1
Lo contrario de cobrar es...
B ) Lascar.
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2
¿qué agentes externos pueden influir en una maniobra?
B ) Viento, mar: corriente y olas.
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3
La virada por avante se caracteriza por:
C ) Se pasa la proa por el viento
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4
La maniobra de atracar un barco al costado de otro, se le llama...
B ) Abarloar.
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5
Resultante del viento real y el viento originado por la velocidad del barco:
C ) Viento aparente
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6
¿hacia qué lado deberemos poner la caña del timón estando con arrancada avante si queremos que la proa nos caiga a estribor?
C ) Babor
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7
Abarloarse a una embarcación es...
A ) Atracarse a ella.
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8
El cabo que se da por la popa a un muerto se llama...:
D ) Codera.
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9
¿hacia qué banda caerá la proa al meter la rueda del timón a estribor?
D ) A estribor
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10
¿cómo se llama el círculo que forma el barco al pivotar alrededor del ancla por efecto del viento?
B ) Círculo de borneo.
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11
Si atracamos popa al muelle, ¿qué haremos primero?
A ) Encapillar los cabos de popa.
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12
Un buque gobierna mejor con la corriente:
C ) Por la proa
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13
El orinque sirve para:
D ) Señalizar el ancla
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14
¿qué es ciabogar?
C ) Girar la embarcación teóricamente en un punto.
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15
La corriente de arrastre, o estela de un buque...
A ) Disminuye la acción del timón.
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16
Una embarcación bornea cuando:
B ) Gira alrededor del ancla.
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17
Se dice que damos amarras cuando las...
A ) Pasamos al muelle o punto de amarre.
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18
La codera es...
A ) El cabo que se da a una boya y que separa la embarcación del muelle.
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19
Cuando se va arrastrando el ancla sobre el fondo, se dice que...
C ) El ancla garrea.
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20
Al atracar a un muerto, con objeto de que la hélice no se enrede en la cadena y los cabos del muerto, hay que acercarse a él:
C ) En contra del viento o de la corriente.
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21
¿en el caso de que una embarcación a la deriva tenga fuego, como deberá producirse el acercamiento?
A ) Por la banda de barlovento del buque incendiado.
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22
¿cómo es denominado el utensilio usado para conocer la naturaleza del fondo?
A ) Escandallo.
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23
¿qué es la sonda?
B ) La distancia entre el fondo marino y la superficie del mar
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24
¿cómo podemos saber la dirección del viento aparente? por...:
B ) La veleta del barco.
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25
¿de dónde se puede obtener la información necesaria para saber si el fondo de un puerto es un buen tenedero, los vientos, las corrientes?
A ) En un derrotero.
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26
Detener un velero acuartelando el foque y trincando la caña es conocido como:
C ) Pairear
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27
Navegando al rumbo s45e a 10 nudos observamos que la bandera no flamea, es decir no hay viento aparente. ¿de donde será el viento real?
D ) Del nw.
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28
¿qué ventaja tiene el fondear con las dos anclas abiertas de 90º a 120º (a barbas de gato)?
D ) Disminuye el área de borneo.
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29
Para unir un cabo más fino con otro utilizaremos el nudo de:
B ) Vuelta de escota
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30
La utilidad del nudo ballestrinque es...:
C ) Afirmar un cabo a una percha o barandilla.
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31
Un buque con dos hélices de giro a estribor, en reposo, con timón a la vía, al dar hélice de estribor atrás y avente la de babor, producirá una caída de la proa a:
B ) Estribor.
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32
Azocar es...
A ) Apretar bién un nudo para que no se afloje.
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33
¿cómo se llaman los elementos que debemos colocar en el costado del buque antes de atracar para evitar los golpes o el rozamiento?
D ) Defensas
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34
Decimos que un barco es ardiente cuando:
C ) Tiene a orzar
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35
El movimiento de un líquido en una dirección determinada, se llama..:
C ) Corriente.
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36
Si en una embarcación con hélice de paso a la izquierda, estando en reposo, se dá marcha atrás y se mete el timón a br. ¿a qué banda cae la proa?
A ) A estribor.
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37
Si estamos atracados de costado al muelle, proa al viento y a la salida, la maniobra de salida podría ser:
C ) Abrir la proa al muelle con el spring de popa y dar avante.
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38
Para atracar una embarcación de costado babor al muelle, con viento de tierra, o sea, del atraque, tomando consideración la obra muerta de la proa, se entrará al atraque:
A ) Perpendicular al muelle y dar las dos amarras popa y proa al mismo tiempo. seguidamente avante.
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39
Cuando nos acercamos a atracar al muelle, sin viento, nos acercaremos:
C ) Formando un ángulo entre 20º y 30º.
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40
Una corriente de popa:
B ) Añade velocidad al buque.
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41
Amarrarse al costado de una embarcación se llama:
B ) Abarloarse.
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42
Con el yate abarloado a un muelle debemos prestar especial atención a:
A ) Las crucetas
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43
De las corrientes que provoca la hélice, la que tiene más importancia evolutiva es:
D ) Expulsión
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44
Con un barco de hélice dextrógira, mar en calma, buque parado y timón a la vía, al dar marcha atrás la popa caerá...
B ) A babor.
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45
Un buque navega al rumbo norte y tenemos un viento del norte de una intensidad de 10 nudos:
A ) El buque pierde velocidad.
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46
¿cuál es la finalidad de amarrar por seno un cabo?
C ) Facilitar el desamarre de la embarcación.
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47
El spring de proa atraca
B ) La proa.
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48
¿qué conocemos por sondaleza?
D ) El cordel del sondador.
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49
Un barco con arrancada atrás, si da máquina avante, con timón a estribor, producirá una caída de la proa:
A ) A babor
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50
¿qué efecto produce la corriente sobre una embarcación parada?
D ) Se desplaza por igual.
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51
Antes de salir a la mar debemos:
D ) Todas las anteriores
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52
En un barco de 3 palos, el palo de popa recibe el nombre de:
C ) Mesana
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53
El viento que se experimenta a bordo será...
A ) Real cuando estamos parados y aparente cuando estamos en marcha.
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54
Si se amarra a unos cáncamos, normalmente se hará...
A ) Un amarre por seno.
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55
Si con viento fresco hemos de abarloarnos a una embarcación que está fondeada, la maniobra será:
C ) Acercarnos por la banda de sotavento de la embarcación fondeada.
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56
El nudo margarita sirve para...:
C ) Evitar que el cabo se rompa.
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57
El costado más favorable para atracar al muelle, con hélice dextrógira, a efectos evolutivos, es el de:
A ) Babor.
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58
El efecto de la corriente se denomina:
B ) Deriva
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59
Generalmente, ¿cuál es el nudo más fácil de deshacer?
C ) Ballestrinque.
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60
Dar una vuelta a un cabo es...
C ) Darle una vuelta alrededor de una bita.
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61
¿qué se puede decir acerca de la ciaboga por br., cuando la hélice es de paso a la derecha?
A ) Es más fácil que la realizada por er.
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62
¿qué es un orinque?
C ) Cabo que se sujeta la boya a la cruz del ancla.
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63
Al desatracar de un pantalán, se encenderá el motor...
C ) Antes de largar ningún cabo.
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64
Si queremos que un buque atracado se desplace hacia proa, usaremos...:
B ) Un largo de proa y un spring de popa.
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65
Las drizas sirven para:
D ) Izar las velas
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66
Realizando una ciaboga por estribor, se deberá tener en cuenta que...
C ) Si el viento viene por er. nos costará más caer a er.
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67
Atracados de costado al muelle con un viento y corriente perpendicular a éste por la banda de fuera...
C ) Amarraremos cabos a coderas.
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68
¿qué se podría decir acerca de la rueda y la caña?
C ) Los dos son elementos que sirven para maniobrar el timón.
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69
La corriente actúa sobre la obra viva...
C ) En todos los casos.
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70
¿qué uso se puede dar a un 'as de guía'?
C ) Formar una gaza provisional en el extremo de un cabo.
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71
Si no es posible acercarse a una boya proa al viento, ¿cómo deberá realizarse tal operación?
D ) Pasándole por su barlovento con poca arrancada.
