1
¿cómo se denomina la corona con muescas donde se acoplan los eslabones de la cadena para ser arrastrada al girar?
B ) Barbotén
|
|
2
¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta si nos referimos a una hélice levógira?
C ) En sentido marcha avante la hélice gira en el sentido contrario a las agujas del reloj
|
|
3
La cinta longitudinal que une la cubierta al casco se denomina:
B ) Regala
|
|
4
¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre la pala del timón es correcta?
A ) Está constituida por un plano vertical que puede pivotar a fin de desviar el flujo del agua bajo el casco para cambiar la dirección de la embarcación
|
|
5
En la maniobra de fondeo a la gira con un ancla, ¿qué paso de la maniobra no es correcto?
C ) Controlar, con el embrague, la velocidad de salida de la cadena mientras vamos filando cadena la embarcación se irá desplazando hacia proa.
|
|
6
¿qué es un noray?
C ) Es un elemento fijo con la extremidad superior curvada situado en el cantil del muelle donde se hacen firmes los cabos de amarre
|
|
7
¿cuál de las siguientes maniobras de búsqueda se emplea cuando el náufrago no está a la vista?
C ) Exploración en espiral cuadrada
|
|
8
Para evitar un excesivo balance, deberemos como norma general:
B ) Modificar el rumbo
|
|
9
Señale qué medida no sería necesaria tomar a bordo con mal tiempo:
C ) Proceder al sellado de los imbornales
|
|
10
¿cuál de las siguientes acciones no se debe adoptar navegando en aguas someras?
C ) Aumentar la velocidad evitando así posibles encallamientos, aprovechando el empuje de la embarcación
|
|
11
Las embarcaciones deportivas en el interior de los puertos y sus canales de acceso:
B ) Evitarán interferir el tráfico normal de los mismos, no debiendo en ningún caso dar ocasión a que los buques que se encuentren navegando se vean obligados a maniobrarles
|
|
12
En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño, que ocupa una franja de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa:
C ) Se puede navegar a una velocidad no superior a tres nudos
|
|
13
Las boyas que indican vertederos tienen forma:
D ) De libre elección, pero que no se preste a confusión con las marcas para ayuda a la navegación
|
|
14
Las marcas de peligro aislado son:
B ) Marcas colocadas o fondeadas sobre un peligro a cuyo alrededor las aguas son navegables
|
|
15
La marca de tope de las marcas de peligro aislado la forman:
A ) Dos esferas negras superpuestas
|
|
16
La marca de tope de las marcas de aguas navegables será:
A ) Si tiene, una esfera roja
|
|
17
La marca cardinal este tiene:
D ) Dos conos negros superpuestos opuestos por sus bases y es negra con una banda ancha horizontal amarilla
|
|
18
Según la regla 21d del ripa, la luz de remolque es:
A ) Amarilla de las mismas características que la "luz de alcance"
|
|
19
Según el anexo iv del ripa, en relación a un buque que necesita ayuda, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
A ) Emitirá una alerta de socorro mediante una llamada selectiva digital en el canal 16 de ondas métricas
|
|
20
De acuerdo con la regla 35h del ripa, entre las señales acústicas prescritas a un buque varado en las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, se incluyen:
A ) Tres golpes de campana claros y separados inmediatamente antes y después del repique rápido de la campana
|
|
21
Según la regla 35 del ripa, en situaciones de visibilidad reducida, ¿qué buques emiten una señal consistente en dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de dos segundos entre ambas?
A ) De propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada
|
|
22
Según se establece en la regla 10 del ripa, ¿puede un buque de vela utilizar un dispositivo de separación de tráfico?
B ) Sí, pero no estorbarán el tránsito seguro de los buques de propulsión mecánica que naveguen en una vía de circulación
|
|
23
Según el anexo iv del ripa, si un windsurfista de pie sobre la tabla, sube y baja lentamente sus brazos extendidos lateralmente:
D ) Está en peligro y solicita ayuda
|
|
24
Según la regla 15 del ripa, ¿cómo deben actuar dos buques que se encuentren en situación de cruce con riesgo de abordaje?
