1
En relación con el equipo de fondeo, ¿cuál es la definición incorrecta?
D ) Zarpar es salir un barco del lugar en que estaba atracado.
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2
¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A ) La hélice es el conjunto de palas que giran alrededor de un eje y empujan el fluido ambiente produciendo en él una fuerza de reacción que se utiliza principalmente para la propulsión de barcos y aeronaves.
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3
¿cuál de las siguientes definiciones es incorrecta?
D ) Los baos son cada una de las piezas curvas cuya base o parte inferior encaja en la quilla del buque y desde allí arrancan a babor y estribor, en dos ramas simétricas, formando las “costillas” del casco.
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4
En el fondeo:
B ) Se deben tomar referencias a tierra para asegurarnos que el ancla no ha garreado, y vigilar la sonda marcando un fondo mínimo con la alarma.
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¿cómo se denomina el lazo que se forma en el extremo de un cabo doblándolo y uniéndolo con costura o ligada, y que sirve para enganchar o ceñir algo?
C ) Gaza.
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6
Navegando en aguas someras con oleaje:
B ) Navegaremos con mayor seguridad llevando la mar por la amura.
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¿por qué medio podemos contactar con salvamento marítimo?
D ) Por vía telefónica o con el uso de la estación de radio a bordo.
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8
Estando en aguas tranquilas con la embarcación recuperando su posición de equilibrio desde una escora determinada, ¿en cuál de las siguientes circunstancias podemos asegurar que existe una mayor estabilidad transversal de la embarcación?
A ) Cuando la frecuencia del movimiento de balance es alta.
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9
Navegando a 8 millas de la costa, ¿cuál es la flotabilidad mínima que deben tener los chalecos salvavidas que llevemos a bordo?
C ) 150 n.
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Para la protección de las praderas de posidonia oceánica:
A ) Entre las medidas legales adoptadas se establecen limitaciones al fondeo de embarcaciones para evitar que malas técnicas de fondeo arrastren y barran el fondo marino arrancando matas, deteriorando las praderas de posidonia.
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En un tramo de costa donde no está balizada la zona de baño, si usted se encuentra a menos de 50 metros de la costa:
A ) Podrá fondear con finalidad exclusiva de recreo y en esa zona deberá navegar a una velocidad no superior a 3 nudos.
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Si avistamos una marca de color amarillo con una ancha banda horizontal negra coronada por dos conos negros superpuestos opuestos por sus vértices, ¿qué información nos está dando?
D ) Que para salvar un peligro debemos navegar por el cuadrante oeste de la marca.
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El color de las marcas especiales es:
D ) Amarillo.
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Navegando, observamos por proa una luz blanca en grupo de dos destellos gpd (2). ¿qué marca es?
A ) Peligro aislado.
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Las marcas de aguas navegables:
C ) Pueden tener marca de tope. en ese caso, será una esfera roja.
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Recalando de noche, avistamos por el través de babor una luz roja con un ritmo de destello en grupos de (2+1) destello. por el través de estribor avistamos una luz verde centelleante continua. ¿por dónde navega la embarcación?
A ) Por un canal principal.
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Según la regla 34 del ripa, “señales de maniobra y advertencia”, si nos aproximamos a un recodo donde tenemos la visión obstruida y no podemos ver a otros buques, haremos sonar:
D ) Una pitada larga.
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De acuerdo con la regla 21.b del ripa, “definiciones”, las “luces de costado” se definen como luces que muestran cada una su luz sin interrupción:
A ) En todo un arco del horizonte de 112,5 grados, fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de su costado respectivo.
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Según la regla 10 del ripa, “dispositivos de separación del tráfico”, ¿qué buques no utilizarán la zona de navegación costera adyacente de un dispositivo de separación de tráfico?
C ) Los buques que puedan navegar con seguridad por la vía de circulación adecuada de un dispositivo de separación de tráfico.
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De acuerdo con la regla 15 del ripa, “situación de cruce”, y la regla 16, “maniobra del buque que cede el paso”, cuando dos buques se crucen con riesgo de abordaje, de forma general:
A ) El buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota de éste otro.