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72
Para desatracar de un muelle hemos de vigilar que no queden amarras en el agua ya que:
D ) Puede atascar la hélice
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73
¿qué debemos hacer para que el escandallo de mano nos indique la calidad del fondo?
D ) Poner un poco de sebo en el hueco pertinente.
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74
¿cuando el viento se recibe a un largo, se recibe por?
D ) Una aleta
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75
Aflojar un cabo equivale a...:
A ) Lascar.
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76
¿qué significa cuando afirmamos que un barco es blando?
B ) El barco tiene tendencia a arribar
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77
Si vamos a fondear en un lugar donde no hay corriente, pero si viento, ¿qué es lo primero que haremos?
C ) Colocarnos proa al viento.
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78
Soltar un cabo que está enganchado, se denomina:
D ) Zafar
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79
¿qué es un guardín?
A ) Cabo para invertir la acción de la caña.
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80
¿cómo se denomina el cabo de proa que utilizamos para evitar que la embarcación se desplace hacia popa?
B ) Largo.
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81
¿cómo se denomina la velocidad mínima necesaria para que la acción del timón sea efectiva?
B ) De gobierno.
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82
Cómo se denomina permitir que salga la cadena del ancla:
A ) Filar
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83
¿si está fondeado y empieza a vibrar la cadena, de qué puede ser signo?
C ) El ancla está garreando.
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84
Una embarcación con dos hélices de giro hacia fuera, que está parada quiere caer a babor tendrá que disponer de:
D ) La hélice de babor hacia atrás y la de estribor avante.
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85
El viento real:
C ) El que apreciamos con la embarcación parada.
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86
Atracados de costado al muelle y con corriente de proa, ¿qué amarras se reforzarán?
C ) Esprín de popa y largo de proa.
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87
¿cómo se llama el amarre que partiendo de popa se dirige hacia la proa?
D ) Spring de popa.
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88
Amarrar de punta en un muelle es...
A ) Amarrar popa al muelle
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89
Un buque marcha atrás y con el timón a la banda de babor, su proa caerá:
D ) Rápidamente a estribor.
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90
Para salir de un grupo de barcos abarloados estando fondeados, si estamos en el centro, hemos de procurar hacerlo siempre:
B ) A favor del elemento más fuerte: viento o corriente.
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91
Al atracar o desatracar del muelle, habrá que tener especial cuidado con las amarras de popa, para que...
D ) No se enreden en la hélice.
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92
¿cuándo se suele perder la capacidad de gobierno de un buque?
C ) Cuando se pierde la arrancada.
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93
Cuando tenemos una corriente que actúa con rumbo contrario al de la embarcación, ¿qué efecto produce en la velocidad y en la acción del timón?
C ) Disminuye la velocidad y no varía la acción del timón.
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94
Cuando el cabo es de acero recibe el nombre de
B ) Alambre o cable.
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95
En un buque con mucha obra viva, la acción del viento afecta...
D ) Ninguna respuesta es correcta.
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96
Para atracar una embarcación, de una sola hélice dextrógira, estribor muelle, sin viento ni corriente, una vez parados a poca distancia y paralelo al atraque, la maniobra podrá ser:
C ) Dar primero amarras de proa, avante, timón a babor.
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97
Cómo trabaja mejor la hélice de una embarcación:
C ) En aguas densas
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98
¿qué influencia tiene la diferencia de calados en la maniobra de un barco?, que...
D ) Las respuestas a y b son correctas.
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99
Un as de guía...:
D ) Es un nudo que forma una gaza.
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100
En términos náuticos se entiende por 'seno':
A ) La curvatura del cabo entre los extremos.
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101
¿qué es una sondaleza?
B ) Un cabo fino marcado a metros.
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102
Para amarra a una boya...:
B ) Lo haremos proa al viento.
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103
Con arrancada avante y máquina atrás el buque
C ) Sigue avante y termina parando.
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104
En caso de que se quiera evitar que la embarcación se desplazara hacia popa se debería...:
D ) Las respuestas a) y b) son igualmente válidas.
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105
Cuando se trate de unir chicotes de dos cabos se practica un nudo llamado:
B ) Nudo llano.
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106
La deriva es causada por la acción...
B ) De la corriente.
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107
Para que un cabo trabaje bien sobre las guías...:
A ) No debe ser de fibras naturales.
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108
¿cómo deberemos ponernos, respecto al muelle, si al llegar a puerto nos dicen que debemos atracar de punta?
C ) Proa o popa al muelle.
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109
Si al estar amarrados de costado al muelle comienza a soplar viento que genera olas, se deberá tener presente que...:
C ) Hay que dar más largos.
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110
Vamos en un buque que tiene dos hélices gemelas, la de babor levógira y la de estribor dextrógira, si damos avante la de babor y ciar la de estribor, ¿qué ocurre?
A ) La popa gira ababor.
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111
¿cómo se llama el viento que notamos a bordo cuando el buque está con arrancada?
C ) Aparente.
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112
Equivale a recoger un cabo hacia si:
B ) Cobrar.
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113
Con arrancada atrás, si da máquina avante, con timón a er., producirá una caída de la pr:
A ) A babor.
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114
El giro que realiza un buque fondeado con un ancla por efecto de la marea, de la corriente o del viento se llama:
B ) Borneo
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115
¿qué tres métodos de fondeo con dos anclas existen?
C ) A barbas de gato, las dos por la proa, a la saliente y a la vaciante.
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116
¿hacia qué costado debemos poner el timón con la embarcación en arrancada atrás si queremos que la proa caiga a babor?
A ) Estribor
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117
¿cuál de los siguientes cabos no sirve para mantener un buque atracado al muelle?
D ) Driza.
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118
¿qué objetivo tienen los springs?
B ) Evitar que se desplace de proa a popa
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119
Un nudo para unir un cabo en una anilla es el:
D ) As de guía
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120
En el caso de navegar por una dársena estrecha deberá tener en cuenta el peligro de...
A ) Que el barco caiga demasiado a sotavento.
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121
Un barco que no está navegando, de poco calado, como un multicasco, y otro barco con una quilla larga y profunda: indique las características de deriva por efecto de la corriente:
C ) Los dos derivarán por igual.
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122
¿qué precaución debemos tener en cuenta en la maniobra de ciaboga cuando hay viento?
A ) Tener libre a sotavento
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123
Un barco con hélice levógira, marcha atrás, hace caer la proa:
A ) A babor
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124
¿cuál de estos sería un mal tenedero?
B ) Piedra.
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125
Las velas colocadas a proa hacen que la embarcación:
A ) Arribe
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126
Atracados en punta, ¿qué esprin se deberá encapillar primero?
D ) Ninguno.
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127
Para amarrar de punta y popa al muelle sin viento ni corriente:
A ) Es mejor fondear previamente y luego ir atrás.
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128
En condiciones normales, se aconseja soltar una longitud de cadena en el fondeo de:
A ) 3 a 4 veces el fondo
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129
¿qué es la codera?
A ) El cabo que se dá a una boya y que separa la embarcación del muelle.
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130
¿cuál es el cabo más corto que se da al muelle para amarrar la embarcación?
B ) El través.
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131
El eje del timón se llama...
C ) Mecha.
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|
132
Una boza sirve para
B ) Retener momentaneamente un cabo de tensión.
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133
El cabo que al cobrarlo hace que el barco atraque de popa y vaya hacia avante se llama...
D ) Spring de popa.
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|
134
Ciabogar es...:
C ) Girar el barco en el espacio más reducido posible.
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135
Si damos una vuelta con un cabo alrededor del noray del muelle y afirmamos a bordo sus dos extremos, lo que haremos es...:
B ) Amarrar por seno.
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|
136
Libre a sotavento, indica..:
D ) Ninguna de las anteriores.
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137
Los obenques aguantan:
C ) El palo transversalmente
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138
¿por donde llama siempre un largo?
C ) Por la aleta o por la amura.
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139
Garrear el ancla significa...:
B ) No agarrar en el fondo y arrastrarla.
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140
Para salir de un atraque a motor con viento procedente de la aleta exterior, se recomienda:
C ) Abrir la popa sobre spring de proa firme y salir ciando.
