1
Seleccione la afirmación correcta acerca del asiento de una embarcación:
D ) Se define como la diferencia entre el calado de popa y el calado de proa para una línea de flotación determinada.
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La obra muerta de una embarcación es:
C ) Es la parte emergente del casco sobre la línea de flotación hasta la borda del buque.
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Señale la afirmación correcta respecto a las hélices dextrógiras:
A ) Son aquellas que, vistas desde popa, giran en el mismo sentido de las agujas del reloj, es decir, a la derecha.
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4
Señale la afirmación correcta con respecto a los grifos de fondo:
C ) Son válvulas ubicadas por debajo de la línea de flotación cuya función es tomar agua de mar para refrigerar los motores y permitir el desaguado de los servicios.
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Si queremos afirmar el chicote de un cabo a una bita, terminando con cote de seguridad, ¿qué nudo utilizaremos?
D ) Ballestrinque.
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¿qué es un bichero?
B ) Percha larga, con un gancho en un extremo que se utiliza para coger la guía o las amarras.
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¿cuál de las siguientes no es una medida a tomar antes de salir a la mar?
A ) Cerrar todos los grifos de fondo.
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¿a partir de que temperatura corporal se considera que una persona entra en hipotermia?
A ) Inferior a 35ºc.
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¿es obligatoria la instalación de un reflector radar en una embarcación de recreo que navegue en zonas 5, 6 o 7?
D ) Sí, pero sólo en embarcaciones de recreo de casco no metálico.
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En aguas someras:
A ) Localizaremos un veril de seguridad.
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De acuerdo con el texto refundido de la ley de puertos del estado y de la marina mercante, de las infracciones por contaminación del medio marino:
D ) El patrón de la embarcación será responsable solidario con el naviero, el propietario y el asegurador de la responsabilidad civil.
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Encontrando una zona de buceo señalizada mediante el dispositivo de balizamiento en superficie, los buques o embarcaciones deberán mantenerse:
C ) A una distancia de seguridad mínima de 50 metros de la zona de buceo.
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Indique a qué equipo del buque, de acuerdo a la regla 1.2.2 del iala-aism, se utilizan asociadas las marcas cardinales, para indicar al navegante donde están las aguas navegables:
C ) Compás.
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La forma de las boyas de las marcas cardinales será:
D ) De castillete o espeque.
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La marca de tope de una marca cardinal oeste será:
A ) Dos conos negros superpuestos opuestos por sus vértices.
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¿qué color y forma tendrá una señal lateral de la región a de babor?
A ) El color será rojo y la forma cilíndrica, de castillete o espeque.
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En las marcas de aguas navegables, su marca de tope es:
B ) Una esfera roja.
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Según la regla 6 del ripa, para determinar la velocidad de seguridad no se tendrá en cuenta:
D ) La titulación requerida para pilotar el buque.
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De acuerdo con la regla 23.c del ripa, la luz roja centelleante todo horizonte de gran intensidad se exhibirá:
C ) En naves de vuelo rasante, únicamente cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie.
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De acuerdo a la regla 19 del ripa, conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida:
C ) Los buques de vela navegarán a una velocidad de seguridad adaptada a las circunstancias y condiciones de visibilidad reducida.
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Según la regla 35.b del ripa, un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada, emitirá a intervalos que no excedan de dos minutos:
C ) Dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas.
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De acuerdo con la regla 34.a del ripa, un buque de propulsión mecánica en navegación que esté a la vista de otro, ¿qué señal o señales emitirá con el pito para indicar que “está dando atrás”?
C ) Tres pitadas cortas.
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Según la regla 9 del ripa, los buques que naveguen a lo largo de un paso o canal angosto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
D ) Se mantendrán lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que quede por su costado de estribor, siempre que puedan hacerlo sin que ello entrañe peligro.
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De acuerdo con la regla 34.c del ripa, cuando dos buques se encuentran a la vista uno del otro en un paso o canal angosto y uno de ellos emite dos pitadas largas seguidas de una corta, significa que el buque emisor de las señales:
A ) Es el buque que pretende alcanzar al otro y está indicando que “pretende alcanzarle por su banda de estribor”.
