1
La obra muerta es:
D ) La parte del casco que está por encima de la línea de flotación.
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2
En caso de deterioro, ¿cuál de las siguientes partes que forman el propulsor con hélice puede suponer un riesgo de inundación?
B ) Bocina.
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El desplazamiento máximo de una embarcación se alcanza cuando dicha embarcación:
B ) Está cargada al máximo y a punto de navegar.
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4
Las válvulas colocadas por debajo de la línea de flotación, conectadas al casco por el interior con el objeto de abrir el paso del agua de mar a diferentes servicios y sistemas de la embarcación, se denominan:
B ) Grifos de fondo.
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5
El nudo “vuelta de rezón” se utiliza para:
C ) Afirmar rápidamente un cabo a un palo, cáncamo o argolla.
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En el fondeo:
B ) Se deben tomar referencias a tierra para asegurarnos que el ancla no garrea, y vigilar la sonda marcando un fondo mínimo con la alarma.
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Antes de salir a la mar hay que asegurarse que:
C ) Se ha comunicado el plan de navegación a alguien en tierra.
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8
Cuando tenga que comunicarse con salvamento marítimo para hacer una llamada de socorro, en ningún caso:
C ) Realice una llamada de voz por el canal 70 de vhf.
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9
En relación con los aros salvavidas, ¿cuál de las siguientes recomendaciones debemos tener en cuenta para que sean útiles?
D ) Deben colocarse en las bandas (aletas) o en popa y estibados de modo que sea posible soltarlos rápidamente.
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En circunstancias de mal tiempo, navegando en una embarcación de recreo a motor, con la mar por la proa o amuras y con poca arrancada, pero la suficiente de gobierno, decimos que estamos:
B ) Capeando el temporal.
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Cuando se navega en una embarcación de recreo, existe la obligación de llevar a bordo la documentación que acredite la vigencia del seguro obligatorio de responsabilidad civil suscrito. en caso de ser requerido por las autoridades competentes y no llevarlo a bordo, el tomador tiene que justificar la vigencia del seguro en el plazo de:
B ) 5 días hábiles.
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Fuera de las zonas especiales, la descarga en el mar de desechos de alimentos que hayan pasado por un desmenuzador o triturador se permite:
B ) Estando la embarcación en ruta al menos a tres millas marinas de la tierra más próxima y siempre que los desechos puedan pasar por cribas con mallas de una abertura máxima de 25 mm.
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Las marcas de aguas navegables sirven para:
A ) Definir los ejes de los canales y las marcas de centro del canal.
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Las marcas de peligro aislado son:
A ) Negras, con una o más bandas anchas horizontales rojas.
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Las marcas especiales indican una zona o una configuración particular cuya naturaleza exacta está indicada en la carta u otro documento náutico. además:
B ) Pueden ir con letras o numeradas y, también, pueden incluir el uso de un pictograma para indicar su finalidad, usando la simbología de la organización hidrográfica internacional (oih), cuando proceda.
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La marca de tope de la marca cardinal este, son dos conos negros superpuestos:
B ) Opuestos por sus bases.
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Navegando se observa de manera más inmediata por estribor una boya con forma de cono verde, esto significará que la embarcación está:
C ) Entrando en puerto por dentro del canal.
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Según la regla 21 del ripa, “definiciones” de la parte c. luces y marcas, ¿en qué arco del horizonte debe mostrar su luz sin interrupción una luz de alcance?
B ) En un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.
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Según la regla 26 del ripa, “buques de pesca”, ¿qué luces exhibirá un buque de eslora mayor de 50 metros dedicado a la pesca de arrastre que vaya con arrancada?
D ) Dos luces todo horizonte en línea vertical, verde la superior y blanca la inferior, una luz de tope a popa y más elevada que la luz verde todo horizonte, luces de costado y una luz de alcance.
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Si de noche nos encontramos en nuestra embarcación arribando a puerto por un canal de entrada, y visualizamos por proa otra embarcación que muestra las luces de costado y en la parte alta del palo una luz blanca sobre otra luz roja, debemos entender que se trata de:
C ) Una embarcación de prácticos que navega por el canal de vuelta encontrada.
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Conforme a la regla 18 del ripa, “obligaciones entre categorías de buques”, si se encuentran navegando en alta mar un buque de propulsión mecánica, un buque de vela, un buque dedicado a la pesca y un hidroavión amarado, con carácter general, ¿cuál de ellos mantendrá su derrota?
B ) El buque dedicado a la pesca.
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Nos encontramos a bordo de una embarcación a motor a rumbo 359º y tenemos otra embarcación que navega a rumbo opuesto 179º, con riesgo de abordaje, ¿cómo ha de resolverse la situación de vuelta encontrada?
D ) Cada uno de nosotros caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor del otro.
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Navegando en una motora cerca del cabo matxitxako nos vemos envueltos en una posible situación de riesgo de abordaje al aproximarse una embarcación dedicada a la pesca. conforme a la regla 8 del ripa, “maniobras para evitar el abordaje”, deberemos:
B ) Si es necesario, reducir la velocidad para estudiar la situación siempre que sea posible, y maniobrar preferiblemente de forma clara y con antelación suficiente.
