:
247
Orincar un ancla es:
248
Levar significa:
249
Al dar un cabo a tierra durante el atraque, el chicote de abordo debería...:
250
¿Cómo se denomina la operación consistente en afirmar un cabo a un noray del muelle de forma que ambos chicotes permanezcan firmes a bordo?
251
¿Hacia que banda gira una hélice al dar atrás?
252
Cuando el barco está parado, notaremos en él (si lo hay):
253
El viento aparente es mínimo, cuando se navega con el viento por:
254
Para unir dos cabos de la misma mena se utilizará...
255
¿Cómo reducimos la tendencia a orzar de un velero?
256
Cuando hay mal tiempo o mucha corriente, la longitud de fondeo será:
257
Curva de evolución es...
258
Para amarrar cabos en bitas y vergas para aguantar en bajo tracción, se puede hacer el nudo:
259
Un buque que parte de reposo, timón a la vía, si se mete máquina avante, ¿hacia dónde cae?
260
¿Cuál de las siguientes son amarras?
261
La palabra fondear significa...
262
Si se deja un barco a la deriva con el timón libre que parte del barco busca al viento:
263
Cuando vamos a atracar a un muelle sin viento. ¿qué cabo daremos primeros a tierra?
264
Se tendrá en cuenta en un barco con mucha obra muerta que...:
265
Al atracar a un muelle con el viento de tierra, es previsible que...
266
¿Cómo finaliza la maniobra de punta?
267
¿Hacia qué banda se orientará la proa si estando sin arrancada sopla viento y tenemos más superestructuras a popa?
268
Para salir a motor, con viento a popa del través, de fuera, la maniobra aconsejable es:
269
¿Cómo se llama la acción de fondear?
270
¿Qué cabos hay que reforzar si estamos atracados estribor al muelle y nos informan que habrá viento de proa?
271
Si navegando avante se da marcha atrás...
272
¿Qué nombre recibe la operación de sujetar momentáneamente un cabo con otro de menor mena?
273
El efecto del viento se denomina...
274
En un barco navegando con hélices gemelas, si uno de los dos motores va más revolucionado...
275
Lo mejor para desatracar con viento de fuera es...
276
El par máximo de giro, se produce metiendo el timón:
277
¿Cuántas maniobras de amarre hay?
278
Los cabos que se dan perpendicularmente al muelle se llaman:
279
Amarrar un cabo a un lugar fijo se denomina:
280
¿dónde se encapillaran los cabos en la maniobra de abarloamiento a otra embarcación, en caso de estar atracados?
281
Si fondeamos con buen tiempo, en 10 metros de sonda filaremos:
282
¿Por dónde debemos llevar el viento, si podemos, para amarrarnos a una boya?
283
¿Cómo se llama la operación de sujetar momentáneamente un cabo con otro de menor mena?
284
¿Cómo se llama la velocidad mínima a la que un buque puede maniobrar?
285
El nudo margarita tiene como utilidad:
286
Un barco que va atrás, con hélice dextrógira, al meter timón a babor, producirá una caída de la proa.
287
Si un cabo hecho firme escapa del objeto al que está amarrado, diremos que ha:
288
El ballestrinque sirve para:
289
¿Qué es el viento real?
290
En un buque con hélice dextrógira que parte de reposo, timón a la vía, si damos avante, la proa suele caer a
291
Velocidad del buque:
292
El nudo ballestrinque, es aquel que:
293
¿Cómo se llama la velocidad mínima a la que un barco debe navegar?
294
En una embarcación amarrada al muelle el spring de popa produce un efecto:
295
¿Cómo se denomina el cabo o cadena que va unido por un extremo al ancla y por el otro extremo a un boyarín?
296
En un barco con una sola hélice, sin viento, la ciaboga se hará mejor...
297
En caso de atracar proa al viento debiendo dejar el muelle a er. ¿qué cabo se debe dar primero?
298
Un barco está atracado con un largo y un spring en proa, y un largo y spring en popa, queremos abrir la popa del muelle. ¿cómo lo haremos?
299
¿Cuando se amarrará a una codera?
