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El asiento de una embarcación es:
A ) La diferencia entre el calado de popa y el calado de proa. es positivo cuando el calado a popa es mayor que a proa.
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Se conoce como sentina de una embarcación a:
D ) El fondo interior del casco sobre la quilla de la embarcación, en el que se reúnen las aguas de diferentes procedencias.
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La obra viva de una embarcación se refiere a:
C ) La parte del casco que queda debajo de la línea de flotación.
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A la operación de arriar la línea de fondeo también nos podemos referir como:
C ) Filar la cadena del ancla.
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En relación con los elementos de amarre, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
C ) Una boya es un cuerpo flotante sujeto al fondo del mar mediante un lastre, que se coloca para amarrar una embarcación o como elemento de señalización.
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En el fondeo:
B ) Hay que tomar referencias a tierra para asegurarnos que el ancla no garrea, y vigilar la sonda marcando un fondo mínimo con la alarma.
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Navegando a 3 millas de la costa, ¿qué señales de socorro debemos llevar obligatoriamente a bordo?
D ) Sólo 3 bengalas de mano.
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¿en qué embarcaciones es obligatorio el reflector radar?
C ) En embarcaciones con casco de madera o fibra.
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¿cuál de las siguientes acciones no es recomendable realizar tras ver caer a un náufrago al agua?
A ) Meter el timón inmediatamente a la banda contraria donde ha caído el náufrago para iniciar la maniobra de anderson o boutakow.
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La estabilidad estática transversal en una embarcación es la cualidad de:
A ) Mantener o recuperar la posición de adrizado.
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Conforme a lo dispuesto en la regla 4 del anexo v del convenio marpol, la descarga de basuras en el mar fuera de las zonas especiales solo se permitirá mientras el buque esté en ruta y tan lejos como sea posible de la tierra más próxima, pero:
D ) En ningún caso se hará a menos de tres millas marinas de la tierra más próxima en el caso de desechos de alimentos que se hayan pasado por un desmenuzador o triturador, de manera que puedan pasar por cribas con mallas de una abertura máxima de 25 mm.
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Según lo regulado en el real decreto 339/2021, de 18 de mayo, se prohíbe la descarga de aguas sucias por las embarcaciones de recreo en aguas en las que españa ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, salvo que la embarcación:
C ) Efectúe la descarga fuera de zona 7, utilizando una instalación de tratamiento de aguas sucias.
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La marca de peligro aislado:
D ) Su presencia obliga al navegante a consultar la carta y las publicaciones náuticas.
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En relación con las marcas especiales, indique la afirmación correcta.
B ) Pueden incluir un pictograma para indicar su objetivo, utilizando la simbología apropiada de la organización hidrográfica internacional.
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¿cuál de los siguientes ritmos de luz blanca corresponde a una marca cardinal este?
A ) Grupos de 3 centelleos rápidos cada 5 segundos.
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La “dirección convencional de balizamiento” que usamos con las marcas laterales, puede ser la dirección general tomada por el navegante cuando:
B ) Se aproxima a un puerto, río, estuario u otra vía acuática desde el mar o la determinada por autoridad pertinente que, en principio, debe seguir la dirección de las agujas del reloj alrededor de las masas de tierra.
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Las marcas de aguas navegables son:
A ) Esféricas, de castillete o espeque, con franjas verticales rojas y blancas, y su marca de tope es una esfera roja.
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Conforme a la regla 23 del ripa, “buques de propulsión mecánica en navegación”, los aerodeslizadores cuando operen en la condición sin desplazamiento no exhibirán:
D ) Una luz blanca todo horizonte.
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Conforme a la regla 24.b del ripa, “buques remolcando y empujando”, ¿cuándo se considera que un buque que empuje y un buque empujado forman una unidad compuesta?
D ) Cuando estén unidos mediante una conexión rígida.
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Conforme a la regla 34 del ripa, “señales de maniobra y advertencias”, ¿cuándo tendremos que complementar con señales luminosas las pitadas reglamentarias para maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por esta regla?
B ) Se trata de una acción potestativa para todos los buques.
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Conforme a la regla 25 del ripa, “buques de vela en navegación y embarcaciones de remo”, los buques de vela en navegación de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las siguientes luces:
D ) Una luz de alcance y las luces de costado.
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Conforme a la regla 15 del ripa, “situación de cruce”, en navegación nocturna, se considera que existe situación de cruce y que se debe maniobrar para mantenerse apartado de la derrota del otro, cuando un buque vea a otro por:
D ) Proa viendo la luz de tope y la roja de costado.
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Conforme al anexo iv del ripa, “señales de peligro”, para atraer la atención de los servicios aeronáuticos de búsqueda y salvamento, se recomienda usar un trozo de lona de color:
D ) Naranja con un cuadrado negro y un círculo.
