1
Para amarrarnos a una boya, siempre que sea posible, nos aproximaremos:
A ) Proa al viento.
|
|
2
¿qué efecto conseguiremos al amollar un cabo?
B ) Soltarlo un poco.
|
|
3
En el caso de que detecte una vía de agua en su embarcación, ¿qué es lo que no se debe hacer?
B ) Abandonar inmediatamente la embarcación.
|
|
4
En relación con la prevención de los abordajes, ¿cuál de las siguientes recomendaciones no es adecuada?
D ) No utilizar en ningún caso el vhf para alertar al buque que navega a rumbo de colisión.
|
|
5
La clasificación une de los incendios se basa en:
C ) El tipo de material combustible.
|
|
6
En meteorología, ¿qué se entiende por isobara?
B ) Es una línea trazada sobre un mapa con la que se unen puntos donde la presión atmosférica tiene el mismo valor.
|
|
7
¿cuál de las siguientes no es una forma de obtener la previsión meteorológica?
D ) Por los boletines emitidos por el distrito marítimo de la zona.
|
|
8
Se denomina rolar a:
B ) Un cambio en la dirección del viento.
|
|
9
El terral es un viento o brisa:
A ) Nocturna que tiene dirección desde tierra hacia el mar.
|
|
10
Si hablamos de cartas náuticas, ¿cuál es la definición correcta de carta de navegación costera?
C ) Carta con escalas entre 1/50.000 y 1/200.000 que sirve para navegar reconociendo la costa.
|
|
11
En relación con la aguja náutica, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
C ) Las burbujas de aire en el mortero no se consideran perturbaciones.
|
|
12
Si hablamos sobre la marcación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
B ) Si la medimos en circulares en sentido de las agujas del reloj, es positiva.
|
|
13
Convertir el rumbo cuadrantal s70w a circular.
C ) 250º.
|
|
14
El desvío de una embarcación, respecto al rumbo inicial, debido a la acción del viento sobre su obra muerta se denomina:
B ) Abatimiento.
|
|
15
Nos encontramos en las inmediaciones del dispositivo de separación de tráfico del estrecho de gibraltar, a 10 millas del faro de punta almina y a 5 millas al suroeste del faro de punta europa. se pide determinar nuestra posición.
B ) L= 36º02,2' n. l= 005º23,6'w.
|
|
16
Entrando a las 18:00gmt en la ría de arousa sabemos que nos encontramos en un lugar de sonda en la carta de 9,2 metros y que la presión atmosférica es 1028 mb. conocemos la siguiente información (horas en gmt): hora 15:12 / (+)0.1 m. y hora 21:41 / (+)0.8m. la corrección atmosférica para 1003mb es (-)0.15. ¿cuál de las siguientes respuestas más se ajusta a la sonda en el momento de la bajamar y pleamar respectivamente?
D ) 9,15 metros / 9,85 metros.
|
|
17
Siendo hrb= 11:00, navegando con rumbo de aguja= 288° y un desvío= 3° (-) se toma marcación al faro de punta paloma= 052° estribor y demora de aguja al faro de isla tarifa = 072°. una vez situados, se pide calcular el rumbo de aguja para pasar a 3 millas al sur verdadero del faro de punta de gracia, siendo el desvío para el nuevo rumbo 4° (+). la declinación magnética para toda la zona de navegación es de 2°(w).
B ) Ra= 297°.
|
|
18
A las 14:00 hrb, navegando al rumbo verdadero 015°, tomamos una demora de aguja al faro de ras el aswad (cabo negro) de 200°. la declinación magnética es (-3°) y el desvío es (+1°). hallar nuestra situación más aproximada de entre las siguientes, si nos encontramos simultáneamente a la hora que tomamos la demora al faro de ras el aswad (cabo negro) sobre la línea isobática de 200 metros.
A ) L= 35°45,4´n. l= 005°14,8´w.
|
|