Convocatoria Madrid Abril 2024

EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Código de Test 02


  1   ¿cómo se denomina al elemento estructural que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta todo su armazón?

B )      Quilla.
  2   El francobordo es:

A )      La distancia vertical medida sobre el costado de la embarcación desde la línea de flotación, en su condición de máxima carga, hasta la cubierta estanca más alta.
  3   Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta.

C )      Los factores principales que producen la escora son la distribución de pesos y la acción del viento o del oleaje.
  4   Al poner el ancla a la pendura pretendemos que:

A )      Cuelgue y esté lista para fondear.
  5   El nudo utilizado para formar una gaza no corrediza para encapillar un cabo se denomina:

C )      As de guía.
  6   En relación con el fondeo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

C )      Para levar el ancla se dará siempre atrás la embarcación mientras se cobra el elemento de fondeo hasta que el ancla esté a la pendura y tocando el fondo.
  7   ¿cuál de los siguientes elementos no se considera material de seguridad en la mar?

B )      Grifos de fondo.
  8   En relación con los pararrayos como elemento de protección de las tormentas eléctricas, señale la afirmación incorrecta.

D )      El pararrayos debe estar en contacto con otras antenas y jarcias para reforzar su poder de parar las descargas eléctricas que produzcan los rayos.
  9   Antes de hacerse a la mar es indispensable comprobar:

D )      La estanqueidad de la embarcación.
  10   ¿cuál de las siguientes no es una forma adecuada de contactar con salvamento marítimo?

C )      Llamar por teléfono al 900 102 102.
  11   Las embarcaciones de recreo con marcado ce de eslora igual o inferior a 12 metros que se acojan al régimen de inscripción regulado en el artículo 8 del real decreto 1435/2010, de 5 de noviembre:

C )      Sólo podrán navegar en el mar territorial español y, en cualquier caso, no podrán sobrepasar las zonas de navegación a las que estén limitadas de acuerdo con su categoría de diseño.
  12   ¿cuándo deberán asegurar la responsabilidad civil o acreditar, en su caso, la existencia de un seguro, los navieros o propietarios de embarcaciones extranjeras de recreo que naveguen por el mar territorial español y por sus aguas marítimas interiores?

C )      Siempre que tengan entrada o salida en un puerto español.
  13   Cuando la luz de una marca cardinal tiene un ritmo de 3 centelleos muy rápidos o rápidos seguidos de un periodo de oscuridad, esta es una marca cardinal:

D )      Este.
  14   Las marcas de aguas navegables se distinguen por tener:

C )      Franjas verticales rojas y blancas.
  15   Las marcas de peligro aislado sirven para indicar:

A )      Los peligros aislados de dimensiones limitadas enteramente rodeadas de aguas navegables.
  16   Las marcas especiales:

D )      No tienen una forma preestablecida, pudiendo elegirse cualquiera que no se preste a confusión con la de otras marcas de ayudas a la navegación.
  17   Si, en la región a, observamos una marca lateral modificada con bandas horizontales rojas o verdes, indicará:

B )      El punto de bifurcación de un canal.
  18   Según la regla 35.b del ripa, “señales acústicas en visibilidad reducida”, dentro de una zona de visibilidad reducida, ¿qué señales emitirá, a intervalos que no excedan de dos minutos, un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada?

A )      Dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas.
  19   Navegando de noche cerca de cabo estai, distinguimos cada vez más cerca de nuestra proa una luz de color blanca y las dos de costado de otro buque de propulsión mecánica, ¿cuál es la forma correcta de maniobrar?

B )      Dado que se trata de una vuelta encontrada, deberemos caer a estribor de forma que pasemos por la banda de babor del otro.
  20   Navegando con una motora cerca de la isla de tabarca, se nos aproxima por popa un buque de vela con riesgo de abordaje. conforme a la regla 13 del ripa, “buque que alcanza”, ¿cuál será la manera correcta de maniobrar?

B )      Se deberá mantener el rumbo ya que debe de ser el otro buque el que maniobre.
  21   Según la regla 33.a del ripa, “equipo para señales acústicas”, ¿qué deberá llevar un buque de 24 metros de eslora?

B )      Una campana, además del pito.
  22   De conformidad con la regla 23 del ripa, “buques de propulsión mecánica en navegación”, indicar todas las luces que son estrictamente obligatorias exhibir durante la navegación en una embarcación de 15 metros de eslora de propulsión mecánica:

B )      Una luz de tope a proa, luces de costado y una luz de alcance.
  23   De acuerdo con la regla 20 del ripa, “ámbito de aplicación de la parte c relativa a luces y marcas”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta.

