Examenes 2019

2019-06 PER Baleares 01


  1   La parte ancha del timón sobre la que actúa el agua y que, orientada convenientemente, permite cambiar el rumbo del buque, se denomina:

C )      Pala
  2   Se denomina línea de flotación a:

A )      La línea intersección del agua con el casco, y que por tanto separa la obra viva de la obra muerta
  3   ¿en qué sentido gira una hélice levógira cuando damos máquina avante?

B )      Giro de las palas en el sentido inverso de las agujas del reloj
  4   El ancla danforth es un tipo de ancla de patente que se caracteriza por tener:

C )      Dos uñas largas y anchas, y caña larga
  5   ¿cuál sería la acción a tomar al comprobar que estamos garreando?

D )      B y c son correctas
  6   ¿cuál sería la acción a tomar al comprobar que estamos garreando?

A )      Si no hay otras embarcaciones cerca no hay nada que temer
  7   Si nos enfrentamos a un temporal navegando proa o amura a la mar, hasta que amaine el mismo y se pueda navegar sin riesgos, estamos:

C )      Capeando el temporal
  8   Navegando, detectamos que se nos cae un tripulante al agua, que acciones deberemos tomar

D )      Todas las respuestas son correctas
  9   Periódicamente deberá revisarse el correcto funcionamiento del equipo pirotécnico de a bordo…

D )      Comprobando que no haya caducado el producto e inspeccionado visualmente el estado aparente del producto
  10   ¿cómo se denomina la maniobra de poner popa a la mar hasta que pase el temporal?

C )      Correr
  11   En las zonas señaladas como canales de entrada o salida de embarcaciones de una playa, esas señales serán:

A )      Flotantes y, a ser posible, lo más parecidas a las del sistema de balizamiento
  12   En el interior del puerto se puede:

A )      Repostar combustible
  13   Cuál es la marca de tope de las marcas de peligro aislado:

C )      Dos esferas negras
  14   Entrando en puerto observamos por nuestra banda de estribor una marca lateral de color verde con un cono como tope, a la vez divisamos la siguiente marca lateral también de color verde con un cono como tope por nuestra amura de estribor; por babor divisamos marcas laterales rojas con un cilindro, ¿como deberé maniobrar para entrar con seguridad en el puerto?

D )      Seguiré a rumbo
  15   ¿cuál es la marca de tope de la marca cardinal sur?:

D )      Dos conos superpuestos con los vértices hacia abajo
  16   Qué color tienen la luz de la marca de peligro aislado:

A )      Blanca
  17   La marca cardinal sur tiene como color representativo:

B )      Amarillo sobre negro
  18   ¿en qué momento mantendremos una eficaz vigilancia visual y auditiva?:

C )      En todo momento
  19   ¿qué señal fónica en tiempo de niebla hará un buque dedicado a la pesca estando fondeado?

A )      Una pitada larga y dos cortas a intervalos que no excedan de 2 minutos
  20   ¿cómo efectuaremos la maniobra para evitar un abordaje?

C )      Efectuaremos una maniobra clara y con antelación
  21   ¿como determinamos la velocidad de seguridad?

D )      Todas las anteriores son correctas
  22   ¿qué ocurrirá si la demora de un buque que se nos aproxima no varía de una manera apreciable?

D )      Existirá riesgo de colisión
  23   Si las circunstancias lo permiten, ¿cómo será la maniobra para evitar el abordaje con otro barco?

A )      Será llevada a cabo en forma clara, con la debida antelación y respetando las buenas prácticas marineras
  24   Qué luces exhibirá un buque fondeado de 100 metros de eslora:

A )      Luz blanca todo horizonte a proa y popa además de las luces de cubierta
  25   En una situación de cruce, navegando a motor, ¿cuándo estamos obligados a mantenernos apartados de la derrota de otro buque que también navega a motor?

A )      Cuando veamos al otro buque por el costado de estribor
  26   Según el ripa, ¿quién será responsable de las consecuencias de cualquier negligencia en el cumplimiento del reglamento?

C )      Todas las respuestas son correctas
  27   Se dice que nuestra embarcación está alcanzando a otro cuando:

C )      La marcación que tenemos de él es inferior a 67,5º y disminuye la distancia
  28   Si queremos atracar con total seguridad el barco de costado al pantalán o muelle y que todos los cabos queden dentro de la eslora del mismo, nos bastará utilizar:

C )      Traveses y esprines
  29   La velocidad de gobierno es:

C )      La velocidad mínima a la que el barco puede gobernar
  30   ¿qué acciones se deberían tomar en el caso de detectar una vía de agua en nuestra embarcación?

D )      Todas las respuestas son correctas
  31   En cuanto a las pautas generales de actuación para la extinción de un incendio se refiere, indicar la respuesta correcta,

D )      Todas son correctas
  32   Tocar el fondo marino con la embarcación, quedando inmovilizado se denomina:

C )      Todas son correctas
  33   ¿qué expresión usamos para decir que el viento disminuye su intensidad?

D )      Las dos últimas son correctas
  34   ¿cómo se expresa la intensidad del viento?

D )      En cualquiera de las anteriores
  35   La escala utilizada para determinar la fuerza del viento mediante la observación de los efectos del mismo viento en alta mar es:

B )      Escala de beaufort
  36   Las líneas que unen puntos de igual presión se denominan:

B )      Isobaras
  37   ¿para qué utilizamos la hora del reloj de bitácora?

D )      A y b son correctas
  38   ¿qué es la corrección total?

A )      Ángulo que forma el norte aguja con el norte verdadero
  39   En una carta náutica, una pequeña cruz situada sobre la mar, significa:

D )      Roca sumergida, siempre peligrosa
  40   ¿qué es la longitud?

C )      El arco de ecuador contado desde el meridiano cero
  41   ¿para qué sirve la sonda?

C )      Para medir profundidades del lecho marino
  42   Al ser hrb 20:00 un yate se encuentra situado al s/v del faro de punta carnero y a 2 millas de distancia, su velocidad es de 7 nudos, el desvío es de -2º declinación magnética la del año en curso. hallar el ra y la hrb de llegada a la luz verde de ceuta.

A )      Ra=152º y hrb 21:29
  43   Al ser hrb 1200, estando al s/v del f° del puerto de barbate tomamos marcación f° punta gracia= 70º br., ra= 135º, desvío= 2º nw, v= 2º nw. situados damos rumbo a la luz de la bocana del puerto de tánger, dando la velocidad máquina necesaria para llegar a hrb= 13:20 h calcular la velocidad.

A )      12,18 nudos
  44   Al ser hrb 0800, marcamos el f° de la isla de tarifa por la proa y el f° de pta. carnero por el través. ra = n 88 w, dm = -2º, desvío = -4º. calcular la posición.

B )      L = 36º 00,8´ n y l = 5º 25,2´ w