300
Un buque está amarrado con dos largos, dos esprines y dos traveses. si debemos prescindir de un juego de cabos, ¿cuál sería la opción correcta?
301
¿De que material estaban hechos los antiguos escandallos?
302
Fondear a barbas de gato es un fondeo:
303
El spring es:
304
El cabo, cadena o cable que se da por la popa a un muerto se denomina:
305
Si un barco tiene tendencia a arribar y queremos evitarlo, podemos:
306
Al cobrar un spring de proa, sin que haya mas cabos dados, el barco se mueve...
307
Si en un barco con hélice de paso a la izquierda, estando en reposo, se da marcha atrás y se mete timón a babor, ¿a qué banda cae la proa?
308
Para dar un cabo por seno, si la anilla está sobre el muelle, el chicote que ha de largarse deberá pasar:
309
Para atracar con viento de fuera de la línea de amarre, recibiéndolo a proa del través, es aconsejable:
310
Se dice que tenemos el ancla a pique, cuando...:
311
Si en un buque, durante la navegación, trasladamos pesos desde la parte inferior a la superior...
312
¿Cuál es la diferencia entre fondear a barbas de gato y las dos por la proa?
313
Las drizas son cabos para..
314
Por lo general los mejores fondeaderos son los de:
315
Dejar ir, aflojar o arriar un cabo que esté trabajando:
316
En un barco de dos hélices, si damos atrás con la hélice de er. y avante con la de br. la proa...
317
¿Qué cabos se utilizan para atracar el buque al muelle?
318
Cuando un cabo se hace pasar a través de una anilla o en torno a un noray o cornamusa del muelle, con ambos chicotes firmes a bordo, se dice:
319
¿Cómo nos hemos de colocar respecto a otro buque cuando nos dicen que debemos abarloarnos?
320
Halar un cabo es...
321
¿cuándo se dan la mejores condiciones para maniobrar con corriente en buques de propulsión mecánica?
322
La acción del timón en marcha avante y con éste metido a estribor hace que la proa...
323
¿Por dónde deberíamos llevar la corriente, si podemos, para amarrarnos a una boya?
324
La maniobra de filar viene asociada con:
325
Cuando viramos de la cadena y el ancla despega del fondo, decimos que el ancla:
326
Al dar marcha atrás en calma, la popa cae a...
327
Navegando a un largo con spinnaker el foque debe ir:
328
A fin de evitar los enredos de los cabos, se suelen recoger dándoles vueltas. esta acción es conocida como...
329
En un barco de hélices gemelas convergentes, al dar avante er. atrás br. ¿hacía donde cae la proa?
330
¿Qué rumbo habrá de hacerse para que el viento aparente sea cero?
331
Navegar a un descuartelar es cuando:
332
Orzar significa..
333
Si navegando de ceñida queremos pasar a navegar de través, ¿qué acción debemos llevar a cabo?
334
La maniobra de virar por avante equivale a:
335
El viento aparente es la resultante entre:
336
¿Hacia qué costado debemos poner el timón con la embarcación con arrancada atrás, si queremos que la proa caiga a babor?
337
A la operación de hacer firme el chicote a bordo, pasar el cabo por dentro de la argolla o noray del muelle y luego retornarlo a bordo haciéndolo firme, se le llama:
338
Adujar un cabo es:
339
Con máquina atrás y arrancada atrás, hélice de paso a la derecha y timón a babor:
340
En condiciones normales, si a la hora de atracar hemos utilizado el ancla, una vez amarrados debemos:
341
En un barco de una hélice, si ciabogamos por babor, recibiendo el viento inicialmente de estribor:
342
Si cobramos de la codera de popa dada a una boya, sin que haya más cabos dados, el barco:
343
¿Cómo se denomina el cabo que sirve para aguantar el barco y evitar que se golpee contra el muelle?
344
Abarloarse es:
345
El través es un cabo que:
346
En un barco con hélice dextrógira, desatracando babor al muelle, ¿por qué hay que abrir bastante la popa del muelle?
