Examenes 2019

2019-06 PER País vasco


  1   El desplazamiento máximo de una embarcación:

C )      No depende de la densidad del agua en la que flote
  2   Los guardines:

C )      Son los cabos o cables que permiten que cuando la rueda del timón gire a una banda, el timón lo haga a la misma banda
  3   Para una embarcación que está adrizada la banda de sotavento es:

B )      La banda de estribor si esta es la banda contraria a la que sopla el viento
  4   La pieza que remata la proa de una embarcación es:

C )      La roda
  5   El nudo denominado "vuelta de rezón" es recomendable para:

B )      Unir un cabo a un palo, un cáncamo o una argolla
  6   El orinque se utiliza para:

D )      Identificar el punto de fondeo
  7   Cuando navegamos en aguas someras con oleaje:

B )      La embarcación navega mejor si se toma el oleaje por la amura
  8   En caso de que un día con buena visibilidad observemos la caída de un tripulante al agua por la banda de estribor, ¿qué es lo más recomendable?

A )      Meter toda la pala del timón a la banda de estribor
  9   Para que una embarcación flote en equilibrio:

D )      El peso total de la embarcación debe ser igual al empuje del agua
  10   En caso de que entremos en zona de niebla cerrada:

B )      Reduciremos la velocidad para disponer de tiempo suficiente para reaccionar ante una embarcación que aparezca de manera repentina
  11   En una zona de playa no balizada:

B )      Se puede acceder a menos de 200 metros a una velocidad inferior a 3 nudos
  12   De las siguientes afirmaciones, ¿cuál no es correcta?

A )      El tanque séptico se puede vaciar en una zona acotada de una bahía si los residuos se han triturado después de tratarlos
  13   En las marcas cardinales las luces de color blanco, con tres centelleos rápidos cada cinco segundos, corresponde a cuadrante:

A )      Este
  14   El cuerpo de una señal de una marca de "aguas navegables" es de:

C )      Franjas verticales rojas y blancas
  15   ¿cuál es la marca de tope de la boya del sistema lateral que nos indica canal principal a estribor en una bifurcación? (región a)

D )      Un cono verde con el vértice hacia arriba
  16   ¿de qué color son las marcas cardinales oeste?

A )      Amarillas con una franja ancha horizontal negra
  17   Ante una baliza con 2 bolas negras en el tope, se debe saber que...

D )      Es una marca de peligro aislado
  18   En las navegaciones en ríos, las embarcaciones pequeñas (de menos de 20 mts. de eslora):

D )      Tienen que apartarse de los buques de mayor tamaño
  19   Si estamos navegando a vela y motor, simultáneamente, y divisamos un buque mercante por la proa aproximándose en un rumbo contrario al nuestro, deberemos

B )      Caer a estribor
  20   ¿qué deben hacer los buques de eslora inferior a 20 m en los canales angostos respecto a los buques mayores que también navegan allí?

C )      No estorbar su tránsito
  21   Si de noche observamos un barco que muestra en línea vertical dos luces todo horizonte la superior blanca y la inferior roja, se trata de un...

B )      Embarcación de prácticos
  22   ¿de qué factores depende la ’velocidad de seguridad’?

B )      De las condiciones y circunstancias del momento
  23   ¿cuál de las siguientes señales está prohibido utilizarla salvo en el caso de tener que indicar un peligro o la necesidad de ayuda?

C )      Un sonido continúo producido por cualquier aparato de señales de niebla
  24   ¿cómo deberá maniobrarse en caso de haber una situación de vuelta encontrada entre dos buques de motor?

D )      Cayendo los dos buques a er
  25   ¿hasta qué marcación puede verse la luz de tope?

D )      22,5 grados a popa del través
  26   ¿de qué color es la luz de alcance?

B )      Blanca
  27   Navegamos por un canal estrecho o paso angosto y un buque mercante que está a la vista emite 5 pitadas cortas y rápidas, ¿cuál es su significado?

D )      Avisa que tiene dudas sobre las intenciones de otro buque
  28   Amollar un cabo es:

C )      Aflojarlo
  29   Los periodos o fases de la curva de evolución en marcha avante son:

C )      De maniobra, variable y uniforme
  30   Si queremos apagar un fuego eliminando el oxigeno emplearemos el método de:

A )      Sofocación
  31   Si nos encontramos en una balsa salvavidas y tenemos la posibilidad de que nos vean por medio de señales pirotécnicas, el uso de las señales será:

C )      Lanzar primero un cohete con luz y paracaídas y, una vez confirmado el avistamiento, una bengala de mano
  32   Los fuegos derivados de la utilización de aceites y grasas vegetales o animales en los aparatos de cocina son fuegos de la clase:

B )      Clase f
  33   El valor de la presión atmosférica normal al nivel del mar, a 0 grados centígrados y a latitud de 45 grados norte, es de:

B )      1013,2 mb
  34   La presión atmosférica, entendemos que es:

A )      El peso ejercido sobre todo cuerpo ubicado sobre la superficie de la tierra por la masa de aire equivalente a la columna de aire que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera
  35   La circulación de los vientos en un anticiclón y una borrasca en el hemisferio norte es:

B )      En sentido horario en el anticiclón y en el sentido contrario en la borrasca
  36   A la extensión rectilínea o área sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constantes se le denomina:

C )      Fetch
  37   La hora reloj bitácora es:

A )      La hora de a bordo
  38   El valor de un minuto de arco de meridiano es:

A )      Una milla náutica
  39   El ángulo que forma el norte verdadero y el norte magnético se denomina:

A )      Declinación magnética
  40   A que rumbo circular corresponde el cuadrantal s25w:

B )      205°
  41   El ángulo que forma el norte aguja con el norte verdadero, se denomina:

C )      Corrección total
  42   Encontrándonos en la enfilación de los faros de punta carnero y punta europa y al norte verdadero del faro de punta almina, damos rumbo a pasar a 4 millas del faro de punta carnero calcular el rumbo de aguja, sabiendo que el desvío de la aguja es de (-) 8,8°.

A )      Ra = 224°
  43   Navegando a 6 nudos el día 10 de mayo de 2019 con un rumbo de aguja 070° al ser hrb 10:00 encontrándonos en situación lat. 35° 50’ n, lon. 006° 00’ w. calcular en que situación nos encontraremos al ser hrb 11:30, teniendo una declinación magnética de 3° ne y un desvío al ra 70° igual a 5(+)

A )      L = 35° 51,8’ n l = 005° 49,2’ w
  44   Navegando con rumbo verdadero 338° y velocidad de máquinas 12 nudos, nos encontramos a 3 millas al este de cabo negro, ¿en qué situación nos encontraremos pasados 50 minutos?

D )      L = 35° 50,8´ n l = 005° 17,5´ w
  45   ¿cuál será nuestra corrección total si navegamos al rumbo de aguja 232° al cruzar la enfilación de los faros de punta carnero y punta europa, marcando una demora de aguja de 259° en dicha enfilación?

B )      - 15°