2022-10 PER Test 01
1
A cada una de las piezas que atraviesan el barco de babor a estribor, que sirven de consolidación y para sostener las cubiertas, se la denomina:
2
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la hélice es INCORRECTA?:
3
El calado medio es:
4
Seleccione la afirmación CORRECTA acerca de un “candelero”:
5
Se llama tenedero a:
6
¿Qué nudo permite realizar una gaza no corrediza para encapillar un cabo?
7
¿Cuál de las siguientes es una medida a tomar navegando con niebla?
8
¿Cuál de las siguientes es la secuencia adecuada para el uso de una balsa salvavidas de accionamiento manual?
9
Antes de salir a la mar, ¿cuál de las siguientes comprobaciones NO es imprescindible realizar?
10
¿Cuál de las siguientes afirmaciones con respecto al remolque es INCORRECTA?
11
Según la Regla 3 del Capítulo V del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL), se prohíbe descargar en el mar aceite de cocina:
12
Las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) son:
13
Entrando en la Bahía de Santander, nos dirigimos a la Marina de Pedreña abandonando el canal principal. La Marca lateral modificada indica que el canal principal está a estribor. ¿De qué color será dicha marca?
14
Si avistamos una marca de color negro con una ancha banda horizontal amarilla coronada por dos conos negros superpuestos opuestos por sus bases, ¿qué información nos está dando?
15
El objetivo principal de las Marcas especiales es:
16
¿Qué grupo de destellos y qué color tendrá la luz de una Marca de peligro aislado?
17
Las Marcas de aguas navegables pueden utilizarse:
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Según las Reglas 1 y 3 del RIPA, en ningún caso el Reglamento aplicará a:
19
Según la Regla 18 del RIPA, las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua cumplirán las reglas de rumbo y gobierno:
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De acuerdo con la Regla 21 del RIPA, la “luz de tope” es una luz:
21
Según la Regla 15 del RIPA, cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje:
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Según la Regla 9 del RIPA, los buques que naveguen a lo largo de un paso o canal angosto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
23
Según la Regla 36 del RIPA, toda luz que se utilice para llamar la atención de otro buque será:
24
Según la Regla 7 del RIPA, Riesgo de abordaje, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
25
De acuerdo con la Regla 28 del RIPA, además de las luces prescritas en la Regla 23 para los buques de propulsión mecánica, todo buque restringido por su calado podrá exhibir en el lugar más visible:
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Según la Regla 17 del RIPA, Maniobra del buque que “sigue a rumbo”:
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Según el Anexo IV del RIPA, ¿qué señal del Código internacional de señales indica peligro?
28
A punto de largar amarras, dejamos el barco solo con los largos de proa y popa. En general, ¿qué conseguiremos si dejamos dichos cabos amarrados a la bita por seno?
29
En relación con el efecto combinado de la hélice (dextrógira) y el timón, en una embarcación con timón a la vía, arrancada avante y máquina atrás, sin tener en cuenta los efectos de viento y corriente:
30
En relación con las vías de agua, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
31
En relación con el Centro Radio-Médico Español (CRME), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
32
ANULADA (Se dan por válidas todas las respuestas).Los incendios de clase D son los producidos por:
33
En relación con las borrascas, señale la afirmación INCORRECTA:
34
La expresión “refrescar” relacionada con el viento se refiere a:
35
En relación con la escala de Douglas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
36
Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la escala centígrada es la CORRECTA:
37
¿Quién edita en España los libros de faros?
38
El rumbo verdadero es
39
Para conocer la latitud de cualquier punto sobre la esfera terrestre mediremos:
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Si en la carta de navegación vemos la abreviatura “Lo” (o en inglés “M”) indicando la naturaleza del fondo, debemos entender que se trata de un fondo de:
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El “Cero Hidrográfico” es:
42
Navegando por el Estrecho de Gibraltar tomamos en el radar una distancia al Faro de Isla Tarifa de 5 millas y una distancia del Faro de Punta Paloma de 3 millas. Hallar la situación.
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Encontrándonos el día 12 de septiembre de 2022 en un lugar de sonda en la carta de 3 metros en el puerto de Ceuta y siendo la presión atmosférica de 1028 mb. Indica cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a la sonda en el momento que tendremos en la 2ª bajamar de ese día.
44
Hallándose una embarcación en la oposición de la marca cardinal norte cercana a Punta Malabata y el faro de Punta de Gracia, hallar la corrección total si la demora de aguja a dicha marca cardinal es de 176°.
45
Encontrándonos a Hrb=10:00 en la oposición Cabo Trafalgar­Cabo Espartel, con un desvío de aguja de 6º (­) tomamos demora de aguja a Punta Gracia = 045º. Situados, damos rumbo para pasar a 2 millas al Norte verdadero de Punta Cires. puestos a rumbo el desvío es de 8º (­). Cuando Punta Cires nos demora por el 245º de aguja, damos rumbo a un punto "p" de coordenadas 36º09'N. 005º23,4'W. puestos a rumbo el desvío es de 4º (+). Sabiendo que la declinación magnética en la zona para ese día es de 2ºW y que la velocidad de máquinas durante todo el ejercicio es de 5 nudos, se pide calcular el Rumbo de aguja al punto "p" y la Hrb cuando nos encontramos en la oposición Punta Carnero­Punta Europa.
Reglamento (RIPA).
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Según la Regla 17 del RIPA, Maniobra del buque que “sigue a rumbo”:

PATRÓN/A DE EMBARCACIONES DE RECREO

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