PATRÓN/A DE YATE

2022-12 PY Test 01


  1   La posición que determina que el equilibrio de una embarcación sea estable o inestable es:

C )      La del metacentro respecto al centro de gravedad.
  2   El metacentro es:

C )      El punto de intersección del eje vertical del barco con la vertical trazada desde el centro de carena.
  3   Según la información publicada por salvamento marítimo en su página web, durante la maniobra de rescate mediante helicóptero, ¿qué es obligatorio hacer?

B )      Dejar que el cable que envíe el helicóptero toque primero el agua, antes de cogerlo.
  4   En caso de tener que abandonar la embarcación y no disponer de balsa, ¿cuál de las siguientes acciones es incorrecta?

A )      Saltar al agua y nadar lentamente para reducir la hipotermia.
  5   Si usted se encuentra navegando en zona 2, en una embarcación de 18 metros de eslora utilizada exclusivamente para uso particular y con un motor fueraborda de 30 kw, deberá llevar:

D )      Tres extintores, tipo 34 b.
  6   Según la información publicada por salvamento marítimo en su página web, el tiempo de llegada del helicóptero cuando se precisa una evacuación es:

C )      Indeterminado, ya que los helicópteros vuelan a relativamente baja velocidad.
  7   En caso de tener que abandonar una embarcación, indique cuál de las siguientes recomendaciones es incorrecta.

C )      Si hay que saltar al agua, hacerlo sujetándose las rodillas contra el pecho.
  8   De las siguientes afirmaciones acerca de las radiobalizas epirb, indique cuál es incorrecta.

C )      El país programado en su radiobaliza epirb no se puede encontrar en la etiqueta de la identidad donde están generalmente todos los datos necesarios.
  9   El consumo de agua, combustible y otros pertrechos, que se encuentran por debajo del centro de gravedad del buque:

B )      Disminuye la estabilidad transversal.
  10   Al sistema frontal complejo que ocurre cuando un frente frío alcanza a un frente cálido, consecuencia de la mayor velocidad del primero, habitualmente se le denomina:

B )      Frente ocluido.
  11   ¿cuál de los siguientes tipos de nubes se clasifican según su altura como nubes altas?

B )      Cirrocúmulos.
  12   En relación con la definición de las líneas isobaras, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

B )      Son líneas paralelas y concéntricas al nivel del mar.
  13   En relación con el mar de fondo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

C )      No tiene por qué ir con el mar de viento.
  14   ¿qué características tiene la corriente que afecta a la costa cantábrica y gallega?

C )      Está relacionada con la corriente del golfo.
  15   En relación con el concepto de humedad relativa, señale la afirmación correcta.

D )      Se expresa en tanto por ciento.
  16   En relación con el concepto de humedad absoluta, señale la afirmación incorrecta.

C )      Su valor mínimo se alcanza en el punto de rocío.
  17   Hablando de nieblas, cuando éstas se presentan delante de un frente caliente y se forman al evaporarse la lluvia caliente, procedente de los nimbostratos y que cae a través del aire frío situado debajo, estamos hablando de:

D )      Niebla frontal.
  18   ¿cuál de los siguientes vientos no es un viento característico del mediterráneo?

A )      Leung.
  19   ¿cuál de los siguientes tipos de niebla se forman por evaporación?

A )      Nieblas de vapor.
  20   El tiempo transcurrido desde que el sol medio pasó por el meridiano inferior del lugar es la:

A )      Hora civil del lugar.
  21   ¿cómo se define la “diferencia en longitud”?

B )      Es el arco de ecuador comprendido entre dos meridianos.
  22   Señale la afirmación correcta sobre el desvío de compás.

B )      Es el ángulo que forma la dirección del norte de aguja y el norte magnético, es diferente para cada embarcación y varía con el rumbo.
  23   Realizando navegación costera, se reciben ciertos ecos muy débiles en la pantalla del radar. pese a estar éste ajustado a una escala adecuada, no se observa el perfil de la costa en la pantalla. en general, ¿cómo se podría ajustar el radar para visualizar en pantalla el perfil de la costa?

B )      Aumentando la ganancia del radar.
  24   Señale la afirmación incorrecta.

