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Si usted navega haciendo un uso privado de una embarcación de recreo sin marcado ce, de 14 metros de eslora y con un motor intraborda de 100 kw, ¿cuál es el número mínimo de extintores portátiles que debe llevar a bordo?
B ) 2 extintores tipo 34b.
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El consumo de agua, combustible y otros pertrechos, que se encuentran por debajo del centro de gravedad del buque:
B ) Disminuye su altura metacéntrica.
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En el caso de que tenga que abandonar la embarcación, de forma precipitada, en plena noche y con mal tiempo, no se recomienda:
D ) Soltar la driza de la balsa salvavidas y lanzarla al agua.
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El punto de intersección del plano de simetría del buque con la vertical trazada desde el centro de carena, cuando éste último ha sido desplazado a causa de una escora, es el:
D ) Metacentro.
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Si usted se encuentra navegando en zona 2, en una embarcación sin marcado ce de 18 metros de eslora utilizada exclusivamente para uso particular y con un motor fueraborda de 50 kw, deberá llevar a bordo:
A ) 1 aro salvavidas con luz y rabiza.
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Un buque, que al escorarse queda en equilibrio indiferente, no recupera su posición de adrizado porque:
C ) El peso y el empuje actúan siempre en la misma vertical y no se genera ningún par de fuerzas que haga adrizarlo.
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En una situación de abandono de la embarcación, si disponemos de un sart (o resar) que emite una señal ais, debemos saber que:
C ) Transmitirá un mensaje de emergencia, la posición y un número identificativo a través de un módulo gnss integrado en el propio dispositivo.
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En relación con el resar, indique la afirmación incorrecta.
B ) Su señal se refleja en la pantalla de radar por un único punto.
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En una situación de abandono de la embarcación, estando ya a bordo de la balsa salvavidas, se acerca un helicóptero, ¿cuál de las siguientes conductas no es recomendable?
B ) Utilice un cohete con paracaídas para llamar la atención y que localicen su posición ya que una señal alta será mejor percibida por las unidades aéreas.
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Cuando navegando en su embarcación vaya a ser rescatado mediante helicóptero, ¿qué medida se recomienda tomar antes de que llegue el helicóptero?
A ) Atienda la información e instrucciones del centro de salvamento marítimo.
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La corriente en el golfo de vizcaya recorre la costa cantábrica con rumbo:
B ) Oeste.
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En una masa de aíre, la relación entre la tensión de vapor que de hecho existe y la máxima que puede existir a una temperatura dada es la:
D ) Humedad relativa.
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El punto de rocío es:
C ) La temperatura a la que comienza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire.
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Según su altura, los cirrocúmulos se clasifican como nubes de:
B ) Tipo alto.
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¿qué información podremos obtener si a bordo disponemos de un psicómetro con sus tablas psicométricas incorporadas?
B ) La humedad relativa del aire.
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¿cuál es el principal origen de la formación de olas?
C ) El viento.
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El viento originado en el continente europeo, que sopla del ne y que es característico de la islas baleares se denomina:
A ) Gregal.
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Señale todas las componentes que se consideran en los vientos de euler.
A ) Los gradientes de presión entre dos masas de aire.
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En un frente ocluido frío:
A ) La temperatura de la masa de aire fría que empuja por detrás es más fría que la masa de aire que va por delante de ella.
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¿qué valor, por sí sólo, nos proporciona información sobre la velocidad del viento en un punto?
A ) El gradiente horizontal de presión.
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El rumbo verdadero es el ángulo comprendido entre:
D ) La línea de crujía y el meridiano geográfico del lugar.
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En relación con la definición de latitud en la esfera terrestre, señale la afirmación correcta.
D ) Es el arco de meridiano del lugar contado desde el ecuador hasta el paralelo del lugar.
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Empleando el radar para navegación costera, deberemos tener en cuenta a la hora de tomar demoras y distancias que:
A ) Un exceso de ganancia reduce la discriminación de la unidad de radar, pudiendo inducir a error en las lecturas obtenidas.
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Para calcular mediante fórmula la corrección total en una enfilación, bastará con conocer:
D ) La demora de aguja y la demora verdadera.
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En relación con el abatimiento y la deriva, señale la afirmación correcta.
C ) El abatimiento es el ángulo entre la derrota y la línea de crujía debido a la acción del viento.
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La hora civil del lugar es:
A ) El tiempo transcurrido desde el paso del sol medio por el meridiano inferior del lugar.
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En relación con el ecdis, indique la opción correcta.
D ) Tiene la capacidad para corregir las enc de forma automática.
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De acuerdo con la definición de meridiano, señale la afirmación incorrecta.
D ) La mitad del meridiano opuesta a la que atraviesa la posición de nuestra embarcación se denomina meridiano superior.
