1
|
Las válvulas colocadas por debajo de la línea de flotación, conectadas al casco por el interior con el objeto de abrir el paso del agua de mar a diferentes servicios y sistemas de la embarcación, se denominan:
|
|
2
|
En caso de deterioro, ¿cuál de las siguientes partes que forman el propulsor con hélice puede suponer un riesgo de inundación?
|
|
3
|
El desplazamiento máximo de una embarcación se alcanza cuando dicha embarcación:
|
|
4
|
La obra muerta es:
|
|
5
|
El nudo “vuelta de rezón” se utiliza para:
|
|
6
|
En el fondeo:
|
|
7
|
Antes de salir a la mar hay que asegurarse que:
|
|
8
|
En circunstancias de mal tiempo, navegando en una embarcación de recreo a motor, con la mar por la proa o amuras y con poca arrancada, pero la suficiente de gobierno, decimos que estamos:
|
|
9
|
En relación con los aros salvavidas, ¿cuál de las siguientes recomendaciones debemos tener en cuenta para que sean útiles?
|
|
10
|
Cuando tenga que comunicarse con Salvamento Marítimo para hacer una llamada de socorro, en ningún caso:
|
|
11
|
Cuando se navega en una embarcación de recreo, existe la obligación de llevar a bordo la documentación que acredite la vigencia del seguro obligatorio de responsabilidad civil suscrito. En caso de ser requerido por las autoridades competentes y no llevarlo a bordo, el tomador tiene que justificar la vigencia del seguro en el plazo de:
|
|
12
|
Fuera de las zonas especiales, la descarga en el mar de desechos de alimentos que hayan pasado por un desmenuzador o triturador se permite:
|
|
13
|
Navegando se observa de manera más inmediata por estribor una boya con forma de cono verde, esto significará que la embarcación está:
|
|
14
|
La marca de tope de la Marca cardinal Este, son dos conos negros superpuestos:
|
|
15
|
Las Marcas de aguas navegables sirven para:
|
|
16
|
Las Marcas de peligro aislado son:
|
|
17
|
Las Marcas especiales indican una zona o una configuración particular cuya naturaleza exacta está indicada en la carta u otro documento náutico. Además:
|
|
18
|
Navegando en una motora cerca del Cabo Matxitxako nos vemos envueltos en una posible situación de riesgo de abordaje al aproximarse una embarcación dedicada a la pesca. Conforme a la Regla 8 del RIPA, “Maniobras para evitar el abordaje”, deberemos:
|
|
19
|
Conforme a lo indicado en la regla 34 del RIPA “Señales de maniobra y advertencia”, ¿cuál de las siguientes señales luminosas podrá complementar las señales acústicas repitiéndose durante toda la duración de la maniobra?
|
|
20
|
Nos encontramos a bordo de una embarcación a motor a rumbo 359º y tenemos otra embarcación que navega a rumbo opuesto 179º, con riesgo de abordaje, ¿cómo ha de resolverse la situación de vuelta encontrada?
|
|
21
|
Según la regla 21 del RIPA, “Definiciones” de la Parte C. Luces y marcas, ¿en qué arco del horizonte debe mostrar su luz sin interrupción una luz de alcance?
|
|
22
|
Según la regla 26 del RIPA, “Buques de pesca”, ¿qué luces exhibirá un buque de eslora mayor de 50 metros dedicado a la pesca de arrastre que vaya con arrancada?
|
|
23
|
Conforme a la Regla 3 del RIPA, ¿cuál de los siguientes buques NO se incluiría en ningún caso dentro de la expresión “buque con capacidad de maniobra restringida”?
|
|
24
|
Navegando en zona de visibilidad reducida oímos una pitada larga a intervalos que no exceden de dos minutos. Según lo indicado en la regla 35 del RIPA “Señales acústicas en visibilidad reducida”, ¿de qué buque se trataría?