B )      La publicación de avisos a los navegantes incluye la difusión de boletines meteorológicos.
  25   En relación con el uso del ais, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

D )      Complementa las funciones del radar y lo sustituye en caso de fallo de este último.
  26   La corrección total es la diferencia entre:

D )      El rumbo verdadero y el rumbo de aguja.
  27   En relación con las cartas náuticas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

B )      Las cartas náuticas raster (rnc) tiene mayor cobertura a nivel mundial que las cartas enc y son una copia exacta de las cartas de papel.
  28   Al semicírculo máximo de la esfera terrestre que va de polo a polo se le denomina:

B )      Meridiano.
  29   Navegando en un punto de sonda en la carta de 5 metros (san ciprián) y obteniendo del anuario de mareas las siguientes lecturas: hora de la pleamar=08:30, altura de la pleamar=5,55m. hora de la bajamar=14:45, altura de la bajamar 2,05m. ¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a la sonda en el momento a las 11:25?

D )      8,98 metros.
  30   Navegando al rumbo verdadero=072º a una velocidad de máquinas de 8 nudos, observamos a la hrb 16:06 el faro de punta europa con una demora verdadera= 020º. manteniendo rumbo y velocidad observamos el faro de punta almina con una demora verdadera = 175º a la hrb 16:36. hallar la situación no simultánea más aproximada a la hrb 16:36.

A )      36º 03,6´n. 005º 17,9´w.
  31   Situados el 12 de diciembre de 2022 a hrb=08:45 en posición 35° 57,0´n. 005° 20,0´w nos encontramos en zona de corriente de rc=n45w e ih=2 nudos, navegando al ra=275°. el desvío es 2° (-), la declinación magnética será la del año en curso y nuestra velocidad de máquinas es de 8 nudos. a las 09:30 decidimos proceder al puerto de tarifa. se pide determinar cuál de las siguientes respuestas más se aproxima al rumbo y velocidad efectivos a las 9:30.

A )      Ref = 280°. vef = 9,5 nudos.
  32   Hallar nuestra situación simultánea más aproximada estando situados en la oposición del faro de punta de gracia y la punta del espigón norte del puerto de tánger observando el faro de punta paloma con una demora verdadera=070º.

D )      36º 02,5´n. 005º 48,4´w.
  33   Situados en la posición a (35º55´n. 005º05´w) nos dirigimos en una embarcación a vela a una velocidad de 5 nudos hacia la posición b (36º10´n. 006º25´w). ¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima al rumbo y distancia entre la posición a y b?

C )      Rumbo: 283º. distancia: 66,7 millas.
  34   Situados en la punta del espigón sur del puerto de barbate, damos rumbo para pasar a 3 millas del faro de cabo trafalgar. calcular el rumbo de aguja más aproximado si el desvío de la aguja es 3ºw, la declinación magnética es la de la carta para el año en curso y tenemos un viento del nw que nos provoca un abatimiento de 4º.

A )      246°.
  35   El dia 1 de diciembre de 2022, navegando con rumbo de aguja 284º a una velocidad de 4,5 nudos a las 17:15 utc, tomamos la demora de aguja a los faros del cabo trafalgar y cabo espartel obteniendo respectivamente las siguientes lecturas, 330º y 204º. durante la navegación nos encontramos bajo la influencia de un ligero viento noroeste que nos abate 3º y una corriente de rumbo 180º e intensidad horaria 2 nudos. sabiendo que el desvío de aguja es 3º (­), ¿cuál de las siguientes coordenadas más se aproxima a nuestra posición a las 20:15 hrb?

C )      35º53,25'n. 006º02,75'w.
  36   Situados el 4 de diciembre de 2022 a hrb= 11:45 en posición 35º53,8´n. 005º52,0´w nos encontramos en zona de corriente de dirección s35w e ihc = 3 nudos. así mismo ha comenzado a soplar un viento en la zona de componente norte que nos abate 4º. nuestro rumbo de aguja es de 052º, el desvío es de 1º(+) y la declinación magnetica será la del año en curso. se pide determinar cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a nuestra velocidad de máquinas para estar en el faro de la isla de tarifa a hrb= 13:45.

D )      35º 30,5'n. 006º 22,4'w.