1
Si tenemos una vía de agua, ¿con cuál de los siguientes medios podremos sacar el agua que entre a bordo?
A ) Con la bomba de achique
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La parte del casco que está por debajo de la línea de flotación se denomina:
B ) Obra viva
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Cuando sacamos el ancla de su estiba y la dejamos colgando lista para fondear, se dice que el ancla:
C ) Está a la pendura
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La diferencia entre los calados de popa y proa se denomina:
D ) Asiento
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Para poder levar el ancla, el molinete debe estar:
A ) Embragado
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6
Si la gaza de un cabo de amarre está encapillada a un noray:
D ) El firme está afirmado a bordo y el chicote a tierra
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La estabilidad estática transversal se define como:
C ) La propiedad que tiene el buque, una vez escorado, de recuperar su posición de equilibrio, cuando se encuentra flotando en aguas en reposo
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El reflector radar:
C ) Es un elemento de seguridad que permite incrementar el eco de nuestra embarcación en las pantallas del radar de otros buques
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9
Si tenemos que emplear señales visuales de socorro, tales como bengalas o cohetes:
B ) Ensayaremos previamente los movimientos a realizar
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10
En caso de "hombre al agua por babor", para librar de la hélice a la persona que ha caído al agua debemos:
A ) Caer a babor
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Las embarcaciones de recreo españolas:
B ) Podrán izar la bandera autonómica en un puerto nacional, pero siempre a la vez que el pabellón nacional
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En las aguas portuarias el vertido de aguas sucias:
B ) No se permite, ni siquiera con tratamiento
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Las únicas marcas del sistema de balizamiento marítimo iala-aism que utilizan una luz blanca son las marcas:
B ) Cardinales, de peligro aislado y de aguas navegables
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Las marcas de peligro aislado:
A ) Se colocan sobre, o próximas, a un peligro rodeado por todas partes de aguas navegables
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Un cono verde con el vértice hacia arriba es la marca de tope de:
A ) Las marcas laterales de estribor y las marcas de canal principal a babor
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Una marca que emite un grupo de dos destellos verdes cada 10 segundos es:
A ) Una marca lateral de estribor
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¿cuál de los siguientes ritmos corresponde a la luz de una marca cardinal oeste?:
D ) Centelleante de grupos de nueve centelleos q-(9
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En una situación de cruce con riesgo de abordaje entre dos buques de vela a la vista, que reciben el viento por bandas contrarias:
B ) El buque que reciba el viento por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro
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¿en cuál de las siguientes ocasiones una embarcación tiene la consideración de "buque dedicado a la pesca"?:
C ) Cuando está pescando con artes que restringen su maniobrabilidad
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¿en cuál de las siguientes ocasiones se considerará que existe riesgo de abordaje?
D ) Las respuestas a
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En relación con las maniobras para evitar el abordaje, ¿cuál de las siguientes respuestas no es correcta?
D ) Se procurará no parar el buque o suprimir la arrancada, para evitar confundir a los demás buques
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En relación con los dispositivos de separación del tráfico, ¿cuál de las siguientes respuestas es correcta?:
C ) Los buques de eslora inferior a 20 m, los de vela y los dedicados a la pesca podrán utilizar la zona de navegación costera adyacente
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Navegando a vela en mar abierto vemos un buque de propulsión mecánica que se aproxima por estribor, en una situación de cruce con riesgo de abordaje en esta situación:
A ) Somos el buque que "sigue a rumbo"
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La luz de remolque:
A ) Es una luz amarilla de las mismas características que la luz de alcance
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¿cuál de la siguiente configuración de luces puede exhibir un buque de 14 metros de eslora, que está navegando a vela y a motor al mismo tiempo?:
B ) Luces de costado, luz de alcance y luz de tope
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Cuando dos buques de propulsión mecánica, que están a la vista, se crucen con riesgo de abordaje:
A ) El buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota de este otro y, si las circunstancias lo permiten, evitará cortarle la proa
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Navegando a motor en condiciones de visibilidad reducida detectamos en el radar un buque que no está a la vista, que se mantiene por la amura de babor en una situación de cruce con riesgo de abordaje ¿cuál de las siguientes acciones es correcta?
C ) Maniobraremos con suficiente antelación, evitando si es posible una caída a babor
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Atracados de costado al muelle con corriente de proa, si queremos desatracar, el último cabo a largar será:
B ) El esprín de popa
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Los periodos o fases de la curva de evolución en marcha avante son:
D ) De maniobra, variable y uniforme
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Para tratar de urgencias una hemorragia y detenerla debemos:
D ) Las respuestas a
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Los incendios derivados de la utilización de aceites y grasas de cocina son de la clase:
D ) F
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Las técnicas de extinción de incendios más habituales son:
D ) Dispersión o aislamiento del combustible, enfriamiento, sofocación e inhibición de la reacción en cadena
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El "valor normal" de la presión atmosférica es:
A ) 760 mm hg
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Las borrascas o depresiones son:
B ) Áreas de bajas presiones, cuyos vientos giran en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte
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La extensión rectilínea o longitud del área sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constantes se denomina:
C ) Fetch
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El término "virazón" se refiere a:
D ) Brisa costera local que sopla de la mar a tierra
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¿cuál de las siguientes igualdades es correcta?:
C ) Demora = rumbo + marcación
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La hora reloj bitácora es:
D ) La hora de a bordo
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El ángulo entre el norte magnético y el norte de aguja se denomina:
A ) Desvío de la aguja
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¿cuál es el valor del rumbo cuadrantal s30e?:
B ) 150°
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Si el coeficiente de corredera es 0,9:
A ) La velocidad real es menor que la de corredera
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Navegamos al rumbo de aguja 232° al cruzar la enfilación de los faros de punta europa y punta carnero, marcamos dicha enfilación en demora de aguja 259° calcular la corrección total.
B ) -15° (menos
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El 6 de abril de 2019, al encontrarnos en la enfilación de los faros de punta europa y punta carnero y al norte verdadero del faro de punta almina, damos rumbo a pasar a 4 millas del faro de punta carnero calcular el rumbo de aguja, sabiendo que la declinación magnética de la carta es 7,5° w 2014 (6´ e) y el desvío de la aguja = –3° (menos)
A ) 224°
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Navegando a 9 nudos al rumbo verdadero 070°, tomamos simultáneamente marcación al f° de isla de tarifa = 50° br y marcación al f° de punta alcázar = 50° er hallar la situación
C ) L=35° 53,8´ n l=005° 39,4´ w
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El 06 de abril de 2019 navegamos a 6 nudos al rumbo de aguja 070° al ser hrb = 10h 00m, nos encontramos en situación 35° 50´ n, 006° 00´ w calcular la situación al ser hrb = 11h 30m, sabiendo que la declinación magnética es 3° ne y el desvío de la aguja = +5° (más).
C ) L=35° 51,8´ n l=005° 49,2´ w
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