Convocatoria Madrid Abril 2024

EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Código de Test 03


  1   Indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta.

C )      Zarpar es el momento en que el ancla toca el fondo en la maniobra de fondeo.
  2   ¿qué parte del timón mueve la pala de tal forma que, si gira a una banda, la pala del timón lo hace a la banda contraria?

D )      Caña.
  3   En una embarcación:

C )      La amura es la parte de los costados del buque donde este empieza a estrecharse para formar la proa.
  4   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta si nos referimos a una hélice dextrógira?

B )      Si observamos la embarcación desde popa, dando atrás, la hélice gira en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  5   La pieza de metal o madera, encorvada en sus extremos y fija por su punto medio, que sirve para amarrar los cabos, se denomina:

D )      Cornamusa.
  6   En relación con el fondeo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

B )      En el momento de fondear se recomienda llevar una ligera arrancada atrás con objeto de que, al caer el ancla, la cadena se extienda correctamente en el fondo.
  7   En situación de “hombre al agua”, ¿cuál de las siguientes acciones no se recomienda tomar?

C )      Activar la bocina de niebla para llamar la atención del náufrago.
  8   El movimiento del buque en el sentido de la manga, de babor a estribor y viceversa, al inclinarse alternativamente a uno y otro costado, se denomina:

B )      Balance.
  9   Teniendo en cuenta las medidas a tomar a bordo con mal tiempo, no se debe:

D )      Abrir los grifos de fondo para ayudar a desaguar el agua embarcada.
  10   ¿cuál de los siguientes no es un fenómeno que se pueda experimentar al navegar en aguas someras?

D )      El aumento de la velocidad del viento al disminuir la presión hidrostática. legislación.
  11   Deben tener seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en vigor:

A )      Todos los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas, así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros.
  12   Las banderas y enseñas reconocidas en los estatutos de las comunidades autónomas:

B )      Nunca serán de dimensiones superiores a un tercio del área del pabellón nacional.
  13   La forma de las marcas de aguas navegables es:

D )      Esférica, de castillete o espeque, con una marca de tope esférica.
  14   Las marcas laterales que emiten una luz roja son:

B )      Las marcas laterales de babor y las marcas laterales modificadas que indican en una bifurcación que el canal principal está a estribor.
  15   Una marca cardinal no puede ser utilizada para:

B )      Indicar la entrada de un canal, la aproximación a un puerto o estuario o un punto de recalada.
  16   Las marcas especiales:

A )      Indican una zona o una configuración particular cuya naturaleza exacta está indicada en la carta u otro documento náutico.
  17   Ante una marca de peligro aislado el navegante deberá:

C )      Consultar la carta y las publicaciones náuticas, al no poder especificarse con estas marcas el tamaño del peligro y la distancia a la que puede utilizarse con seguridad esta señal.
  18   De acuerdo con la regla 17 del ripa, “maniobra del buque que sigue a rumbo”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta.

D )      La presente regla no exime al buque que cede el paso de su obligación de mantenerse apartado de la derrota del otro.
  19   De acuerdo con la regla 24.a del ripa, “buques remolcando y empujando”, si observamos un buque de propulsión mecánica remolcando a otro y exhibiendo una marca bicónica en el lugar más visible, estará indicando que:

D )      La longitud del remolque es superior a 200 metros.
  20   De conformidad con la regla 21 del ripa, “definiciones de la parte c relativa a luces y marcas”, la luz de remolque es una luz amarilla:

C )      Con las mismas características que la luz de alcance.
  21   Conforme a la regla 10 del ripa, “dispositivos de separación del tráfico”, un buque de propulsión mecánica de 15 metros de eslora:

C )      Podrá utilizar la zona de navegación costera o, si puede hacerlo en condiciones de seguridad y sin estorbar, la vía de circulación adecuada del dispositivo.
  22   De conformidad con la regla 28 del ripa, “buques de propulsión mecánica restringidos por su calado”, todo buque de propulsión mecánica restringido por su calado podrá exhibir en el lugar más visible:

A )      Tres luces rojas todo horizonte en línea vertical o un cilindro.
  23   De conformidad con la regla 23 del ripa, “buques de propulsión mecánica en navegación”, ¿cuándo es obligatorio exhibir una luz amarilla de centelleos todo horizonte?

A )      En aerodeslizadores, cuando operen en la condición sin desplazamiento.
  24   Según la regla 34.d del ripa, “señales de maniobra y advertencia”, cuando varios buques a la vista unos de otros se aproximen, y por cualquier causa alguno de ellos no entienda las acciones o intenciones del otro o tenga dudas sobre si el otro está efectuando la maniobra adecuada para evitar el abordaje, el buque en duda indicará inmediatamente esa duda emitiendo por lo menos:

A )      Cinco pitadas cortas y rápidas.
  25   Navegando a vela cerca de la isla de sálvora, nos vemos envueltos en una posible situación de riesgo de abordaje al aproximarse una motora con una demora fija hacia nuestra embarcación. conforme a la regla 8 del ripa, “maniobras para evitar el abordaje”, deberemos:

B )      Reducir la velocidad para estudiar la situación, siempre que sea posible, y si se considera que existe riesgo de abordaje, maniobrar preferiblemente de forma clara y con antelación suficiente.
  26   Según el anexo iv del ripa, “señales de peligro”, ¿cómo podremos indicar peligro o necesidad de ayuda mediante un aparato de señales de niebla?

