1
La obra muerta es:
D ) La parte del casco que está por encima de la línea de flotación.
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2
En caso de deterioro, ¿cuál de las siguientes partes que forman el propulsor con hélice puede suponer un riesgo de inundación?
B ) Bocina.
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El desplazamiento máximo de una embarcación se alcanza cuando dicha embarcación:
B ) Está cargada al máximo y a punto de navegar.
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4
Las válvulas colocadas por debajo de la línea de flotación, conectadas al casco por el interior con el objeto de abrir el paso del agua de mar a diferentes servicios y sistemas de la embarcación, se denominan:
B ) Grifos de fondo.
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5
El nudo “vuelta de rezón” se utiliza para:
C ) Afirmar rápidamente un cabo a un palo, cáncamo o argolla.
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6
En el fondeo:
B ) Se deben tomar referencias a tierra para asegurarnos que el ancla no garrea, y vigilar la sonda marcando un fondo mínimo con la alarma.
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Antes de salir a la mar hay que asegurarse que:
C ) Se ha comunicado el plan de navegación a alguien en tierra.
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8
Cuando tenga que comunicarse con salvamento marítimo para hacer una llamada de socorro, en ningún caso:
C ) Realice una llamada de voz por el canal 70 de vhf.
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9
En relación con los aros salvavidas, ¿cuál de las siguientes recomendaciones debemos tener en cuenta para que sean útiles?
D ) Deben colocarse en las bandas (aletas) o en popa y estibados de modo que sea posible soltarlos rápidamente.
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En circunstancias de mal tiempo, navegando en una embarcación de recreo a motor, con la mar por la proa o amuras y con poca arrancada, pero la suficiente de gobierno, decimos que estamos:
B ) Capeando el temporal.
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11
Cuando se navega en una embarcación de recreo, existe la obligación de llevar a bordo la documentación que acredite la vigencia del seguro obligatorio de responsabilidad civil suscrito. en caso de ser requerido por las autoridades competentes y no llevarlo a bordo, el tomador tiene que justificar la vigencia del seguro en el plazo de:
B ) 5 días hábiles.
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Fuera de las zonas especiales, la descarga en el mar de desechos de alimentos que hayan pasado por un desmenuzador o triturador se permite:
B ) Estando la embarcación en ruta al menos a tres millas marinas de la tierra más próxima y siempre que los desechos puedan pasar por cribas con mallas de una abertura máxima de 25 mm.
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Las marcas de aguas navegables sirven para:
A ) Definir los ejes de los canales y las marcas de centro del canal.
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Las marcas de peligro aislado son:
A ) Negras, con una o más bandas anchas horizontales rojas.
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Las marcas especiales indican una zona o una configuración particular cuya naturaleza exacta está indicada en la carta u otro documento náutico. además:
B ) Pueden ir con letras o numeradas y, también, pueden incluir el uso de un pictograma para indicar su finalidad, usando la simbología de la organización hidrográfica internacional (oih), cuando proceda.
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La marca de tope de la marca cardinal este, son dos conos negros superpuestos:
B ) Opuestos por sus bases.
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Navegando se observa de manera más inmediata por estribor una boya con forma de cono verde, esto significará que la embarcación está:
C ) Entrando en puerto por dentro del canal.
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Según la regla 21 del ripa, “definiciones” de la parte c. luces y marcas, ¿en qué arco del horizonte debe mostrar su luz sin interrupción una luz de alcance?
B ) En un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.
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Según la regla 26 del ripa, “buques de pesca”, ¿qué luces exhibirá un buque de eslora mayor de 50 metros dedicado a la pesca de arrastre que vaya con arrancada?
D ) Dos luces todo horizonte en línea vertical, verde la superior y blanca la inferior, una luz de tope a popa y más elevada que la luz verde todo horizonte, luces de costado y una luz de alcance.
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Si de noche nos encontramos en nuestra embarcación arribando a puerto por un canal de entrada, y visualizamos por proa otra embarcación que muestra las luces de costado y en la parte alta del palo una luz blanca sobre otra luz roja, debemos entender que se trata de:
C ) Una embarcación de prácticos que navega por el canal de vuelta encontrada.
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Conforme a la regla 18 del ripa, “obligaciones entre categorías de buques”, si se encuentran navegando en alta mar un buque de propulsión mecánica, un buque de vela, un buque dedicado a la pesca y un hidroavión amarado, con carácter general, ¿cuál de ellos mantendrá su derrota?
B ) El buque dedicado a la pesca.
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Nos encontramos a bordo de una embarcación a motor a rumbo 359º y tenemos otra embarcación que navega a rumbo opuesto 179º, con riesgo de abordaje, ¿cómo ha de resolverse la situación de vuelta encontrada?
D ) Cada uno de nosotros caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor del otro.
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Navegando en una motora cerca del cabo matxitxako nos vemos envueltos en una posible situación de riesgo de abordaje al aproximarse una embarcación dedicada a la pesca. conforme a la regla 8 del ripa, “maniobras para evitar el abordaje”, deberemos:
B ) Si es necesario, reducir la velocidad para estudiar la situación siempre que sea posible, y maniobrar preferiblemente de forma clara y con antelación suficiente.
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Conforme a la regla 3 del ripa, ¿cuál de los siguientes buques no se incluiría en ningún caso dentro de la expresión “buque con capacidad de maniobra restringida”?
A ) Buque de vela.
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Navegando en zona de visibilidad reducida oímos una pitada larga a intervalos que no exceden de dos minutos. según lo indicado en la regla 35 del ripa “señales acústicas en visibilidad reducida”, ¿de qué buque se trataría?
A ) Un buque de propulsión mecánica, con arrancada.
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Conforme a lo indicado en la regla 34 del ripa “señales de maniobra y advertencia”, ¿cuál de las siguientes señales luminosas podrá complementar las señales acústicas repitiéndose durante toda la duración de la maniobra?
B ) Un destello de duración aproximada de un segundo para indicar “caigo a estribor”.
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Conforme a la regla 2 del ripa, “responsabilidad”:
A ) Podría ser necesario apartarse de este reglamento, para evitar un peligro inmediato, al tomar en consideración todos aquellos peligros de navegación y todas las circunstancias especiales.
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