1
La parte ancha del timón sobre la que actúa el agua y que, orientada convenientemente, permite cambiar el rumbo del buque, se denomina:
C ) Pala
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Se denomina línea de flotación a:
A ) La línea intersección del agua con el casco, y que por tanto separa la obra viva de la obra muerta
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¿en qué sentido gira una hélice levógira cuando damos máquina avante?
B ) Giro de las palas en el sentido inverso de las agujas del reloj
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4
El ancla danforth es un tipo de ancla de patente que se caracteriza por tener:
C ) Dos uñas largas y anchas, y caña larga
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¿cuál sería la acción a tomar al comprobar que estamos garreando?
D ) B y c son correctas
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¿cuál sería la acción a tomar al comprobar que estamos garreando?
A ) Si no hay otras embarcaciones cerca no hay nada que temer
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7
Si nos enfrentamos a un temporal navegando proa o amura a la mar, hasta que amaine el mismo y se pueda navegar sin riesgos, estamos:
C ) Capeando el temporal
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Navegando, detectamos que se nos cae un tripulante al agua, que acciones deberemos tomar
D ) Todas las respuestas son correctas
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9
Periódicamente deberá revisarse el correcto funcionamiento del equipo pirotécnico de a bordo…
D ) Comprobando que no haya caducado el producto e inspeccionado visualmente el estado aparente del producto
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¿cómo se denomina la maniobra de poner popa a la mar hasta que pase el temporal?
C ) Correr
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En las zonas señaladas como canales de entrada o salida de embarcaciones de una playa, esas señales serán:
A ) Flotantes y, a ser posible, lo más parecidas a las del sistema de balizamiento
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En el interior del puerto se puede:
A ) Repostar combustible
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Cuál es la marca de tope de las marcas de peligro aislado:
C ) Dos esferas negras
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Entrando en puerto observamos por nuestra banda de estribor una marca lateral de color verde con un cono como tope, a la vez divisamos la siguiente marca lateral también de color verde con un cono como tope por nuestra amura de estribor; por babor divisamos marcas laterales rojas con un cilindro, ¿como deberé maniobrar para entrar con seguridad en el puerto?
D ) Seguiré a rumbo
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¿cuál es la marca de tope de la marca cardinal sur?:
D ) Dos conos superpuestos con los vértices hacia abajo
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Qué color tienen la luz de la marca de peligro aislado:
A ) Blanca
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La marca cardinal sur tiene como color representativo:
B ) Amarillo sobre negro
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¿en qué momento mantendremos una eficaz vigilancia visual y auditiva?:
C ) En todo momento
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¿qué señal fónica en tiempo de niebla hará un buque dedicado a la pesca estando fondeado?
A ) Una pitada larga y dos cortas a intervalos que no excedan de 2 minutos
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¿cómo efectuaremos la maniobra para evitar un abordaje?
C ) Efectuaremos una maniobra clara y con antelación
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¿como determinamos la velocidad de seguridad?
D ) Todas las anteriores son correctas
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¿qué ocurrirá si la demora de un buque que se nos aproxima no varía de una manera apreciable?
D ) Existirá riesgo de colisión
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Si las circunstancias lo permiten, ¿cómo será la maniobra para evitar el abordaje con otro barco?
A ) Será llevada a cabo en forma clara, con la debida antelación y respetando las buenas prácticas marineras
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Qué luces exhibirá un buque fondeado de 100 metros de eslora:
A ) Luz blanca todo horizonte a proa y popa además de las luces de cubierta
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En una situación de cruce, navegando a motor, ¿cuándo estamos obligados a mantenernos apartados de la derrota de otro buque que también navega a motor?
A ) Cuando veamos al otro buque por el costado de estribor
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Según el ripa, ¿quién será responsable de las consecuencias de cualquier negligencia en el cumplimiento del reglamento?
C ) Todas las respuestas son correctas
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Se dice que nuestra embarcación está alcanzando a otro cuando:
C ) La marcación que tenemos de él es inferior a 67,5º y disminuye la distancia
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Si queremos atracar con total seguridad el barco de costado al pantalán o muelle y que todos los cabos queden dentro de la eslora del mismo, nos bastará utilizar:
C ) Traveses y esprines
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La velocidad de gobierno es:
C ) La velocidad mínima a la que el barco puede gobernar
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¿qué acciones se deberían tomar en el caso de detectar una vía de agua en nuestra embarcación?
D ) Todas las respuestas son correctas
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En cuanto a las pautas generales de actuación para la extinción de un incendio se refiere, indicar la respuesta correcta,
D ) Todas son correctas
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Tocar el fondo marino con la embarcación, quedando inmovilizado se denomina:
C ) Todas son correctas
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¿qué expresión usamos para decir que el viento disminuye su intensidad?
D ) Las dos últimas son correctas
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¿cómo se expresa la intensidad del viento?
D ) En cualquiera de las anteriores
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La escala utilizada para determinar la fuerza del viento mediante la observación de los efectos del mismo viento en alta mar es:
B ) Escala de beaufort
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Las líneas que unen puntos de igual presión se denominan:
B ) Isobaras
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¿para qué utilizamos la hora del reloj de bitácora?
D ) A y b son correctas
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¿qué es la corrección total?
A ) Ángulo que forma el norte aguja con el norte verdadero
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En una carta náutica, una pequeña cruz situada sobre la mar, significa:
D ) Roca sumergida, siempre peligrosa
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¿qué es la longitud?
C ) El arco de ecuador contado desde el meridiano cero
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¿para qué sirve la sonda?
C ) Para medir profundidades del lecho marino
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Al ser hrb 20:00 un yate se encuentra situado al s/v del faro de punta carnero y a 2 millas de distancia, su velocidad es de 7 nudos, el desvío es de -2º declinación magnética la del año en curso. hallar el ra y la hrb de llegada a la luz verde de ceuta.
A ) Ra=152º y hrb 21:29
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Al ser hrb 1200, estando al s/v del f° del puerto de barbate tomamos marcación f° punta gracia= 70º br., ra= 135º, desvío= 2º nw, v= 2º nw. situados damos rumbo a la luz de la bocana del puerto de tánger, dando la velocidad máquina necesaria para llegar a hrb= 13:20 h calcular la velocidad.
A ) 12,18 nudos
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Al ser hrb 0800, marcamos el f° de la isla de tarifa por la proa y el f° de pta. carnero por el través. ra = n 88 w, dm = -2º, desvío = -4º. calcular la posición.
B ) L = 36º 00,8´ n y l = 5º 25,2´ w
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