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|
141
Cuando nos abarloamos a otro barco, tenemos que poner la proa:
B ) En el mismo sentido que el otro barco.
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142
Un cabo que une la embarcación al muelle de forma perpendicular a esta es denominado...:
B ) Través.
|
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143
¿el cabo que se da de proa a popa en un abarloamiento al muelle se llama?
C ) Spring
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144
Si un buque que vá en marcha avante da atrás y mete el timón a er. , sucederá que
A ) El buque seguirá avante y caerá a er. , se parará y cuando empiece a ir atrás comenzará a caer la proa a br.
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145
Se deberá fondear la embarcación por...
A ) Proa.
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146
Tirar de un cabo se denomina:
C ) Halar
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|
147
Una embarcación obedece mejor al timón si...:
B ) Lleva velocidad.
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|
148
¿qué influencia tiene la diferencia de calados en la maniobra de una embarcación? que...:
D ) Las respuestas a) y b) son correctas.
|
|
149
¿cuál es la utilidad del orinque?
B ) Señalizar el lugar en donde está el ancla.
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|
150
Una hélice dextrógira:
B ) Gira a la derecha en avante.
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|
151
Para salir avante de un atraque abriendo la proa del muelle debemos:
B ) Dejar sólo el largo de popa y dar avante poca.
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152
El cabo de amarre que partiendo de proa se dirige hacia la popa se llama...
C ) Spring de proa.
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|
153
¿cuál es el significado de la expresión 'tomar vueltas'?
C ) Dar una o dos vueltas a una bita o cornamusa.
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154
De entre los siguientes materiales que pueden constituir un tenedero, ¿cuáles son los mejores?
C ) Fango, cascajo y arena.
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155
Templar:
B ) Poner en tensión un cabo, cable o cadena.
|
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156
En un yate largamos cabos cuando...
C ) Vamos a desatracar para marcharnos.
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157
En el caso de atracar proa a viento debiendo dejar el muelle a estribor, ¿qué cabo debería darse primero?
C ) Un largo a proa de la embarcación.
|
|
158
Tomar como referencia un lugar de la parte donde va el viento:
D ) Sotavento.
|
|
159
Al desatracar de un pantalán...:
D ) Se encenderá el motor antes de largar ningún cabo.
|
|
160
Navegando con viento del sur de 15 nudos, ¿qué rumbo y velocidad deberemos poner para tener a bordo viento en calma?
B ) Rumbo norte y 15 nudos.
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161
¿a qué tipo de buque afectará más el viento en su derrota?
C ) A los de mucha obra muerta.
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162
Maniobrando en puerto a motor y todo el timón, un crucero moderno virará generalmente en un espacio de:
D ) 1,5 veces la eslora
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|
163
¿qué tipos de amarras hay?
C ) Largo, través, spring, codera.
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164
Mantener la cubierta libre de obstáculos implica...
D ) Todas las anteriores respuestas son correctas.
|
|
165
Lo contrario a fondear se llama:
D ) Levar
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|
166
Un grillete tiene aproximadamente:
D ) 25 metros
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167
¿hacia qué parte caerá la proa y la popa si tenemos una hélice que gira a la izquierda en máquina atrás y damos atrás en una maniobra con el timón a la vía?
D ) Proa a estribor y popa a babor
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168
¿para que sirven los guadamancebos?
C ) Movernos con más seguridad por cubierta
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169
¿cómo se contrarresta el abatimiento en un barco navegando?, metiendo...
D ) A barlovento los grados que va cayendo a sotavento.
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170
En un buque con arrancada avente y máquina parada. ¿qué efecto le produce al meter el timón a una banda?
A ) Disminuye la velocidad.
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|
171
La presión lateral de una hélice hace que:
C ) El barco tienda a virar
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|
172
¿qué significa el término entalingar?
B ) Unir un ancla a su cadena.
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173
La separación de la derrota del barco, producida por la corriente, se denomina:
A ) Deriva.
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174
Cuál de estos elementos no va fijado en un muelle.
A ) Bita
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|
175
El cabo que atraca la proa y lleva el barco hacia popa es:
B ) Spring
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|
176
Cuando al desatracar soltamos la última amarra del noray, decimos que estamos...:
D ) Zarpando.
|
|
177
Al cobrar el través de proa, si no hay más cabos dados, el barco...
D ) Desatraca la popa y atraca la proa.
|
|
178
Para maniobrar bien una embarcación deberemos tener en cuenta:
C ) El viento, la mar y la corriente.
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|
179
Al realizar la ciaboga a er. con un barco de 2 héllices, se deberá...
D ) Dar avante el de br. y atrás el de er.
|
|
180
Agentes que influyen en la maniobra...
B ) Corrientes, vientos y sonda.
|
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181
Si tenemos el barco atracado y sopla viento, se trata de un viento...
A ) Real.
|
|
182
Los cabos se hacen firme abordo:
C ) Bitas
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|
183
Para atracar un buque a motor cuando el viento sopla del muelle recibiéndolo por la amura de dentro, es recomendable:
A ) Aproximarse con un ángulo menor de lo normal, dando rápidamente amarras a tierra.
|
|
184
¿qué se debería tener en cuenta al navegar con viento de costado?
B ) Que se producirá abatimiento.
|
|
185
Un buque de hélices gemelas de giro exterior en reposo, con timón a la vía, al dar hélice de babor avante y, de estribor parada, producirá una caída de la proa:
B ) A estribor.
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|
186
En una embarcación de dos hélices, si damos atrás con la hélice de estribor y avante con la de babor la proa...
D ) Caerá a estribor.
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|
187
¿en qué parte del ancla se amarra el chicote del cabo del orinque?
A ) En la cruz.
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188
En el fondeo a barbas de gato las dos anclas forman un ángulo entre sí de...:
C ) 120°.
|
|
189
Cuando se toma como referencia un lugar en la parte donde se recibe el viento:
A ) Barlovento.
|
|
190
Con tiempo normal, la cantidad necesaria de cadena es de:
D ) Entre 3 y 4 veces la profundidad existente.
|
|
191
¿en pasos y lugares estrechos se tendrá que procurar siempre...:
A ) Estar libre a sotavento.
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192
Para señalar la posición del ancla, cuando se está fondeado. esta operación se llama...
C ) Orincar el ancla.
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193
Para fondear dentro de los ríos o en zonas donde sean sensibles las corrientes de marea, elegiremos:
B ) Fondear a la entrante y a la vaciante.
|
|
194
¿cómo se puede levar el ancla?
B ) Embragando el barboten y virando cadena.
|
|
195
abrir la popa del muelle desatracando de costado, se deberá:
A ) Virar el spring de proa
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196
Para fondear se debe:
A ) Poner proa al viento
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197
Cuando recibimos el viento por la proa:
D ) No se puede navegar
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198
¿qué es 'orincar' un ancla?
C ) Unirla a un flotador o boya.
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199
¿hacia qué banda caerá la proa de la embarcación al meter la rueda del timón a babor?
D ) Babor.
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200
¿cuál de estos fondeaderos es el mejor si nuestro barco tiene un calado de 2 metros?
A ) 45 metros y arena
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201
Orzar es:
D ) Poner proa al viento
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202
Recoger un cabo formando roscas, se llama:
A ) Adujar.
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203
Cabo o cadena que sujeta la boya a la cruz del ancla para saber dónde está fondeada:
A ) Orinque
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204
En un barco con hélice de paso a la derecha, parado, al dar atrás, ¿hacia donde cae la popa?
C ) A babor.
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205
Al fondear un ancla para atracar de punta, se tendrá en cuenta...
C ) Lo más importante es la distancia al muelle a la que se fondeará.
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206
La velocidad en la que es recomendable realizar una maniobra es...:
A ) La mínima posible.
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207
Al dar un cabo a tierra durante el atraque, el chicote de a bordo debería...
B ) Dar unas vueltas en una cornamusa para después afirmarlo.
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208
Cuando el ancla de un barco va arrastrando por el fondo, se dice que:
C ) El ancla garrea.
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209
¿cómo se denominan los cabos que utilizamos para amarrarnos al muelle?
C ) Amarras.