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Conforme a la regla 17 del ripa, “maniobra del buque que «sigue a rumbo»”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta.
D ) La presente regla exime al buque que cede el paso de su obligación de mantenerse apartado de la derrota del otro.
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Conforme a la regla 3 del ripa, “definiciones generales”, un buque de vela significa todo buque navegando a vela siempre que:
A ) Su maquinaria propulsora, en caso de llevarla, no se esté utilizando.
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Conforme a la regla 18 del ripa, “obligaciones entre categorías de buques”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta.
D ) Las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua no estarán obligadas a cumplir lo dispuesto en las reglas de rumbo y gobierno como si fueran buques de propulsión mecánica.
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Conforme a la regla 9 del ripa, “canales angostos”, los buques de eslora inferior a 20 metros:
A ) No estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro del canal.
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“amarrar por seno” es una acción que nos permite:
B ) Desamarrar sin necesidad de ir a la boya.
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Para evitar que la popa de nuestra embarcación toque a la embarcación adyacente situada a popa de la nuestra, ¿de qué cabo deberemos cobrar estando amarrados por el costado de estribor en el muelle?
C ) Del esprín de popa.
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En relación con las medidas a tomar en la prevención de los abordajes, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
A ) Si navega a vela, confiar en que respetarán su preferencia.
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Cuando extinguimos un fuego por sofocación, lo que eliminamos es:
D ) El comburente.
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Si una persona sufre quemaduras a bordo, ¿qué no se debe hacer?
C ) Romper las ampollas que se hayan generado y cubrir la zona afectada con un vendaje compresor.
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En relación con las borrascas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
C ) Su proceso de formación se denomina ciclogénesis.
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En términos náuticos, se denomina “refrescar” a:
A ) Un aumento en la intensidad del viento.
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En relación con la escala centígrada de medición de temperatura, señale la afirmación correcta.
A ) Su referencia inferior está basada en el punto de fusión del hielo (0°c) y la superior en el punto de ebullición del agua (100°c). entre estas dos referencias existen 100 divisiones.
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La escala de douglas se utiliza para determinar:
A ) La altura de ola, donde el grado “0” corresponde a la mínima altura de ola y el “9” a la máxima.
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El plano horizontal de referencia sobre el cual se miden, de forma vertical, las profundidades representadas en publicaciones náuticas y las alturas de todo accidente geográfico que vele en bajamar, es:
D ) El cero hidrográfico.
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¿por qué no coincide el rumbo de aguja con el rumbo verdadero?
B ) Porque la aguja se ve afectada por su desvío y por la declinación magnética de la zona.
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¿cuál de los siguientes datos no se tendrá en cuenta cuando se pretenda actualizar el valor de la declinación magnética?
B ) El desvío de la aguja magnética.
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La relación entre rumbo (r), demora (d) y marcación (m) vendrá dada por la fórmula:
A ) D = r + m.
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En relación con las cartas náuticas, el veril es la línea que:
B ) Une puntos del fondo con la misma profundidad.
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Hallar la sonda en el momento de la primera bajamar el día 07 de noviembre de 2023 en algeciras, con una presión atmosférica de 1020 mb y una sonda en la carta de 5,4 metros.
A ) 5,85 metros.
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A las 17:00 hrb, navegando al rumbo verdadero 270°, tomamos una demora de aguja al faro de cabo espartel de 230°. simultáneamente tomamos otra demora de aguja al faro de punta malabata de 140°. la corrección total de la carta es 5º (-). se pide determinar nuestra posición más aproximada.
A ) L= 35° 52,6´n, l= 005° 49,2´w.
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Navegando en una zona de declinación magnética 1ºw, con rumbo de aguja=220º y desvío=3º(+), a hrb 09:00 tomamos marcación a punta europa=100º por estribor, distancia al faro =3,4 millas. situados, damos rumbo para pasar a 3 millas al sur verdadero del faro de isla tarifa. a hrb 09:42 enmendamos el rumbo 10º a estribor. puestos a rumbo, el desvío es 2º (+). calcular la posición de nuestra embarcación cuando punta cires nos demora por nuestro través de babor, teniendo en cuenta que la velocidad de máquinas para todo el ejercicio es de 8 nudos.
A ) L= 36º 00,3´n l= 005º 30,7´w.
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A hrb 12:00, navegando con rumbo de aguja= 275º y un desvío de 2º (+), situados en la oposición de los faros punta paloma y punta malabata, se toma demora de aguja a punta de gracia=337º. una vez situados, se da rumbo al faro de cabo trafalgar con un desvío de aguja de 4º (+) y una velocidad de máquina de 8 nudos. calcular el rumbo de aguja al faro de cabo trafalgar y la hrb cuando nos encontremos al través del faro de barbate. supóngase que en el momento de la navegación la declinación magnética en toda la zona es de 5ºw.
B ) Ra= 313º, hrb= 14:00.
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