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El barbotén es:
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El orificio por donde el eje del timón atraviesa el casco se denomina
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Un ancla c.q.r. también puede recibir la denominación de:
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¿Qué es una hélice de "pico de pato"?
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¿Qué ventajas proporciona el orincar un ancla?
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¿Cómo denominamos a las piezas metálicas que sirven para afirmar las drizas, escotas, etc?:
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¿En qué situación habrá riesgo de zozobrar?
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¿Cómo se denomina el movimiento que realiza la embarcación por la acción del mar, inclinándose de un lado al otro en sentido babor-estribor?
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¿Es necesario tener chalecos de niños a bordo?
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En caso de encontrarnos navegando cerrados en niebla, ¿qué medidas o acciones deberemos tomar?
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¿Con qué símbolo se representa en las cartas náuticas españolas la presencia de posidonia sobre el fondo marino?
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¿Qué diferencia conceptual hay entre la bandera alfa del cis y la bandera bravo modificada?
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Según normativa de la iala, ¿existe otro color para indicar una marca especial?
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La marca de peligro aislado tiene como color representativo:
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Las marcas cardinales se utilizan asociadas al compás del buque para:
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Si navegando de día observamos una boya cónica, roja en su franja central y verde en su parte inferior y superior diremos que:
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¿Cuál es la marca de tope de un peligro aislado?:
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Si un buque que se encuentra a nuestra vista nos da tres pitadas cortas, nos indica:
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¿Con qué señal podemos complementar las tres pitadas cortas?
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¿Cuál de estos buques se considera como buque con capacidad de maniobra restringida?:
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Si observamos de noche tres luces blancas de tope en la parte superior e inmediatamente justo debajo una roja, blanca y roja todo horizonte junto a una luz verde en la parte inferior se trata de:
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Según regla 21 del ripa, las luces de costado tienen un arco de luz de:
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Según el ripa, los buques que no estén cruzando una vía de circulación (dst) o que estén entrando o saliendo de ella, no entrarán normalmente en una zona de separación, ni cruzarán una línea de separación excepto cuando:
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La luz centelleante amarilla, corresponde a un buque:
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A efectos del reglamento, un aerodeslizador se considera:
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¿Qué luces deberá exhibir una nave de vuelo rasante cuando aterrice, despegue o vuele cerca de la superficie?
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Entre dos buques que navegan a vela y se aproximan el uno al otro con riesgo de abordaje recibiendo ambos el viento por la misma banda, ¿cuál de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro?
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La hélice de una embarcación al girar y mover la masa de agua en contacto con ella crea:
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¿Qué ventaja tiene dar un cabo por seno?
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Una vez abandonado el buque y estando en la balsa salvavidas ¿qué deberá considerarse siempre con respecto a la utilización de las señales pirotécnicas que dispongamos ?
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¿Qué elemento del tetraedro del fuego paraliza el extintor de polvo seco?
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¿Por qué es importante el disponer de la guía médica del ism a bordo?
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Con respecto al viento, se llama fetch a..
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A las líneas que unen puntos de igual presión en un momento dado se les llama:
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¿Qué son los terrales?:
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Las borrascas en el hemisferio norte normalmente se desplazan en dirección:
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Los veriles son líneas que unen puntos de igual:
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En el hemisferio norte, un buque situado a la derecha del meridiano cero, ¿qué longitud tendrá?
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La longitud de un arco de un minuto de círculo máximo terrestre, es:
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¿Cuál es la situación es la más fiable de las seguidamente descritas?
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Los diversos aspectos que toma la luz de un faro durante un periodo se denominan
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El 25 de agosto de 2020, en el puerto de morro jable (fuerteventura), se pide calcular la sonda momento en la segunda pleamar del día, sabiendo que tendremos una sonda carta sc= 1,6 metros con una presión atmosférica de 1019 hpa
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La embarcación "diablo", a las 0616 utc va navegando al rv=066,6°, obteniendo simultáneamente una demora verdadera de la luz de pta paloma dv= 066,6° y marcación a la luz de pta. malabata= 066,6° estribor. una vez situados, se pone a navegar a una velocidad de vb=6,66 nudos con ra= 066,6°, con desvío= 6,66°nw y declinación magnética calculada para el año en curso. tras navegar una hora, y sin cambiar la velocidad del buque, se pide situación y rumbo verdadero que lleva.
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Desde la situación l=35°50´n l=006°00´w ponemos ra= 075° a una velocidad de 12 nudos calcular la situación en la que nos encontraremos 45 minutos después. en todo momento tenemos desvío 6° ne y declinación magnética dm 2° nw.
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El yate "corona" se sitúa a las 1010 utc a 2 millas al este verdadero de la marca especial de la línea de la concepción se pide calcular el ra (rumbo aguja) y hora de llegada utc para estar a 5 millas al se verdadero del faro de punta almina, teniendo en cuenta una velocidad vb=3 nudos, desvío de aguja para este rumbo 2,5° e y declinación magnética dm=3,3°w.
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