Examenes 2019

2019-10 PER Andalucía


  1   En la figura del timón, ¿cómo se llama la parte señalada?

C )      Mecha
  2   El ancla de cuatro brazos terminados en uña se denomina:

A )      Ancla de rezón
  3   La bocina es:

D )      El orificio del casco por donde sale el eje de la hélice
  4   Las zonas del costado donde la manga va disminuyendo para cerrar y formar la popa del barco, se denominan:

A )      Aletas
  5   Las piezas por donde pasan los cabos o amarras, que sirven para evitar que éstos rocen con el casco o cualquier elemento de la cubierta y que además sirven para conducirlos en la dirección correcta se denominan:

D )      Guía-cabos
  6   ¿qué hay que hacer si al levar el ancla ésta tira por largo con mucha fuerza?:

B )      Dar unas paladas avante
  7   El movimiento transversal de la embarcación, de babor a estribor y viceversa, se denomina:

A )      Balance
  8   Cuando existe mala mar, la acción de recibir las olas por la amura, manteniendo la embarcación avante y con poca velocidad, se conoce como:

B )      Capear el temporal
  9   En caso de "hombre al agua", la maniobra que consiste en variar el rumbo del buque 270°, para encontrarnos al náufrago por la proa se denomina:

C )      Maniobra de anderson
  10   La expresión "a son de mar" hace referencia a:

A )      Estibar y trincar todos los elementos y material del barco con criterio y a conciencia, antes de salir a navegar
  11   ¿en qué lugares se establecen limitaciones a la navegación?:

D )      Todas las respuestas anteriores son correctas
  12   El capitán de una embarcación está obligado a prestar auxilio a las personas:

B )      Verdadero, pero si no puede prestar auxilio, anotará en el diario de navegación la razón por la cual no acudió, informando debidamente de ello a los servicios de búsqueda y salvamento
  13   Una marca verde con una franja horizontal roja en el centro y un cono como marca de tope es una marca que indica:

C )      Bifurcación canal principal a babor
  14   La marca de tope de aguas navegables, si tiene, es:

A )      Una esfera roja
  15   Una boya emite una luz centelleante blanca de grupos de nueve centelleos cada 15 segundos se trata de una marca:

D )      Cardinal oeste
  16   Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo, identifican una:

A )      Marca cardinal sur
  17   En relación con las marcas especiales, ¿cuál de las siguientes respuestas no es correcta?:

C )      El ritmo de su luz puede ser cualquiera
  18   En un dispositivo de separación del tráfico, los buques de eslora inferior a 20 metros:

A )      Podrán utilizar tanto las vías de circulación como la zona de navegación costera adyacente
  19   El buque que cede el paso, al maniobrar para evitar un abordaje:

C )      Efectuará cambios de rumbo y/o velocidad lo suficientemente amplios para ser percibidos desde el otro buque
  20   Un buque de propulsión mecánica de 6,5 metros de eslora, navegando de noche a una velocidad de 10 nudos, puede exhibir:

B )      Una luz blanca todo horizonte y luces de costado
  21   Salvo en los casos en que hayamos comprobado que no existe riesgo de abordaje, ¿qué debemos hacer si en visibilidad reducida oímos, más o menos por la amura de babor, la señal de niebla de otro buque?:

D )      Reducir la velocidad a la mínima de gobierno
  22   Desde el punto de vista del reglamento es:

C )      Un buque en navegación
  23   Desde el buque de propulsión mecánica "iad" se avista de noche, por el través de babor, un buque que se aproxima a rumbo de colisión y que muestra una luz de tope y la luz de costado verde si la colisión no es inminente, el buque "iad" debe:

C )      Mantener rumbo y velocidad
  24   Los buques que naveguen a lo largo de un paso o canal angosto, lo harán:

C )      Lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que quede por su costado de estribor
  25   En una situación de cruce con riesgo de abordaje, entre dos buques de propulsión mecánica a la vista, ¿cuál es el buque que "sigue a rumbo"?:

A )      El que vea al otro por babor
  26   Dos buques de vela se aproximan con riesgo de abordaje si se encuentran a la vista y los dos reciben el viento por la banda de babor:

D )      El que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento
  27   En una situación de vuelta encontrada con riesgo de abordaje, entre un buque de propulsión mecánica y un buque de vela que están a la vista:

C )      El de propulsión mecánica se mantendrá apartado de la derrota del de vela
  28   Estando atracados de costado a un muelle, si queremos desplazar o "correr" el buque hacia proa debemos virar y lascar de los siguientes cabos:

D )      Viramos del largo de proa y esprín de popa y lascamos del largo de popa y esprín de proa
  29   Un buque con hélice dextrógira va con arrancada avante ¿qué hace la proa si se da máquina atrás con el timón a babor?:

C )      En los primeros momentos cae a babor y, cuando pierde la arrancada, cae a estribor
  30   Cuando extinguimos un fuego por sofocación, eliminamos el:

B )      Comburente
  31   En caso de tener que permanecer en el agua tras el abandono de la embarcación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?:

C )      En aguas templadas, si no disponemos de chaleco salvavidas, adoptaremos la posición supina (boca arriba
  32   Para reflotar un barco que nos ha quedado varado en fondo fangoso o de arena, ¿cuál de las siguientes acciones no es adecuada?:

B )      Dar rápidamente marcha atrás
  33   De las siguientes afirmaciones ¿cuál es correcta?:

D )      Las respuestas b
  34   Se dice que el viento ha caído, cuando:

B )      La intensidad del viento disminuye
  35   La escala de douglas es de utilidad porque:

B )      Clasifica el estado de la mar en función de la altura de las olas
  36   El barómetro aneroide mide la presión por medio de:

C )      Las deformaciones producidas en una cápsula a la que se le ha hecho el vacío
  37   La duración de la marea es:

C )      El tiempo entre la pleamar y la bajamar y viceversa
  38   Para conocer la velocidad real del barco por medio de la corredera debemos:

C )      Multiplicar lo que marca la corredera por el coeficiente de corredera
  39   Dos buques que tengan la misma longitud:

B )      Se encuentran en el mismo meridiano
  40   En ausencia de viento, la deriva es:

D )      Las respuestas a
  41   El ángulo, contado desde la proa, que forman la línea de crujía del buque y la visual a un objeto se denomina:

B )      Marcación
  42   Navegamos a 6 nudos en ausencia de viento y corriente al encontrarnos al norte verdadero del faro de punta almina, tomamos demora verdadera al faro de punta europa = 250°. situados, damos rumbo al puerto de ceuta (luz verde de la bocana). calcular el rumbo de aguja, sabiendo que la declinación magnética es 6° ne y el desvío de la aguja = +4° (más)

A )      176°
  43   Navegamos al rumbo de aguja = 242° al cruzar la oposición de los faros de isla de tarifa y punta malabata, marcamos el faro de punta malabata en demora de aguja 224°. calcular la corrección total.

B )      –12° (menos
  44   Navegando a 6 nudos, obtenemos simultáneamente demora de aguja al faro de isla de tarifa = 092° y demora de aguja al faro de punta camarinal = 342° situados, damos rumbo a pasar a 6 millas del faro de cabo trafalgar, sabiendo que la declinación magnética es 3° nw y el desvío de la aguja = –9° (menos). calcular el rumbo de aguja.

D )      303°
  45   A las 12h 00m del 23 de noviembre de 2019, nos encontramos en situación 35° 50,0´ n, 005° 50,0´ w navegamos al rumbo de aguja = 323° con velocidad 6,5 nudos. calcular la situación de estima a las 13h 42m, sabiendo que la declinación magnética de la carta es 5,5° w 2014 (6´ e) y el desvío de la aguja = –8° (menos).

B )      35° 57,0´ n; 006° 00,4´ w