347
Si al virar un cabo el barco va atrás y atraca la proa, estaremos virando:
348
Sólo con el esprín de proa firme, damos unas paladas avante y metemos el timón al lado del muelle:
349
El cabo que se da por la banda contraria del muelle a una boya o muerto de amarre, se llama:
350
Atracado babor al muelle, para salir a la mar sin viento ni corriente, la maniobra correcta para un barco de una sola hélice, dextrógira, será:
351
Para atracar popa al muelle, entre dos barcos, sin boyas ni muertos y con viento de tierra lo haremos:
352
En un barco de una sola hélice dextrógira, timón a la vía, sin máquina y parado. damos unas paladas atrás la popa caerá a:
353
Si, con timón a la vía, damos avante babor y atrás estribor, la proa tenderá a:
354
Cuando estamos navegando, si el viento real viene de la aleta de babor, el viento aparente será:
355
El sistema de amarre de los puertos deportivos modernos está formado por:
356
En general, al dar atrás, la embarcación:
357
Si tenemos que atracar dentro de un río y podemos elegir la maniobra:
358
Una hélice es de paso a la derecha o dextrógira cuando:
359
¿Qué nombre recibe la operación de hacer firme un cabo, momentáneamente, con otro de menor mena?
360
Para atracar popa al muelle en un lugar que no dispone de muertos ¿qué es lo primero que debemos hacer?
361
En un barco con hélice de paso a la derecha, sin arrancada, cuando damos atrás con el viento en calma y el timón a la vía, la popa cae:
362
En un barco con hélice de paso a la izquierda, sin arrancada, cuando damos avante, con el viento en calma y con el timón a la vía, la popa cae:
363
En una embarcación con hélice dextrógira dando atrás y con arrancada atrás, si queremos que la proa nos caiga a babor, debemos meter la pala del timón:
364
¿A qué tipo de barco afectará más el viento en una maniobra?
365
¿Por qué razón si aparece un peligro inmediato por la proa en un barco con hélice dextrógira se pone el timón todo a estribor y se da atrás toda?
366
Una hélice de velocidad es aquella que:
367
¿A qué banda meteremos la rueda del timón, con arrancada avante, si queremos que la proa nos caiga a estribor?
368
Si ciabogamos, con el timón a la vía, hélice de babor avante y hélice de estribor atrás ¿a qué banda caerá la popa del barco?
369
Si en un barco de hélice de paso a la derecha, con arrancada avante y timón a la vía, se da máquina atrás ¿hacia dónde cae la popa?
370
Para amarrarse a una boya, lo mejor es tomar la corriente por:
371
La velocidad mínima necesaria para que el timón gobierne, se llama:
372
Si navega con máquina avante y el viento real lo tiene por el través de estribor ¿por dónde le llegará el viento aparente?
373
¿Cómo ciabogaríamos con dos hélices sobre estribor?
374
Abarloarse significa:
375
La hélice de una embarcación al girar y mover la masa de agua en contacto con ella crea:
376
Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice dextrógira en marcha avante:
377
¿Qué es el abatimiento?:
378
Si se navega avante y se da marcha atrás:
379
Si la embarcación está parada y damos atrás, ¿cuál será el efecto evolutivo si la hélice es dextrógira?
380
Si al levar el ancla ésta hace mucha fuerza sobre la cadena, tirando hacia proa (llama por largo) ¿qué sería lo adecuado?
381
Si ciabogamos con un barco de dos hélices y queremos que la proa caiga hacia estribor, las máquinas deben ponerse:
382
¿De qué cabo estaremos cobrando si el barco atraca la proa y desplaza la embarcación hacia atrás?
383
Atracar dando una codera es:
384
El través es un cabo que:
385
En un barco de dos hélices de giro al exterior, al dar atrás las dos en calma, la popa cae a:
386
La longitud que le demos a los cabos de amarre dependerá, entre otras cosas, de:
387
Si navegamos al rv = 180° a 10 nudos y sopla viento del norte de 4 nudos, el viento aparente será:
388
Si se larga todo excepto el esprín de proa, la primera maniobra que haremos será:
389
Viento aparente es:
390
¿Cómo se llama la operación consistente en afirmar un cabo a un noray de forma que el firme y el chicote del cabo queden hechos firmes a bordo?