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210
El as de guía se usa para:
A ) Improvisar una gaza
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211
Una de las siguientes, no es un tipo clásico de fondeo:
B ) Fondear en cruz
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212
El viento que recibe un patrón en su cara en una embarcación en movimiento, se denomina:
C ) Viento aparente
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213
La posición del pistón más alejada de la culata se conoce como:
A ) Punto muerto inferior.
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214
¿navegar ciñendo a barlovento dando bordadas para alcanzar un objetivo en barlovento se llama?
B ) Ceñir
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215
¿los cabos que sirven para aferrar o trincar una vela se llaman?
C ) Tomadores
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216
Para elegir un fondeadero, es importante, además de otros factores, determinar la calidad del fondo. los mejores tenederos, son los de:
B ) Fondo de fango o arena fangosa.
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217
La arrancada de una embarcación es...:
A ) Su velocidad en un determinado momento.
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218
Para desatracar con viento de tierra es aconsejable:
B ) Largar todos los cabos y una vez separados dar máquina.
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219
La boza sirve para...:
D ) Hacer firme la amarra para poder pasarla a la bita.
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220
La propiedad del buque denominada evolución hace referencia:
D ) La posibilidad de cambiar de rumbo en el menor tiempo y espacio posible
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221
Si se realiza la ciaboga por br. con un viento de er.
B ) Facilita la maniobra.
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222
¿en caso de que un barco a la deriva tenga fuego, como deberá producirse el acercamiento?
A ) Por la banda de barlovento del barco incendiado.
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223
Si un buque va de costado por causa del viento, va...
C ) Escorando.
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224
¿qué tipo de cabos se deberá dar en caso de abarloarse a otro barco atracado al muelle?
A ) Largos al muelle, traveses y esprines al otro barco.
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225
Para amarrar cabos en bitas para aguantar bajo tracción el nudo más adecuado es:
A ) Ballestrinque
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226
Dar bordos significa:
B ) Barloventear
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227
¿a qué tipo de embarcación afectará más el viento en su derrota?
C ) A las de mucha obra muerta
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228
Navegando a ceñir, el foque será:
A ) Cazado
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229
Cuando navegamos de través, la tripulación de un velero estará situada:
A ) A barlovento
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230
Si damos una amarra al muelle, rodeando el noray para traer de nuevo el chicote a bordo, decimos que hemos amarrado...
B ) Por seno.
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231
Para fondear, se debe tener presente el tipo de fondo pues el ancla puede:
C ) Garrear
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232
Atracados paralelo al muelle y con corriente de popa, ¿qué amarras se reforzarán?
A ) Esprin de proa y largo de popa.
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233
Largar:
D ) Soltar y dejar libre totalmente el cabo.
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234
La velocidad mínima necesaria que debe llevar la embarcación para que la acción del timón sea efectiva, se denomina:
C ) De gobierno.
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235
¿cómo se contrarresta el abatimiento en una embarcación navegando? metiendo...:
D ) A barlovento los grados que va cayendo a sotavento.
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236
Las palas de una hélice dextrógira al girar en marcha atrás producen un efecto que hace caer la popa a:
A ) Babor.
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237
Una boza se utiliza:
D ) Para retener un cabo en tanto se hace firme.
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238
En caso de tener que atracar de costado al muelle, ¿cuál de las siguientes maniobras es la que entraña más riesgos?
A ) Con viento de fuera.
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239
¿qué haríamos para corregir un 'barco blando'?
D ) Todas las anteriores
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240
Atracando de costado al muelle con viento de proa, ¿qué cabo daremos primero?
B ) El largo de proa.
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241
Si hemos de abarloarnos a una embarcación que navega, ¿ cuál sería la maniobra aconsejable?
B ) Acercarnos por sotavento.
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242
Al abarloarse a una embarcación fondeada, esta deberá...:
A ) Filar más cadena.
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243
La efectos de una hélice levógira, en marcha atrás, con timón a la vía producen una tendencia que hacer caer la proa:
A ) A babor
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244
¿qué factor externo afecta a la obra viva?
B ) La corriente.
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245
El abatimiento será mayor si...
C ) El viento se recibe de costado.
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246
La desviación que sufre el rumbo de un buque por el efecto de la corriente se denomina:
C ) Deriva
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247
Orincar un ancla es:
B ) Unir al ancla una boya por medio de un cabo.
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248
Levar significa:
B ) Cobrar el ancla mediante cadena o amarra.
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249
Al dar un cabo a tierra durante el atraque, el chicote de abordo debería...:
B ) Dar unas vueltas en una cornamusa para después afirmarlo.
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250
¿cómo se denomina la operación consistente en afirmar un cabo a un noray del muelle de forma que ambos chicotes permanezcan firmes a bordo?
C ) Amarrar por seno
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251
¿hacia que banda gira una hélice al dar atrás?
D ) Si es de paso a la derecha hacia la izquierda.
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252
Cuando el barco está parado, notaremos en él (si lo hay):
A ) Viento real.
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253
El viento aparente es mínimo, cuando se navega con el viento por:
D ) Por la popa
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254
Para unir dos cabos de la misma mena se utilizará...
A ) Un nudo llano.
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255
¿cómo reducimos la tendencia a orzar de un velero?
B ) Inclinando el palo hacia proa
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256
Cuando hay mal tiempo o mucha corriente, la longitud de fondeo será:
B ) 5-6 veces la profundidad del lugar.
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257
Curva de evolución es...
D ) La curva descrita por el c. de g. del buque al meter el timón a una banda, ciertos grados.
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258
Para amarrar cabos en bitas y vergas para aguantar en bajo tracción, se puede hacer el nudo:
A ) Ballestrinque.
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259
Un buque que parte de reposo, timón a la vía, si se mete máquina avante, ¿hacia dónde cae?
D ) Son ciertas a y b
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260
¿cuál de las siguientes son amarras?
A ) Largo, través y spring.
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261
La palabra fondear significa...
B ) Dejar caer el ancla al fondo con su cadena.
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262
Si se deja un barco a la deriva con el timón libre que parte del barco busca al viento:
B ) La popa
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263
Cuando vamos a atracar a un muelle sin viento. ¿qué cabo daremos primeros a tierra?
A ) Largo de proa.
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264
Se tendrá en cuenta en un barco con mucha obra muerta que...:
B ) Abate a sotavento.
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265
Al atracar a un muelle con el viento de tierra, es previsible que...
B ) La maniobra será mas segura.
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266
¿cómo finaliza la maniobra de punta?
B ) Proa o popa muelle.
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267
¿hacia qué banda se orientará la proa si estando sin arrancada sopla viento y tenemos más superestructuras a popa?
A ) Barlovento
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268
Para salir a motor, con viento a popa del través, de fuera, la maniobra aconsejable es:
D ) Abrir la popa con el spring de proa y salir ciando.
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269
¿cómo se llama la acción de fondear?
C ) Fondeo.
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270
¿qué cabos hay que reforzar si estamos atracados estribor al muelle y nos informan que habrá viento de proa?
C ) Largo de proa y spring de popa.
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271
Si navegando avante se da marcha atrás...
C ) Disminuye la arrancada.
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272
¿qué nombre recibe la operación de sujetar momentáneamente un cabo con otro de menor mena?
B ) Abozar.
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273
El efecto del viento se denomina...
A ) Abatimiento.
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274
En un barco navegando con hélices gemelas, si uno de los dos motores va más revolucionado...
B ) La proa cae a la banda de menos revoluciones.
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275
Lo mejor para desatracar con viento de fuera es...
D ) Con largo de proa y timón hacia fuera, daremos atrás para desatracar la popa.
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276
El par máximo de giro, se produce metiendo el timón:
B ) 35º
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277
¿cuántas maniobras de amarre hay?
A ) 5.
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278
Los cabos que se dan perpendicularmente al muelle se llaman:
A ) Traveses
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279
Amarrar un cabo a un lugar fijo se denomina:
A ) Hacer firme
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280
¿dónde se encapillaran los cabos en la maniobra de abarloamiento a otra embarcación, en caso de estar atracados?
D ) Tanto a los norays del muelle como a las bitas de la otra embarcación.
