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¿Cómo se denomina al elemento estructural que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta todo su armazón?
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El francobordo es:
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Indique cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA.
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Al poner el ancla a la pendura pretendemos que:
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El nudo utilizado para formar una gaza no corrediza para encapillar un cabo se denomina:
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En relación con el fondeo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
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¿Cuál de los siguientes elementos NO se considera material de seguridad en la mar?
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En relación con los pararrayos como elemento de protección de las tormentas eléctricas, señale la afirmación INCORRECTA.
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Antes de hacerse a la mar es indispensable comprobar:
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¿Cuál de las siguientes NO es una forma adecuada de contactar con Salvamento Marítimo?
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Las embarcaciones de recreo con marcado CE de eslora igual o inferior a 12 metros que se acojan al régimen de inscripción regulado en el artículo 8 del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre:
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¿Cuándo deberán asegurar la responsabilidad civil o acreditar, en su caso, la existencia de un seguro, los navieros o propietarios de embarcaciones extranjeras de recreo que naveguen por el mar territorial español y por sus aguas marítimas interiores?
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Cuando la luz de una Marca cardinal tiene un ritmo de 3 centelleos muy rápidos o rápidos seguidos de un periodo de oscuridad, esta es una Marca cardinal:
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Las Marcas de aguas navegables se distinguen por tener:
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Las Marcas de peligro aislado sirven para indicar:
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Las Marcas especiales:
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Si, en la región A, observamos una Marca lateral modificada con bandas horizontales rojas o verdes, indicará:
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Según la Regla 35.b del RIPA, “Señales acústicas en visibilidad reducida”, dentro de una zona de visibilidad reducida, ¿qué señales emitirá, a intervalos que no excedan de dos minutos, un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada?
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Navegando de noche cerca de Cabo Estai, distinguimos cada vez más cerca de nuestra proa una luz de color blanca y las dos de costado de otro buque de propulsión mecánica, ¿cuál es la forma correcta de maniobrar?
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Navegando con una motora cerca de la Isla de Tabarca, se nos aproxima por popa un buque de vela con riesgo de abordaje. Conforme a la Regla 13 del RIPA, “Buque que alcanza”, ¿cuál será la manera correcta de maniobrar?
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Según la Regla 33.a del RIPA, “Equipo para señales acústicas”, ¿qué deberá llevar un buque de 24 metros de eslora?
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De conformidad con la Regla 23 del RIPA, “Buques de propulsión mecánica en navegación”, indicar todas las luces que son estrictamente obligatorias exhibir durante la navegación en una embarcación de 15 metros de eslora de propulsión mecánica:
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De acuerdo con la Regla 20 del RIPA, “Ámbito de aplicación de la parte C relativa a Luces y Marcas”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA.
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De acuerdo con la Regla 21 del RIPA, “Definiciones”, la luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque, se corresponde con la:
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De acuerdo con la Regla 18 del RIPA, “Obligaciones entre categorías de buques”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA.
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De conformidad con la Regla 25 del RIPA, “Buques en vela en navegación y embarcaciones de remo”, ¿en qué embarcaciones es posible sustituir las luces de costado y la luz de alcance por una linterna de luz blanca preparada para su uso inmediato?
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Conforme a la Regla 6 del RIPA, “Velocidad de seguridad”, un buque con un radar funcionando correctamente, relacionado con dicho equipo, a la hora de determinar la velocidad de seguridad se deberá tener en cuenta que:
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