Convocatoria Madrid Junio 2024

EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (Con PNB LIBERADO)


  1   Por templar un cabo entenderemos:

A )      Tensarlo hasta que quede sin seno.
  2   ¿en qué momento podemos perder la capacidad de gobierno de una embarcación?

C )      Al perder arrancada.
  3   En caso de un accidente que produzca quemaduras de 1er grado que afecten al 25% de la superficie corporal de la persona afectada, sin que exista lesión por inhalación, se deberá:

C )      Evacuar inmediatamente a un centro hospitalario para su tratamiento.
  4   En el caso de que se vea obligado a abandonar una embarcación y permanecer flotando en el agua:

C )      Adopte la postura fetal o flote abrazado a otros supervivientes, sin nadar.
  5   En una situación de reflotamiento de un barco varado en fondo fangoso, ¿cuál de las siguientes actuaciones a tomar es incorrecta?

B )      Esperar al momento de la bajamar.
  6   En términos náuticos, se denomina refrescar a:

A )      Un aumento en la intensidad del viento.
  7   Las borrascas en el hemisferio norte se caracterizan porque:

D )      El viento gira en sentido antihorario y la presión atmosférica es inferior a 1013 milibares.
  8   De acuerdo con la definición, las isobaras son líneas que unen puntos de:

C )      Igual valor de la presión en una superficie dada.
  9   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con los diferentes tipos de vientos?

A )      El viento real es el que percibimos cuando nuestra embarcación está parada.
  10   La pieza central de las agujas náuticas de forma troncocónica para que el punto de apoyo esté más alto que el centro de gravedad del conjunto y así tenga más estabilidad, se denomina:

B )      Chapitel.
  11   La corrección total es:

C )      La suma algebraica de la declinación magnética y el desvío.
  12   Nos encontramos navegando y para determinar nuestra posición respecto de un punto de la costa decidimos hacer uso del compás de marcaciones que llevamos a bordo. la lectura que de él obtendremos directamente será:

B )      Una demora de aguja.
  13   ¿cuál de los siguientes conceptos está directamente relacionado con las corrientes marinas a las que puede verse sometida una embarcación?

D )      Deriva.
  14   La hora de reloj de bitácora es:

B )      La hora a bordo de nuestra embarcación.
  15   Navegando a rumbo de aguja 297º, se toma simultáneamente marcación del faro de cabo espartel = 275º y marcación del faro de punta malabata =189º. siendo la declinación magnética= 4ºw y el desvío 2º(-). ¿cuál será nuestra situación en ese momento?

B )      L= 35º52,4’n. l= 005º52,4’w.
  16   El 29 de junio de 2024, a hrb = 10:35, nos situamos tomando una demora de aguja al cabo roche de 011,5º y otra demora de aguja al cabo trafalgar de 085,5º. el desvío durante todo el ejercicio es de 1,9º(-). una vez situados, determinar el rumbo de aguja que debemos poner para dirigirnos a un punto situado a 3 millas al sur verdadero de la luz roja del espigón del puerto de barbate y la hora a la que llegaremos a ese punto si la velocidad de nuestra embarcación es de 6 nudos.

D )      Ra = 104º. hrb = 12:33.
  17   El día 29 de junio, al ser hrb = 11:30, navegando a ra= 208º, ct= 2º (+), nos encontramos en la oposición punta europa – punta almina y, simultáneamente, tomamos marcación al faro de punta carnero 88º por estribor. en esta posición damos ra= 253º, ct = 1º (+). la velocidad de la embarcación es 8 nudos. se pide la situación estimada a hrb = 13:00.

C )      L= 35º58,7’n. l= 005º33,4’w.
  18   Encontrándonos en tapia de casariego a las 18:00 utc del 29 de junio de 2024, con una presión atmosférica de 1018 mb y en un lugar de sonda en la carta de 9 metros ¿cuál sería la sonda en el momento de la bajamar y pleamar más cercana?

C )      10,10 metros / 12,47 metros.
  19   El 29 de junio de 2024, a hrb = 10:35, nos situamos tomando una demora de aguja al cabo roche de 011,5º y otra demora de aguja al cabo trafalgar de 085,5º. el desvío durante todo el ejercicio es de 1,9º(-). una vez situados, determinar el rumbo de aguja que debemos poner para dirigirnos a un punto situado a 3 millas al sur verdadero de la luz roja del espigón del puerto de barbate y la hora a la que llegaremos a ese punto si la velocidad de nuestra embarcación es de 6 nudos.

D )      Ra = 104º. hrb = 12:33.