C ) El buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota de este otro y, si las circunstancias lo permiten, evitará cortarle la proa
|
|
25
Según la regla 27b del ripa, los buques que tengan su capacidad de maniobra restringida, salvo aquellos dedicados a operaciones de limpieza de minas, entre las luces prescritas exhibirán:
A ) Tres luces todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible la más elevada y la más baja de estas luces serán rojas y la luz central será blanca.
|
|
26
De acuerdo con la regla 23c del ripa, cuando los aerodeslizadores despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, entre las luces prescritas se establece:
D ) Una luz roja centelleante todo horizonte
|
|
27
Según establece la regla 14 del ripa, en relación a dos buques que se encuentren en situación "de vuelta encontrada", ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?
A ) Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje, cada uno de ellos caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor del otro
|
|
28
¿cuáles son, por orden cronológico, las fases de la curva de evolución en marcha avante?
A ) Fase de maniobra, variable y uniforme
|
|
29
Si se amarra una embarcación de costado al muelle, ¿cuál de los siguientes cabos se da por el costado opuesto al muelle, y es muy útil para ayudar a desatracar?
A ) Codera
|
|
30
Inmediatamente después del abordaje:
D ) Haremos un reconocimiento intentando localizar averías, vías de agua, viendo si hay inundación y cómo varía el nivel de agua embarcada
|
|
31
Los incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables como el petróleo, la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos, se clasifican como:
B ) Clase b
|
|
32
La primera medida a tomar para salir de la embarrancada es:
A ) El cierre de las puertas estancas
|
|
33
El terral se origina:
B ) Durante la noche debido a la diferencia de temperaturas
|
|
34
Refrescar es:
C ) Cuando aumenta la fuerza del viento
|
|
35
¿cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la temperatura es verdadera?
B ) La temperatura en un termómetro de mercurio se mide por comparación con la dilatación del mercurio
|
|
36
En una borrasca:
B ) El aire gira en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte
|
|
37
En cada lugar de la tierra el meridiano magnético está separado un cierto ángulo del meridiano verdadero o geográfico dicho ángulo se llama declinación magnética y se considera:
C ) Positivo cuando el norte magnético queda a la derecha del norte verdadero y negativo en caso contrario
|
|
38
En la tablilla de desvíos figuran:
B ) El rumbo de aguja y el desvío
|
|
39
La hora que marca el reloj de a bordo se llama:
D ) Hora del reloj de bitácora
|
|
40
En relación a la carta mercator que característica es falsa:
B ) Los paralelos son líneas rectas igualmente espaciadas
|
|
41
El abatimiento es el desvío de la embarcación respecto al rumbo verdadero debido a:
A ) La acción del viento sobre la obra muerta
|
|
42
Estando en situación 35°50´n 006°10´w a las 1200 hrb, con rumbo verdadero al faro del cabo espartel, hállese el rumbo de aguja y hrb de llegada sabiendo que la corrección total es 4°(+) y la velocidad 10 nudos
B ) Rumbo de aguja: 098°; hrb:1313
|
|
43
Estando situados en la luz roja del puerto de ceuta, ponemos rumbo para pasar a 5,2 millas del faro de punta europa, dejándolo a poniente, hallar el rumbo de aguja si el desvío es 1,5° e y la declinación magnética es la de la carta para el año 2008
C ) R°a=017°
|
|
44
Hallándonos en la oposición entre el faro de isla tarifa y el faro de punta malabata, calcule la corrección total sabiendo que la demora de aguja al faro de isla tarifa es 030°
B ) 2°(+
|
|
45
Hallar nuestra situación verdadera si estando situados en la enfilación del faro de cabo rache y el faro de cabo trafalgar y navegando al rumbo verdadero 120°, observamos el faro de punta de gracia por nuestro través
B ) L=36°00,3´n l=005° 52,1´w
|
|