EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Código de Test 01
1
El asiento de una embarcación es:
2
Se conoce como sentina de una embarcación a:
3
La obra viva de una embarcación se refiere a:
4
A la operación de arriar la línea de fondeo también nos podemos referir como:
5
En relación con los elementos de amarre, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
6
En el fondeo:
7
Navegando a 3 millas de la costa, ¿qué señales de socorro debemos llevar obligatoriamente a bordo?
8
¿En qué embarcaciones es obligatorio el reflector radar?
9
¿Cuál de las siguientes acciones NO es recomendable realizar tras ver caer a un náufrago al agua?
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La estabilidad estática transversal en una embarcación es la cualidad de:
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Conforme a lo dispuesto en la Regla 4 del Anexo V del Convenio MARPOL, la descarga de basuras en el mar fuera de las zonas especiales solo se permitirá mientras el buque esté en ruta y tan lejos como sea posible de la tierra más próxima, pero:
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Según lo regulado en el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, se prohíbe la descarga de aguas sucias por las embarcaciones de recreo en aguas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, salvo que la embarcación:
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La Marca de Peligro Aislado:
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En relación con las Marcas Especiales, indique la afirmación CORRECTA.
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¿Cuál de los siguientes ritmos de luz blanca corresponde a una Marca Cardinal Este?
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La “dirección convencional de balizamiento” que usamos con las marcas laterales, puede ser la dirección general tomada por el navegante cuando:
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Las Marcas de Aguas Navegables son:
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Conforme a la Regla 23 del RIPA, “Buques de propulsión mecánica en navegación”, los aerodeslizadores cuando operen en la condición sin desplazamiento NO exhibirán:
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Conforme a la Regla 24.b del RIPA, “Buques remolcando y empujando”, ¿cuándo se considera que un buque que empuje y un buque empujado forman una unidad compuesta?
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Conforme a la Regla 34 del RIPA, “Señales de maniobra y advertencias”, ¿cuándo tendremos que complementar con señales luminosas las pitadas reglamentarias para maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por esta Regla?
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Conforme a la Regla 25 del RIPA, “Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo”, los buques de vela en navegación de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las siguientes luces:
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Conforme a la Regla 15 del RIPA, “Situación de cruce”, en navegación nocturna, se considera que existe situación de cruce y que se debe maniobrar para mantenerse apartado de la derrota del otro, cuando un buque vea a otro por:
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Conforme al Anexo IV del RIPA, “Señales de peligro”, para atraer la atención de los servicios aeronáuticos de búsqueda y salvamento, se recomienda usar un trozo de lona de color:
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Conforme a la Regla 17 del RIPA, “Maniobra del buque que «sigue a rumbo»”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA.
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Conforme a la Regla 3 del RIPA, “Definiciones generales”, un buque de vela significa todo buque navegando a vela siempre que:
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Conforme a la Regla 18 del RIPA, “Obligaciones entre categorías de buques”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA.
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Conforme a la Regla 9 del RIPA, “Canales angostos”, los buques de eslora inferior a 20 metros:
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“Amarrar por seno” es una acción que nos permite:
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Para evitar que la popa de nuestra embarcación toque a la embarcación adyacente situada a popa de la nuestra, ¿de qué cabo deberemos cobrar estando amarrados por el costado de estribor en el muelle?
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En relación con las medidas a tomar en la prevención de los abordajes, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
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Cuando extinguimos un fuego por sofocación, lo que eliminamos es:
32
Si una persona sufre quemaduras a bordo, ¿qué NO se debe hacer?
33
En relación con las borrascas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
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En términos náuticos, se denomina “refrescar” a:
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En relación con la escala centígrada de medición de temperatura, señale la afirmación CORRECTA.
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La escala de Douglas se utiliza para determinar:
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El plano horizontal de referencia sobre el cual se miden, de forma vertical, las profundidades representadas en publicaciones náuticas y las alturas de todo accidente geográfico que vele en bajamar, es:
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¿Por qué NO coincide el Rumbo de aguja con el Rumbo verdadero?
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¿Cuál de los siguientes datos NO se tendrá en cuenta cuando se pretenda actualizar el valor de la declinación magnética?
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La relación entre rumbo (R), demora (D) y marcación (M) vendrá dada por la fórmula:
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En relación con las cartas náuticas, el veril es la línea que:
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Hallar la sonda en el momento de la primera bajamar el día 07 de noviembre de 2023 en Algeciras, con una presión atmosférica de 1020 mb y una sonda en la carta de 5,4 metros.
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A las 17:00 Hrb, navegando al rumbo verdadero 270°, tomamos una demora de aguja al Faro de Cabo Espartel de 230°. Simultáneamente tomamos otra demora de aguja al Faro de Punta Malabata de 140°. La corrección total de la carta es 5º (-). Se pide determinar nuestra posición más aproximada.
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Navegando en una zona de declinación magnética 1ºW, con Rumbo de aguja=220º y desvío=3º(+), a Hrb 09:00 tomamos marcación a Punta Europa=100º por estribor, distancia al faro =3,4 millas. Situados, damos rumbo para pasar a 3 millas al Sur verdadero del Faro de Isla Tarifa. A Hrb 09:42 enmendamos el rumbo 10º a estribor. Puestos a rumbo, el desvío es 2º (+). Calcular la posición de nuestra embarcación cuando Punta Cires nos demora por nuestro través de babor, teniendo en cuenta que la velocidad de máquinas para todo el ejercicio es de 8 nudos.
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A Hrb 12:00, navegando con rumbo de aguja= 275º y un desvío de 2º (+), situados en la oposición de los Faros Punta Paloma y Punta Malabata, se toma demora de aguja a Punta de Gracia=337º. Una vez situados, se da rumbo al Faro de Cabo Trafalgar con un desvío de aguja de 4º (+) y una velocidad de máquina de 8 nudos. Calcular el rumbo de aguja al Faro de Cabo Trafalgar y la Hrb cuando nos encontremos al través del Faro de Barbate. Supóngase que en el momento de la navegación la declinación magnética en toda la zona es de 5ºW.
Emergencias en la mar.
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¿Cuál de los siguientes datos NO se tendrá en cuenta cuando se pretenda actualizar el valor de la declinación magnética?

Convocatoria Madrid Noviembre 2023

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