391
Al gobernar el timón con caña:
392
Un buque marcha atrás con hélice dextrógira, al meter el timón a babor, producirá una caída de la proa:
393
Generalmente las mejores condiciones para maniobrar con corriente en buques de propulsión mecánica se dan:
394
La maniobra de amarrar una embarcación al costado de otra se llama:
395
Barco parado, timón a la vía, si el barco es derecho y damos poca máquina avante la proa caerá:
396
Buque parado. timón a la vía. poca máquina atrás. siendo el barco derecho, la proa caerá:
397
Si estamos maniobrando para atracar con mucha corriente de popa (p.e. 5 nudos), corremos el riesgo de:
398
Si queremos ciabogar por estribor con un barco de dos hélices, dextrógira la de estribor y levógira la de babor, deberemos:
399
Ciar significa:
400
Estamos desatracando y tenemos un ancla fondeada. largamos todo menos el largo de proa y el de popa. viramos de la cadena y largamos el largo de proa. ¿es correcta la maniobra?
401
Amarrando por seno sucederá que:
402
Si gobernamos con caña debemos tener presente...
403
Estando sin arrancada en una lancha con dos motores, se hará ciaboga dando...
404
Atracar de punta una embarcación quiere decir.
405
Si viramos el través de popa estando atracados...
406
Se dice que un barco es zurdo (paso a la izquierda) cuando:
407
Capeando el temporal, la posición de equilibrio se logra:
408
¿Qué embarcación se verá más afectada por la corriente en las maniobras?
409
¿Qué cabo de popa en el amarre queda perpendicular al muelle?
410
Sin más cabos dados a tierra, para atracar la popa y mover la embarcación hacia atrás, cobraremos del:
411
Se dice que un barco es derecho cuando:
412
En un barco con dos hélices de giro al exterior, la maniobra de atraque resulta más fácil:
413
Cualquier cambio de rumbo o velocidad que se realice para evitar un abordaje será:
414
El cabo que impide que un barco atracado tome arrancada avante, se llama:
415
Si da máquina atrás con el spring de popa dado a tierra:
416
Cuando mete la caña del timón a estribor, con máquina avante:
417
Cuando mete la rueda del timón a babor, con máquina avante:
418
Al dar avante, en un barco sin arrancada, con hélice de paso a la derecha y timón a la vía:
419
Si su barco tiene dos hélices y quiere ciabogar hacia estribor, con el timón a la vía, pondrá:
420
Un viento de 8 cuartas, lo recibimos por:
421
Un buque de dos hélices se llama de giro al interior cuando:
422
Si el barco al que nos vamos a abarloar en la mar es mayor, por dónde haremos la maniobra:
423
La deriva es:
424
El cabo que damos desde la proa y hacemos firme en un noray de tierra a la altura de la popa se llama:
425
Refiriéndose a un cabo, a la voz de ,arría en banda, significa:
426
La expresión "hacer firme" significa:
427
¿Hacia qué banda debemos poner la caña para que la proa caiga a babor con arrancada avante?
428
En caso de atracar proa al viento dejando el muelle a estribor, ¿qué cabo debería darse primero?
429
Si en un buque parado y sin arrancada, damos marcha atrás, teniendo un viento moderado que nos entra por la aleta de babor, lo más probable es:
430
Si ciabogamos con un barco de dos hélices y queremos caer hacia estribor, las maquinas deben ponerse:
431
¿Cómo actuaremos si queremos caer rápidamente a babor con una embarcación con dos hélices? daremos...:
432
¿De qué depende la arrancada?
433
¿Cómo ciabogaríamos con dos hélices sobre estribor?
434
Se llama atracar de punta cuando:
435
Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice dextrógira en marcha avante:
436
¿A qué se llama atracar de punta?