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Según la regla 7 del ripa, riesgo de abordaje, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A ) Se evitarán las suposiciones basadas en información insuficiente, especialmente la obtenida por radar.
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Según la regla 17 del ripa, maniobra del buque que sigue a rumbo, cuando uno de los dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, éste ultimo:
C ) Mantendrá su rumbo y velocidad.
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Según la regla 19 del ripa, salvo en los casos en que se haya comprobado que no existe riesgo de abordaje, todo buque que oiga, al parecer a proa de su través, la señal de niebla de otro buque:
B ) Deberá reducir su velocidad hasta la mínima de gobierno.
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¿cómo se denomina la acción de recoger un cabo formando roscas?
A ) Adujar.
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La curva de evolución de una embarcación se divide en las siguientes fases:
B ) Fase de maniobra, fase variable y fase uniforme.
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¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre el uso de las bengalas en el abandono de una embarcación es correcta?
C ) Para su uso es recomendable equiparse con guantes y gafas de seguridad y sujetar la bengala con una sola mano por la parte inferior de esta o su empuñadura, con la flecha indicadora hacia arriba.
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Inmediatamente después de haber sufrido un abordaje, ¿qué es lo que no se debe hacer?
B ) Separar los dos barcos que se hayan visto involucrados.
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La presión atmosférica es debido a:
B ) La fuerza de gravedad.
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¿qué nombre recibe el viento que en las costas sopla de la parte del mar durante el día, alternando con el terral, mientras no hay temporal?
C ) Virazón.
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¿cuál de las siguientes opciones no se considera una fuente válida para obtener información meteorológica?
B ) La página web de la dirección general de la marina mercante.
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En relación con la definición de temperatura, señale la afirmación incorrecta:
D ) Dos cuerpos en equilibrio térmico deben estar a la misma presión y temperatura. teoría de la navegación.
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La enfilación:
C ) Es una línea de posición que permite calcular la corrección total.
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La corrección total se cuenta desde:
D ) El norte verdadero hasta el norte de aguja.
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El coeficiente de corredera:
C ) Se utiliza para el cálculo de la distancia verdadera navegada.
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¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre las condiciones que han de darse para que las líneas de posición sean fiables es correcta?:
A ) Las líneas de posición deben cortarse con un ángulo próximo a 90º.
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La hora del reloj de bitácora:
B ) Es la hora por la que se guían las actividades a bordo y es recomendable ajustarla a medida que se cambia de huso.
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Calcular la sonda en la primera bajamar del día 16 de octubre de 2021 en el puerto de rota, si la sonda en la carta es 3,5 metros y la presión atmosférica es de 1018 milibares.
C ) 4,71 metros.
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Determine la posición de una embarcación situada en la oposición cabo trafalgar – punta de gracia, que observa la luz de la punta del espigón del puerto de barbate con una demora de aguja de 341°, sabiendo que el desvío es de 1°+ y la declinación magnética la del año en curso. elija la respuesta que más se aproxima.
C ) L=36°07,7´n. l=005°54,2´w
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Navegando con rumbo de aguja = 010º en el estrecho de gibraltar a una velocidad de 12 nudos a las hrb:12:06 tomamos demora y distancia al faro de punta almina obteniendo los siguientes datos: demora verdadera = 204º, distancia 5.5 millas. sabiendo que el desvío de aguja es 3.5ºe y la declinación magnética la del año en curso, ¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a nuestra posición a las 13:12?
C ) L=36º 12´n l=005º 10,4´w
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Situados a 3 millas al suroeste verdadero del faro de cabo trafalgar del día 16 de octubre de 2021 con una velocidad de 8 nudos nos dirigimos al punto a: 36º00´n 006º01´w. sabiendo que el desvío de la aguja es 3ºw y la declinación magnética la del año en curso, ¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima al rumbo de aguja de nuestra embarcación?
C ) 165,5º
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