Convocatoria Madrid Abril 2024

EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (Con PNB Liberado)


  1   Para amarrarnos a una boya, siempre que sea posible, nos aproximaremos:

A )      Proa al viento.
  2   ¿qué efecto conseguiremos al amollar un cabo?

B )      Soltarlo un poco.
  3   En el caso de que detecte una vía de agua en su embarcación, ¿qué es lo que no se debe hacer?

B )      Abandonar inmediatamente la embarcación.
  4   En relación con la prevención de los abordajes, ¿cuál de las siguientes recomendaciones no es adecuada?

D )      No utilizar en ningún caso el vhf para alertar al buque que navega a rumbo de colisión.
  5   La clasificación une de los incendios se basa en:

C )      El tipo de material combustible.
  6   En meteorología, ¿qué se entiende por isobara?

B )      Es una línea trazada sobre un mapa con la que se unen puntos donde la presión atmosférica tiene el mismo valor.
  7   ¿cuál de las siguientes no es una forma de obtener la previsión meteorológica?

D )      Por los boletines emitidos por el distrito marítimo de la zona.
  8   Se denomina rolar a:

B )      Un cambio en la dirección del viento.
  9   El terral es un viento o brisa:

A )      Nocturna que tiene dirección desde tierra hacia el mar.
  10   Si hablamos de cartas náuticas, ¿cuál es la definición correcta de carta de navegación costera?

C )      Carta con escalas entre 1/50.000 y 1/200.000 que sirve para navegar reconociendo la costa.
  11   En relación con la aguja náutica, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

C )      Las burbujas de aire en el mortero no se consideran perturbaciones.
  12   Si hablamos sobre la marcación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

B )      Si la medimos en circulares en sentido de las agujas del reloj, es positiva.
  13   Convertir el rumbo cuadrantal s70w a circular.

C )      250º.
  14   El desvío de una embarcación, respecto al rumbo inicial, debido a la acción del viento sobre su obra muerta se denomina:

B )      Abatimiento.
  15   Nos encontramos en las inmediaciones del dispositivo de separación de tráfico del estrecho de gibraltar, a 10 millas del faro de punta almina y a 5 millas al suroeste del faro de punta europa. se pide determinar nuestra posición.

B )      L= 36º02,2' n. l= 005º23,6'w.
  16   Entrando a las 18:00gmt en la ría de arousa sabemos que nos encontramos en un lugar de sonda en la carta de 9,2 metros y que la presión atmosférica es 1028 mb. conocemos la siguiente información (horas en gmt): hora 15:12 / (+)0.1 m. y hora 21:41 / (+)0.8m. la corrección atmosférica para 1003mb es (-)0.15. ¿cuál de las siguientes respuestas más se ajusta a la sonda en el momento de la bajamar y pleamar respectivamente?

D )      9,15 metros / 9,85 metros.
  17   Siendo hrb= 11:00, navegando con rumbo de aguja= 288° y un desvío= 3° (-) se toma marcación al faro de punta paloma= 052° estribor y demora de aguja al faro de isla tarifa = 072°. una vez situados, se pide calcular el rumbo de aguja para pasar a 3 millas al sur verdadero del faro de punta de gracia, siendo el desvío para el nuevo rumbo 4° (+). la declinación magnética para toda la zona de navegación es de 2°(w).

B )      Ra= 297°.
  18   A las 14:00 hrb, navegando al rumbo verdadero 015°, tomamos una demora de aguja al faro de ras el aswad (cabo negro) de 200°. la declinación magnética es (-3°) y el desvío es (+1°). hallar nuestra situación más aproximada de entre las siguientes, si nos encontramos simultáneamente a la hora que tomamos la demora al faro de ras el aswad (cabo negro) sobre la línea isobática de 200 metros.

A )      L= 35°45,4´n. l= 005°14,8´w.