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El asiento de una embarcación es:
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Se conoce como sentina de una embarcación a:
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La obra viva de una embarcación se refiere a:
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A la operación de arriar la línea de fondeo también nos podemos referir como:
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En relación con los elementos de amarre, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
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En el fondeo:
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Navegando a 3 millas de la costa, ¿qué señales de socorro debemos llevar obligatoriamente a bordo?
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¿En qué embarcaciones es obligatorio el reflector radar?
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¿Cuál de las siguientes acciones NO es recomendable realizar tras ver caer a un náufrago al agua?
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La estabilidad estática transversal en una embarcación es la cualidad de:
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Conforme a lo dispuesto en la Regla 4 del Anexo V del Convenio MARPOL, la descarga de basuras en el mar fuera de las zonas especiales solo se permitirá mientras el buque esté en ruta y tan lejos como sea posible de la tierra más próxima, pero:
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Según lo regulado en el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, se prohíbe la descarga de aguas sucias por las embarcaciones de recreo en aguas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, salvo que la embarcación:
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La Marca de Peligro Aislado:
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En relación con las Marcas Especiales, indique la afirmación CORRECTA.
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¿Cuál de los siguientes ritmos de luz blanca corresponde a una Marca Cardinal Este?
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La “dirección convencional de balizamiento” que usamos con las marcas laterales, puede ser la dirección general tomada por el navegante cuando:
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Las Marcas de Aguas Navegables son:
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Conforme a la Regla 23 del RIPA, “Buques de propulsión mecánica en navegación”, los aerodeslizadores cuando operen en la condición sin desplazamiento NO exhibirán:
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Conforme a la Regla 24.b del RIPA, “Buques remolcando y empujando”, ¿cuándo se considera que un buque que empuje y un buque empujado forman una unidad compuesta?
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Conforme a la Regla 34 del RIPA, “Señales de maniobra y advertencias”, ¿cuándo tendremos que complementar con señales luminosas las pitadas reglamentarias para maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por esta Regla?
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Conforme a la Regla 25 del RIPA, “Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo”, los buques de vela en navegación de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las siguientes luces:
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Conforme a la Regla 15 del RIPA, “Situación de cruce”, en navegación nocturna, se considera que existe situación de cruce y que se debe maniobrar para mantenerse apartado de la derrota del otro, cuando un buque vea a otro por:
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Conforme al Anexo IV del RIPA, “Señales de peligro”, para atraer la atención de los servicios aeronáuticos de búsqueda y salvamento, se recomienda usar un trozo de lona de color:
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Conforme a la Regla 17 del RIPA, “Maniobra del buque que «sigue a rumbo»”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA.
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Conforme a la Regla 3 del RIPA, “Definiciones generales”, un buque de vela significa todo buque navegando a vela siempre que:
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Conforme a la Regla 18 del RIPA, “Obligaciones entre categorías de buques”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA.
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Conforme a la Regla 9 del RIPA, “Canales angostos”, los buques de eslora inferior a 20 metros:
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“Amarrar por seno” es una acción que nos permite:
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Para evitar que la popa de nuestra embarcación toque a la embarcación adyacente situada a popa de la nuestra, ¿de qué cabo deberemos cobrar estando amarrados por el costado de estribor en el muelle?
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En relación con las medidas a tomar en la prevención de los abordajes, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
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Cuando extinguimos un fuego por sofocación, lo que eliminamos es:
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Si una persona sufre quemaduras a bordo, ¿qué NO se debe hacer?
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En relación con las borrascas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
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En términos náuticos, se denomina “refrescar” a:
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En relación con la escala centígrada de medición de temperatura, señale la afirmación CORRECTA.
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La escala de Douglas se utiliza para determinar:
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El plano horizontal de referencia sobre el cual se miden, de forma vertical, las profundidades representadas en publicaciones náuticas y las alturas de todo accidente geográfico que vele en bajamar, es:
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¿Por qué NO coincide el Rumbo de aguja con el Rumbo verdadero?
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¿Cuál de los siguientes datos NO se tendrá en cuenta cuando se pretenda actualizar el valor de la declinación magnética?
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La relación entre rumbo (R), demora (D) y marcación (M) vendrá dada por la fórmula:
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En relación con las cartas náuticas, el veril es la línea que:
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Hallar la sonda en el momento de la primera bajamar el día 07 de noviembre de 2023 en Algeciras, con una presión atmosférica de 1020 mb y una sonda en la carta de 5,4 metros.
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A las 17:00 Hrb, navegando al rumbo verdadero 270°, tomamos una demora de aguja al Faro de Cabo Espartel de 230°. Simultáneamente tomamos otra demora de aguja al Faro de Punta Malabata de 140°. La corrección total de la carta es 5º (-). Se pide determinar nuestra posición más aproximada.
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Navegando en una zona de declinación magnética 1ºW, con Rumbo de aguja=220º y desvío=3º(+), a Hrb 09:00 tomamos marcación a Punta Europa=100º por estribor, distancia al faro =3,4 millas. Situados, damos rumbo para pasar a 3 millas al Sur verdadero del Faro de Isla Tarifa. A Hrb 09:42 enmendamos el rumbo 10º a estribor. Puestos a rumbo, el desvío es 2º (+). Calcular la posición de nuestra embarcación cuando Punta Cires nos demora por nuestro través de babor, teniendo en cuenta que la velocidad de máquinas para todo el ejercicio es de 8 nudos.
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A Hrb 12:00, navegando con rumbo de aguja= 275º y un desvío de 2º (+), situados en la oposición de los Faros Punta Paloma y Punta Malabata, se toma demora de aguja a Punta de Gracia=337º. Una vez situados, se da rumbo al Faro de Cabo Trafalgar con un desvío de aguja de 4º (+) y una velocidad de máquina de 8 nudos. Calcular el rumbo de aguja al Faro de Cabo Trafalgar y la Hrb cuando nos encontremos al través del Faro de Barbate. Supóngase que en el momento de la navegación la declinación magnética en toda la zona es de 5ºW.
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