1
La hora civil en greenwich se relaciona con la hora civil del lugar mediante:
C ) La longitud.
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¿dónde se comunican las correcciones de las cartas?
D ) En los avisos a los navegantes.
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El concepto de “altura meridiana” hace referencia a una observación tomada sobre cualquier cuerpo celeste cuando:
C ) Su posición terrestre está sobre el meridiano del observador.
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¿cómo se denomina a la hora correspondiente al huso horario?
D ) Hora legal.
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Si obtenemos una declinación del sol de 23º 27’ s estaremos navegando en el mes de:
B ) Diciembre.
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En relación con las observaciones realizadas con el sextante, ¿qué error hace referencia al ángulo que forma el horizonte de la mar y el aparente?
A ) Depresión.
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Los puntos cardinales norte y sur, se encuentran en las intersecciones de:
C ) El horizonte astronómico con el meridiano de lugar.
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Si observamos la constelación con el mayor número de estrellas brillantes, habremos identificado:
C ) Orión.
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En la mar, durante el crepúsculo vespertino, con el sextante obtenemos la altura de un astro. tras aplicar las pertinentes correcciones, obtenemos:
A ) El ángulo correspondiente al arco de círculo vertical del astro, contado desde el horizonte astronómico hasta el almicantarat.
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Las coordenadas uranográficas toman como plano fundamental de referencia el:
B ) Ecuador celeste.
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Obtener la corrección total teniendo como dato el azimut de aguja de la estrella polar za= 005º.
C ) 5º nw.
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Navegando el día 25 de noviembre de 2023 con rumbo verdadero 125° y velocidad de máquinas 7 nudos, en situación de estima: l= 20°30,0´n, l= 125°06,0´e, al ser hora tu= 01:31:12 se observa la altura instrumental del sol (limbo inferior) ai= 39°48,2´ y se determina su azimut verdadero resultando ser zv= 143,8°. la elevación del observador es de 3,4 metros y el error de índice del sextante es ei=+2´. seguimos navegando, manteniendo rumbo y velocidad, y al ser hora tu= 06:01:12 volvemos a observar el sol (limbo inferior), obteniendo su azimut verdadero zv= 225,5º y una diferencia de alturas ?a= 0. se pide determinar la situación a la hora de la segunda observación.
D ) L= 20°16,4´n, l= 125°29,8´e.
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El día 25 de noviembre de 2023, al ser hrb= 09:24:48, en situación: l= 05°12,0´n, l= 062°24,0´e, navegamos al rumbo verdadero rv= s30w con una velocidad de 10 nudos. se pide calcular el intervalo de tiempo transcurrido desde ese momento hasta que el sol pase por el meridiano superior del lugar de nuestro buque en movimiento.
C ) 02:13:15.
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Navegando el día 25 de noviembre de 2023 y encontrándonos en posición de estima: l= 33°28,0´s, l= 019°07,0´w, se observan los siguientes determinantes: acrux (azimut= 180°, diferencia de alturas= (+)3,5´), rigel (azimut= 087°, diferencia de alturas= (+)1,8´). se pide determinar la situación observada:
D ) L= 33°31,5´s, l= 019°04,6´w.
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Se pide determinar el horario en el lugar de antares a hcg = 11h 30m 36s, del día 25 de noviembre de 2023, en un lugar de longitud 130º e.
D ) 119° 05,7´.
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Calcular la distancia ortodrómica entre un punto a (l= 30º25,4´s, l= 017º 18,2´w) y un punto b (l=32º 09,5´n, l= 027º 30,7´e).
D ) 4537,3 millas.
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Calcular el rumbo inicial para navegar por ortodrómica desde el punto a: l= 36º 30' s, l= 092º 45'w hasta el punto b: l= 21º 20' s, l= 163º 50' e.
A ) Ri = 245º.
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El día 25 de noviembre de 2023, poco después de cruzar el trópico de cáncer navegamos con rumbo verdadero rv= 340°. a la hora de la meridiana se observa la altura instrumental del sol (limbo inferior) ai= 43°17,7´, siendo la declinación d= (-)20°40,1´. la elevación del observador es de 3 metros y el error de índice del sextante es ei= (-)4´. se pide determinar la latitud observada en la que nos encontramos en dicho momento.
