PATRÓN/A DE YATE

2021-07 PY Test 02


  1   ¿cuál de las siguientes opciones no es correcta durante una operación de rescate en helicóptero?

B )      Usar el vhf portátil (si lo tiene) para guiar al helicóptero usando la técnica de las horas en un reloj y siempre desde el punto de vista de la balsa.
  2   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

D )      Las señales de socorro deben dispararse siempre hacia sotavento.
  3   Si trasladamos verticalmente un peso fijo hacia abajo:

C )      Aumenta la altura metacéntrica y el buque gana estabilidad.
  4   ¿cuál de estas afirmaciones no es correcta en relación con el abandono de una embarcación?

A )      Debemos cortar la driza que une la balsa salvavidas con la embarcación antes de embarcar a bordo de esta última.
  5   Indique cuál de las siguientes afirmaciones sobre la radiobaliza no es correcta:

B )      Activarla de vez en cuando para comprobar su buen funcionamiento.
  6   Los aros salvavidas que tienen que llevar equipo complementario en la zona 2 de navegación, llevarán:

D )      Una luz y una rabiza.
  7   Un buque presenta equilibrio indiferente:

B )      Cuando el centro de gravedad coincide con el metacentro.
  8   ¿en qué sentido se ha de trasladar un peso situado en la cubierta principal de un buque si se quiere corregir una escora a estribor y a la vez disminuir el asiento apopante del buque?

C )      A babor y hacia proa.
  9   Acerca del ais, seleccione cuál de las siguientes opciones es correcta:

A )      Transmite el mmsi de la embarcación.
  10   Acerca de la activación del resar, podemos afirmar: (elija la opción correcta)

A )      Se puede instalar permanentemente en el bote salvavidas o funcionar al zafarse y flotar o sustentado por un náufrago.
  11   Indique cuál de las siguientes afirmaciones en relación a la humedad relativa es correcta:

D )      Su valor máximo se conoce como punto de rocío.
  12   La línea que une puntos con igual valor de la presión en una superficie dada se denomina:

D )      Isobara.
  13   Si tenemos un aviso meteorológico de niebla significará que habrá una visibilidad de:

A )      Inferior a 0,5 millas náuticas.
  14   La diferencia de temperatura y salinidad del agua de mar en diferentes zonas y profundidades dan lugar a una corriente que se llama:

D )      De densidad.
  15   El sistema frontal complejo que ocurre cuando un frente frío alcanza a un frente cálido, consecuencia de la mayor velocidad del primero, habitualmente se denomina:

D )      Frente ocluido.
  16   El “período” de una ola se define como:

C )      El tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas consecutivas por el mismo punto.
  17   Los altocúmulos pertenecen a las nubes:

D )      Medias.
  18   ¿qué fenómeno es el que provoca las corrientes marinas de arrastre?

B )      Las corrientes de arrastre son provocadas por el viento.
  19   El viento geostrófico se caracteriza por añadir al viento de euler:

B )      La fuerza de coriolis.
  20   El viento en el que se produce el equilibrio entre la fuerza centrífuga y el gradiente de presión se denomina:

C )      Ciclostrófico.
  21   La demora verdadera de un objeto se obtiene:

B )      Por la suma algebraica de la demora magnética (dm) y la declinación magnética del lugar (dm).
  22   ¿en qué caso dos buques que navegan por la misma zona tendrán la misma corrección total?

C )      Cuando sus desvíos de aguja coincidan.
  23   Si el rumbo verdadero coincide con el rumbo de superficie, se puede concluir sin ninguna duda que:

D )      El abatimiento es cero.
  24   ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

D )      El ángulo que forma la dirección de la proa con la estela del buque se llama abatimiento.
  25   ¿cuál de los siguientes avisos a los navegantes son de carácter explicativo y no afectan a una carta en particular?

C )      Generales.
  26   ¿qué es el desvío del compás?

C )      La desviación producida por los elementos metálicos del buque.
  27   ¿cuáles son los dos tipos de cartas náuticas electrónicas oficiales que se pueden llevar a bordo?

D )      Cartas náuticas electrónicas (enc) y cartas náuticas raster (rnc).
  28   ¿qué es la diferencia de longitud entre dos lugares?

B )      Es la medida del arco del ecuador entre los meridianos de los lugares.
  29   ¿cuál de los siguientes paralelos merece especial atención?

