PATRÓN/A DE EMBARCACIONES DE RECREO

2022-10 PER Test 01


  1   A cada una de las piezas que atraviesan el barco de babor a estribor, que sirven de consolidación y para sostener las cubiertas, se la denomina:

B )      Bao.
  2   ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre la hélice es incorrecta?:

A )      La hélice es el elemento propulsor del buque, formado por unas palas planas acopladas a un eje, que al girar hacen moverse al buque.
  3   El calado medio es:

B )      La media aritmética de los calados de proa y popa.
  4   Seleccione la afirmación correcta acerca de un “candelero”:

D )      Puede tener orificios por los que pasan los guardamancebos, y sirven también para afirmar los pasamanos.
  5   Se llama tenedero a:

A )      La calidad del fondo con respecto a la adherencia del ancla.
  6   ¿qué nudo permite realizar una gaza no corrediza para encapillar un cabo?

D )      As de guía.
  7   ¿cuál de las siguientes es una medida a tomar navegando con niebla?

B )      Evitar el tráfico marítimo.
  8   ¿cuál de las siguientes es la secuencia adecuada para el uso de una balsa salvavidas de accionamiento manual?

B )      Zafar la trinca, asegurar la fijación al barco de la tira de disparo, lanzar el contenedor de la balsa al agua, cobrar la tira de disparo dando un tirón fuerte que provoque el inflado, embarcar en la balsa y soltar la tira de disparo que mantiene la balsa unida al barco.
  9   Antes de salir a la mar, ¿cuál de las siguientes comprobaciones no es imprescindible realizar?

C )      Que los grifos de fondo de refrigeración están cerrados.
  10   ¿cuál de las siguientes afirmaciones con respecto al remolque es incorrecta?

B )      Cuando el barco averiado se encuentre aproado al viento, el remolcador maniobrará para mantenerse siempre con su proa al viento, sin atravesarse, y dará la maniobra del remolque desde su popa a la proa del barco averiado.
  11   Según la regla 3 del capítulo v del convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (marpol), se prohíbe descargar en el mar aceite de cocina:

B )      Salvo que sea una pérdida accidental resultante de averías sufridas por un buque o por sus equipos.
  12   Las zonas especialmente protegidas de importancia para el mediterráneo (zepim) son:

D )      Áreas que, por albergar ecosistemas específicos de la zona mediterránea o hábitats de especies en peligro, son importantes para la conservación de los componentes de la diversidad biológica en el mediterráneo.
  13   Entrando en la bahía de santander, nos dirigimos a la marina de pedreña abandonando el canal principal. la marca lateral modificada indica que el canal principal está a estribor. ¿de qué color será dicha marca?

B )      Roja con una ancha banda horizontal verde.
  14   Si avistamos una marca de color negro con una ancha banda horizontal amarilla coronada por dos conos negros superpuestos opuestos por sus bases, ¿qué información nos está dando?

B )      Que las aguas más profundas en esa zona se encuentran en el cuadrante este.
  15   El objetivo principal de las marcas especiales es:

B )      Indicar zonas o configuraciones cuya naturaleza exacta está indicada en la carta u otro documento náutico.
  16   ¿qué grupo de destellos y qué color tendrá la luz de una marca de peligro aislado?

A )      Blanca en grupo de dos destellos gpd (2).
  17   Las marcas de aguas navegables pueden utilizarse:

A )      Como marcas de eje de un canal o como marcas de recalada.
  18   Según las reglas 1 y 3 del ripa, en ningún caso el reglamento aplicará a:

D )      Embarcaciones en pantanos y embalses.
  19   Según la regla 18 del ripa, las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua cumplirán las reglas de rumbo y gobierno:

B )      Como si fueran buques de propulsión mecánica.
  20   De acuerdo con la regla 21 del ripa, la “luz de tope” es una luz:

A )      Blanca que muestra luz sin interrupción.
  21   Según la regla 15 del ripa, cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje:

A )      El buque que tenga al otro por su costado de estribor, se mantendrá apartado de la derrota de éste otro.
  22   Según la regla 9 del ripa, los buques que naveguen a lo largo de un paso o canal angosto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

D )      Se mantendrán lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que quede por su costado de estribor, siempre que puedan hacerlo sin que ello entrañe peligro.
  23   Según la regla 36 del ripa, toda luz que se utilice para llamar la atención de otro buque será:

A )      De tal índole que no pueda confundirse con ninguna ayuda a la navegación.
  24   Según la regla 7 del ripa, riesgo de abordaje, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

A )      Se evitarán las suposiciones basadas en información insuficiente, especialmente la obtenida por radar.
  25   De acuerdo con la regla 28 del ripa, además de las luces prescritas en la regla 23 para los buques de propulsión mecánica, todo buque restringido por su calado podrá exhibir en el lugar más visible:

D )      Tres luces rojas todo horizonte en línea vertical o un cilindro.
  26   Según la regla 17 del ripa, maniobra del buque que “sigue a rumbo”:

D )      Cuando uno de los buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, éste último mantendrá su rumbo y velocidad.
  27   Según el anexo iv del ripa, ¿qué señal del código internacional de señales indica peligro?