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Conforme a la regla 3 del ripa, ¿cuál de los siguientes buques no se incluiría en ningún caso dentro de la expresión “buque con capacidad de maniobra restringida”?
A ) Buque de vela.
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Navegando en zona de visibilidad reducida oímos una pitada larga a intervalos que no exceden de dos minutos. según lo indicado en la regla 35 del ripa “señales acústicas en visibilidad reducida”, ¿de qué buque se trataría?
A ) Un buque de propulsión mecánica, con arrancada.
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Conforme a lo indicado en la regla 34 del ripa “señales de maniobra y advertencia”, ¿cuál de las siguientes señales luminosas podrá complementar las señales acústicas repitiéndose durante toda la duración de la maniobra?
B ) Un destello de duración aproximada de un segundo para indicar “caigo a estribor”.
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Conforme a la regla 2 del ripa, “responsabilidad”:
A ) Podría ser necesario apartarse de este reglamento, para evitar un peligro inmediato, al tomar en consideración todos aquellos peligros de navegación y todas las circunstancias especiales.
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¿en qué momento podemos perder la capacidad de gobierno de una embarcación?
C ) Al perder arrancada.
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Por templar un cabo entenderemos:
A ) Tensarlo hasta que quede sin seno.
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En el caso de que se vea obligado a abandonar una embarcación y permanecer flotando en el agua:
C ) Adopte la postura fetal o flote abrazado a otros supervivientes, sin nadar.
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En una situación de reflotamiento de un barco varado en fondo fangoso, ¿cuál de las siguientes actuaciones a tomar es incorrecta?
B ) Esperar al momento de la bajamar.
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En caso de un accidente que produzca quemaduras de 1er grado que afecten al 25% de la superficie corporal de la persona afectada, sin que exista lesión por inhalación, se deberá:
C ) Evacuar inmediatamente a un centro hospitalario para su tratamiento.
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Las borrascas en el hemisferio norte se caracterizan porque:
D ) El viento gira en sentido antihorario y la presión atmosférica es inferior a 1013 milibares.
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¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con los diferentes tipos de vientos?
A ) El viento real es el que percibimos cuando nuestra embarcación está parada.
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En términos náuticos, se denomina refrescar a:
A ) Un aumento en la intensidad del viento.
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De acuerdo con la definición, las isobaras son líneas que unen puntos de:
C ) Igual valor de la presión en una superficie dada.
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La hora de reloj de bitácora es:
B ) La hora a bordo de nuestra embarcación.
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Nos encontramos navegando y para determinar nuestra posición respecto de un punto de la costa decidimos hacer uso del compás de marcaciones que llevamos a bordo. la lectura que de él obtendremos directamente será:
B ) Una demora de aguja.
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¿cuál de los siguientes conceptos está directamente relacionado con las corrientes marinas a las que puede verse sometida una embarcación?
D ) Deriva.
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La corrección total es:
C ) La suma algebraica de la declinación magnética y el desvío.
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La pieza central de las agujas náuticas de forma troncocónica para que el punto de apoyo esté más alto que el centro de gravedad del conjunto y así tenga más estabilidad, se denomina:
B ) Chapitel.
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El día 29 de junio, al ser hrb = 11:30, navegando a ra= 208º, ct= 2º (+), nos encontramos en la oposición punta europa – punta almina y, simultáneamente, tomamos marcación al faro de punta carnero 88º por estribor. en esta posición damos ra= 253º, ct = 1º (+). la velocidad de la embarcación es 8 nudos. se pide la situación estimada a hrb = 13:00.
C ) L= 35º58,7’n. l= 005º33,4’w.
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Encontrándonos en tapia de casariego a las 18:00 utc del 29 de junio de 2024, con una presión atmosférica de 1018 mb y en un lugar de sonda en la carta de 9 metros ¿cuál sería la sonda en el momento de la bajamar y pleamar más cercana?
C ) 10,10 metros / 12,47 metros.
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Navegando a rumbo de aguja 297º, se toma simultáneamente marcación del faro de cabo espartel = 275º y marcación del faro de punta malabata =189º. siendo la declinación magnética= 4ºw y el desvío 2º(-). ¿cuál será nuestra situación en ese momento?
B ) L= 35º52,4’n. l= 005º52,4’w.
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El 29 de junio de 2024, a hrb = 10:35, nos situamos tomando una demora de aguja al cabo roche de 011,5º y otra demora de aguja al cabo trafalgar de 085,5º. el desvío durante todo el ejercicio es de 1,9º(-). una vez situados, determinar el rumbo de aguja que debemos poner para dirigirnos a un punto situado a 3 millas al sur verdadero de la luz roja del espigón del puerto de barbate y la hora a la que llegaremos a ese punto si la velocidad de nuestra embarcación es de 6 nudos.
D ) Ra = 104º. hrb = 12:33.
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