Convocatoria Madrid Junio 2024

EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Código de Test 01


  1   Cuando la cadena del ancla está vertical, perpendicular a la superficie del mar y tocando el fondo, se dice que está:

A )      A pique.
  2   Se define como escorar al movimiento de la embarcación que consiste en:

B )      Inclinarse sobre uno de sus costados.
  3   La dirección perpendicular a la quilla o al costado es:

A )      El través.
  4   Cuando movemos la rueda del timón, ¿cuál de las siguientes partes que lo componen permanece inmóvil?

B )      Limera.
  5   Una roldana es:

D )      Una rueda acanalada por donde corre el cabo en un motón.
  6   En relación con el fondeo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

A )      El orinque es el cabo que se amarra por un chicote al ancla y por el otro a la proa de la embarcación.
  7   Cuando navegamos con olas incidiendo por la proa, para evitar un movimiento excesivo de cabezada debemos:

A )      Reducir la velocidad a la mínima de gobierno.
  8   Para evitar la caída accidental de un tripulante al agua durante la navegación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es una recomendación a seguir?

A )      Desplácese deprisa por cubierta, alejándose de cualquier equipo de seguridad para no dañarlo en caso de caída.
  9   Con relación a los chalecos salvavidas, señale la afirmación incorrecta.

A )      Los chalecos salvavidas inflables deben ser revisados anualmente por salvamento marítimo.
  10   ¿qué sucede cuando de forma significativa aumentamos pesos en la cubierta de intemperie, situada por encima del centro de gravedad de la embarcación?

A )      Que la estabilidad transversal se ve afectada de forma negativa.
  11   Si el capitán de un buque recibe una señal de socorro que le indique que hay personas en peligro en el mar, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

A )      Está obligado, en cualquier circunstancia, a acudir a toda máquina en su auxilio.
  12   Navegando con una embarcación para uso privado se divisa un dispositivo de balizamiento en superficie de un buceador, ¿a qué distancia mínima de seguridad deberemos mantenernos de esa zona de buceo?

B )      50 metros.
  13   Las marcas de aguas navegables:

C )      Tienen la boya esférica, de castillete o espeque y la marca de tope, si la tiene, es una única esfera roja.
  14   Recalando de noche, avistamos por el través de babor una luz verde con un ritmo en grupos de (2+1) destello y por el través de estribor una luz verde centelleante continua, ¿por dónde navega la embarcación?

B )      Por un canal secundario.
  15   En referencia a las marcas especiales, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

D )      Son de color amarillo y podrán llevar una marca de tope en forma de x, preferiblemente tridimensional, para ser visible en todas las direcciones y, si tuvieran luz, esta será roja.
  16   Las marcas de peligro aislado tienen una marca de tope formada por:

A )      Dos esferas negras superpuestas.
  17   Si navegando observamos una marca cardinal con una banda negra entre dos bandas amarillas y con una marca de tope formada por conos superpuestos opuestos por sus vértices, esta nos estará indicando que las aguas más profundas se encuentran por su lado:

D )      Oeste.
  18   Conforme a la regla 12 del ripa, cuando avistamos un buque de vela a barlovento pero no podemos determinar la banda por la que este recibe el viento, mientras que nuestro buque recibe el viento por babor, deberemos:

A )      Mantenernos apartados de la derrota del buque a barlovento.
  19   Si nos encontramos navegando de día y visualizamos a un buque que, en el lugar más visible, exhibe dos bolas en línea vertical, estará indicando que:

D )      Está sin gobierno.
  20   Navegando en un velero de 6 metros por un canal angosto, vemos aproximarse de vuelta encontrada a un portacontenedores de 100 metros de eslora. de acuerdo con la regla 9 del ripa, “canales angostos”, en general se deberá:

A )      No estorbar el tránsito del portacontenedores.
  21   De acuerdo con la regla 20 del ripa, "ámbito de aplicación" de la parte c. luces y marcas, si nos encontramos navegando antes de la puesta del sol y debido al paso de fuertes aguaceros se nos presenta una condición de visibilidad reducida, las luces preceptuadas en esta parte:

A )      Deberán exhibirse a pesar de no haberse puesto el sol.
  22   De conformidad con la regla 17 del ripa, “maniobra del buque que sigue a rumbo”, señale la afirmación correcta.

B )      El buque que cede el paso no está eximido, de acuerdo con esta regla, de su obligación de mantenerse apartado de la derrota del otro.
  23   Según la regla 24 del ripa, “buques remolcando y empujando”, ¿qué luces exhibirá un buque remolcado suficientemente visible y que no se encuentre parcialmente sumergido?

C )      Luces de costado y una luz de alcance.
  24   Conforme a la regla 10 del ripa, “dispositivos de separación del tráfico”, un buque con capacidad de maniobra restringida realizando labores de recogida de cable submarino en un dispositivo de separación del tráfico:

C )      Quedará exento del cumplimiento de esta regla en la medida necesaria para llevar a cabo dicha operación.
  25   Conforme al anexo iv del ripa “señales de peligro”, ¿cuál de las siguientes señales indica peligro y necesidad de ayuda?

