EXAMEN DE PATRÓN DE YATE Código de Test 01
1
¿Cómo será el equilibrio transversal de nuestra embarcación si permanece escorada a causa de una fuerza externa y disponemos de un GM positivo?
2
La zafa hidrostática de una balsa salvavidas, se activa automáticamente:
3
En caso de abandono de una embarcación, en ningún caso se puede:
4
Una embarcación, inicialmente adrizada, es escorada debido a la acción continua del viento, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
5
Si en una situación de emergencia a bordo de un velero tiene que ser rescatado desde un helicóptero, ¿cuál de las siguientes actuaciones NO debe usted realizar?
6
Si usted navega en una embarcación con marcado CE, autorizada para navegar como máximo en zona de navegación 2, ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre los equipos de seguridad es CORRECTA?
7
En la maniobra de volteo de una balsa salvavidas, para poder tirar de las cinchas que cruzan la parte inferior de la balsa de forma más efectiva, usted debe colocarse:
8
Navegando en zona 2 nos vemos obligados a proceder al abandono de la embarcación, ¿qué medida NO debemos tomar?
9
Si usted va a ser rescatado desde un helicóptero mediante un arnés, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
10
¿Qué es el centro de carena de un buque para una flotación dada?
11
¿Qué dos factores principales pueden producir la dispersión de la niebla?
12
Se denomina frente cálido:
13
En relación con el concepto de humedad absoluta, señale la afirmación INCORRECTA.
14
¿Cuál de los siguientes tipos de nubes NO se clasifican según su altura como nubes altas?
15
¿Cuál de los siguientes NO es un viento característico del Mediterráneo?
16
En relación con la definición de las líneas isobaras, señale la afirmación INCORRECTA.
17
El periodo de una ola es:
18
Si hablamos de la formación de las olas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la más acertada?
19
La corriente de Portugal recorre la costa atlántica española con rumbo:
20
El viento geostrófico se diferencia del viento de Euler por tener en cuenta el siguiente efecto:
21
Navegando en condiciones meteorológicas adversas obtenemos una imagen en el radar con perturbaciones excesivas, ¿cómo debemos actuar y qué precauciones se han de tener en cuenta?
22
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
23
Señale la afirmación INCORRECTA sobre el valor de la declinación magnética.
24
El vector resultante entre el rumbo y velocidad de superficie, por un lado, y el rumbo e intensidad horaria de la corriente, es:
25
¿Qué parámetro de los siguientes es el más determinante a la hora de calcular el ETA?
26
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relativas al abatimiento es CORRECTA?
27
Las cartas electrónicas vectoriales y oficiales son:
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Si hay niebla en zona de tráfico denso, el AIS de nuestra embarcación permite:
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En los derroteros:
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La diferencia en longitud es:
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Siendo las 10:15, situados en la oposición entre los Faros de Cabo Trafalgar y Punta Gracia, a 4 millas de este último nos encontramos navegando a vela con un Rumbo de aguja 190º y velocidad de máquinas de 4 nudos. Durante la navegación el viento del sureste nos abate 8º y nos afecta una corriente de rumbo 280º, con una Ihc de 2,5 nudos. ¿Cuál de las siguientes opciones se aproxima más a nuestra posición a las 12:46, sabiendo que la corrección total es 5º(+)?
32
Hallar nuestra situación simultánea más aproximada estando situados en la enfilación del Faro de Punta Europa con el Faro de Punta Almina y a una distancia de 7,6 millas del Faro de Ras El Aswad (Cabo Negro).
33
Partiendo desde un punto de coordenadas l= 37º54´N, L= 024º40´W, navegamos a vela con un viento del nordeste de 12 nudos a una velocidad de 6 nudos dirigiéndonos al siguiente punto: l= 42º31´N, L= 008º49´W. ¿Cuál de las siguientes respuestas más se aproxima al rumbo y distancia (loxodrómica) entre salida y llegada?
34
Navegando al Rumbo verdadero=110º a una velocidad de máquinas de 9 nudos, observamos a la Hrb 11:06 el Faro de Cabo Trafalgar, con una demora verdadera de 045º. Manteniendo rumbo y velocidad observamos el Faro de Punta de Gracia a una distancia de 7 millas a la Hrb 12:00. Hallar la situación no simultánea más aproximada a la Hrb 12:00.
35
El 16 de octubre de 2023, situados en las coordenadas l=35°50’N, L=006°10’W, nos encontramos navegando al Ra= 080° y el desvío es de 3° (+). Transcurrida 1 hora de navegación, variamos al Ra= 090° y navegamos a este nuevo rumbo durante 3 horas, el desvío es de 2° (+). Seguidamente navegamos durante 1 hora y 30 minutos al Ra= 075°, el desvío es 0°. Por último, cambiamos al Ra= 085°, manteniendo este nuevo rumbo durante 2 horas, el desvío es de 2° (-). La declinación magnética será de 2º(­) y la velocidad de máquinas es de 12 nudos, siendo constante durante toda la navegación. Calcular la posición final estimada de nuestro buque.
36
Situados el 1 de noviembre de 2023 a Hrb 18:15 en posición l=35° 50,0´N, L=005° 59,0´W, nos encontramos en zona de corriente de Rc=NNE e Ihc= 4,5 nudos, navegando al Ra= 330°. El desvío es 1°(-), la declinación magnética será la del año en curso y nuestra velocidad de máquinas es de 8 nudos. Se pide rumbo y velocidad efectivos más aproximados de entre los siguientes a Hrb 19:00, suponiendo que las condiciones de navegación se mantienen estables desde Hrb 18:15.
37
Situados el 13 de octubre de 2023 a Hrb 09:15 en posición l= 35° 56,6´N, L= 005° 28,0´W, nos encontramos en zona de corriente de dirección NE e Ihc = 2 nudos, así mismo ha comenzado a soplar un viento en la zona de componente Este que nos abate 5°. Nuestro rumbo de aguja es de 028°, el desvío es de 2° (+) y la declinación magnética será 2°W. Calcular nuestra velocidad de máquinas más aproximada de entre las siguientes para estar en el Faro de Punta Europa a Hrb 11:15.
38
El día 2 de noviembre de 2023 a Hrb 15:15 nos encontramos en situación l= 35° 55,0´N, L= 005° 36,0´W, navegando al rumbo de aguja 075°, el desvío es de 4° (+), la declinación magnética será de 1°E y nuestra velocidad de máquinas es de 6 nudos. Una vez situados, entramos en una zona de corriente desconocida. A Hrb 17:05 tomamos una demora de aguja al Faro de Punta Almina de 135º y simultáneamente, otra demora de aguja al Faro de Punta Cires de 240º. Determinar el rumbo e intensidad horaria de la corriente que más se aproximan de entre los siguientes:
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Situados en la Marca cardinal norte cercana a Punta Malabata, damos rumbo para pasar a 3 millas del Faro de Cabo Espartel. Calcular el Rumbo de aguja más aproximado, si el desvío de la aguja es 2ºE, la declinación magnética es la de la carta para el año en curso y tenemos un viento del S que nos provoca un abatimiento de 6º.
40
Encontrándonos en un punto de sonda en la carta de 6 metros, obtenemos del anuario de mareas la siguiente lectura: Hora de la pleamar=12:10, altura de la pleamar=3,3 metros. Hora de la bajamar= 18:20, altura de la bajamar=0,40 metros. ¿Cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a la sonda en el momento a las 12:30?
Seguridad en la mar
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¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?

Convocatoria Madrid Noviembre 2023

EXAMEN DE PATRÓN DE YATE Código de Test 01

EXAMEN DE PATRÓN DE YATE Código de Test 02