1
Los baos son:
D ) Cada uno de los elementos estructurales que atraviesan el barco de babor a estribor y que sirven para aguantar los costados y sostener las cubiertas.
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2
El término náutico “imbornal” se refiere a:
C ) El orificio practicado en algún miembro estructural para permitir el paso del agua.
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3
De las partes del timón, la mecha es:
A ) El eje del timón y vincula la caña con la pala.
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4
El francobordo de una embarcación es:
A ) La distancia medida verticalmente desde la línea de flotación hasta la cubierta.
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5
¿cómo se denomina a la pieza sólida de metal o de madera fuertemente unida a la cubierta – por lo regular dos columnas de hierro fundidas sobre una misma base – y utilizada para tomar vueltas sobre ella a las cadenas de las anclas, amarras del buque o para hacer firme un cabo?
B ) Bita.
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6
El orinque se utiliza para:
B ) Balizar el lugar donde se encuentra el ancla.
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¿cuál es la flotabilidad mínima que deben tener los chalecos salvavidas a bordo de una embarcación de recreo durante una navegación entre 5 y 12 millas de la costa?
C ) 150 n.
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Correr el temporal significa:
B ) Llevar la mar por la popa o aletas.
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9
¿cuál de las siguientes es una maniobra recomendada de búsqueda cuando no se ve al náufrago?
C ) A partir de un punto de origen o datum, hacer una exploración recorriendo tramos de distancias iguales cambiando el rumbo 120º a estribor después de cada tramo hasta llegar al punto de origen, donde cambiaremos el rumbo 150º a estribor y realizaremos una nueva exploración.
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Elevar un peso en una embarcación:
B ) Disminuye la estabilidad de la embarcación.
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Para el gobierno de una embarcación de recreo es necesario superar un reconocimiento psicofísico que:
D ) No será necesario realizarlo de nuevo por aquellos ciudadanos que acrediten que no han pasado más de dos años desde la fecha de obtención o renovación de su permiso de conducir vehículos terrestres a motor en vigor, aunque sí se exige una revisión de la visión ocular a los efectos de diferenciar los colores.
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En el supuesto de observar una bandera roja con una franja en diagonal blanca, se entenderá el siguiente mensaje:
A ) Hay buceadores cerca de la embarcación.
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En las marcas de peligro aislado la luz es:
A ) Blanca con un ritmo de grupos de dos destellos.
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Arribando de noche al puerto de panxón, vislumbramos una luz blanca centelleante de grupos de seis centelleos q(6) más un destello largo cada 15 segundos, ¿en qué cuadrante se encontrarán las aguas más profundas?
D ) En el cuadrante sur.
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¿cómo es la marca de tope de las marcas laterales de estribor?
D ) Un cono verde con el vértice hacia arriba.
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Las marcas especiales:
C ) Indican zonas o configuraciones especiales cuya naturaleza se visualiza al consultar la carta u otra publicación náutica.
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En las marcas de aguas navegables:
A ) El ritmo de la luz también puede utilizarse para indicar el mejor lugar de paso bajo un puente.
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Según la regla 34 del ripa, “señales de maniobra y advertencia”, cuando un buque lleve la luz utilizada para complementar las pitadas reglamentarias para indicar señales de maniobra y advertencia, esta luz será visible a una distancia mínima de:
B ) Cinco millas.
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Conforme a la regla 9 del ripa, “canales angostos”, los buques que se aproximen a un canal angosto en donde, por estar obstaculizada la visión, no puedan verse otros buques:
A ) Navegarán alerta haciendo sonar una pitada larga.
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Según la regla 29 del ripa, “embarcaciones de prácticos”, las embarcaciones en servicio de practicaje, si se encuentran en navegación, además de exhibir en la parte superior del palo dos luces todo horizonte en línea vertical, siendo blanca la superior y roja la inferior, mostrarán:
A ) Las luces de costado y una luz de alcance.
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Navegando de cádiz a málaga en un yate de 22 metros de eslora, se observa que se va a transitar una zona que cuenta con un dispositivo de separación de tráfico. conforme a la regla 10 del ripa, “dispositivos de separación del tráfico”, ¿cuál sería la manera correcta de transitarlo?
B ) Navegar transitando la vía de circulación apropiada siguiendo la dirección general de la corriente de tráfico indicada para dicha vía.
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Según la regla 30 del ripa, “buques fondeados y buques varados”, los buques fondeados exhibirán en la parte de proa:
B ) Una luz blanca todo horizonte o una bola.
