1
|
Se entiende por adrizar una embarcación:
|
|
|
2
|
Se dice que una hélice es levógira cuando, mirando hacia proa:
|
3
|
Cuando el ancla se encuentra suspendida lista para fondear, se dice que se encuentra:
|
|
4
|
A bordo de una embarcación nos referimos al “guardamancebo” como a:
|
|
5
|
En términos náuticos, se entiende por “seno” a:
|
|
6
|
La línea de fondeo para una embarcación de 6 metros de eslora será de al menos:
|
|
7
|
¿A qué hacemos referencia con la expresión “a son de mar”?
|
|
8
|
El reflector radar:
|
|
9
|
En caso de emergencia, ¿cuál es la forma más adecuada de contactar con Salvamento Marítimo?
|
|
10
|
Los aros salvavidas con luz y rabiza son obligatorios:
|
|
11
|
Las embarcaciones de recreo:
|
|
12
|
El Código Internacional de Señales establece que el significado de la bandera «ALFA» izada aisladamente es:
|
|
13
|
¿Qué tipo de marcas se usan en las Marcas laterales?
|
|
14
|
La forma de las Marcas especiales es:
|
|
15
|
En relación con las Marcas de peligro aislado, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
|
|
16
|
¿Cuál de las siguientes señales de luz blanca se identifica con una Marca cardinal Este?
|
|
17
|
Las Marcas de aguas navegables:
|
|
18
|
De acuerdo con la Regla 15 del RIPA, “Situación «de cruce»”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA.
|
|
19
|
De acuerdo con la Regla 17 del RIPA, “Maniobra del buque que «sigue a rumbo»”, cuando nuestro buque deba mantenerse apartado de la derrota de otro buque, y sea además evidente que realizamos estas maniobras para apartarnos de su derrota y eliminar el riesgo de abordaje, entonces este otro buque:
|
|
20
|
De acuerdo con la Regla 23 del RIPA, “Buques de propulsión mecánica en navegación”, será obligatorio exhibir una luz de alcance, sin poder sustituirla por otra combinación de luces prescrita en esta regla en ningún caso, en:
|
|
21
|
Navegando a lo largo de un canal angosto de entrada a puerto, el patrón a bordo de una embarcación de 17 metros de eslora observa abierto 15º a babor un buque mercante de gran tonelaje navegando en el mismo canal, ¿cómo deberá proceder el patrón conforme a lo establecido en la Regla 9 del RIPA, “Canales angostos”?
|
|
22
|
Según el Anexo IV, “Señales de peligro”, ¿cómo podemos indicar peligro y necesidad de ayuda?
|
|
23
|
De acuerdo con la Regla 30 del RIPA, “Buques en situación de varada”, y con independencia de las luces que se lleven reglamentariamente para fondeo, ¿qué buques NO tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas para buques varados?
|
|
24
|
De acuerdo con la Regla 25 del RIPA, “Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo”, un buque de vela con una eslora de 15 metros podrá exhibir en un farol combinado, que llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, las siguientes luces:
|
|
25
|
Conforme a la Regla 8 del RIPA, “Maniobras para evitar el abordaje”, si hay espacio suficiente:
|
|
26
|
Navegando de noche manteniendo rumbo cerca del Cabo de Roses, observamos por estribor solamente una luz roja de costado y una todo horizonte blanca de otra embarcación. Transcurrido un cierto tiempo, percibimos que dichas luces se acercan permaneciendo en la misma demora, ¿cuál es la forma correcta de maniobrar?
|
|
27
|
De acuerdo con la Regla 34 del RIPA, “Señales de maniobra y advertencia”, indicaremos “estoy dando atrás” mediante:
|