PATRÓN/A DE EMBARCACIONES DE RECREO (PNB LIBERADO)

2021-12 PERL Test 02


  1   El efecto de la corriente de expulsión y de la presión lateral de las palas sobre una embarcación con hélice dextrógira, que se encuentre parada sin arrancada, con el timón a la vía y dando máquina atrás, será que:

B )      La popa cae a babor.
  2   La maniobra de abarloarse consiste en:

A )      Atracar de costado a otra embarcación. es mejor atracar por el costado de babor, metiendo primero la proa, porque después al dar marcha atrás la popa atraca más fácilmente porque la presión lateral de las palas y la corriente de expulsión nos favorecen.
  3   Si al abandonar una embarcación es necesario lanzarse al agua, con carácter general el abandono de la misma deberá realizarse:

C )      Saltando al agua de pie, con las piernas y rodillas juntas, sujetando el chaleco y tapándose la nariz. si una vez en el agua hubiera que nadar, deberá hacerse de espaldas.
  4   ¿qué es un espiche?

C )      Cuña cónica de madera para tapar vías de agua por orificios de forma circular.
  5   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

C )      En caso de insolación hay que sumergir al afectado en agua fría para bajar la temperatura hasta los 35º.
  6   Si se observa en un barómetro las variaciones de la presión atmosférica para un periodo de tiempo determinado y se detecta una bajada lenta y suave, ¿qué expresa esa variación?

C )      Una tendencia al empeoramiento.
  7   ¿qué se entiende por rolar?

D )      Variación de la dirección del viento.
  8   En relación con los anticiclones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

A )      Son regiones donde la presión atmosférica es más elevada que la de sus alrededores para el mismo nivel.
  9   El viento que sopla en las costas durante el día del mar hacia tierra se denomina:

C )      Virazón.
  10   ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre el abatimiento es incorrecta?

A )      Es el ángulo formado entre el rumbo de aguja y el rumbo de superficie.
  11   En relación con el desvío de aguja, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

B )      Es el ángulo formado entre el norte magnético y el norte de aguja.
  12   Las marcaciones se cuentan:

B )      Desde 0 a 180 grados por estribor (positivas) y por babor (negativas).
  13   La declinación magnética:

A )      Varía con los años y según el lugar en que nos encontremos.
  14   Las escalas de latitudes en una carta náutica:

A )      Están situadas a los márgenes izquierdo y derecho de la carta. en el hemisferio norte aumentan hacia arriba y en el sur hacia abajo.
  15   El día 16 de octubre de 2021, a las hrb: 13:12 con rumbo verdadero 295º tomamos una marcación por estribor al faro de punta de gracia (pta camarinal) de 025º, a su vez, la demora de aguja al faro de punta de gracia (pta camarinal) es de 320º. en el momento de la toma de la marcación sabemos que nos encontramos en la oposición entre el faro de isla tarifa y el faro de punta malabata. desconociendo el desvío de aguja, ¿cuál se aproxima más a nuestro rumbo de aguja y coordenadas a las 13:12?

D )      Ra=295º. l= 35º 56,40´n. l=005º 39,20´w
  16   Navegando con rumbo verdadero = n, salimos de un punto situado en l: 35º 45’ n. l: 005º 14’ w y navegamos una hora a una velocidad de 5 nudos. ¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a nuestra situación?

C )      L=35º 50´n. l=005º 14´w
  17   El día 18 de diciembre de 2021 navegando a velocidad 9 nudos nos encontramos a 1,5 millas al noreste (ne) verdadero de la marca cardinal este situada sur de barbate. en ese mismo instante ponemos rumbo para pasar a 2 millas del cabo trafalgar. sabiendo que el desvío de la aguja es 2ºw, ¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima al rumbo de aguja de nuestra embarcación?

D )      264º.
  18   El 04 de septiembre de 2021 en rota, se pide calcular las horas oficiales (ho) de la última pleamar y la primera bajamar y las sondas en esos momentos en un bajo que la carta marca con 4 m.

A )      Pleamar: ho= 13:36, s= 7,06 . bajamar: ho= 07:21, s= 5,18