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281
Si fondeamos con buen tiempo, en 10 metros de sonda filaremos:
B ) 35 metros de cadena.
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282
¿por dónde debemos llevar el viento, si podemos, para amarrarnos a una boya?
D ) Por proa
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283
¿cómo se llama la operación de sujetar momentáneamente un cabo con otro de menor mena?
D ) Abozar.
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284
¿cómo se llama la velocidad mínima a la que un buque puede maniobrar?
C ) Velocidad de gobierno
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285
El nudo margarita tiene como utilidad:
B ) Acortar la longitud de un cabo
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286
Un barco que va atrás, con hélice dextrógira, al meter timón a babor, producirá una caída de la proa.
C ) Rápidamente a estribor.
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287
Si un cabo hecho firme escapa del objeto al que está amarrado, diremos que ha:
B ) Zafado.
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288
El ballestrinque sirve para:
A ) Afirmar un cabo
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289
¿qué es el viento real?
C ) El que se recibe estando parado
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290
En un buque con hélice dextrógira que parte de reposo, timón a la vía, si damos avante, la proa suele caer a
A ) Babor y luego estribor.
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291
Velocidad del buque:
B ) Arrancada.
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292
El nudo ballestrinque, es aquel que:
A ) Se hace para amarrar cabos en bitas y vergas
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293
¿cómo se llama la velocidad mínima a la que un barco debe navegar?
B ) Velocidad de gobierno.
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294
En una embarcación amarrada al muelle el spring de popa produce un efecto:
B ) Similar al largo de proa.
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295
¿cómo se denomina el cabo o cadena que va unido por un extremo al ancla y por el otro extremo a un boyarín?
C ) Orinque.
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296
En un barco con una sola hélice, sin viento, la ciaboga se hará mejor...
A ) Con hélice dextrógira, hacia babor.
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297
En caso de atracar proa al viento debiendo dejar el muelle a er. ¿qué cabo se debe dar primero?
C ) Un largo a proa del barco.
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298
Un barco está atracado con un largo y un spring en proa, y un largo y spring en popa, queremos abrir la popa del muelle. ¿cómo lo haremos?
D ) Virando del largo de proa y largando el resto.
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299
¿cuando se amarrará a una codera?
A ) Al atracar paralelo al muelle y viento de fuera.
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300
Un buque está amarrado con dos largos, dos esprines y dos traveses. si debemos prescindir de un juego de cabos, ¿cuál sería la opción correcta?
B ) Los traveses.
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301
¿de que material estaban hechos los antiguos escandallos?
D ) Plomo
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302
Fondear a barbas de gato es un fondeo:
C ) Con dos anclas, de forma que el ángulo que forman las dos cadenas se encuentre entre 90º y 120º.
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303
El spring es:
C ) Un cabo para amarrar una embarcación que va desde la embarcación hacia la proa.
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304
El cabo, cadena o cable que se da por la popa a un muerto se denomina:
B ) Codera
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305
Si un barco tiene tendencia a arribar y queremos evitarlo, podemos:
A ) Amollar el foque
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306
Al cobrar un spring de proa, sin que haya mas cabos dados, el barco se mueve...
C ) Yendo hacia atrás, y atracando la proa.
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307
Si en un barco con hélice de paso a la izquierda, estando en reposo, se da marcha atrás y se mete timón a babor, ¿a qué banda cae la proa?
A ) A estribor.
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308
Para dar un cabo por seno, si la anilla está sobre el muelle, el chicote que ha de largarse deberá pasar:
B ) De abajo a arriba
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309
Para atracar con viento de fuera de la línea de amarre, recibiéndolo a proa del través, es aconsejable:
D ) Todas son ciertas.
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310
Se dice que tenemos el ancla a pique, cuando...:
B ) Llama verticalmente por la proa.
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311
Si en un buque, durante la navegación, trasladamos pesos desde la parte inferior a la superior...
B ) Pierde estabilidad.
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312
¿cuál es la diferencia entre fondear a barbas de gato y las dos por la proa?
A ) El ángulo que forman las dos cadenas es distinto.
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313
Las drizas son cabos para..
B ) Izar y arriar las velas
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314
Por lo general los mejores fondeaderos son los de:
B ) Fondo de arena o fango
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315
Dejar ir, aflojar o arriar un cabo que esté trabajando:
B ) Lascar.
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316
En un barco de dos hélices, si damos atrás con la hélice de er. y avante con la de br. la proa...
D ) Caerá a er.
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317
¿qué cabos se utilizan para atracar el buque al muelle?
A ) Largo, través y spring.
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318
Cuando un cabo se hace pasar a través de una anilla o en torno a un noray o cornamusa del muelle, con ambos chicotes firmes a bordo, se dice:
C ) Dar un cabo por seno
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319
¿cómo nos hemos de colocar respecto a otro buque cuando nos dicen que debemos abarloarnos?
D ) Costado con costado
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320
Halar un cabo es...
C ) Cobrar a bordo un cabo.
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321
¿cuándo se dan la mejores condiciones para maniobrar con corriente en buques de propulsión mecánica?
A ) Cuando se recibe la corriente por la proa.
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322
La acción del timón en marcha avante y con éste metido a estribor hace que la proa...
A ) Caiga a estribor.
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323
¿por dónde deberíamos llevar la corriente, si podemos, para amarrarnos a una boya?
B ) Por proa
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324
La maniobra de filar viene asociada con:
C ) Cadena del ancla
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325
Cuando viramos de la cadena y el ancla despega del fondo, decimos que el ancla:
A ) Zarpa.
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326
Al dar marcha atrás en calma, la popa cae a...
C ) Hacia la banda que giran las palas.
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327
Navegando a un largo con spinnaker el foque debe ir:
A ) Bastante cazado
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328
A fin de evitar los enredos de los cabos, se suelen recoger dándoles vueltas. esta acción es conocida como...
C ) Adujar.
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329
En un barco de hélices gemelas convergentes, al dar avante er. atrás br. ¿hacía donde cae la proa?
B ) A br.
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330
¿qué rumbo habrá de hacerse para que el viento aparente sea cero?
D ) Navegará con la misma dirección y sentido que el viento y a la misma velocidad
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331
Navegar a un descuartelar es cuando:
C ) El barco navega con el viento abierto de la proa de 75° a 80°
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332
Orzar significa..
A ) Llevar la proa hacia el viento
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333
Si navegando de ceñida queremos pasar a navegar de través, ¿qué acción debemos llevar a cabo?
D ) Arribar
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334
La maniobra de virar por avante equivale a:
A ) Cambiar de ceñir por una amura a ceñir por la otra pasando la proa por el viento
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335
El viento aparente es la resultante entre:
B ) El viento real y el rumbo del barco
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336
¿hacia qué costado debemos poner el timón con la embarcación con arrancada atrás, si queremos que la proa caiga a babor?
C ) Estribor
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337
A la operación de hacer firme el chicote a bordo, pasar el cabo por dentro de la argolla o noray del muelle y luego retornarlo a bordo haciéndolo firme, se le llama:
C ) Amarrar por seno
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338
Adujar un cabo es:
B ) Recoger un cabo por medio de vueltas
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339
Con máquina atrás y arrancada atrás, hélice de paso a la derecha y timón a babor:
D ) La popa cae rápidamente a babor
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340
En condiciones normales, si a la hora de atracar hemos utilizado el ancla, una vez amarrados debemos:
B ) Tensar la cadena para evitar que el viento o la mar nos golpee contra el muelle
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341
En un barco de una hélice, si ciabogamos por babor, recibiendo el viento inicialmente de estribor:
A ) El viento nos ayudará a realizar la maniobra
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342
Si cobramos de la codera de popa dada a una boya, sin que haya más cabos dados, el barco:
B ) Desatraca la popa
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343
¿cómo se denomina el cabo que sirve para aguantar el barco y evitar que se golpee contra el muelle?
B ) Codera
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344
Abarloarse es:
C ) Atracarse a otra embarcación
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345
El través es un cabo que:
D ) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
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346
En un barco con hélice dextrógira, desatracando babor al muelle, ¿por qué hay que abrir bastante la popa del muelle?
