PATRÓN/A DE EMBARCACIONES DE RECREO

2022-06 PER Test 01


  1   La cámara abierta de las embarcaciones menores, situada generalmente en la zona de popa, donde suele ir albergada la tripulación, se llama:

C )      Bañera.
  2   Las piezas de una embarcación que, paralelas y separadas entre sí, van encajadas perpendicularmente en la quilla formando la estructura soporte del casco son:

B )      Las cuadernas.
  3   A la pieza vertical del timón sobre la cual gira la pala se denomina:

A )      Mecha.
  4   ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre las hélices es correcta?

C )      Las hélices gemelas de giro al exterior compensan mutuamente la caída de la embarcación.
  5   En relación con el fondeo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

B )      El círculo de borneo tiene un radio igual a la longitud de cadena filada.
  6   Deberán llevar al menos un aro salvavidas:

D )      Todas las embarcaciones de recreo que naveguen en zonas 1, 2, 3 o 4.
  7   De conformidad con el real decreto 339/2021, de 18 de mayo, ¿cuáles de las siguientes embarcaciones no están obligadas a llevar un reflector radar?

D )      Las embarcaciones con casco metálico.
  8   ¿cuál de las siguientes acciones es recomendable para evitar la hipotermia en caso de encontrarse en el agua tras un naufragio y con el chaleco salvavidas puesto?

A )      Mantenerse lo más quieto posible en posición fetal.
  9   Todo aquel que gobierne una embarcación de recreo abanderada en otro estado, que navegue por aguas en las que españa ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, deberá estar en posesión de una titulación que les habilite para ello. a estos efectos:

D )      Cuando la nacionalidad del patrón coincide con la del pabellón, deberá estar en posesión de la titulación requerida de acuerdo con la legislación de la nacionalidad del patrón.
  10   En los casos de infracciones por contaminación del medio marino producidas desde buques o embarcaciones de recreo:

B )      Serán solidariamente responsables para el pago de la multa que se imponga, el naviero, el propietario, el asegurador de la responsabilidad civil y el capitán o patrón, quedando además todos ellos obligados solidariamente a reparar el daño causado.
  11   Las marcas de aguas navegables tendrán:

A )      Franjas verticales rojas y blancas.
  12   Si avistamos una marca de peligro aislado por duplicado, ¿qué indica?

A )      La autoridad competente considera que el riesgo para la navegación resulta especialmente elevado.
  13   ¿cuál es la característica diurna más importante de una marca cardinal?

D )      Marca de tope.
  14   En relación con las luces de las marcas laterales de la región a, ¿qué modos de sincronización existen?

D )      Luces sincronizadas, luces secuenciadas o una combinación de ambas.
  15   Cuando la visibilidad no es buena, los ritmos de las luces amarillas de las marcas especiales pueden ser:

A )      Grupos de (2+1) destello.
  16   De acuerdo con la regla 21.b del ripa, en los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán:

A )      Estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.
  17   De acuerdo con la regla 6 del ripa, ¿qué no determina la velocidad de seguridad?

D )      Las características, eficacia y limitaciones del equipo de la carta electrónica.
  18   De acuerdo con la regla 25.e del ripa, un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible:

D )      Una marca cónica con el vértice hacia abajo.
  19   De acuerdo con la regla 3 del ripa, se consideran “buques con capacidad de maniobra restringida” a:

C )      Los buques en navegación que estén haciendo combustible.
  20   De acuerdo con la regla 7 del ripa, riesgo de abordaje, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

C )      En caso de abrigarse alguna duda respecto a si existe riesgo de abordaje, se considerará que existe.
  21   De acuerdo con la regla 21 del ripa, la “luz centelleante” es una luz que produce centelleos a intervalos regulares, con una frecuencia de:

A )      120 o más centelleos por minuto.
  22   De acuerdo con la regla 12 del ripa, cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje:

A )      Cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro.
  23   De acuerdo con la regla 17 del ripa, cuando, por cualquier causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad se encuentre tan próximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del buque que cede el paso, el primero:

A )      Ejecutará la maniobra que mejor pueda ayudar a evitar el abordaje.
  24   De acuerdo con la regla 16 del ripa, maniobra del buque que “cede el paso”:

B )      Se realizará con antelación suficiente y de forma decidida para quedar bien franco del otro buque.
  25   De acuerdo con la regla 34.b.iii) del ripa, cuando varios buques de propulsión mecánica en navegación estén a la vista unos de otros, la luz utilizada para las señales luminosas que podrán complementar las pitadas prescritas para indicar la maniobra será:

A )      Una luz blanca todo horizonte visible a una distancia mínima de cinco millas.
  26   Estando el barco atracado, si queremos evitar que el costado golpee contra el muelle cuando el viento o la corriente vienen del costado de la mar, ¿qué cabos sería más apropiado usar?