437
El largo de proa es el cabo dado a tierra que impide que el barco:
438
El cabo que se da a una boya o a un muerto, por la popa o por la banda contraria a la que se encuentra atracado al muelle, se llama:
439
Para atracar al muelle con viento de tierra, es conveniente dar primero:
440
La ventaja que da amarrar por seno un cabo es:
441
En una embarcación de dos hélices, si damos avante con la de estribor y atrás con la de babor, la proa caerá:
442
Al dar atrás, un barco sin arrancada, con hélice de paso a la izquierda y viento en calma:
443
En navegación avante, con viento por el través, el viento real será siempre de:
444
Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice levógira en marcha avante:
445
Para hacer una ciaboga por babor con una embarcación de dos hélices, daremos las siguientes órdenes:
446
¿Qué significa ciar?
447
¿Cómo se denomina la operación de sujetar un cabo de amarre con otro de menor mena?
448
El cabo que damos desde la proa y hacemos firme en un noray a la altura de la popa, se llama:
449
Cuando la embarcación se encuentra fondeada, el viento que se recibe será:
450
¿Qué es la codera?
451
¿Cómo se denomina cuando varias embarcaciones están amarradas juntas de costado?
452
Si metemos el timón a una banda cualquiera con el barco avante, se produce:
453
En un buque marcha atrás con hélice dextrógira, si metemos el timón a babor, la proa cae:
454
Decimos que nos abarloamos, cuando:
455
Si viramos el largo de proa:
456
¿Qué es el viento aparente?:
457
Si amarramos un cabo fuertemente a un elemento fijo:
458
Cuando se gobierna con caña de timón hay que tener en cuenta:
459
Para atracar al muelle con viento de tierra es conveniente:
460
Si estamos realizando la maniobra de atraque, con mucho viento, no es recomendable:
461
Vamos atrás en un barco de una sola hélice dextrógira y queremos que la popa caiga rápidamente a babor, meteremos el timón a:
462
El cabo que se utiliza para amarrar la proa o la popa de un barco por el lado opuesto al del muelle, se llama:
463
Si está atracando de costado al muelle y tiene la corriente por la proa, como mejor puede evitar la arrancada del barco hacia popa es con:
464
En navegación avante, con viento por el través, el viento real será siempre de:
465
La ventaja que da amarrar por seno un cabo es:
466
Si navegando con arrancada avante metemos la rueda del timón a estribor:
467
¿Qué cabo de popa debemos utilizar para evitar que la embarcación se desplace hacia proa cuando está atracada de costado al muelle?
468
¿Qué cabos hay que reforzar si estamos atracados estribor al muelle y nos informan que habrá viento de proa?
469
¿Cómo se llama la acción de pasar un cabo o amarra por un bolardo de un muelle y volverlo al barco para hacerlo firme?
470
¿Hacia qué banda caerá la proa y la popa si tenemos una hélice que gira a la derecha en máquina atrás y damos atrás en una maniobra con el timón a la vía?
471
¿Qué agente o agentes tendremos prioritariamente en cuenta por su influencia en el gobierno de las embarcaciones?
472
¿Cómo se llama el viento que notamos a bordo cuando está el buque con arrancada?
473
¿Qué cabo de popa debemos utilizar para evitar que la embarcación se desplace hacia proa cuando está atracada de costado al muelle?
474
¿A qué banda debemos meter la rueda del timón con el buque en arrancada avante si queremos que la proa caiga a babor?
475
¿Cómo se denomina la separación o desplazamiento que sufre el buque en su derrota por efecto de la corriente?
476
¿Cómo deberemos ponernos respecto al muelle si al llegar a puerto nos dicen que atraquemos de punta?
477
¿Cómo nos hemos de colocar respecto a otro buque cuando nos dicen que debemos abarloarnos?
478
¿Cómo se denominan los cabos que utilizamos para amarrarnos al muelle?
479
¿Cómo se denomina la velocidad mínima necesaria para que la acción del timón sea efectiva?
480
¿En cuál de estas zonas deberíamos abstenernos de fondear?
481
Entendemos por orincar el ancla:
482
¿Qué longitud de cadena es conveniente filar para fondear con buen tiempo?
483
¿Qué ventaja tiene fondear a "barbas de gato"?
484
Cuando vamos a fondear, para no golpear a otros barcos del fondeadero si el viento rola, nos aseguraremos de que...