D ) Porque al dar atrás la popa cae a babor
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347
Si al virar un cabo el barco va atrás y atraca la proa, estaremos virando:
D ) El esprín de proa
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348
Sólo con el esprín de proa firme, damos unas paladas avante y metemos el timón al lado del muelle:
B ) La popa se abre del muelle
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349
El cabo que se da por la banda contraria del muelle a una boya o muerto de amarre, se llama:
D ) Codera
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350
Atracado babor al muelle, para salir a la mar sin viento ni corriente, la maniobra correcta para un barco de una sola hélice, dextrógira, será:
C ) Dejar firme el spring de proa, dar unas paladas avante, timón a babor y separar la popa del muelle y luego dar atrás para separarnos del muelle y salir en dirección a la mar
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351
Para atracar popa al muelle, entre dos barcos, sin boyas ni muertos y con viento de tierra lo haremos:
B ) Fondearemos el ancla, mientras acercamos la popa al muelle a muy poca velocidad, filamos cadena, damos los largos de popa. hacemos firme la cadena
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352
En un barco de una sola hélice dextrógira, timón a la vía, sin máquina y parado. damos unas paladas atrás la popa caerá a:
A ) Babor
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353
Si, con timón a la vía, damos avante babor y atrás estribor, la proa tenderá a:
C ) Estribor
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354
Cuando estamos navegando, si el viento real viene de la aleta de babor, el viento aparente será:
B ) De menor intensidad que el viento real
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355
El sistema de amarre de los puertos deportivos modernos está formado por:
C ) Guía, orinque y muerto
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356
En general, al dar atrás, la embarcación:
C ) Pone la popa al viento
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357
Si tenemos que atracar dentro de un río y podemos elegir la maniobra:
C ) Atracaremos con la corriente de proa
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358
Una hélice es de paso a la derecha o dextrógira cuando:
B ) Gira a la derecha en marcha avante vista desde la popa
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359
¿qué nombre recibe la operación de hacer firme un cabo, momentáneamente, con otro de menor mena?
A ) Abozar
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360
Para atracar popa al muelle en un lugar que no dispone de muertos ¿qué es lo primero que debemos hacer?
D ) Fondear el ancla
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361
En un barco con hélice de paso a la derecha, sin arrancada, cuando damos atrás con el viento en calma y el timón a la vía, la popa cae:
A ) A babor
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362
En un barco con hélice de paso a la izquierda, sin arrancada, cuando damos avante, con el viento en calma y con el timón a la vía, la popa cae:
A ) A babor lentamente
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363
En una embarcación con hélice dextrógira dando atrás y con arrancada atrás, si queremos que la proa nos caiga a babor, debemos meter la pala del timón:
C ) A estribor
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364
¿a qué tipo de barco afectará más el viento en una maniobra?
B ) A los que tienen mucha obra muerta
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365
¿por qué razón si aparece un peligro inmediato por la proa en un barco con hélice dextrógira se pone el timón todo a estribor y se da atrás toda?
A ) Porque la corriente de expulsión se suma con el efecto del timón la caída es muy rápida
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366
Una hélice de velocidad es aquella que:
A ) Tiene poco diámetro y mucho paso
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367
¿a qué banda meteremos la rueda del timón, con arrancada avante, si queremos que la proa nos caiga a estribor?
A ) A estribor
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368
Si ciabogamos, con el timón a la vía, hélice de babor avante y hélice de estribor atrás ¿a qué banda caerá la popa del barco?
B ) A babor
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369
Si en un barco de hélice de paso a la derecha, con arrancada avante y timón a la vía, se da máquina atrás ¿hacia dónde cae la popa?
D ) La popa cae a babor
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370
Para amarrarse a una boya, lo mejor es tomar la corriente por:
C ) La proa
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371
La velocidad mínima necesaria para que el timón gobierne, se llama:
A ) De gobierno
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372
Si navega con máquina avante y el viento real lo tiene por el través de estribor ¿por dónde le llegará el viento aparente?
D ) Por la amura de estribor
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373
¿cómo ciabogaríamos con dos hélices sobre estribor?
D ) Avante babor, atrás estribor y timón a estribor
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374
Abarloarse significa:
D ) Atracarse a otra embarcación
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375
La hélice de una embarcación al girar y mover la masa de agua en contacto con ella crea:
D ) La corriente de aspiración y de expulsión
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376
Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice dextrógira en marcha avante:
C ) Hace que la popa caiga a estribor
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377
¿qué es el abatimiento?:
B ) El desplazamiento transversal de la embarcación hacia sotavento por el efecto del viento
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378
Si se navega avante y se da marcha atrás:
C ) Disminuye la arrancada
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379
Si la embarcación está parada y damos atrás, ¿cuál será el efecto evolutivo si la hélice es dextrógira?
A ) La popa cae a babor
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380
Si al levar el ancla ésta hace mucha fuerza sobre la cadena, tirando hacia proa (llama por largo) ¿qué sería lo adecuado?
A ) Dar unas paladas avante
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381
Si ciabogamos con un barco de dos hélices y queremos que la proa caiga hacia estribor, las máquinas deben ponerse:
A ) Babor avante, estribor atrás
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382
¿de qué cabo estaremos cobrando si el barco atraca la proa y desplaza la embarcación hacia atrás?
C ) Del esprín de proa
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383
Atracar dando una codera es:
B ) Atracar dando un cabo por la popa a un muerto
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384
El través es un cabo que:
C ) Forma con el plano de crujía un ángulo de 90°
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385
En un barco de dos hélices de giro al exterior, al dar atrás las dos en calma, la popa cae a:
C ) A ninguna de las bandas
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386
La longitud que le demos a los cabos de amarre dependerá, entre otras cosas, de:
C ) De lo que suba o baje la marea
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387
Si navegamos al rv = 180° a 10 nudos y sopla viento del norte de 4 nudos, el viento aparente será:
B ) Sur y 6 nudos
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388
Si se larga todo excepto el esprín de proa, la primera maniobra que haremos será:
A ) Dar avante con el timón al muelle
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389
Viento aparente es:
D ) Las respuestas b
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390
¿cómo se llama la operación consistente en afirmar un cabo a un noray de forma que el firme y el chicote del cabo queden hechos firmes a bordo?
C ) Amarrar por seno
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391
Al gobernar el timón con caña:
B ) La pala del timón va a distinta banda que la caña
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392
Un buque marcha atrás con hélice dextrógira, al meter el timón a babor, producirá una caída de la proa:
B ) Rápidamente a estribor
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393
Generalmente las mejores condiciones para maniobrar con corriente en buques de propulsión mecánica se dan:
A ) Cuando se recibe la corriente por la proa
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394
La maniobra de amarrar una embarcación al costado de otra se llama:
B ) Abarloar
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395
Barco parado, timón a la vía, si el barco es derecho y damos poca máquina avante la proa caerá:
C ) La proa a babor
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396
Buque parado. timón a la vía. poca máquina atrás. siendo el barco derecho, la proa caerá:
B ) A estribor
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397
Si estamos maniobrando para atracar con mucha corriente de popa (p.e. 5 nudos), corremos el riesgo de:
A ) Quedarnos sin gobierno
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398
Si queremos ciabogar por estribor con un barco de dos hélices, dextrógira la de estribor y levógira la de babor, deberemos:
B ) Dar avante con la de babor y atrás con la de estribor
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399
Ciar significa:
A ) Impulsar el barco hacia popa
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400
Estamos desatracando y tenemos un ancla fondeada. largamos todo menos el largo de proa y el de popa. viramos de la cadena y largamos el largo de proa. ¿es correcta la maniobra?
A ) Sí, así desatracamos la proa y una vez tengamos ésta en la dirección de la cadena, largamos el largo de popa
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401
Amarrando por seno sucederá que:
B ) Tendremos dos chicotes del cabo a bordo
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402
Si gobernamos con caña debemos tener presente...
A ) Que la proa caerá a la banda contraria a la que pongamos la caña
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403
Estando sin arrancada en una lancha con dos motores, se hará ciaboga dando...
D ) Uno avante y otro atrás
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404
Atracar de punta una embarcación quiere decir.
B ) Dejarla perpendicular al muelle
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405
Si viramos el través de popa estando atracados...
