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Maniobrando para atracar en el pantalán de espera de la marina de vilamoura, notamos un fuerte efecto de abatimiento que nos aleja del pantalán, ¿qué agente está influyendo en nuestra maniobra?
B ) El viento.
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Si en navegación con arrancada avante tenemos la impresión de que no hay viento, podemos interpretar que:
D ) El viento aparente es nulo. el viento real viene de popa con una velocidad igual a la del barco.
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En caso de varada, para liberar una embarcación por medios propios utilizando las mareas, deberá esperar a:
A ) La pleamar, que es el momento en que la marea está más alta.
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En el caso de que se vea obligado a abandonar una embarcación y si las circunstancias lo permiten, ¿cuál de las siguientes acciones es correcta?
D ) Si no dispone de balsa salvavidas, salte al agua y adopte la postura fetal, sin nadar, o flote abrazado a sus compañeros, para evitar la hipotermia.
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Si se produce un incendio a bordo en el tanque de combustible, ¿qué agente extintor es el más adecuado para su extinción?
C ) Polvo seco.
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En relación con los anemómetros, las veletas y los catavientos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A ) El anemómetro se utiliza para determinar la velocidad del viento.
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La presión atmosférica a nivel del mar, expresada en milibares, es aproximadamente de:
D ) 1013.
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En relación con los anticiclones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
C ) Se llaman también altas presiones o, simplemente, altas.
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Se denomina “intensidad” a:
C ) La velocidad con la que sopla el viento.
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La variación en el rumbo de una embarcación producida por la incidencia del movimiento del medio sobre el que se desplaza en su obra viva, se denomina:
A ) Deriva.
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¿sobre qué pieza afilada de la aguja náutica descansa y oscila la rosa?
C ) El estilo.
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La línea de posición trazada por la alineación de dos objetos visibles de la costa o reconocibles en una carta náutica recibe el nombre de:
C ) Enfilación.
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En relación con la corrección total, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A ) Es la suma algebraica de la declinación magnética y el desvío, y su resultado se aplica al rumbo de aguja para obtener el rumbo verdadero.
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Los derroteros son:
C ) Publicaciones con información adicional sobre la costa.
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Sabiendo que nuestra embarcación a hrb 12:00 está a 5 millas de cabo espartel, tomamos demora verdadera de punta malabata dv=94º. sabiendo que a esta hora estábamos al oeste del cabo espartel, se pide cuál es la situación a las 12:00 h.
C ) L= 35º 50'1 n, l= 006º 00'7 w.
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Hallar la sonda en la primera pleamar del día 8 de noviembre de 2023 en algeciras, sabiendo que la presión atmosférica es de 1033 mb en un punto de sonda en la carta de 6,9 metros.
D ) 7,62 metros.
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Siendo hrb 14:00 situados en el veril (línea isobática) de los 200 metros, navegando con rumbo de aguja= 085° y un desvío de 3° (-) se toma marcación al faro de cabo espartel= 63° estribor. una vez situados, se pide calcular el rumbo de aguja para pasar a 5 millas al norte verdadero del faro de punta malabata, siendo el desvío para el nuevo rumbo de 4° (+). la declinación magnética para toda la zona de navegación es de 2°(w).
B ) Ra= 064°.
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Navegando en demanda del estrecho de gibraltar con rumbo ese y declinación magnética 2°w, a hrb 12:00 nos encontramos al sur verdadero del faro de barbate y a 11 millas del faro de cabo espartel. en esa situación damos rumbo al faro de la isla de tarifa. puestos a rumbo el desvío es 2°(+). cuando el faro de punta paloma nos demora por el través de babor, ponemos un rumbo de aguja de 091°. puestos a rumbo el desvío es 1°(+). calcular la posición de nuestra embarcación a hrb 13:48, sabiendo que la velocidad de máquinas para todo el ejercicio es de 10 nudos.
B ) L= 35° 59,4´n, l= 005° 33,4´w.
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