A )      Nc.
  28   A punto de largar amarras, dejamos el barco solo con los largos de proa y popa. en general, ¿qué conseguiremos si dejamos dichos cabos amarrados a la bita por seno?

A )      Poder largar cómodamente desde el barco facilitando el desamarre.
  29   En relación con el efecto combinado de la hélice (dextrógira) y el timón, en una embarcación con timón a la vía, arrancada avante y máquina atrás, sin tener en cuenta los efectos de viento y corriente:

B )      La embarcación tenderá a evolucionar con caída de popa a babor y proa a estribor.
  30   En relación con las vías de agua, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

D )      Los puntos de mayor riesgo para producirse una vía de agua son las lumbreras, los imbornales de cubierta y la hélice.
  31   En relación con el centro radio-médico español (crme), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

D )      Depende del instituto social de medicina preventiva y salud pública de la marina.
  32   Anulada (se dan por válidas todas las respuestas).los incendios de clase d son los producidos por:

C )      Metales.
  33   En relación con las borrascas, señale la afirmación incorrecta:

C )      A escala sinóptica el aire circula en torno a una depresión en sentido horario en el hemisferio norte.
  34   La expresión “refrescar” relacionada con el viento se refiere a:

C )      El aumento de la intensidad.
  35   En relación con la escala de douglas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

A )      Representa los grados de intensidad del estado de la mar u oleaje, con los indicadores aproximados para clasificarla, y la altura de ola equivalente.
  36   Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la escala centígrada es la correcta:

D )      Su unidad es el grado centígrado. teoría de la navegación.
  37   ¿quién edita en españa los libros de faros?

A )      El instituto hidrográfico de la marina.
  38   El rumbo verdadero es

D )      El ángulo que forma la línea de crujía con el meridiano del lugar.
  39   Para conocer la latitud de cualquier punto sobre la esfera terrestre mediremos:

A )      El arco de meridiano entre el ecuador y el paralelo que pasa por dicha posición.
  40   Si en la carta de navegación vemos la abreviatura “lo” (o en inglés “m”) indicando la naturaleza del fondo, debemos entender que se trata de un fondo de:

C )      Fango.
  41   El “cero hidrográfico” es:

A )      El plano horizontal de referencia sobre el cual se miden, de forma vertical, las profundidades representadas y las alturas de todo accidente geográfico que vele en bajamar.
  42   Navegando por el estrecho de gibraltar tomamos en el radar una distancia al faro de isla tarifa de 5 millas y una distancia del faro de punta paloma de 3 millas. hallar la situación.

A )      36º 01,0' n. 005º 42,5' w.
  43   Encontrándonos el día 12 de septiembre de 2022 en un lugar de sonda en la carta de 3 metros en el puerto de ceuta y siendo la presión atmosférica de 1028 mb. indica cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a la sonda en el momento que tendremos en la 2ª bajamar de ese día.

A )      3,07 metros.
  44   Hallándose una embarcación en la oposición de la marca cardinal norte cercana a punta malabata y el faro de punta de gracia, hallar la corrección total si la demora de aguja a dicha marca cardinal es de 176°.

C )      4° (-).
  45   Encontrándonos a hrb=10:00 en la oposición cabo trafalgar­cabo espartel, con un desvío de aguja de 6º (­) tomamos demora de aguja a punta gracia = 045º. situados, damos rumbo para pasar a 2 millas al norte verdadero de punta cires. puestos a rumbo el desvío es de 8º (­). cuando punta cires nos demora por el 245º de aguja, damos rumbo a un punto "p" de coordenadas 36º09'n. 005º23,4'w. puestos a rumbo el desvío es de 4º (+). sabiendo que la declinación magnética en la zona para ese día es de 2ºw y que la velocidad de máquinas durante todo el ejercicio es de 5 nudos, se pide calcular el rumbo de aguja al punto "p" y la hrb cuando nos encontramos en la oposición punta carnero­punta europa.

D )      Ra= 004,5º. hrb= 17:02. código de test 04