Convocatoria Madrid Noviembre 2023

EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Código de Test 04


  1   Los guardines del timón son:

A )      Cada uno de los dos cabos o cadenas que van sujetos a la caña del timón y por medio de los cuales se maneja.
  2   Considerando que no hay fuerzas externas, cuando la posición del centro de gravedad de una embarcación no se encuentra en el plano de crujía podemos afirmar que la embarcación estará:

B )      Escorada.
  3   La “línea de crujía” de una embarcación es:

A )      El eje de simetría longitudinal de la proyección horizontal del casco.
  4   Se dice que una hélice es dextrógira cuando:

A )      Gira en el sentido de las agujas del reloj cuando la embarcación avanza.
  5   En relación con los elementos de amarre, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

C )      Un noray es una pieza de hierro, de forma cilíndrica ensanchada en su parte superior, fijada en los muelles para hacer firmes las amarras de los barcos.
  6   Si optamos por el fondeo a la gira:

B )      El punto de fondeo debe elegirse de forma que como mínimo se mantenga libre de obstáculos un círculo de radio igual a la longitud de la cadena filada más la eslora de la embarcación.
  7   ¿qué es prioritario comprobar tras una tormenta eléctrica que sucede en las proximidades de la embarcación?

D )      El desvío de la aguja.
  8   ¿en qué consiste “correr el temporal” y cuál es la forma adecuada de hacerlo?

A )      En llevar la mar por la aleta, navegando a una velocidad que evite sincronizarse con las olas.
  9   ¿cuál es el límite de temperatura corporal por debajo del cual aparece la hipotermia?

B )      35º c.
  10   ¿cuál de las siguientes sería una precaución a tomar navegando en aguas someras?

B )      Llevar un ancla lista para fondear.
  11   El real decreto 339/2021, de 18 de mayo, prohíbe la descarga de aguas sucias por las embarcaciones de recreo en aguas en las que españa ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, salvo que esta se efectúe:

A )      A una distancia superior a 3 millas náuticas de la tierra más próxima si las aguas sucias han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas mediante un sistema dotado de medios que permitan almacenarlas temporalmente, siempre que sea aprobado u homologado por la administración marítima española.
  12   Conforme a lo dispuesto en el anexo v, regla 3, del convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (convenio marpol), la descarga en el mar de aceite de cocina:

C )      Está prohibida a no ser que se deba a una pérdida accidental de basuras resultante de una avería y se hubieran tomado toda suerte de precauciones razonables para impedir o reducir a un mínimo tal pérdida.
  13   En el punto de bifurcación de un canal, siguiendo el sentido convencional de balizamiento, el canal principal a estribor se indicará mediante una marca lateral modificada cuya boya será:

C )      De forma cilíndrica de color rojo con una banda ancha horizontal verde.
  14   Arribando a la zona de la isla de ons, observamos una marca de balizamiento con una marca de tope conformada por dos conos negros superpuestos opuestos por sus vértices, ¿qué información nos está dando dicha marca?

D )      Que para salvar un peligro debemos navegar por el cuadrante oeste de la marca.
  15   Las marcas de peligro aislado, si tienen luz, esta será:

B )      Blanca y destellos en grupo de dos.
  16   En relación con las marcas especiales, indique la afirmación correcta.

A )      Su presencia conlleva para el navegante la necesidad de consultar la carta y las publicaciones náuticas porque indican una zona o configuración particular cuya naturaleza se indica en ellas.
  17   Las marcas de aguas navegables:

D )      Serán siempre de color rojo y blanco en franjas verticales y su luz (si tiene) será de color blanco.
  18   Conforme a la regla 26 del ripa, “buques de pesca”, los buques dedicados a la pesca que no sean de arrastre y con aparejos largados que se extiendan 140 metros, cuando vayan con arrancada exhibirán adicionalmente a las luces prescritas:

B )      Las luces de costado y una luz de alcance.
  19   Conforme a la regla 7 del ripa, “riesgo de abordaje”, se considerará que existe riesgo de abordaje si, entre otras consideraciones:

A )      La demora de un buque que se aproxima no varía en forma apreciable.
  20   Conforme a la regla 35.b del ripa, “señales acústicas en visibilidad reducida”, en las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada, emitirá:

A )      A intervalos que no excedan de dos minutos, dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas.
  21   Conforme a la regla 15 del ripa, “situación «de cruce»”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta.

A )      Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota de este otro y, si las circunstancias lo permiten, evitará cortarle la proa.
  22   Estando usted navegando a vela por la ría de muros, se le aproxima otro buque de vela con riesgo de abordaje. conforme a la regla 12 del ripa, “buques de vela”, ¿cuál será la manera correcta en que tendrá usted que maniobrar si ambas embarcaciones reciben el viento por la misma banda y el otro buque está a barlovento?

B )      Se deberá mantener el rumbo, ya que debe de ser el otro buque el que maniobre.
  23   Navegando de noche cerca de la punta de sa pedrera, distinguimos cada vez más cerca de nuestra popa una luz de color blanca y las dos de costado de otro buque de propulsión mecánica, ¿cuál es la forma correcta de maniobrar?