A ) Arrimaremos la popa al muelle y sacaremos la proa
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406
Se dice que un barco es zurdo (paso a la izquierda) cuando:
D ) Las dos primeras son correctas
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407
Capeando el temporal, la posición de equilibrio se logra:
C ) Con el timón a la vía, la velocidad nula y el viento de amura
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408
¿qué embarcación se verá más afectada por la corriente en las maniobras?
D ) La de mucha obra viva
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409
¿qué cabo de popa en el amarre queda perpendicular al muelle?
D ) Través
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410
Sin más cabos dados a tierra, para atracar la popa y mover la embarcación hacia atrás, cobraremos del:
C ) Largo de popa
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411
Se dice que un barco es derecho cuando:
C ) La hélice gira en sentido de las manecillas del reloj en marcha avante y visto desde popa
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412
En un barco con dos hélices de giro al exterior, la maniobra de atraque resulta más fácil:
D ) Es igual por babor que por estribor
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413
Cualquier cambio de rumbo o velocidad que se realice para evitar un abordaje será:
C ) Lo más amplio posible para que sea apreciado por el otro barco
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414
El cabo que impide que un barco atracado tome arrancada avante, se llama:
D ) Spring de proa
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415
Si da máquina atrás con el spring de popa dado a tierra:
B ) La proa se separará del muelle
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416
Cuando mete la caña del timón a estribor, con máquina avante:
D ) Son correctas las respuestas b
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417
Cuando mete la rueda del timón a babor, con máquina avante:
B ) La pala del timón cae a babor
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418
Al dar avante, en un barco sin arrancada, con hélice de paso a la derecha y timón a la vía:
A ) La proa cae a babor
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419
Si su barco tiene dos hélices y quiere ciabogar hacia estribor, con el timón a la vía, pondrá:
C ) Avante la de babor y atrás la de estribor
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420
Un viento de 8 cuartas, lo recibimos por:
C ) El través
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421
Un buque de dos hélices se llama de giro al interior cuando:
B ) La hélice de estribor gira a la izquierda y la de babor a la derecha
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422
Si el barco al que nos vamos a abarloar en la mar es mayor, por dónde haremos la maniobra:
A ) Por su costado de sotavento
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423
La deriva es:
D ) El desvío que se produce en el rumbo de una embarcación por efecto de la corriente
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424
El cabo que damos desde la proa y hacemos firme en un noray de tierra a la altura de la popa se llama:
D ) Esprín de proa
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425
Refiriéndose a un cabo, a la voz de ,arría en banda, significa:
A ) Soltaremos el cabo totalmente
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426
La expresión "hacer firme" significa:
C ) Dar una vuelta más e impedir que lasque un cabo
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427
¿hacia qué banda debemos poner la caña para que la proa caiga a babor con arrancada avante?
A ) A estribor
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428
En caso de atracar proa al viento dejando el muelle a estribor, ¿qué cabo debería darse primero?
D ) Un largo a proa de la embarcación
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429
Si en un buque parado y sin arrancada, damos marcha atrás, teniendo un viento moderado que nos entra por la aleta de babor, lo más probable es:
C ) Que la popa caiga hacia el viento
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430
Si ciabogamos con un barco de dos hélices y queremos caer hacia estribor, las maquinas deben ponerse:
B ) Babor avante, estribor atrás
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431
¿cómo actuaremos si queremos caer rápidamente a babor con una embarcación con dos hélices? daremos...:
A ) Avante estribor y atrás babor
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432
¿de qué depende la arrancada?
A ) De la velocidad antes de parar y del peso de la embarcación
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433
¿cómo ciabogaríamos con dos hélices sobre estribor?
D ) Avante babor, atrás estribor y timón a estribor
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434
Se llama atracar de punta cuando:
D ) Se atraca tanto de proa como de popa al muelle
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435
Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice dextrógira en marcha avante:
A ) Hace que la proa caiga al principio a babor
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436
¿a qué se llama atracar de punta?
C ) Atracar dando la proa o la popa al muelle
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437
El largo de proa es el cabo dado a tierra que impide que el barco:
C ) Se desplace hacia popa
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438
El cabo que se da a una boya o a un muerto, por la popa o por la banda contraria a la que se encuentra atracado al muelle, se llama:
C ) Codera
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439
Para atracar al muelle con viento de tierra, es conveniente dar primero:
C ) El largo de proa
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440
La ventaja que da amarrar por seno un cabo es:
B ) Que el cabo se puede largar desde el barco
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441
En una embarcación de dos hélices, si damos avante con la de estribor y atrás con la de babor, la proa caerá:
B ) A babor
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442
Al dar atrás, un barco sin arrancada, con hélice de paso a la izquierda y viento en calma:
C ) La popa le caerá a estribor
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443
En navegación avante, con viento por el través, el viento real será siempre de:
B ) Más a popa que el aparente
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444
Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice levógira en marcha avante:
B ) Hace que la proa caiga a estribor
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445
Para hacer una ciaboga por babor con una embarcación de dos hélices, daremos las siguientes órdenes:
A ) Avante estribor y atrás babor
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446
¿qué significa ciar?
D ) Impulsar la embarcación hacia popa
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447
¿cómo se denomina la operación de sujetar un cabo de amarre con otro de menor mena?
B ) Abozar un cabo
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448
El cabo que damos desde la proa y hacemos firme en un noray a la altura de la popa, se llama:
C ) Esprín de proa
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449
Cuando la embarcación se encuentra fondeada, el viento que se recibe será:
D ) El real
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450
¿qué es la codera?
B ) El cabo que se da a una boya situada por la banda de fuera
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451
¿cómo se denomina cuando varias embarcaciones están amarradas juntas de costado?
D ) Abarloadas
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452
Si metemos el timón a una banda cualquiera con el barco avante, se produce:
A ) Caída de la proa a la banda a donde se metió el timón
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453
En un buque marcha atrás con hélice dextrógira, si metemos el timón a babor, la proa cae:
D ) Rápidamente a estribor
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454
Decimos que nos abarloamos, cuando:
D ) Ninguna de las anteriores
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455
Si viramos el largo de proa:
C ) El barco va avante y atraca la proa
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456
¿qué es el viento aparente?:
D ) La suma vectorial del viento real y la velocidad del buque
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457
Si amarramos un cabo fuertemente a un elemento fijo:
C ) Estamos haciendo firme el cabo
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458
Cuando se gobierna con caña de timón hay que tener en cuenta:
C ) Que la proa cae a la banda contraria
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459
Para atracar al muelle con viento de tierra es conveniente:
A ) Llegar proa al viento y dar rápidamente el esprín de proa
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460
Si estamos realizando la maniobra de atraque, con mucho viento, no es recomendable:
A ) Recibir el viento por la proa
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461
Vamos atrás en un barco de una sola hélice dextrógira y queremos que la popa caiga rápidamente a babor, meteremos el timón a:
A ) Babor
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462
El cabo que se utiliza para amarrar la proa o la popa de un barco por el lado opuesto al del muelle, se llama:
D ) Codera
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463
Si está atracando de costado al muelle y tiene la corriente por la proa, como mejor puede evitar la arrancada del barco hacia popa es con:
B ) El spring de popa
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464
En navegación avante, con viento por el través, el viento real será siempre de:
B ) Más a popa que el aparente
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465
La ventaja que da amarrar por seno un cabo es:
B ) Que el cabo se puede largar desde el barco
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466
Si navegando con arrancada avante metemos la rueda del timón a estribor:
B ) El barco escora a babor
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467
¿qué cabo de popa debemos utilizar para evitar que la embarcación se desplace hacia proa cuando está atracada de costado al muelle?
B ) Largo
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468
¿qué cabos hay que reforzar si estamos atracados estribor al muelle y nos informan que habrá viento de proa?
A ) Largo de proa y spring de popa
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469
¿cómo se llama la acción de pasar un cabo o amarra por un bolardo de un muelle y volverlo al barco para hacerlo firme?
C ) Amarrar por seno
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470
¿hacia qué banda caerá la proa y la popa si tenemos una hélice que gira a la derecha en máquina atrás y damos atrás en una maniobra con el timón a la vía?