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De acuerdo con la regla 25 del ripa, “buques de vela en navegación y embarcaciones de remo”, si una embarcación de remo no exhibe las luces prescritas en la misma regla para los buques de vela, deberá tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre:
D ) Una luz blanca.
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Según la regla 4 del ripa, la regla 8 “maniobras para evitar el abordaje” se aplica:
B ) En cualquier condición de visibilidad.
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Según la regla 14 del ripa, “situación de vuelta encontrada”, cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje:
C ) Cuando un buque abrigue dudas de si existe tal situación, supondrá que existe y actuará en consecuencia.
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Según la regla 19 del ripa, “conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida”, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
C ) Es de aplicación a los buques que estén a la vista uno del otro cuando naveguen cerca o dentro de una zona de visibilidad reducida.
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El ripa define en la regla 3, “definiciones generales”, la expresión “buque sin gobierno” como:
C ) Todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por este reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.
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Según el anexo iv del ripa, “señales de peligro”, ¿cómo podemos indicar la existencia de un peligro o la necesidad de ayuda?
D ) Realizando movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos extendidos lateralmente.
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Cuando llegamos al punto escogido para dar fondo, ¿cuál de las siguientes será la primera orden que se le dé al tripulante encargado del fondeo?
A ) Larga el ancla.
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Si tenemos suficiente resguardo de seguridad entre la embarcación y la costa u otro escollo, navegando en condiciones desfavorables en las que el viento y el oleaje, así como la corriente tiende a echarnos sobre el peligro, ¿qué expresión utilizaremos?
D ) Libre a sotavento.
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En el caso de sufrir una insolación o golpe de calor, al afectado se le debe:
C ) Si está consciente, dar a beber suero oral disuelto en agua fresca.
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¿cuál de los siguientes lugares a bordo de una embarcación no está identificado como un lugar de riesgo por la generación de un incendio?
C ) Bañera.
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¿qué es lo primero que se debe hacer tras un abordaje?
A ) Evaluar los daños sufridos.
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El anemómetro es un instrumento para medir:
B ) La velocidad del viento.
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Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la presión atmosférica es correcta.
C ) Es consecuencia del peso de la columna de aire.
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El viento del nw es aquel que:
A ) Procede del nw.
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En relación con los anticiclones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
A ) Es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante.
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¿cómo se aplica el coeficiente de corredera?
C ) Multiplicando el coeficiente por la velocidad de corredera se obtiene la velocidad real.
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A la inserción a mayor escala, en determinadas cartas, de una zona concreta de la misma, se denomina:
B ) Cartucho.
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¿cuál es la definición correcta de ecuador?
B ) Es un círculo máximo perpendicular al eje de la tierra.
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¿cómo puede actualizarse el valor de la declinación magnética?
D ) Sumando o restando la variación anual reflejada en la carta.
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La diferencia de alturas entre una pleamar y una bajamar consecutivas recibe el nombre de:
B ) Amplitud.
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Hallar la sonda en el momento de la primera bajamar, el día 09 de diciembre de 2022 en algeciras, con una presión atmosférica de 1023 mb y una sonda en la carta de 6,5 metros.
A ) 6,66 metros.
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El día 7 de diciembre de 2022 a las 17:45 utc nos encontramos navegando al rumbo de aguja 275°. en ese mismo instante tomamos una demora de aguja al faro de cabo trafagar de 334°, simultáneamente tomamos otra demora de aguja al faro de cabo espartel de 204°. el desvío de la aguja es 3° (-). ¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a nuestra situación?
A ) 35° 56,1´n 005° 51,5´w.
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Situados en la oposición de los faros de cabo trafalgar y punta de gracia, a 2 millas de la marca cardinal este, obtenemos la siguiente lectura: demora de aguja a cabo trafalgar = 297º. sabemos que el desvío es 3º(-). ¿cuál de las siguientes respuestas más se ajusta a la corrección total?
B ) 0º.
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Navegando a hrb=10:00 a rumbo de aguja=s50°w, con una velocidad de máquinas de 12 nudos, tomamos marcación a punta leona= 35º estribor y demora de aguja a punta almina= 210º. situados, se pide calcular el rumbo de aguja para pasar a 5 millas al norte verdadero de punta cires, sabiendo que la corrección total para todo el ejercicio es de 5º (-).
C ) 290°.
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