485
De los siguientes tenederos, indique cuál de ellos, según la experiencia marítima se considera mejor:
486
Mientras estamos fondeados:
487
Cuando nos dirigimos al fondeadero dejaremos el ancla:
488
El equipo de fondeo está formado por:
489
Normalmente con buen tiempo la cantidad de cadena que se debe filar con respecto al fondo es:
490
Para fondear, la maniobra correcta será:
491
Para que se utiliza principalmente el nudo llamado as de guía
492
Para unir los chicotes de dos cabos, se utiliza el nudo llamado:
493
¿Qué medidas tomaremos cuando la embarcación garrea?
494
¿Qué medidas tomaremos si la embarcación bornea?
495
Cuando el marinero de proa nos dice que la cadena está a pique, significa:
496
Después de fondear deberemos:
497
Para amarrar al noray del muelle y el cabo de amarre no tiene gaza, haremos un nudo:
498
Si tenemos que fondear dentro de un río, es conveniente hacerlo:
499
¿Cuál de estos fondos le parece el más apropiado para fondear?
500
La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:
501
¿Cuál de los siguientes tenederos que se nombran a continuación no es bueno?
502
Al fondear a barbas de gato, la primera ancla se fondea:
503
Cuando fondeamos hay que asegurarse que:
504
Cuando fondeamos se fila cadena libremente hasta que toque el fondo y después:
505
El nudo que utilizamos para unir dos cabos de la misma mena y materia se llama:
506
La cantidad de cadena que hay que filar al fondear con buen tiempo será:
507
A la calidad del fondo de un fondeadero se le llama:
508
La utilidad práctica del "as de guía" es:
509
¿De qué depende el circulo de borneo?
510
¿Qué ventaja tiene el fondear con las dos anclas a barbas de gato?
511
¿Cuál es el objeto que, amarrado a un cabo fino, nos sirve para medir la profundidad?
512
El nudo que utilizaremos para amarrar al noray se llama:
513
El garreo suele deberse a...
514
Cuando fondeamos con dos anclas de manera que el ángulo que forman las dos cadenas no sobrepase 120°, se denomina...
515
Para amarrar a una boya, siempre que sea posible, nos acercaremos a ella...
516
Para fondear adecuadamente un ancla:
517
El ballestrinque es:
518
¿Cómo suele ser la maniobra de acercamiento a una embarcación fondeada?
519
Cuando el ancla patina o se arrastra sobre el fondo sin que haga presa por no haber clavado sus uñas, se dice que el barco:
520
El nudo que utilizamos para unir dos cabos de la misma mena y material se llama:
521
Fondear a barbas de gato significa:
522
Para unir dos cabos, de un grosor similar, se utilizará un nudo de tipo:
523
Si puede elegir a la hora de fondear ¿qué clase de fondo le parece más apropiado?
524
El objeto de orincar un ancla es:
525
¿Para qué sirve un escandallo?:
526
¿Por qué no es aconsejable fondear en un tenedero de algas?
527
La vuelta de escota sirve para:
528
Se entiende por garrear, estando fondeados, cuando:
529
La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:
530
¿Cuál de estos fondos le parece el más apropiado para fondear?
531
La faena de cobrar el ancla del fondo se denomina en términos marineros como:
532
¿Cómo se denomina el nudo que se muestra en el dibujo?
533
¿Cómo se denomina a la acción de girar un barco fondeado en torno al ancla, por efecto del viento o de la corriente?
534
¿Por dónde deberemos llevar la corriente, si podemos, para amarrarnos a una boya?
535
Los cabos de polipropileno:
536
Una boza es:
537
El cable o cadena que sujeta la boya al muerto se llama....
538
Aciertos elementos de amarre firmes en los muelles se les conoce cómo:
539
De los casos siguientes, ¿para que se utiliza el ,bichero,?
540
El término bichero se refiere a:
541
¿Cómo se denomina el extremo libre de un cabo o cable?
Maniobra
259
Un #buque# que #parte# de reposo, #timón# a la #vía#, si se mete #máquina# #avante#, ¿hacia #dónde# cae?

PREGUNTAS TEMAS PNB PER.

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