A )      Un cohete-bengala con paracaídas o una bengala de mano que produzca una luz roja.
  26   Conforme a la regla 6 del ripa, “velocidad de seguridad”, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta a la hora de determinar la velocidad de seguridad?

D )      Se tendrá en cuenta la posibilidad de no detectar en el radar, a distancia adecuada, buques pequeños, hielos y otros objetos flotantes.
  27   Si un buque de 40 metros de eslora muestra únicamente una luz blanca todo horizonte en la parte de proa y otra luz blanca todo horizonte en la popa a una altura inferior a la de proa, debemos entender que:

A )      Está fondeado y las luces que muestra son adecuadas, tanto por sus características, número y su ubicación a bordo.
  28   Al virar del esprín de proa de una embarcación hace el efecto de atracar:

B )      La proa e impide el movimiento hacia la proa.
  29   Navegando con arrancada avante, el efecto de meter timón a una banda, en general, nos causará:

B )      Pérdida de velocidad, desplazamiento lateral a la banda contraria y escora a la banda de metida.
  30   En caso de un accidente a bordo que produzca una hemorragia interna, al afectado se le debe:

C )      Acostar en horizontal, salvo si pierde el conocimiento. en este caso se colocará en la posición lateral de seguridad.
  31   La extinción de un fuego mediante la eliminación de la reacción en cadena se llama:

B )      Inhibición.
  32   ¿qué medida resulta, en general, contraproducente en un abordaje?

D )      La separación de las embarcaciones sin evaluar previamente las averías sufridas.
  33   ¿cuál es la definición de temperatura?

A )      Magnitud física que caracteriza el movimiento aleatorio medio de las moléculas de una sustancia e informa del calor o energía térmica de la misma.
  34   ¿a través de cuál de las siguientes formas no se puede obtener la previsión meteorológica?

D )      El canal 69 de vhf comunicándose a través del servicio de meteorología de la autoridad portuaria correspondiente en cualquier momento.
  35   En relación con la escala de douglas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

A )      Se utiliza para determinar el rango de la altura de olas.
  36   El virazón es un viento o brisa:

C )      Diurna que tiene dirección desde el mar hacia tierra.
  37   ¿a qué rumbo circular corresponde el rumbo cuadrantal s32w?

B )      R= 212º.
  38   El meridiano cero es:

B )      El meridiano que se toma de referencia para medir las longitudes.
  39   La declinación magnética se ve afectada en general por:

C )      El paso del tiempo y el lugar donde nos encontremos.
  40   Las marcaciones se miden:

C )      De 0º a 180º, por cada banda, a partir de la proa, considerándose positivas las tomadas por estribor y negativas las tomadas por babor.
  41   En general y para un punto dado en una latitud media, ¿cuáles de los siguientes efectos combinados generarán, de forma más acusada, que una marea alta determinada esté por encima del valor predicho?

A )      Un viento que sopla de la mar hacia tierra y una presión atmosférica de 993 mbar.
  42   A hrb = 08:00, navegando con rumbo de aguja 265° y un desvío de 3°(-), situados en la oposición de los faros punta europa y de punta almina, se toma marcación a punta cires = 30° babor. una vez situados, se pide calcular el rumbo de aguja para pasar a 3 millas al sur verdadero del faro de isla de tarifa, el desvío para el nuevo rumbo es 4°(-). la declinación magnética para toda la zona de navegación es de 2°(w).

B )      Ra = 260°.
  43   A las 12:00 horas (gmt + 2) del 12 de junio de 2024 nos encontramos en la enfilación de los faros de cabo roche y de cabo trafalgar, simultáneamente obtenemos una demora de aguja al faro de punta de gracia de 273°. el desvío de la aguja es 4°(+) y la declinación magnética 2°w. se pide hallar nuestra situación más aproximada de entre las siguientes.

A )      L= 36°06,0´n. l= 005° 57,5´w.
  44   Hallar la sonda en el momento de la primera bajamar el día 06 de junio de 2024 en algeciras, con una presión atmosférica de 1022 mb y una sonda en la carta de 6,2 metros.

C )      6,23 metros.
  45   Encontrándonos a hrb = 08:00 a 5 millas al oeste verdadero de cabo espartel damos rumbo de aguja 051° con un desvío de 3°(-). continuamos navegando y a hrb = 09:00, damos rumbo a un punto “p” de coordenadas: l= 36°08´n. l= 005°53´w. puestos a rumbo el desvío es de 1°(+). sabiendo que la velocidad de máquinas para todo el ejercicio es de 6 nudos y la declinación magnética en la zona para ese día es de 3°w, se pide calcular el rumbo de aguja al punto “p” y la hrb a la que punta de gracia (torre de gracia) nos demorará por el través de estribor.

B )      Ra = 012°. hrb = 11:26.