D )      Con un sonido continuo.
  27   Conforme a la regla 3 del ripa, “definiciones generales”, un “buque dedicado a la pesca” significa todo buque que esté pescando:

A )      Con redes, líneas, aparejos de arrastre u otros artes de pesca que restrinjan su maniobrabilidad. esta expresión no incluye a los buques que pesquen con curricán u otro arte de pesca que no restrinja su maniobrabilidad.
  28   ¿qué significa “libre a sotavento”?

A )      Tener el suficiente resguardo de seguridad entre la embarcación y la costa u otros escollos cuando se navega con viento, oleaje y/o corriente que tienden a echar la embarcación sobre el peligro.
  29   Para evitar que la roda de la embarcación adyacente golpee el motor fueraborda de nuestra embarcación, ¿cuál de los siguientes ajustes deberemos realizar estando amarrados por el costado de estribor al muelle?

A )      Cobrar del largo de proa y del esprín de popa, lascando a su vez y dentro de lo posible, el largo de popa y el esprín de proa.
  30   En caso de que se produzca una hemorragia nasal (epistaxis), ¿qué se debe hacer en un primer momento para detener el sangrado?

C )      Mantener la cabeza inclinada hacia delante y presionar ambos orificios nasales, cerca del hueso de la nariz.
  31   En el caso de que se vea obligado a abandonar una embarcación, ¿cuál de las siguientes medidas no debe tomar?

D )      Si no dispone de balsa salvavidas, saltar al agua, de pie, con las piernas y rodillas juntas, y mantenerse en continuo movimiento para evitar la hipotermia.
  32   Una vez se ha producido una varada involuntaria ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relación con los factores que influyen a la hora de liberar la embarcación?

D )      La distribución de pesos de la embarcación, ya que estos son inamovibles y nunca es posible redistribuirlos para variar las condiciones de asiento o escora. meteorología
  33   ¿qué es el viento real?

C )      El que existe en un momento dado, cuando la embarcación está parada.
  34   ¿qué parámetro mide el barómetro aneroide?

A )      La presión atmosférica.
  35   ¿cuál es el movimiento general del viento en una borrasca en el hemisferio norte?

A )      En el sentido contrario a las agujas del reloj en las capas bajas, convergiendo hacia el núcleo de la borrasca y ascendiendo en altura.
  36   Se denomina “fetch” a:

D )      La extensión o alcance que tiene el viento sobre la mar cuando sopla de dirección y fuerza constantes. teoría de la navegación.
  37   La distancia vertical medida entre una bajamar y una pleamar dadas se define como:

B )      La amplitud de marea.
  38   En relación con la forma de medir el rumbo denominada cuadrantal, indique la respuesta correcta.

C )      Se divide la rosa en cuatro cuadrantes tomando como referencia el polo norte hacia el este u oeste y el sur hacia el este u oeste. su signo será positivo para el primer y tercer cuadrante o negativo para el segundo y cuarto cuadrante.
  39   ¿cómo se debe medir una distancia entre dos puntos en la carta náutica?

C )      Con el compás, tomando la distancia y trasladando esta en la escala de latitudes.
  40   El aparato que, colocado sobre un compás magnético, se usa para tomar una demora recibe el nombre de:

B )      Alidada.
  41   El ángulo comprendido entre el norte magnético y el norte geográfico en un punto específico de la tierra se denomina:

A )      Declinación magnética.
  42   A hrb: 08:00, navegando con rumbo de aguja= 355° y un desvío= 3°(-), se toman simultáneamente las siguientes demoras: demora de aguja a punta almina= 299° y demora de aguja a ras aswad (cabo negro) = 198°. una vez situados se da rumbo al faro de punta carnero con un desvío de aguja de 4°(-) y una velocidad de máquinas de 4 nudos. calcular el rumbo de aguja al faro de punta carnero y la hrb cuando nos encontremos al través del faro de punta europa. supóngase que en el momento de la navegación la declinación magnética en toda la zona es de 5°e.

A )      Ra= 319°. hrb= 12:00.
  43   Dada la situación de salida l= 35º45'n. l= 005º14' w, la hrb= 15:00 h, la velocidad de la embarcación 5 nudos y el rumbo de aguja 355º. ct=+5º. se pide calcular la situación de estima a hrb= 16:30 h.

D )      L= 35º52,5'n. l= 005º14' w.
  44   Nos encontramos navegando con velocidad de máquinas 6 nudos, y a hrb = 09:30 situados en posición 35°47,0´n. 006°12,0´w damos rumbo a un punto “p” de coordenadas: 35°58,0´n. 005°55,0w. puestos a rumbo el desvío es de 3°(-). cuando cabo espartel nos demora por el 116° de aguja, damos rumbo para pasar a 3 millas al norte verdadero de punta malabata, manteniendo la misma velocidad de máquinas. se pide calcular la posición de nuestra embarcación a hrb=12:30, sabiendo que la declinación magnética para todo el ejercicio es 3°w.

B )      L= 35°51,7´n. l= 005°51,4´w.
  45   Hallar la sonda en el momento de la segunda bajamar, el día 04 de abril de 2024, en algeciras con una presión atmosférica de 996 mb y una sonda en la carta de 7,2 metros.

D )      7,67 metros.