D )      Las reglas relativas a las marcas deberán cumplirse de día de manera optativa a juicio del capitán, armador o patrón.
  24   De acuerdo con la regla 21 del ripa, “definiciones”, la luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque, se corresponde con la:

A )      Luz de tope.
  25   De acuerdo con la regla 18 del ripa, “obligaciones entre categorías de buques”, indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta.

D )      Los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de un buque de propulsión mecánica.
  26   De conformidad con la regla 25 del ripa, “buques en vela en navegación y embarcaciones de remo”, ¿en qué embarcaciones es posible sustituir las luces de costado y la luz de alcance por una linterna de luz blanca preparada para su uso inmediato?

A )      En cualquier embarcación de vela que no supere los 7 metros de eslora y embarcaciones de remo.
  27   Conforme a la regla 6 del ripa, “velocidad de seguridad”, un buque con un radar funcionando correctamente, relacionado con dicho equipo, a la hora de determinar la velocidad de seguridad se deberá tener en cuenta que:

A )      La escala que esté usando el radar puede imponer restricciones a la hora de detectar objetivos.
  28   Para amarrarnos a una boya, siempre que sea posible, nos aproximaremos:

A )      Proa al viento.
  29   ¿qué efecto conseguiremos al amollar un cabo?

B )      Soltarlo un poco.
  30   En el caso de que detecte una vía de agua en su embarcación, ¿qué es lo que no se debe hacer?

B )      Abandonar inmediatamente la embarcación.
  31   En relación con la prevención de los abordajes, ¿cuál de las siguientes recomendaciones no es adecuada?

D )      No utilizar en ningún caso el vhf para alertar al buque que navega a rumbo de colisión.
  32   La clasificación une de los incendios se basa en:

C )      El tipo de material combustible.
  33   En meteorología, ¿qué se entiende por isobara?

B )      Es una línea trazada sobre un mapa con la que se unen puntos donde la presión atmosférica tiene el mismo valor.
  34   ¿cuál de las siguientes no es una forma de obtener la previsión meteorológica?

D )      Por los boletines emitidos por el distrito marítimo de la zona.
  35   Se denomina rolar a:

B )      Un cambio en la dirección del viento.
  36   El terral es un viento o brisa:

A )      Nocturna que tiene dirección desde tierra hacia el mar.
  37   Si hablamos de cartas náuticas, ¿cuál es la definición correcta de carta de navegación costera?

C )      Carta con escalas entre 1/50.000 y 1/200.000 que sirve para navegar reconociendo la costa.
  38   En relación con la aguja náutica, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

C )      Las burbujas de aire en el mortero no se consideran perturbaciones.
  39   Si hablamos sobre la marcación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

B )      Si la medimos en circulares en sentido de las agujas del reloj, es positiva.
  40   Convertir el rumbo cuadrantal s70w a circular.

C )      250º.
  41   El desvío de una embarcación, respecto al rumbo inicial, debido a la acción del viento sobre su obra muerta se denomina:

B )      Abatimiento.
  42   Nos encontramos en las inmediaciones del dispositivo de separación de tráfico del estrecho de gibraltar, a 10 millas del faro de punta almina y a 5 millas al suroeste del faro de punta europa. se pide determinar nuestra posición.

B )      L= 36º02,2' n. l= 005º23,6'w.
  43   Entrando a las 18:00gmt en la ría de arousa sabemos que nos encontramos en un lugar de sonda en la carta de 9,2 metros y que la presión atmosférica es 1028 mb. conocemos la siguiente información (horas en gmt): hora 15:12 / (+)0.1 m. y hora 21:41 / (+)0.8m. la corrección atmosférica para 1003mb es (-)0.15. ¿cuál de las siguientes respuestas más se ajusta a la sonda en el momento de la bajamar y pleamar respectivamente?

D )      9,15 metros / 9,85 metros.
  44   Siendo hrb= 11:00, navegando con rumbo de aguja= 288° y un desvío= 3° (-) se toma marcación al faro de punta paloma= 052° estribor y demora de aguja al faro de isla tarifa = 072°. una vez situados, se pide calcular el rumbo de aguja para pasar a 3 millas al sur verdadero del faro de punta de gracia, siendo el desvío para el nuevo rumbo 4° (+). la declinación magnética para toda la zona de navegación es de 2°(w).

B )      Ra= 297°.
  45   A las 14:00 hrb, navegando al rumbo verdadero 015°, tomamos una demora de aguja al faro de ras el aswad (cabo negro) de 200°. la declinación magnética es (-3°) y el desvío es (+1°). hallar nuestra situación más aproximada de entre las siguientes, si nos encontramos simultáneamente a la hora que tomamos la demora al faro de ras el aswad (cabo negro) sobre la línea isobática de 200 metros.

A )      L= 35°45,4´n. l= 005°14,8´w.