D )      Dado que se trata de una maniobra de buque que sigue a rumbo, mantendremos rumbo y velocidad excepto si observamos que la otra embarcación no efectúa la maniobra necesaria para evitar el abordaje.
  24   Conforme a la regla 21 del ripa, “definiciones”, la “luz de alcance” es:

B )      Una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.
  25   Conforme a la regla 23 del ripa, “buques de propulsión mecánica en navegación”, si navegamos en un buque de propulsión mecánica de 5 metros de eslora y con una velocidad máxima de 10 nudos, en lugar de las luces prescritas para los buques de propulsión mecánica en navegación, podremos exhibir:

A )      Una luz blanca todo horizonte y luces de costado.
  26   Conforme a la regla 24 del ripa, “buques remolcando y empujando”, todo buque de propulsión mecánica, cuando remolque a otro siendo la longitud del remolque inferior a 200 metros, exhibirá:

B )      Dos luces de tope en línea vertical.
  27   Conforme al anexo iv del ripa, “señales de peligro”, ¿de qué color es la densa humareda producida por una señal fumígena que indica peligro o necesidad de ayuda?

A )      Naranja.
  28   Maniobrando para atracar en el pantalán de espera de la marina de vilamoura, notamos un fuerte efecto de abatimiento que nos aleja del pantalán, ¿qué agente está influyendo en nuestra maniobra?

B )      El viento.
  29   Si en navegación con arrancada avante tenemos la impresión de que no hay viento, podemos interpretar que:

D )      El viento aparente es nulo. el viento real viene de popa con una velocidad igual a la del barco.
  30   En el caso de que se vea obligado a abandonar una embarcación y si las circunstancias lo permiten, ¿cuál de las siguientes acciones es correcta?

D )      Si no dispone de balsa salvavidas, salte al agua y adopte la postura fetal, sin nadar, o flote abrazado a sus compañeros, para evitar la hipotermia.
  31   Si se produce un incendio a bordo en el tanque de combustible, ¿qué agente extintor es el más adecuado para su extinción?

C )      Polvo seco.
  32   En caso de varada, para liberar una embarcación por medios propios utilizando las mareas, deberá esperar a:

A )      La pleamar, que es el momento en que la marea está más alta.
  33   La presión atmosférica a nivel del mar, expresada en milibares, es aproximadamente de:

D )      1013.
  34   En relación con los anemómetros, las veletas y los catavientos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

A )      El anemómetro se utiliza para determinar la velocidad del viento.
  35   Se denomina “intensidad” a:

C )      La velocidad con la que sopla el viento.
  36   En relación con los anticiclones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

C )      Se llaman también altas presiones o, simplemente, altas.
  37   Los derroteros son:

C )      Publicaciones con información adicional sobre la costa.
  38   La variación en el rumbo de una embarcación producida por la incidencia sobre su obra viva del movimiento del medio en el que se desplaza, se denomina:

A )      Deriva.
  39   La línea de posición trazada por la alineación de dos objetos visibles de la costa o reconocibles en una carta náutica recibe el nombre de:

C )      Enfilación.
  40   ¿sobre qué pieza afilada de la aguja náutica descansa y oscila la rosa?

C )      El estilo.
  41   En relación con la corrección total, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

A )      Es la suma algebraica de la declinación magnética y el desvío, y su resultado se aplica al rumbo de aguja para obtener el rumbo verdadero.
  42   Siendo hrb 14:00 situados en el veril (línea isobática) de los 200 metros, navegando con rumbo de aguja= 085° y un desvío de 3° (-) se toma marcación al faro de cabo espartel= 63° estribor. una vez situados, se pide calcular el rumbo de aguja para pasar a 5 millas al norte verdadero del faro de punta malabata, siendo el desvío para el nuevo rumbo de 4° (+). la declinación magnética para toda la zona de navegación es de 2°(w).

B )      Ra= 064°.
  43   Navegando en demanda del estrecho de gibraltar con rumbo ese y declinación magnética 2°w, a hrb 12:00 nos encontramos al sur verdadero del faro de barbate y a 11 millas del faro de cabo espartel. en esa situación damos rumbo al faro de la isla de tarifa. puestos a rumbo el desvío es 2°(+). cuando el faro de punta paloma nos demora por el través de babor, ponemos un rumbo de aguja de 091°. puestos a rumbo el desvío es 1°(+). calcular la posición de nuestra embarcación a hrb 13:48, sabiendo que la velocidad de máquinas para todo el ejercicio es de 10 nudos.

B )      L= 35° 59,4´n, l= 005° 33,4´w.
  44   Sabiendo que nuestra embarcación a hrb 12:00 está a 5 millas de cabo espartel, tomamos demora verdadera de punta malabata dv=94º. sabiendo que a esta hora estábamos al oeste del cabo espartel, se pide cuál es la situación a las 12:00 h.

C )      35º 50'1 n, 006º 00'7 w.
  45   Hallar la sonda en la primera pleamar del día 8 de noviembre de 2023 en algeciras, sabiendo que la presión atmosférica es de 1033 mb en un punto de sonda en la carta de 6,9 metros.

D )      7,62 metros.