1
En la figura del timón, ¿cómo se llama la parte señalada?
C ) Mecha
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El ancla de cuatro brazos terminados en uña se denomina:
A ) Ancla de rezón
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La bocina es:
D ) El orificio del casco por donde sale el eje de la hélice
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4
Las zonas del costado donde la manga va disminuyendo para cerrar y formar la popa del barco, se denominan:
A ) Aletas
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5
Las piezas por donde pasan los cabos o amarras, que sirven para evitar que éstos rocen con el casco o cualquier elemento de la cubierta y que además sirven para conducirlos en la dirección correcta se denominan:
D ) Guía-cabos
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6
¿qué hay que hacer si al levar el ancla ésta tira por largo con mucha fuerza?:
B ) Dar unas paladas avante
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El movimiento transversal de la embarcación, de babor a estribor y viceversa, se denomina:
A ) Balance
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Cuando existe mala mar, la acción de recibir las olas por la amura, manteniendo la embarcación avante y con poca velocidad, se conoce como:
B ) Capear el temporal
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9
En caso de "hombre al agua", la maniobra que consiste en variar el rumbo del buque 270°, para encontrarnos al náufrago por la proa se denomina:
C ) Maniobra de anderson
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La expresión "a son de mar" hace referencia a:
A ) Estibar y trincar todos los elementos y material del barco con criterio y a conciencia, antes de salir a navegar
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¿en qué lugares se establecen limitaciones a la navegación?:
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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El capitán de una embarcación está obligado a prestar auxilio a las personas:
B ) Verdadero, pero si no puede prestar auxilio, anotará en el diario de navegación la razón por la cual no acudió, informando debidamente de ello a los servicios de búsqueda y salvamento
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Una marca verde con una franja horizontal roja en el centro y un cono como marca de tope es una marca que indica:
C ) Bifurcación canal principal a babor
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La marca de tope de aguas navegables, si tiene, es:
A ) Una esfera roja
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Una boya emite una luz centelleante blanca de grupos de nueve centelleos cada 15 segundos se trata de una marca:
D ) Cardinal oeste
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Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo, identifican una:
A ) Marca cardinal sur
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En relación con las marcas especiales, ¿cuál de las siguientes respuestas no es correcta?:
C ) El ritmo de su luz puede ser cualquiera
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En un dispositivo de separación del tráfico, los buques de eslora inferior a 20 metros:
A ) Podrán utilizar tanto las vías de circulación como la zona de navegación costera adyacente
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El buque que cede el paso, al maniobrar para evitar un abordaje:
C ) Efectuará cambios de rumbo y/o velocidad lo suficientemente amplios para ser percibidos desde el otro buque
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Un buque de propulsión mecánica de 6,5 metros de eslora, navegando de noche a una velocidad de 10 nudos, puede exhibir:
B ) Una luz blanca todo horizonte y luces de costado
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Salvo en los casos en que hayamos comprobado que no existe riesgo de abordaje, ¿qué debemos hacer si en visibilidad reducida oímos, más o menos por la amura de babor, la señal de niebla de otro buque?:
D ) Reducir la velocidad a la mínima de gobierno
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Desde el punto de vista del reglamento es:
C ) Un buque en navegación
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Desde el buque de propulsión mecánica "iad" se avista de noche, por el través de babor, un buque que se aproxima a rumbo de colisión y que muestra una luz de tope y la luz de costado verde si la colisión no es inminente, el buque "iad" debe:
C ) Mantener rumbo y velocidad
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Los buques que naveguen a lo largo de un paso o canal angosto, lo harán:
C ) Lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que quede por su costado de estribor
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En una situación de cruce con riesgo de abordaje, entre dos buques de propulsión mecánica a la vista, ¿cuál es el buque que "sigue a rumbo"?:
A ) El que vea al otro por babor
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Dos buques de vela se aproximan con riesgo de abordaje si se encuentran a la vista y los dos reciben el viento por la banda de babor:
D ) El que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento
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En una situación de vuelta encontrada con riesgo de abordaje, entre un buque de propulsión mecánica y un buque de vela que están a la vista:
C ) El de propulsión mecánica se mantendrá apartado de la derrota del de vela
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Estando atracados de costado a un muelle, si queremos desplazar o "correr" el buque hacia proa debemos virar y lascar de los siguientes cabos:
D ) Viramos del largo de proa y esprín de popa y lascamos del largo de popa y esprín de proa
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Un buque con hélice dextrógira va con arrancada avante ¿qué hace la proa si se da máquina atrás con el timón a babor?:
C ) En los primeros momentos cae a babor y, cuando pierde la arrancada, cae a estribor
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Cuando extinguimos un fuego por sofocación, eliminamos el:
B ) Comburente
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En caso de tener que permanecer en el agua tras el abandono de la embarcación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?:
C ) En aguas templadas, si no disponemos de chaleco salvavidas, adoptaremos la posición supina (boca arriba
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Para reflotar un barco que nos ha quedado varado en fondo fangoso o de arena, ¿cuál de las siguientes acciones no es adecuada?:
B ) Dar rápidamente marcha atrás
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De las siguientes afirmaciones ¿cuál es correcta?:
D ) Las respuestas b
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Se dice que el viento ha caído, cuando:
B ) La intensidad del viento disminuye
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La escala de douglas es de utilidad porque:
B ) Clasifica el estado de la mar en función de la altura de las olas
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El barómetro aneroide mide la presión por medio de:
C ) Las deformaciones producidas en una cápsula a la que se le ha hecho el vacío
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La duración de la marea es:
C ) El tiempo entre la pleamar y la bajamar y viceversa
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Para conocer la velocidad real del barco por medio de la corredera debemos:
C ) Multiplicar lo que marca la corredera por el coeficiente de corredera
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Dos buques que tengan la misma longitud:
B ) Se encuentran en el mismo meridiano
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En ausencia de viento, la deriva es:
D ) Las respuestas a
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El ángulo, contado desde la proa, que forman la línea de crujía del buque y la visual a un objeto se denomina:
B ) Marcación
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Navegamos a 6 nudos en ausencia de viento y corriente al encontrarnos al norte verdadero del faro de punta almina, tomamos demora verdadera al faro de punta europa = 250°. situados, damos rumbo al puerto de ceuta (luz verde de la bocana). calcular el rumbo de aguja, sabiendo que la declinación magnética es 6° ne y el desvío de la aguja = +4° (más)
A ) 176°
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Navegamos al rumbo de aguja = 242° al cruzar la oposición de los faros de isla de tarifa y punta malabata, marcamos el faro de punta malabata en demora de aguja 224°. calcular la corrección total.
B ) –12° (menos
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Navegando a 6 nudos, obtenemos simultáneamente demora de aguja al faro de isla de tarifa = 092° y demora de aguja al faro de punta camarinal = 342° situados, damos rumbo a pasar a 6 millas del faro de cabo trafalgar, sabiendo que la declinación magnética es 3° nw y el desvío de la aguja = –9° (menos). calcular el rumbo de aguja.
D ) 303°
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A las 12h 00m del 23 de noviembre de 2019, nos encontramos en situación 35° 50,0´ n, 005° 50,0´ w navegamos al rumbo de aguja = 323° con velocidad 6,5 nudos. calcular la situación de estima a las 13h 42m, sabiendo que la declinación magnética de la carta es 5,5° w 2014 (6´ e) y el desvío de la aguja = –8° (menos).
B ) 35° 57,0´ n; 006° 00,4´ w
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