1
El timón compensado es aquel que:
C ) La superficie de popa de la pala es mayor que la de proa
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La obra viva también se puede denominar:
A ) Carena
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La eslora del barco es:
B ) Su longitud
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La banda de estribor de una embarcación es:
D ) La parte derecha de la embarcación mirándola de popa a proa
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El término "bichero" se refiere a:
A ) La percha o palo con un gancho en uno de sus extremos utilizada para las maniobras de atraque y desatraque para coger la guía o las amarras
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El nudo que sirve para unir por sus chicotes dos cabos de una misma mena, se denomina:
A ) Nudo llano
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Para exhibir una bengala de mano es recomendable:
D ) Cogerla con un trapo húmedo o con guantes para evitar quemaduras
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¿qué movimientos del buque dan lugar al estudio de la estabilidad longitudinal del mismo?
B ) El cabeceo
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Antes de salir a la mar, que comprobaciones deberán efectuarse?
D ) Todas son correctas
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Si durante la navegación recibimos un aviso de temporal, ¿qué primera acción debemos llevar a cabo?:
D ) Cerrar todos los portillos, tambuchos, lumbreras y hermetizar el interior de la embarcación para evitar que entre agua
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Dentro de un puerto, ¿se debe mostrar la bandera del país o nación de procedencia?
A ) Sí, siempre
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Cuando la posición esté localizada por una boya que porte la bandera del código de señales "alfa", el resguardo mínimo que otras embarcaciones deben dar a las operaciones de buceo es:
B ) 25 metros
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Si en un canal, en el sistema "a", vemos una baliza en forma de espeque de color rojo, podemos identificarla como:
A ) Una marca lateral de babor
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¿cuál es la marca de tope de una boya de marcas especiales?
B ) Una aspa amarilla en forma de x
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Cuál es la marca de tope de canal principal a estribor (región a):
A ) Un cilindro rojo
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Si navegando de noche observamos una marca que nos da una luz de destellos aislados de color amarillo, se tratará de,
A ) Una marca especial
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Una marca con franjas verticales rojas y blancas y una esfera roja como marca de tope indica:
B ) Zona de aguas navegables
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Navegando con visibilidad reducida, se escucha una pitada larga seguida de dos cortas cada dos minutos, podemos identificarlo con:
A ) Un buque a vela
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Navegando de noche, observamos dos luces en la misma vertical, roja sobre verde y más baja otra blanca, se trata de:
C ) Un velero al que estamos alcanzando
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Un buque de eslora superior a 100 metros fondeado mostrará:
C ) Una esfera negra a proa
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Se considera que hay riesgo de abordaje cuando:
C ) La marcación no varía y la distancia disminuye
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¿durante qué horas deberá un buque cumplir las reglas relativas a luces?
D ) Desde la puesta hasta la salida del sol y en cualquier circunstancia de visibilidad reducida, cualquiera que sea la hora
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Cuando en el reglamento se indica eslora se entiende:
B ) La eslora total
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Un buque de pesca alcanza a un buque de vela con riesgo de abordaje ¿cuál de ellos deberá maniobrar?
B ) El de pesca por alcanzar al otro
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Si navegando de noche vemos dos luces rojas y las luces de costado, se trata de una embarcación..
D ) Sin gobierno con arrancada
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Un velero de noche navegando ¿qué luces muestra si lleva las obligatorias y las potestativas?
C ) Las de costado, la de alcance y dos verticales en lo alto del palo la superior roja y la inferior verde
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¿cuál es la duración de una pitada corta según el reglamento de abordajes?
A ) Un sonido de una duración aproximada de un segundo
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¿qué es hacer firme un cabo?
A ) Fijar un cabo, impidiéndole todo movimiento
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La voz de hombre al agua la dará:
D ) Cualquier persona de abordo
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Dónde dirigiremos el chorro de un extintor para apagar un incendio:
C ) Lo más horizontal posible, hacia la base del fuego
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Teniendo a bordo una persona con una hemorragia externa en un brazo, ¿cuál es la primera medida a tomar?
A ) Se tapará y presionará la herida para intentar detener la hemorragia
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En el caso de proceder al abandono de nuestra embarcación ¿cuándo y cómo se deberá emplear una señal fumígena?
A ) De día, lanzándola a la mar por sotavento
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Una isobara une puntos de:
C ) Igual presión en un momento dado
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De qué depende el mayor o menor valor de la presión atmosférica:
D ) A y c son correctas
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Una borrasca profunda se caracteriza por regla general,
C ) Inestabilidad y vientos fuertes
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¿qué expresión usamos para decir que el viento disminuye su intensidad?
D ) Las dos últimas son correctas
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Que efecto tiene la presión atmosférica sobre el nivel de las aguas?
D ) A y b son ciertas
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En una carta mercator si queremos medir la distancia entre dos puntos, de la forma más precisa, lo haremos:
D ) En la escala de latitudes a la altura de la zona de latitudes por donde vamos a navegar
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¿qué es la corrección total ?
B ) Ángulo que forma el norte aguja con el norte verdadero
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¿qué se entiende por periodo de un faro o baliza?
C ) El intervalo de tiempo que dura una secuencia de luces, hasta que se repite la secuencia
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¿que representa el "cero hidrográfico" ?
D ) A y c son correctas
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Una embarcación se encuentra a 7 millas en la parte occidental del faro de pta. alcázar sobre la isóbata de 100 metros en las proximidades de pta. malabata. calcular la demora verdadera con que se observará el faro de pta. malabata.
A ) 213°
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A hrb 16:34, nos encontramos situados en el punto medio de la oposición entre el f° de la isla de tarifa y el f° de punta alcázar desde esta posición damos rumbo a pasar a cinco millas del f° de punta almina. vb=9 nudos. calcular la situación al ser hrb 18:12.
B ) L=35° 59,1´n l=5° 174´ w
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Al ser hrb 0800, navegando al ra = 241° nos encontramos sobre la enfilación pta. europa- pta. carnero. en este momento tomamos da pta. carnero = 249° y marcación pta. carbonera = 79° er. calcular la situación.
B ) L = 36°10´0 n l = 5°12´2 w
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A hrb 09:00:00, navegando al rumbo de aguja (ra) = s 76 w, con corrección total (ct) = 10°-, tomamos marcación del faro de punta europa = 157° a estribor y simultáneamente, marcación del faro de punta almina 120° babor se pide la situación del punto de corte de las dos demoras.
A ) L = 36° 00,6´n l = 05° 27,8¨w
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