Examenes 2019

2019-03 PER Andalucía


  1   Si tenemos una vía de agua, ¿con cuál de los siguientes medios podremos sacar el agua que entre a bordo?

A )      Con la bomba de achique
  2   La parte del casco que está por debajo de la línea de flotación se denomina:

B )      Obra viva
  3   Cuando sacamos el ancla de su estiba y la dejamos colgando lista para fondear, se dice que el ancla:

C )      Está a la pendura
  4   La diferencia entre los calados de popa y proa se denomina:

D )      Asiento
  5   Para poder levar el ancla, el molinete debe estar:

A )      Embragado
  6   Si la gaza de un cabo de amarre está encapillada a un noray:

D )      El firme está afirmado a bordo y el chicote a tierra
  7   La estabilidad estática transversal se define como:

C )      La propiedad que tiene el buque, una vez escorado, de recuperar su posición de equilibrio, cuando se encuentra flotando en aguas en reposo
  8   El reflector radar:

C )      Es un elemento de seguridad que permite incrementar el eco de nuestra embarcación en las pantallas del radar de otros buques
  9   Si tenemos que emplear señales visuales de socorro, tales como bengalas o cohetes:

B )      Ensayaremos previamente los movimientos a realizar
  10   En caso de "hombre al agua por babor", para librar de la hélice a la persona que ha caído al agua debemos:

A )      Caer a babor
  11   Las embarcaciones de recreo españolas:

B )      Podrán izar la bandera autonómica en un puerto nacional, pero siempre a la vez que el pabellón nacional
  12   En las aguas portuarias el vertido de aguas sucias:

B )      No se permite, ni siquiera con tratamiento
  13   Las únicas marcas del sistema de balizamiento marítimo iala-aism que utilizan una luz blanca son las marcas:

B )      Cardinales, de peligro aislado y de aguas navegables
  14   Las marcas de peligro aislado:

A )      Se colocan sobre, o próximas, a un peligro rodeado por todas partes de aguas navegables
  15   Un cono verde con el vértice hacia arriba es la marca de tope de:

A )      Las marcas laterales de estribor y las marcas de canal principal a babor
  16   Una marca que emite un grupo de dos destellos verdes cada 10 segundos es:

A )      Una marca lateral de estribor
  17   ¿cuál de los siguientes ritmos corresponde a la luz de una marca cardinal oeste?:

D )      Centelleante de grupos de nueve centelleos q-(9
  18   En una situación de cruce con riesgo de abordaje entre dos buques de vela a la vista, que reciben el viento por bandas contrarias:

B )      El buque que reciba el viento por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro
  19   ¿en cuál de las siguientes ocasiones una embarcación tiene la consideración de "buque dedicado a la pesca"?:

C )      Cuando está pescando con artes que restringen su maniobrabilidad
  20   ¿en cuál de las siguientes ocasiones se considerará que existe riesgo de abordaje?

D )      Las respuestas a
  21   En relación con las maniobras para evitar el abordaje, ¿cuál de las siguientes respuestas no es correcta?

D )      Se procurará no parar el buque o suprimir la arrancada, para evitar confundir a los demás buques
  22   En relación con los dispositivos de separación del tráfico, ¿cuál de las siguientes respuestas es correcta?:

C )      Los buques de eslora inferior a 20 m, los de vela y los dedicados a la pesca podrán utilizar la zona de navegación costera adyacente
  23   Navegando a vela en mar abierto vemos un buque de propulsión mecánica que se aproxima por estribor, en una situación de cruce con riesgo de abordaje en esta situación:

A )      Somos el buque que "sigue a rumbo"
  24   La luz de remolque:

A )      Es una luz amarilla de las mismas características que la luz de alcance
  25   ¿cuál de la siguiente configuración de luces puede exhibir un buque de 14 metros de eslora, que está navegando a vela y a motor al mismo tiempo?:

B )      Luces de costado, luz de alcance y luz de tope
  26   Cuando dos buques de propulsión mecánica, que están a la vista, se crucen con riesgo de abordaje:

A )      El buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota de este otro y, si las circunstancias lo permiten, evitará cortarle la proa
  27   Navegando a motor en condiciones de visibilidad reducida detectamos en el radar un buque que no está a la vista, que se mantiene por la amura de babor en una situación de cruce con riesgo de abordaje ¿cuál de las siguientes acciones es correcta?

C )      Maniobraremos con suficiente antelación, evitando si es posible una caída a babor
  28   Atracados de costado al muelle con corriente de proa, si queremos desatracar, el último cabo a largar será:

B )      El esprín de popa
  29   Los periodos o fases de la curva de evolución en marcha avante son:

D )      De maniobra, variable y uniforme
  30   Para tratar de urgencias una hemorragia y detenerla debemos:

D )      Las respuestas a
  31   Los incendios derivados de la utilización de aceites y grasas de cocina son de la clase:

D )      F
  32   Las técnicas de extinción de incendios más habituales son:

D )      Dispersión o aislamiento del combustible, enfriamiento, sofocación e inhibición de la reacción en cadena
  33   El "valor normal" de la presión atmosférica es:

A )      760 mm hg
  34   Las borrascas o depresiones son:

B )      Áreas de bajas presiones, cuyos vientos giran en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte
  35   La extensión rectilínea o longitud del área sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constantes se denomina:

C )      Fetch
  36   El término "virazón" se refiere a:

D )      Brisa costera local que sopla de la mar a tierra
  37   ¿cuál de las siguientes igualdades es correcta?:

C )      Demora = rumbo + marcación
  38   La hora reloj bitácora es:

D )      La hora de a bordo
  39   El ángulo entre el norte magnético y el norte de aguja se denomina:

A )      Desvío de la aguja
  40   ¿cuál es el valor del rumbo cuadrantal s30e?:

B )      150°
  41   Si el coeficiente de corredera es 0,9:

A )      La velocidad real es menor que la de corredera
  42   Navegamos al rumbo de aguja 232° al cruzar la enfilación de los faros de punta europa y punta carnero, marcamos dicha enfilación en demora de aguja 259° calcular la corrección total.

B )      -15° (menos
  43   El 6 de abril de 2019, al encontrarnos en la enfilación de los faros de punta europa y punta carnero y al norte verdadero del faro de punta almina, damos rumbo a pasar a 4 millas del faro de punta carnero calcular el rumbo de aguja, sabiendo que la declinación magnética de la carta es 7,5° w 2014 (6´ e) y el desvío de la aguja = –3° (menos)

A )      224°
  44   Navegando a 9 nudos al rumbo verdadero 070°, tomamos simultáneamente marcación al f° de isla de tarifa = 50° br y marcación al f° de punta alcázar = 50° er hallar la situación

C )      L=35° 53,8´ n l=005° 39,4´ w
  45   El 06 de abril de 2019 navegamos a 6 nudos al rumbo de aguja 070° al ser hrb = 10h 00m, nos encontramos en situación 35° 50´ n, 006° 00´ w calcular la situación al ser hrb = 11h 30m, sabiendo que la declinación magnética es 3° ne y el desvío de la aguja = +5° (más).

C )      L=35° 51,8´ n l=005° 49,2´ w