B )      Coderas.
  27   La curva de evolución de una embarcación se divide en las siguientes fases:

D )      Fase de maniobra, fase variable y fase uniforme.
  28   En relación con las vías de agua, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

B )      Si detecta agua en la sentina, apague el motor y ponga en marcha de inmediato todas las bombas de achique.
  29   ¿qué tipo de incendios son los de clase b?

C )      Los provocados por un combustible líquido como la gasolina o el aceite.
  30   Los vientos alrededor de una zona de bajas presiones en el hemisferio norte:

C )      Giran en sentido antihorario y ascendente.
  31   En relación con la presión atmosférica, señale la afirmación correcta:

C )      Es máxima a nivel del mar.
  32   De las siguientes opciones, señale la afirmación incorrecta en relación con las fuentes válidas para obtener la información meteorológica:

C )      Capitanía marítima del ámbito geográfico donde se encuentre.
  33   Navegando rumbo ne a una velocidad de 5 nudos por la bahía de santander con un viento real de proa de 5 nudos, el viento aparente será de una intensidad de:

A )      10 nudos.
  34   En relación a la aguja náutica, la hendidura en el centro de la rosa (disco), que permite el giro horizontal del sistema es el:

B )      Chapitel.
  35   Navegando a rumbo n30e, ¿cómo se expresaría dicho rumbo en circulares?

B )      030º.
  36   En el canal de entrada a lisboa, tenemos por el través de estribor la verde del islote de bugio y por el través de babor la roja de ponta da laje, la línea de posición determinada por ambas marcas es:

C )      Una oposición.
  37   Con relación a los derroteros, ¿cuál de las siguientes afirmaciones se ajusta más a su descripción?

C )      Son libros que describen la costa en detalle, indicando peligros para la navegación. entre otra información se indican las radas y puertos de abrigo.
  38   Para conocer la latitud de cualquier punto sobre la esfera terrestre mediremos:

A )      El arco de meridiano entre el ecuador y el paralelo que pasa por dicha posición.
  39   Situados en la oposición de los faros de cabo trafalgar y punta de gracia sabemos que nos encontramos al suroeste verdadero del faro de barbate. desde dicha posición, sabiendo que la corrección total es = 3,5º (+), damos rumbo al pecio situado en las inmediaciones del cabo espartel al noreste del faro de punta frailecillo. ¿cuál de las siguientes respuestas se aproxima más al rumbo verdadero de nuestra embarcación?

D )      Rv = 172º.
  40   Nuestra embarcación navega enfilando punta carnero y punta europa y al tener punta almina con demora verdadera sur nos situamos. desde esta situación ponemos rumbo para pasar a 2 millas de punta carnero por el través de estribor. se pide la situación de salida y el rumbo de aguja. datos que conocemos: corrección total= 5º.

A )      36º 8,2´n 005º 16,8`w. ra: 225º.
  41   Nos encontramos navegando al rumbo de aguja 265°. a hrb = 05:18 del día 1 de abril de 2022 tomamos una demora de aguja al faro de punta malabata de 140°, en el mismo instante tomamos una marcación de 048° br al faro de cabo espartel. el desvío es 2°(-). ¿cuál de las siguientes coordenadas se aproxima más a nuestra posición a las hrb = 05:18?

D )      35° 53,8´n 005° 50,2´w.
  42   Navegando a rumbo de aguja=s83ºe, hrb=22:45, tomamos simultáneamente marcación a punta malabata=088º estribor y demora de aguja a punta tarifa= n60ºe. desde esa situación, damos rumbo a pasar a 2 millas al norte verdadero de punta cires, con velocidad de máquinas 8 nudos. mantenemos estas condiciones hasta estar al sur verdadero de punta europa. la declinación magnética en la zona es de 3º (-) y el desvio para todos los rumbos es 1º(-). calcular la hrb al pasar al sur verdadero de punta europa.

C )      Hrb= 01:13.