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De acuerdo con la regla 21 del ripa, “definiciones”, la “luz de tope” es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de:
B ) 225 grados, fijada de forma visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.
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Conforme a la regla 3 del ripa, “definiciones generales”, la expresión “buque con capacidad de maniobra restringida”:
D ) Significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad de maniobrar en la forma exigida por este reglamento.
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De acuerdo con la regla 24 del ripa, “buques remolcando y empujando”, todo buque de propulsión mecánica, cuando remolque a otro, exhibirá dos luces de tope en la línea vertical en sustitución de:
B ) Una luz de tope a proa.
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De acuerdo con la regla 18 del ripa, “obligaciones entre categorías de buques”, sin perjuicio de lo dispuesto en las reglas 9, 10 y 13, los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
A ) Un buque sin gobierno.
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De acuerdo con la regla 26 del ripa, “buques de pesca”, si observamos un buque dedicado a la pesca sin ningún otro buque dedicado a la pesca en sus inmediaciones, y que exhibe dos luces todo horizonte en la línea vertical, siendo verde la superior y blanca la inferior, sabremos que se trata de:
A ) Un buque remolcando a través de las aguas redes de arrastre.
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¿de qué cabo deberemos cobrar estando amarrados por el costado de estribor en el muelle, para evitar que la roda toque la embarcación adyacente?
A ) Del esprín de proa.
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¿cómo se denomina a la acción de equilibrar proporcionalmente el grado de tensión entre varios cabos?
B ) Templar.
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Si una persona sufre quemaduras sin que existan lesiones por inhalación en vías respiratorias, no se podrán tratar a bordo y requerirá la evacuación del herido a un centro hospitalario:
C ) Las quemaduras que afecten la cara, cuello u orificios naturales.
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Si se ha producido un incendio de grandes proporciones en la popa de la embarcación que no somos capaces de controlar, se recomienda de forma general:
C ) Colocar la proa al viento y abandonar la embarcación por barlovento.
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En relación con la prevención de los abordajes ¿cuál de las siguientes medidas es correcta?
A ) En caso de estar equipados con un reflector de radar, izarlo lo más elevado posible.
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En relación con las brisas costeras, el “virazón” es un viento que sopla generalmente durante:
D ) El día, desde el mar hacia la tierra.
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En relación con la definición de temperatura, señale la afirmación correcta. en la atmósfera:
D ) Un aumento de la temperatura lleva asociada un aumento de la presión atmosférica.
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En relación con las borrascas, señale la afirmación incorrecta.
C ) A escala sinóptica el aire circula en torno a una depresión en sentido horario en el hemisferio norte.
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De acuerdo con la escala de douglas empleada en meteorología, indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta.
A ) A menor grado en la escala, mayor altura de ola.
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Si tenemos una corrección total = +10º y una declinación magnética = 10º ne, ¿cuál será el valor del desvío?
A ) 0º.
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El viento que percibimos cuando el buque está en movimiento recibe el nombre de:
B ) Viento aparente.
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Con relación a la tablilla de desvíos, indique cuál es la afirmación correcta.
B ) Puede variar en función de la zona de navegación y materiales del casco.
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¿cuál es la definición correcta de latitud?
B ) Es el arco de meridiano contado desde el ecuador hasta el observador.
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La longitud de un grado medido en la escala de latitudes de una carta mercatoriana equivale a:
C ) 60 millas náuticas.
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Hallar la sonda en el momento de la primera bajamar del día 06 de junio de 2023 en algeciras, con una presión atmosférica de 996 mb y una sonda en la carta de 4,6 metros.
D ) 4,92 metros.
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En un momento dado tomamos simultáneamente demora verdadera de cabo espartel = 216º y demora verdadera de punta malabata=115º. desde esta situación damos rumbo para pasar a 3 millas de punta cires. ¿dónde nos encontraremos después de navegar una distancia de 13 millas?
C ) L=35º 55,5' n. l=005º 36,5'w.
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Navegando por el estrecho de gibraltar con un desvío de aguja de 1°(-), en una zona con declinación magnética 1°w, tomamos simultáneamente demora de aguja a punta paloma =349º y a isla de tarifa =077º. situados, damos rumbo a cabo trafalgar. se pide calcular la distancia navegada desde el momento de la situación hasta que la embarcación se encuentre al través de punta camarinal.
C ) 7,2 millas.
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¿cuál es la situación de nuestra embarcación si estamos a 5 millas de punta paloma y con una demora verdadera de ese punto de 020º?
D ) L=35º 59,2' n. l=005º 45,3'w.
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