EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Código de Test 04
1
La obra muerta es:
2
En caso de deterioro, ¿cuál de las siguientes partes que forman el propulsor con hélice puede suponer un riesgo de inundación?
3
El desplazamiento máximo de una embarcación se alcanza cuando dicha embarcación:
4
Las válvulas colocadas por debajo de la línea de flotación, conectadas al casco por el interior con el objeto de abrir el paso del agua de mar a diferentes servicios y sistemas de la embarcación, se denominan:
5
El nudo “vuelta de rezón” se utiliza para:
6
En el fondeo:
7
Antes de salir a la mar hay que asegurarse que:
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Cuando tenga que comunicarse con Salvamento Marítimo para hacer una llamada de socorro, en ningún caso:
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En relación con los aros salvavidas, ¿cuál de las siguientes recomendaciones debemos tener en cuenta para que sean útiles?
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En circunstancias de mal tiempo, navegando en una embarcación de recreo a motor, con la mar por la proa o amuras y con poca arrancada, pero la suficiente de gobierno, decimos que estamos:
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Cuando se navega en una embarcación de recreo, existe la obligación de llevar a bordo la documentación que acredite la vigencia del seguro obligatorio de responsabilidad civil suscrito. En caso de ser requerido por las autoridades competentes y no llevarlo a bordo, el tomador tiene que justificar la vigencia del seguro en el plazo de:
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Fuera de las zonas especiales, la descarga en el mar de desechos de alimentos que hayan pasado por un desmenuzador o triturador se permite:
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Las Marcas de aguas navegables sirven para:
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Las Marcas de peligro aislado son:
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Las Marcas especiales indican una zona o una configuración particular cuya naturaleza exacta está indicada en la carta u otro documento náutico. Además:
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La marca de tope de la Marca cardinal Este, son dos conos negros superpuestos:
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Navegando se observa de manera más inmediata por estribor una boya con forma de cono verde, esto significará que la embarcación está:
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Según la regla 21 del RIPA, “Definiciones” de la Parte C. Luces y marcas, ¿en qué arco del horizonte debe mostrar su luz sin interrupción una luz de alcance?
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Según la regla 26 del RIPA, “Buques de pesca”, ¿qué luces exhibirá un buque de eslora mayor de 50 metros dedicado a la pesca de arrastre que vaya con arrancada?
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Si de noche nos encontramos en nuestra embarcación arribando a puerto por un canal de entrada, y visualizamos por proa otra embarcación que muestra las luces de costado y en la parte alta del palo una luz blanca sobre otra luz roja, debemos entender que se trata de:
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Conforme a la Regla 18 del RIPA, “Obligaciones entre categorías de buques”, si se encuentran navegando en alta mar un buque de propulsión mecánica, un buque de vela, un buque dedicado a la pesca y un hidroavión amarado, con carácter general, ¿cuál de ellos mantendrá su derrota?
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Nos encontramos a bordo de una embarcación a motor a rumbo 359º y tenemos otra embarcación que navega a rumbo opuesto 179º, con riesgo de abordaje, ¿cómo ha de resolverse la situación de vuelta encontrada?
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Navegando en una motora cerca del Cabo Matxitxako nos vemos envueltos en una posible situación de riesgo de abordaje al aproximarse una embarcación dedicada a la pesca. Conforme a la Regla 8 del RIPA, “Maniobras para evitar el abordaje”, deberemos:
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Conforme a la Regla 3 del RIPA, ¿cuál de los siguientes buques NO se incluiría en ningún caso dentro de la expresión “buque con capacidad de maniobra restringida”?
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Navegando en zona de visibilidad reducida oímos una pitada larga a intervalos que no exceden de dos minutos. Según lo indicado en la regla 35 del RIPA “Señales acústicas en visibilidad reducida”, ¿de qué buque se trataría?
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Conforme a lo indicado en la regla 34 del RIPA “Señales de maniobra y advertencia”, ¿cuál de las siguientes señales luminosas podrá complementar las señales acústicas repitiéndose durante toda la duración de la maniobra?
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Conforme a la Regla 2 del RIPA, “Responsabilidad”:
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¿En qué momento podemos perder la capacidad de gobierno de una embarcación?
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Por templar un cabo entenderemos:
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En el caso de que se vea obligado a abandonar una embarcación y permanecer flotando en el agua:
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En una situación de reflotamiento de un barco varado en fondo fangoso, ¿cuál de las siguientes actuaciones a tomar es INCORRECTA?
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En caso de un accidente que produzca quemaduras de 1er grado que afecten al 25% de la superficie corporal de la persona afectada, sin que exista lesión por inhalación, se deberá:
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Las borrascas en el hemisferio Norte se caracterizan porque:
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¿Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA en relación con los diferentes tipos de vientos?
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En términos náuticos, se denomina refrescar a:
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De acuerdo con la definición, las isobaras son líneas que unen puntos de:
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La hora de reloj de bitácora es:
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Nos encontramos navegando y para determinar nuestra posición respecto de un punto de la costa decidimos hacer uso del compás de marcaciones que llevamos a bordo. La lectura que de él obtendremos directamente será:
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¿Cuál de los siguientes conceptos está directamente relacionado con las corrientes marinas a las que puede verse sometida una embarcación?
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La corrección total es:
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La pieza central de las agujas náuticas de forma troncocónica para que el punto de apoyo esté más alto que el centro de gravedad del conjunto y así tenga más estabilidad, se denomina:
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El día 29 de junio, al ser Hrb = 11:30, navegando a Ra= 208º, Ct= 2º (+), nos encontramos en la oposición Punta Europa – Punta Almina y, simultáneamente, tomamos marcación al Faro de Punta Carnero 88º por estribor. En esta posición damos Ra= 253º, Ct = 1º (+). La velocidad de la embarcación es 8 nudos. Se pide la situación estimada a Hrb = 13:00.
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Encontrándonos en Tapia de Casariego a las 18:00 UTC del 29 de junio de 2024, con una presión atmosférica de 1018 mb y en un lugar de sonda en la carta de 9 metros ¿cuál sería la sonda en el momento de la bajamar y pleamar más cercana?
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Navegando a rumbo de aguja 297º, se toma simultáneamente marcación del Faro de Cabo Espartel = 275º y marcación del Faro de Punta Malabata =189º. Siendo la declinación magnética= 4ºW y el desvío 2º(-). ¿Cuál será nuestra situación en ese momento?
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El 29 de junio de 2024, a Hrb = 10:35, nos situamos tomando una demora de aguja al Cabo Roche de 011,5º y otra demora de aguja al Cabo Trafalgar de 085,5º. El desvío durante todo el ejercicio es de 1,9º(-). Una vez situados, determinar el rumbo de aguja que debemos poner para dirigirnos a un punto situado a 3 millas al Sur verdadero de la luz roja del espigón del Puerto de Barbate y la hora a la que llegaremos a ese punto si la velocidad de nuestra embarcación es de 6 nudos.
Meteorología
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En términos náuticos, se denomina refrescar a:

Convocatoria Madrid Junio 2024

EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Código de Test 02

EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Código de Test 04

EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (Con PNB LIBERADO)