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¿Cómo se denomina al elemento estructural que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta todo su armazón?
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Al poner el ancla a la pendura pretendemos que:
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El francobordo es:
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Indique cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA.
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El nudo utilizado para formar una gaza no corrediza para encapillar un cabo se denomina:
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En relación con el fondeo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
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En relación con los pararrayos como elemento de protección de las tormentas eléctricas, señale la afirmación INCORRECTA.
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¿Cuál de las siguientes NO es una forma adecuada de contactar con Salvamento Marítimo?
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Antes de hacerse a la mar es indispensable comprobar:
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¿Cuál de los siguientes elementos NO se considera material de seguridad en la mar?
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¿Cuándo deberán asegurar la responsabilidad civil o acreditar, en su caso, la existencia de un seguro, los navieros o propietarios de embarcaciones extranjeras de recreo que naveguen por el mar territorial español y por sus aguas marítimas interiores?
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Las embarcaciones de recreo con marcado CE de eslora igual o inferior a 12 metros que se acojan al régimen de inscripción regulado en el artículo 8 del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre:
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Las Marcas especiales:
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Las Marcas de aguas navegables se distinguen por tener:
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Las Marcas de peligro aislado sirven para indicar:
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Si, en la región A, observamos una Marca lateral modificada con bandas horizontales rojas o verdes, indicará:
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Cuando la luz de una Marca cardinal tiene un ritmo de 3 centelleos muy rápidos o rápidos seguidos de un periodo de oscuridad, esta es una Marca cardinal:
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De acuerdo con la Regla 21 del RIPA, “Definiciones”, la luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque, se corresponde con la:
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De conformidad con la Regla 23 del RIPA, “Buques de propulsión mecánica en navegación”, indicar todas las luces que son estrictamente obligatorias exhibir durante la navegación en una embarcación de 15 metros de eslora de propulsión mecánica:
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Conforme a la Regla 6 del RIPA, “Velocidad de seguridad”, a la hora de determinar la velocidad de seguridad en un buque con un radar funcionando correctamente, se deberá tener en cuenta que:
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Según la Regla 35.b del RIPA, “Señales acústicas en visibilidad reducida”, dentro de una zona de visibilidad reducida, ¿qué señales emitirá, a intervalos que no excedan de dos minutos, un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada?
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De acuerdo con la Regla 18 del RIPA, “Obligaciones entre categorías de buques”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA.
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De acuerdo con la Regla 20 del RIPA, “Ámbito de aplicación de la parte C relativa a Luces y Marcas”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA.
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Según la Regla 33.a del RIPA, “Equipo para señales acústicas”, ¿qué deberá llevar un buque de 24 metros de eslora?
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Navegando con una motora cerca de la Isla de Tabarca, se nos aproxima por popa un buque de vela con riesgo de abordaje. Conforme a la Regla 13 del RIPA, “Buque que alcanza”, ¿cuál será la manera correcta de maniobrar?
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De conformidad con la Regla 25 del RIPA, “Buques en vela en navegación y embarcaciones de remo”, ¿en qué embarcaciones es posible sustituir las luces de costado y la luz de alcance por una linterna de luz blanca preparada para su uso inmediato?
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Navegando de noche cerca de Cabo Estai, distinguimos cada vez más cerca de nuestra proa una luz de color blanca y las dos de costado de otro buque de propulsión mecánica, ¿cuál es la forma correcta de maniobrar?
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¿Qué efecto conseguiremos al amollar un cabo?
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Para amarrarnos a una boya, siempre que sea posible, nos aproximaremos:
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En el caso de que detecte una vía de agua en su embarcación, ¿qué es lo que NO se debe hacer?
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En relación con la prevención de los abordajes, ¿cuál de las siguientes recomendaciones NO es adecuada?
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La clasificación UNE de los incendios se basa en:
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¿Cuál de las siguientes NO es una forma de obtener la previsión meteorológica?
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Se denomina rolar a:
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El terral es un viento o brisa:
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En meteorología, ¿qué se entiende por isobara?
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El desvío de una embarcación, respecto al rumbo inicial, debido a la acción del viento sobre su obra muerta se denomina:
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Si hablamos de cartas náuticas, ¿cuál es la definición correcta de carta de navegación costera?
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Convertir el rumbo cuadrantal S70W a circular.
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En relación con la aguja náutica, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
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Si hablamos sobre la marcación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
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Siendo Hrb= 11:00, navegando con rumbo de aguja= 288° y un desvío= 3° (-) se toma marcación al Faro de Punta Paloma= 052° estribor y demora de aguja al Faro de Isla Tarifa = 072°. Una vez situados, se pide calcular el rumbo de aguja para pasar a 3 millas al sur verdadero del Faro de Punta de Gracia, siendo el desvío para el nuevo rumbo 4° (+). La declinación magnética para toda la zona de navegación es de 2°(W).
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A las 14:00 Hrb, navegando al rumbo verdadero 015°, tomamos una demora de aguja al Faro de Ras El Aswad (Cabo Negro) de 200°. La declinación magnética es (-3°) y el desvío es (+1°). Hallar nuestra situación más aproximada de entre las siguientes, si nos encontramos simultáneamente a la hora que tomamos la demora al Faro de Ras El Aswad (Cabo Negro) sobre la línea isobática de 200 metros.
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Entrando a las 18:00GMT en la Ría de Arousa sabemos que nos encontramos en un lugar de sonda en la carta de 9,2 metros y que la presión atmosférica es 1028 mb. Conocemos la siguiente información (Horas en GMT): Hora 15:12 / (+)0.1 m. y Hora 21:41 / (+)0.8m. La corrección atmosférica para 1003mb es (-)0.15. ¿Cuál de las siguientes respuestas más se ajusta a la sonda en el momento de la bajamar y pleamar respectivamente?
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Nos encontramos en las inmediaciones del dispositivo de separación de tráfico del Estrecho de Gibraltar, a 10 millas del Faro de Punta Almina y a 5 millas al suroeste del Faro de Punta Europa. Se pide determinar nuestra posición.
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