PATRÓN/A DE EMBARCACIONES DE RECREO (PNB LIBERADO)

2021-10 PERL Test 04


  1   Respecto a la “arrancada”:

B )      Es la marcha que lleva el barco, que puede ser avante o atrás. se dice que el barco no tiene arrancada cuando está totalmente parado.
  2   “adujar” consiste en:

A )      Recoger, formando vueltas en espiral, un cabo, cable o cadena, a fin de evitar que forme cocas y facilitar su uso inmediato.
  3   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

B )      Uno de los puntos de mayor riesgo donde puede tener lugar una vía de agua es la hélice.
  4   ¿qué se entiende por socairear el fuego?

D )      Es la maniobra que consiste en poner la embarcación en la misma dirección que sopla el viento y a la misma velocidad, para que el viento aparente sea cero.
  5   En relación con las líneas isobaras, señale la afirmación correcta:

C )      La proximidad entre ellas indica variaciones de presión más bruscas.
  6   La presión atmosférica media al nivel del mar es:

B )      1013 hpa.
  7   Señale la afirmación correcta en relación con el barómetro aneroide:

C )      Las cápsulas aneroides emplean el vacío parcial para medir.
  8   En relación con la escala centígrada, señale la afirmación correcta:

C )      Para medir la temperatura de un cuerpo se utiliza esta escala arbitraria de referencia.
  9   En relación con las mareas señale la afirmación incorrecta:

B )      En las mareas vivas el sol, la luna y la tierra forman un ángulo recto.
  10   El ángulo comprendido entre la dirección de la proa y la visual a un objeto se llama:

D )      Marcación.
  11   ¿qué afirmación es verdadera sobre los rumbos?

B )      Los rumbos expresados en cuadrantal en el cuarto cuadrante tienen signo negativo.
  12   En la escala de latitudes de las cartas náuticas:

C )      Cada minuto equivale a una milla.
  13   En relación con la demora señale la afirmación incorrecta:

C )      Es el ángulo que forma la visual dirigida a un objeto con el rumbo verdadero.
  14   Navegando al rumbo verdadero 312º, tomamos marcación por estribor del faro de punta paloma de 25º, y demora de aguja a ese mismo faro de 344º. en ese mismo instante nos encontramos en la oposición del faro de punta malabata y el faro de isla de tarifa. calcular la situación y el rumbo de aguja mas aproximados de la embarcación.

D )      Ra=319º. l= 35º 56,4´n. l=005º 39,2´w
  15   El día 16 de octubre de 2020, nos encontramos atracados en el puerto de chipiona, en un lugar donde la sonda en la carta es 6.5 m. queremos zarpar con la segunda pleamar del día. ¿cuál será la sonda en el momento, si la presión atmosférica es de 1018 mb?

D )      10,31 m.
  16   A hrb=11:06 del 16 de octubre del 2010, navegando al rumbo de aguja= 010º, nos encontramos en situación verdadera l=35º 59´n, l= 005º 14´w. se pide calcular la situación de estima a hrb= 12:12 sabiendo que la velocidad de máquinas es 12 nudos y el desvío de aguja es 3,5ºne. elija la respuesta que más se aproxima.

A )      L=36º 12´n. l=005º 10,8´w
  17   Tomando como punto de salida la luz de la punta del espigón del puerto de tanger y como punto de llegada la posición situada a 3,4 millas al oeste verdadero del faro de isla de tarifa, se pide determinar el rumbo de aguja que más se aproxima, sabiendo que el desvío es 2°(-) y la declinación magnética la del año en curso.

D )      027°