|
|
25
|
Conforme a la Regla 2 del RIPA, “Responsabilidad”:
|
|
26
|
Si de noche nos encontramos en nuestra embarcación arribando a puerto por un canal de entrada, y visualizamos por proa otra embarcación que muestra las luces de costado y en la parte alta del palo una luz blanca sobre otra luz roja, debemos entender que se trata de:
|
|
27
|
Conforme a la Regla 18 del RIPA, “Obligaciones entre categorías de buques”, si se encuentran navegando en alta mar un buque de propulsión mecánica, un buque de vela, un buque dedicado a la pesca y un hidroavión amarado, con carácter general, ¿cuál de ellos mantendrá su derrota?
|
|
28
|
Por templar un cabo entenderemos:
|
|
29
|
¿En qué momento podemos perder la capacidad de gobierno de una embarcación?
|
|
30
|
En caso de un accidente que produzca quemaduras de 1er grado que afecten al 25% de la superficie corporal de la persona afectada, sin que exista lesión por inhalación, se deberá:
|
|
31
|
En el caso de que se vea obligado a abandonar una embarcación y permanecer flotando en el agua:
|
|
|
32
|
En una situación de reflotamiento de un barco varado en fondo fangoso, ¿cuál de las siguientes actuaciones a tomar es INCORRECTA?
|
33
|
En términos náuticos, se denomina refrescar a:
|
|
34
|
Las borrascas en el hemisferio Norte se caracterizan porque:
|
|
35
|
De acuerdo con la definición, las isobaras son líneas que unen puntos de:
|
|
36
|
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA en relación con los diferentes tipos de vientos?
|
|
37
|
La pieza central de las agujas náuticas de forma troncocónica para que el punto de apoyo esté más alto que el centro de gravedad del conjunto y así tenga más estabilidad, se denomina:
|
|
38
|
La corrección total es:
|
|
39
|
Nos encontramos navegando y para determinar nuestra posición respecto de un punto de la costa decidimos hacer uso del compás de marcaciones que llevamos a bordo. La lectura que de él obtendremos directamente será:
|
|
40
|
¿Cuál de los siguientes conceptos está directamente relacionado con las corrientes marinas a las que puede verse sometida una embarcación?
|
|
41
|
La hora de reloj de bitácora es:
|
|
42
|
Navegando a rumbo de aguja 297º, se toma simultáneamente marcación del Faro de Cabo Espartel = 275º y marcación del Faro de Punta Malabata =189º. Siendo la declinación magnética= 4ºW y el desvío 2º(-). ¿Cuál será nuestra situación en ese momento?
|
|
43
|
El 29 de junio de 2024, a Hrb = 10:35, nos situamos tomando una demora de aguja al Cabo Roche de 011,5º y otra demora de aguja al Cabo Trafalgar de 085,5º. El desvío durante todo el ejercicio es de 1,9º(-). Una vez situados, determinar el rumbo de aguja que debemos poner para dirigirnos a un punto situado a 3 millas al Sur verdadero de la luz roja del espigón del Puerto de Barbate y la hora a la que llegaremos a ese punto si la velocidad de nuestra embarcación es de 6 nudos.
|
|
44
|
El día 29 de junio, al ser Hrb = 11:30, navegando a Ra= 208º, Ct= 2º (+), nos encontramos en la oposición Punta Europa – Punta Almina y, simultáneamente, tomamos marcación al Faro de Punta Carnero 88º por estribor. En esta posición damos Ra= 253º, Ct = 1º (+). La velocidad de la embarcación es 8 nudos. Se pide la situación estimada a Hrb = 13:00.
|
|
45
|
Encontrándonos en Tapia de Casariego a las 18:00 UTC del 29 de junio de 2024, con una presión atmosférica de 1018 mb y en un lugar de sonda en la carta de 9 metros ¿cuál sería la sonda en el momento de la bajamar y pleamar más cercana?
|