B )      El separado del polo norte 23º 27’ s.
  30   ¿qué son los “avurnaves”?

A )      Son avisos de carácter urgente que se radian en frecuencias que figuran en el libro de radioseñales previo aviso en canal 16.
  31   A hrb=10:00 situados en l=36º00´n, l=006º10´w nos encontramos navegando al ra=86º a velocidad de máquinas=10 nudos. el desvío es 3º (-) y la declinación magnética la del año en curso. a hrb=11:00 tomamos demora de aguja del faro de camarinal=55º, y en ese mismo instante tomamos demora de aguja del faro de cabo trafalgar=327º. ¿cuál de las siguientes respuestas se aproxima más al rumbo de la corriente(rc) y a su intensidad horaria (ihc)?

C )      Rc=079º. ihc=3,4´
  32   Situados en la oposición del faro de isla tarifa y punta cires y a 3 millas este último, ponemos rumbo al faro de cabo trafalgar. sabemos que el rumbo de la corriente es ssw, su intensidad horaria 3,5 nudos y sopla un viento del sur que nos abate 3º. nuestra velocidad de máquinas es 9 nudos y la ct=1º+. calcular el rumbo de aguja que debemos poner y la velocidad que desarrollara nuestro barco.

D )      Ra= 318º. vef= 7,8 nudos
  33   Siendo hrb:06:00, saliendo del dispositivo de separación de tráfico con rumbo de aguja 064º obtenemos una marcación al faro de punta almina de 074º, simultáneamente nos encontramos al través del faro de punta carnero. sabemos que el valor de la corrección total es 0º. ¿cuál de las siguientes coordenadas más se aproxima a nuestra posición a las 06:00?

B )      Lat: 35º 58,4´n. long:005º 21,8´w
  34   Sabiendo que la declinación magnética de la carta es de 2ºw, situados en la oposición entre el faro del cabo trafalgar y el faro del cabo de punta gracia, a 3 millas de este último, obtenemos una demora de aguja al faro de cabo trafalgar = n63w. ¿cuál de las siguientes respuestas se aproxima más a nuestra corrección total a la vista de los datos que sabemos?

C )      0º
  35   Calcular analiticamente el rumbo y la distancia que ha de recorrer una embarcacion para ir desde la situacion inicial de coordenadas: l=36º46´ n, l=010º30´ w, hasta una situacion final de coordenadas: l=33º 40´n, l=008º 35´w.

B )      R=153º. d=208,4´
  36   Hallar la sonda en el momento de la primera pleamar el día 3 de julio de 2021 en el puerto de santander con una presión atmosférica de 1023 mb y una sonda en la carta de 7,8 metros.

C )      8,67 metros.
  37   Calcular analíticamente la longitud de llegada tras navegar 300 millas al rumbo verdadero 154º, si partimos de latitud 36° 50'2 n y longitud 123° 13'0 e.

A )      L=125° 52'7 e.
  38   Navegamos con rumbo verdadero 090º a una velocidad de 6 nudos. a las 00:12 obtenemos una distancia al faro de punta malabata de 4,4 millas náuticas. a las 00:54 la demora verdadera al faro de punta malabata es de 231º. sabemos que la demora de aguja a la estrella polar es de 1º+. ¿cuál de las siguientes coordenadas más se aproxima a nuestra situación a las 00:54?

B )      L=35º53,4´n. l=005º38,4´w
  39   A la hrb= 11:15 estamos situados en l=36º 11´n y l=005º 11´w navegando con rumbo de aguja=190º, viento del se que nos abate 3º y una corriente de intensidad horaria de 3 nudos y rumbo de la corriente= sw. calcular el rumbo efectivo y la velocidad efectiva, si la corrección total es de 2,5º (-) y la velocidad de máquinas es de 10 nudos.

B )      Ref=199º. vef= 12,5 nudos
  40   El día 3 de julio de 2021 partiendo del punto a: latitud 35º 50´ n y longitud 005º 10´w nos dirigimos al punto b: faro de punta almina. durante la navegación nos encontramos con un viento del norte de fuerza 3 que nos abate 7º. sabemos que el desvío es –3º. ¿cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a nuestro rumbo de aguja (ra)?

D )      Ra=322º