Andalucia 1ª convocatoria 2024

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PATRÓN DE YATE. MÓDULO NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 6 de abril de 2024


  1   Indique la opción correcta:

A )      El eje de la tierra es la línea recta imaginaria que pasa por su centro y alrededor de la cual gira
  2   La declinación magnética depende:

C )      De la zona geográfica de navegación
  3   Navegamos con rumbo de aguja sur constante en la bahía de algeciras, y observamos que la enfilación popa-proa de nuestra embarcación va variando su proyección en tierra, ¿a qué se puede deber si navegamos en una zona sin corriente?:

C )      Al abatimiento
  4   ¿cuál de las siguientes publicaciones proporcionan las correcciones a realizar en los derroteros?:

D )      Avisos a los navegantes
  5   ¿cómo denominamos al tiempo transcurrido desde el paso del sol medio por el meridiano inferior del lugar?:

B )      Hora civil del lugar
  6   ¿cuál es el efecto de incrementar hasta su valor máximo la ganancia en un equipo de radar?:

D )      Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
  7   La velocidad efectiva en un equipo gnss está representada por las siglas:

B )      Sog
  8   ¿cuál es la función del datum de un gnss?:

B )      Establecer un sistema de referencia para la determinación de las posiciones geográficas sobre la superficie terrestre
  9   ¿qué nombre recibe el sistema de cartografía electrónica basado en la representación de cada objeto de la carta en un sistema vectorial?:

A )      Enc
  10   ¿para qué sirve el sistema de identificación automática de buques a.i.s.?:

B )      Para prevenir abordajes, mediante el seguimiento y la identificación de embarcaciones en tiempo real
  11   Navegamos al rumbo de aguja 060º. al cruzar la oposición de los faros de punta malabata y punta cires, marcamos al faro de punta cires en demora de aguja 078º. dec. magnética = 3º w. calcular la corrección total.

A )      –11º (menos)
  12   Navegamos a 8 nudos en zona de corriente de rumbo de corriente = w e intensidad horaria = 3 millas. al encontrarnos a 3 millas al e verdadero del faro de punta almina, damos rumbo a algeciras (luz roja de la bocana del puerto). calcular el rumbo de aguja sabiendo que la declinación magnética = 7º ne y el desvío de la aguja = +5º (más).

B )      332º
  13   Desde la situación 36º 15,0’ n, 006º 15,0’ w navegamos al rumbo verdadero 130º a 8 nudos de velocidad. sopla viento del ne (nordeste), que nos produce un abatimiento de 15º. calcular la situación al tener el faro de cabo trafalgar por el través de babor.

D )      36º 05,9' n, 006º 07,2' w
  14   El 04 de abril de 2024 salimos de tánger (luz de la bocana del puerto). sopla viento del sw (sudoeste) que nos produce un abatimiento de 20º. calcular el rumbo de aguja para pasar a cuatro millas del faro de cabo espartel. declinación magnética = 6º w, desvío de la aguja = +10º (más).

C )      285º
  15   El 05 de abril de 2024, desde la situación 35º 50,0' n, 006º 10,0' w, navegamos a 8 nudos en demanda del estrecho y damos rumbo para pasar a 4 millas del faro de cabo espartel. nos afecta una corriente de rc = se (sudeste) e ih = 3 millas. la declinación magnética de la carta es 4º w 2014 (6' e) y el desvío de la aguja = –8º (menos). calcular el rumbo de aguja.

D )      076º
  16   A hrb = 08:15 nos encontramos al sur verdadero del faro de punta paloma y al oeste verdadero del faro de la isla de tarifa. navegamos a 8 nudos al rumbo verdadero 290º y nos afecta una corriente de rc = sw e ih = 3 millas. calcular la demora verdadera al faro de trafalgar a hrb = 09:45.

D )      356º
  17   A hrb = 09:00 nos encontramos en la oposición de los faros de isla de tarifa y punta cires y al norte verdadero del faro de punta alcázar. navegamos a 8 nudos al rumbo verdadero = 270º en zona de corriente desconocida. a hrb = 10:31 tomamos demora verdadera al faro de punta camarinal = 343º y demora verdadera al faro de punta cires = 091º. calcular el rumbo y la intensidad de la corriente.

A )      Rc = 135º. ihc = 3,0'
  18   Calcular la hora oficial entre la primera bajamar y segunda pleamar del 04 de abril de 2024, a la que tendremos una sonda de 4,25 metros en un bajo marcado en la carta con una sonda de 2,18 metros. adelanto vigente: +2 horas. puerto español alfa. pleamares y bajamares para el 04 de abril de 2024 día hora ut alt. 04 02:20 3,51 04 08:11 0,71 04 14:33 3,58 04 20:29 0,67

A )      13:16
  19   Calcular la sonda en metros que tendremos a la hora oficial 17:58 del 04 de abril de 2024, en un bajo señalado en la carta con 1,82 metros. adelanto vigente: +2 horas. puerto español alfa. pleamares y bajamares para el 04 de abril de 2024 día hora ut alt. 04 02:20 3,51 04 08:11 0,71 04 14:33 3,58 04 20:29 0,67

C )      5,01
  20   El 05 de abril de 2024, nos encontramos en situación 40° 00,0' s, 178° 55,0' e y damos rumbo a un punto situado en 28º 40,0´ s y 177º 00,0´w. calcular el rumbo verdadero que debemos hacer para llegar a dicho punto (redondear al grado más próximo).

B )      017º