B ) L= 25°54,0´n.
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El 10 de enero de 2023 en situación l= 35º 02' n, l= 003º 20' e al ser hz= 23h 00m, se pide calcular el azimut de la polar.
B ) Zv= n0,6w.
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Si nos encontramos en una longitud 110º 45' w del día 25 de octubre de 2023, al ser hcl = 23h 44m 50s, se pide calcular la hcg y la hz.
A ) Hcg= 07h 07m 50s (del día 26/10/2023) y hz= 0h 7m 50s (del día 26/10/2023).
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En relación con la zona de convergencia intertropical (zcit o itcz), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
A ) Se denomina así al cinturón de altas presiones que rodea a la tierra.
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¿cuáles son los principales gases que componen la atmósfera y su proporción aproximada?
A ) Nitrógeno (78,09 %), oxígeno (20,94 %), argón (0,94%), dióxido de carbono (0,03%).
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¿cómo se denomina al fenómeno meteorológico en el que la diferencia de potencial eléctrico entre objetos en punta como mástiles o pararrayos en un barco y la base de una nube, dan lugar a descargas eléctricas, manifestándose como un resplandor de color azul o verde, que envuelve los extremos y que desaparece con una explosión apagada?
D ) Fuego de san telmo.
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Nos encontramos navegando en latitud 25°n en el océano atlántico, inmersos en un ciclón tropical, con el viento rolando en sentido horario. en esta situación, la maniobra más segura que debemos efectuar es:
C ) Gobernar con toda la máquina disponible y un rumbo tal que el viento incida abierto entre 10° y 45° por la amura de estribor. a medida que el viento continúe rolando, se irá variando el rumbo a estribor hasta quedar en franquía.
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En relación con los ciclones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A ) Con respecto a su trayectoria, en el hemisferio norte el semicírculo derecho es el peligroso y el izquierdo el manejable.
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De las siguientes corrientes marinas, ¿cuál es una corriente del atlántico?
C ) Corriente de benguela.
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¿cómo tiene lugar la circulación general de las corrientes en el océano atlántico norte?
B ) En sentido horario.
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En relación con los ciclones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
A ) Tienen frentes porque están constituidos por una sola masa de aire ecuatorial homogénea.
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En relación con la escala de saffir-simpson, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
D ) Está graduada desde el “1” que corresponde al grado mínimo hasta el “9” que corresponde al grado máximo.
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Según la organización meteorológica mundial, una «meseta de hielo» es una:
B ) Sábana de hielo flotante de considerable espesor, 2-50 m o más sobre el nivel del mar, unida a la costa.
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Elija la traducción correcta de «mv…., keep the wind on starboard bow.».
D ) Motonave… , mantenga el viento por la amura de estribor.
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Elija la traducción correcta de «is vessel (still) making way?».
C ) ¿lleva arrancada el buque?
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Elija la traducción correcta de «are you on even keel?».
D ) ¿está usted en aguas iguales?
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Elija la traducción correcta de los siguientes términos «adrift / berth / capsize».
D ) A la deriva – atraque – zozobrar.
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Elija la traducción correcta de «hampered vessel in position .../ area ... (course ... degrees, speed ... knots).».
A ) Buque impedido en la situación .../en la zona ... (rumbo... grados, velocidad ... nudos).
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Elija la traducción correcta de «no change expected within the next 2 hours.».
C ) No se prevén cambios en las próximas 2 horas.
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Elija la traducción correcta de «yes, danger of heavy listing/ capsizing/ sinking/…».
C ) Sí, hay peligro de escora importante/zozobra/ hundimiento/…
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Elija la traducción correcta de «when the general emergency alarm is sounded, which consists of seven short blasts and one prolonged blast, all passengers have to go to their assembly station.».
D ) Si suena la alarma general de emergencia, que consta de siete pitadas cortas y una larga, todos los pasajeros deben dirigirse a sus puestos de reunión.
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Elija la traducción correcta de «what is your air draft?».
A ) ¿cuál es su guinda?
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Elija la traducción correcta de «the tide is falling: ~ it is ... hours after high water / before low water.».
A ) La marea está bajando: ~ faltan ... horas para la pleamar/han pasado...horas desde de la bajamar.
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