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Con respecto a las dimensiones de una embarcación, ¿cuál de las siguientes definiciones es INCORRECTA?
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La línea de fondeo está formada por:
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Situados en la popa de una embarcación mirando hacia proa, la aleta de babor es:
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Señale la afirmación INCORRECTA con respecto al timón:
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Un guía-cabos sirve para:
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En el fondeo:
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El reflector radar:
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Navegando a 4 millas de un puerto o lugar de refugio, ¿qué señales de socorro debemos llevar a bordo?
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¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
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Si vemos caer un hombre al agua por la banda de estribor, ¿cuál de las siguientes acciones es la más recomendable?
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¿Cuál de los siguientes espacios está comprendido en la Lista del ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo)?
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El derecho a navegar no incluirá el derecho de detenerse o fondear fuera de las zonas de servicio de los puertos, salvo que se trate de buques y embarcaciones:
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Navegando en la Ría de Vigo, avistamos una marca negra con varias bandas horizontales rojas. ¿Qué Marca es?
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Arribando a la marina de Barbate, vislumbramos una luz blanca centelleante rápida de grupos de tres centelleos VQ(3) cada 5 segundos. ¿En qué cuadrante se encontrarán las aguas más profundas?
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El color de las Marcas de aguas navegables es:
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Las Marcas especiales:
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Si navegando se observa una boya roja por estribor:
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De acuerdo con la Regla 20 del RIPA, “Ámbito de aplicación” de luces y marcas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
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Según la Regla 5 del RIPA, “Vigilancia”, todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje. Esta regla es de aplicación:
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Según la Regla 18 del RIPA, “Obligaciones entre categorías de buques”, los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
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De acuerdo con la Regla 19 del RIPA, “Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida”, señale la afirmación CORRECTA:
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Conforme a la Regla 12 del RIPA, “Buques de vela”, cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:
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De acuerdo con la Regla 21 del RIPA, “Definiciones”, la “luz de remolque” es una luz:
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Según el Anexo IV del RIPA, “Señales de peligro”, ¿qué señal podríamos utilizar para facilitar la identificación desde el aire del peligro o la necesidad de ayuda?
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Según la Regla 35 del RIPA, “Señales acústicas en visibilidad reducida”, en las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ¿qué se identifica mediante una señal consistente en cuatro pitadas cortas?
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Según la regla 3 del RIPA. “Definiciones generales”, por “esloras” se entenderá:
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Según la Regla 6 del RIPA, “Velocidad de seguridad”, la citada velocidad:
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A la acción de amarrar un cabo a una bita o cornamusa sujetándolo en forma de ocho, se la denomina:
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Amarrados por el costado de estribor, con viento atracante, para salir de forma segura necesitamos abrir la proa. ¿Cómo podríamos proceder?
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En el caso de sufrir quemaduras, se debe:
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En la lucha contra el fuego, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
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En el caso de producirse una vía de agua a bordo:
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Señale, de las siguientes afirmaciones relativas a las unidades de medida de la temperatura en la escala centígrada, cuál es INCORRECTA.
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El terral es el viento que:
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En relación con las borrascas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
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Se entiende por “caer el viento”:
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¿Cómo se llama el ángulo formado entre la dirección de la aguja náutica y el meridiano magnético?
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¿En qué publicación del Instituto Hidrográfico de la Marina podemos encontrar con detalle los perfiles de la costa para su reconocimiento?
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La deriva se produce al incidir:
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Una milla náutica:
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El ángulo formado entre la línea de crujía del barco y la visual desde el mismo a un punto destacado de la costa recibe el nombre de:
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Encontrándonos el día 5 de diciembre de 2022 a las 12:58 UTC en un lugar de sonda en la carta de 2,5 metros en el puerto de San Ciprián, siendo la presión atmosférica de 968 Mb. Indicar cual de las siguientes soluciones más se aproxima a la sonda en el momento que tendremos en la 2ª pleamar de ese día.
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Hallándose una embarcación en la oposición del faro de Cabo Trafalgar y del Faro de Cabo Espartel, hallar la Corrección total si la demora de aguja al faro de Cabo Trafalgar es de 342°:
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El dia 17 de diciembre de 2022 desde la posición A de latitud 36º 04´N / Longitud 006º 01´W nos dirigimos al Faro del Cabo Trafalgar. ¿Cuál de los siguientes rumbos más se aproxima a nuestro Rumbo de aguja sabiendo que el Desvío es de 3º(-)?
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A Hrb=15:00, navegando a Rumbo de aguja=120°, con desvío de aguja de 2° (+), tomamos simultáneamente una demora de aguja a Cabo Trafaltar= 045º y una demora de aguja a Punta Camarinal= 090º. Situados, damos Rumbo a Punta Malabata, con una velocidad de máquinas de 10 nudos y un desvío de aguja de 1º (+). Sabiendo que la declinación magnética en la zona para ese día es de 1ºW, se pide calcular la posición cuando nos encontramos al Norte verdadero de Cabo Espartel y la Hrb a la que esto sucederá.
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