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En relación con el ais, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
D ) Facilita el intercambio de información entre barcos a fin de evitar colisiones.
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En relación con los diferentes rumbos, señale la afirmación incorrecta.
D ) El rumbo verdadero es la suma del rumbo de aguja, el rumbo efectivo y el rumbo de superficie. navegación carta
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¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima al rumbo y distancia (loxodrómica) entre los siguientes puntos de salida (l= 35º55´n. l= 006º10´w) y llegada (l= 36º25´n. l= 007º10´w)?
D ) Rumbo 302º / distancia 56,6 millas.
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Hallar nuestra situación simultánea más aproximada estando situados en la oposición del faro de punta de gracia con el faro de cabo espartel y siendo la demora verdadera al faro de punta malabata de 096º.
D ) L=35º50,0´n. l=005º54,6´w.
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Situados el 1 de abril de 2024 a hrb= 08:15 en posición l= 35° 51,0´n. l= 006°14,0´w, nos encontramos en zona de corriente de rc=nne e ih=2,6 nudos navegando al ra=099°. el desvío es 1,6°(+), la declinación magnética será la del año en curso y nuestra velocidad de máquinas es de 4 nudos. determinar el rumbo y velocidad efectivos más aproximados de entre los siguientes a hrb= 10:45, suponiendo que las condiciones de navegación se mantienen estables desde hrb= 08:15.
D ) Ref= 071°. vef= 5,2 nudos.
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Situados en la punta del espigón del puerto de tánger, damos rumbo para pasar a 3,5 millas del faro de isla de tarifa. calcular el rumbo de aguja más aproximado si el desvío de la aguja es 3,5ºw, la declinación magnética es la de la carta para el año en curso y tenemos un viento del s que nos provoca un abatimiento de 5º.
B ) 058°.
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Navegando al rumbo verdadero= 262º a una velocidad de máquinas de 7 nudos, observamos a las hrb= 11:00 el faro de punta europa con una demora verdadera de 035º. manteniendo rumbo y velocidad observamos el faro de isla de tarifa a las hrb= 11:40 con una demora verdadera de 315º. hallar la situación no simultánea más aproximada a las hrb= 11:40.
A ) L= 35º57,5´n. l=005º33,4´w.
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Para la realización de una travesía donde nuestra posición de salida estará definida por las coordenadas l= 44°05´n. l= 007°25´w y nuestra posición de llegada serán las coordenadas l= 43°45´n. l= 006° 30´w. determinar el rumbo directo y distancia más aproximados para ir desde la posición de salida a la de llegada.
A ) R= 117° / distancia= 44,5 millas.
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Navegando en un punto de sonda en la carta de 12 metros, ¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a la sonda en el momento a las 10:40? se cuenta con la siguiente información: hora de la pleamar= 06:34 y altura de la pleamar= 1,75m. hora de la bajamar= 12:40 y altura de la bajamar= 0,25m.
D ) 12,61 metros.
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El día 14 de febrero de 2024 a hrb= 09:00 navegando al rumbo de aguja 254°, obtenemos una demora de aguja al faro de punta europa de 315° y simultáneamente otra demora de aguja de 216° al faro de punta almina. el desvío de la aguja es de 2°e, la declinación magnética 3°e y nuestra velocidad de máquinas es de 7 nudos. situados, entramos en una zona de corriente desconocida. a hrb= 09:30 obtenemos dos demoras verdaderas, una al faro de punta carnero de 315° y otra al faro de punta cires de 245°. determinar el rumbo e intensidad de la corriente que más se aproximan de entre los siguientes:
A ) Rc= 305° / ihc= 3,80 nudos.
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Situados el 1 de abril de 2024 a hrb= 12:30 en posición l= 36°05,0´n. l= 006°01,0´w, nos encontramos en zona de corriente de dirección ese e ih = 1,8 nudos, así mismo ha comenzado a soplar un viento en la zona de componente norte que nos abate 3°. nuestro rumbo de aguja es el 094°, el desvío es 1,6° (+) y la declinación magnética será la del año en curso. calcular nuestra velocidad de máquinas más aproximada de entre las siguientes para estar en el faro de la isla de tarifa a hrb= 16:30.
B ) 3,6 nudos.
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A las 07:45, situados en posición l= 35º50´n. l= 006º 01´w navegamos con rumbo de aguja 080º y velocidad de máquinas 5 nudos. durante la navegación el viento del noroeste produce un abatimiento de 5 grados a la vez que nos encontramos con una corriente de rumbo 250º con una intensidad horaria de la corriente de 2,5 nudos. ¿cuál de las siguiente respuestas más se aproxima a nuestra posición a las 09:15 sabiendo que la corrección total es 5º(+)?
D ) L= 35º48,6´n. l= 005º56.1´w.
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