A ) Proa a babor y popa a estribor
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471
¿qué agente o agentes tendremos prioritariamente en cuenta por su influencia en el gobierno de las embarcaciones?
B ) El viento y la corriente
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472
¿cómo se llama el viento que notamos a bordo cuando está el buque con arrancada?
D ) Aparente
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473
¿qué cabo de popa debemos utilizar para evitar que la embarcación se desplace hacia proa cuando está atracada de costado al muelle?
B ) Largo
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474
¿a qué banda debemos meter la rueda del timón con el buque en arrancada avante si queremos que la proa caiga a babor?
A ) Babor
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475
¿cómo se denomina la separación o desplazamiento que sufre el buque en su derrota por efecto de la corriente?
A ) Deriva
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476
¿cómo deberemos ponernos respecto al muelle si al llegar a puerto nos dicen que atraquemos de punta?
C ) Proa o popa al muelle
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477
¿cómo nos hemos de colocar respecto a otro buque cuando nos dicen que debemos abarloarnos?
D ) Costado con costado
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478
¿cómo se denominan los cabos que utilizamos para amarrarnos al muelle?
D ) Amarras
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479
¿cómo se denomina la velocidad mínima necesaria para que la acción del timón sea efectiva?
B ) De gobierno
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480
¿en cuál de estas zonas deberíamos abstenernos de fondear?
B ) En una pradera de posidonia oceánica
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481
Entendemos por orincar el ancla:
C ) Balizarla
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482
¿qué longitud de cadena es conveniente filar para fondear con buen tiempo?
A ) Cuatro veces la profundidad
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483
¿qué ventaja tiene fondear a "barbas de gato"?
C ) Se disminuye el radio de borneo
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484
Cuando vamos a fondear, para no golpear a otros barcos del fondeadero si el viento rola, nos aseguraremos de que...
C ) El radio de borneo será aproximadamente 4 veces el fondo, no fondearemos a menor distancia de ese radio de las demás embarcaciones
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485
De los siguientes tenederos, indique cuál de ellos, según la experiencia marítima se considera mejor:
D ) Arena
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486
Mientras estamos fondeados:
D ) Se revisará la situación con la periodicidad que requieran las circunstancias atmosféricas
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487
Cuando nos dirigimos al fondeadero dejaremos el ancla:
B ) Apeada o a la pendura con el barboten frenado
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488
El equipo de fondeo está formado por:
B ) Un ramal de cadena de 5 veces la eslora, ancla, molinete, caja de cadenas, boza y orinque
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489
Normalmente con buen tiempo la cantidad de cadena que se debe filar con respecto al fondo es:
C ) 3 a 4 veces la profundidad
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490
Para fondear, la maniobra correcta será:
A ) Proa al viento, atrás, fondo y fila cadena, para máquina, firme el freno y listo de maniobra
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491
Para que se utiliza principalmente el nudo llamado as de guía
D ) Para formar una gaza provisional en un chicote
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492
Para unir los chicotes de dos cabos, se utiliza el nudo llamado:
C ) Llano
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493
¿qué medidas tomaremos cuando la embarcación garrea?
D ) Las respuestas b
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494
¿qué medidas tomaremos si la embarcación bornea?
A ) Ninguna en especial
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495
Cuando el marinero de proa nos dice que la cadena está a pique, significa:
A ) Que la cadena está vertical
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496
Después de fondear deberemos:
A ) Frenar el barboten y colocar la boza a la cadena
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497
Para amarrar al noray del muelle y el cabo de amarre no tiene gaza, haremos un nudo:
A ) As de guía
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498
Si tenemos que fondear dentro de un río, es conveniente hacerlo:
A ) Fondeando dos anclas a la ,entrante y vaciante,
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499
¿cuál de estos fondos le parece el más apropiado para fondear?
B ) El de arena
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500
La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:
C ) Orincar
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501
¿cuál de los siguientes tenederos que se nombran a continuación no es bueno?
C ) Arcilla
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502
Al fondear a barbas de gato, la primera ancla se fondea:
B ) Recibiendo el viento por el través del costado del ancla
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503
Cuando fondeamos hay que asegurarse que:
D ) Todo lo anterior
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504
Cuando fondeamos se fila cadena libremente hasta que toque el fondo y después:
B ) Se fila poco a poco para evitar que la cadena se amontone
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505
El nudo que utilizamos para unir dos cabos de la misma mena y materia se llama:
D ) Llano o de embrague
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506
La cantidad de cadena que hay que filar al fondear con buen tiempo será:
C ) De tres a cuatro veces el fondo
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507
A la calidad del fondo de un fondeadero se le llama:
B ) Tenedero
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508
La utilidad práctica del "as de guía" es:
C ) Sustituir una gaza
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509
¿de qué depende el circulo de borneo?
B ) De la longitud de la cadena fondea
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510
¿qué ventaja tiene el fondear con las dos anclas a barbas de gato?
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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511
¿cuál es el objeto que, amarrado a un cabo fino, nos sirve para medir la profundidad?
B ) Escandallo
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512
El nudo que utilizaremos para amarrar al noray se llama:
D ) As de guía
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513
El garreo suele deberse a...
C ) Que no se filó suficiente cadena
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514
Cuando fondeamos con dos anclas de manera que el ángulo que forman las dos cadenas no sobrepase 120°, se denomina...
A ) Fondear a barbas de gato
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515
Para amarrar a una boya, siempre que sea posible, nos acercaremos a ella...
D ) Con la proa al viento
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516
Para fondear adecuadamente un ancla:
D ) Todas las respuestas anteriores son correctas
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517
El ballestrinque es:
B ) Un nudo que sirve para afirmar un cabo rápidamente
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518
¿cómo suele ser la maniobra de acercamiento a una embarcación fondeada?
C ) Por la popa
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519
Cuando el ancla patina o se arrastra sobre el fondo sin que haga presa por no haber clavado sus uñas, se dice que el barco:
B ) Garrea
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520
El nudo que utilizamos para unir dos cabos de la misma mena y material se llama:
C ) Llano
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521
Fondear a barbas de gato significa:
A ) Fondear dos anclas de manera que el ángulo que forman las dos cadenas no sobrepase 120°
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522
Para unir dos cabos, de un grosor similar, se utilizará un nudo de tipo:
D ) Llano
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523
Si puede elegir a la hora de fondear ¿qué clase de fondo le parece más apropiado?
A ) Plano y de arena
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524
El objeto de orincar un ancla es:
B ) Señalizar el lugar donde se encuentra fondeada
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525
¿para qué sirve un escandallo?:
A ) Para conocer la profundidad
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526
¿por qué no es aconsejable fondear en un tenedero de algas?
C ) Porque el ancla puede garrear
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527
La vuelta de escota sirve para:
A ) Unir dos cabos de diferente mena
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528
Se entiende por garrear, estando fondeados, cuando:
B ) El ancla resbala por el fondo
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529
La maniobra de amarrar un cabo con una boya al ancla que se va a fondear, para que no se pierda, se llama:
C ) Orincar
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530
¿cuál de estos fondos le parece el más apropiado para fondear?
B ) El de arena
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531
La faena de cobrar el ancla del fondo se denomina en términos marineros como:
B ) Levar
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532
¿cómo se denomina el nudo que se muestra en el dibujo?
C ) As de guía
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533
¿cómo se denomina a la acción de girar un barco fondeado en torno al ancla, por efecto del viento o de la corriente?
A ) Bornear
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534
¿por dónde deberemos llevar la corriente, si podemos, para amarrarnos a una boya?
B ) Por proa
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535
Los cabos de polipropileno:
D ) Ninguna de estas características son ciertas
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536
Una boza es:
D ) Un cabo de poca mena para afirmar otro de forma provisional
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537
El cable o cadena que sujeta la boya al muerto se llama....
B ) Orinque
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538
Aciertos elementos de amarre firmes en los muelles se les conoce cómo:
A ) Norays
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539
De los casos siguientes, ¿para que se utiliza el ,bichero,?
B ) Para agarrar un cabo en el agua
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540
El término bichero se refiere a:
A ) La vara con herraje en un extremo usada para el amarre
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541
¿cómo se denomina el extremo libre de un cabo o cable?
A ) Chicote
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